Cruz Cafuné. “Street Chico Make Biz»

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Por Dobleache. Fotos por Edu Montes y Luis Luknar. Extraída del número 76 de Hip Hop Life

En los 90 existió un grupo de r&b llamado Boyz II Men. Un nombre que hace referencia al paso de la adolescencia a la madurez y que va que ni pintado para verbalizar el devenir del tinerfeño Cruz Cafuné, que este 2018 desliza su ópera prima en solitario. Un estudiado y sentido Maracucho Bueno Muere Chiquito.

RETORCIDAMENTE FÁCIL

 HIP HOP LIFE: Una de las cosas que me han gustado de Maracucho Bueno Muere Chiquito son los skits. Algo que parecía cosa de épocas pasadas y de repente lo encontramos en un trabajo de 2018. Un recurso que dota de cohesión al álbum, algo que no es fácil de transmitir hoy en día.

CRUZ CAFUNÉ: El plan inicial era hacer una mixtape, sin más. Hacer 10 o 12 palos y reunirlos todos bajo un nombre y a correr, porque se suponía que mi trabajo tendría que haber salido en algún momento entre junio y septiembre de 2017, era el plan que teníamos en BNMP. Pero la cosa se retrasó y los chicos me apoyaron con la idea del disco, no les molestó que tardara en sacarlo. Entendieron el álbum que quería hacer y que necesitaba más tiempo para llevar esa idea a buen puerto que con una recopilación de temas y ya.

Al principio quería hacerlo como en Only Built 4 Cuban Linx. Quería inventarme a un personaje, que hablara con un slang propio, vistiera de una manera propia…todo como lo hizo Raekwon en su momento. Quería que los skits fuera ese personaje al que yo interpretaba confesándose ante un cura y contándole toda la historia. Estuve muy fechado con esa idea, pero al final la descarté porque me parecía un lío meterme en ese berenjenal y que un tributo de este tipo quedara a la altura del original y bien hecho.

Luego vino la idea de sacar los skits como tracks independientes dentro del disco, y que el título de cada uno fuera con el formato que utiliza Android en los teléfonos para nombrar los voicenotes de WhatsApp, que es algo así como “AUD001-08052018”, la primera cifra antes del guión es el número del voicenote de ese día y lo que viene después del guión es la fecha. Quería poner los skits en un orden y que, si escuchabas el disco todo seguido, la historia tuviera un final, pero que si re-ordenabas los audios fijándote en su nombre hubiera otro final diferente. Pero esta idea también se descartó porque ya era un álbum de 15 cortes, meterle otros 7 u 8 de skits iba a darle sensación de denso y largo. Y no queríamos eso.

Al final optamos por cómo está hecho en la versión que vio la luz. Creo que era la única manera de contar lo que quería contar sin tener que estar frikeando el Genius y estar leyendo entre líneas.

HHL: Además de los skits, están las produs rollo Westcoast, el talkbox de Sholo Truth (“Te enamoraste de un G”), reivindicar a artistas estatales que no tuvieron el favor del público… Gestos que no se ven a otros artistas, que dan la impresión de que todo lo que ha hecho años atrás en este país estaba mal o no quieren recordarlo, como si se hubiesen reproducido por esporas. ¿Por qué nos cuesta hacer esos ejercicios de memoria? ¿Imaginas que podría repetirse ese fenómeno en el futuro contigo, BNMP y otros?

CC: No creo que sea a nivel estatal. El hip hop en general es un rollo muy rebelde e iconoclasta porque es un movimiento alimentado sobretodo por adolescentes, y es así como piensas en esa etapa de tu vida. A mí no me molesta, me gusta y me hace gracia. Lil Yachty diciendo que Tupac es aburrido o que no ha escuchado nada de Notorious Big hace que no haya algo así como “vacas sagradas” y creo que hasta cierto punto eso es sano. No puedo culpar al juego, supongo que si llego al nivel en el que mi cuerpo de trabajo trascienda a que me retire o me muera también se hará lo mismo conmigo, pero me gusta, es así el hip hop. Nada es para siempre pero todo vuelve. Todo es cíclico.

BOY MEETS WORLD

HHL: Cada vez que tienes ocasión, pones de manifiesto que sin Lex Luthorz o Dano, Maracucho…no sería lo que es.

CC: Lex, Dano y también Rubens de Ziontifik no sólo han trabajado a destajo en el disco, sino que me han ayudado a madurar personalmente en asuntos relacionados con mi seguridad a la hora de valorar el esfuerzo que pongo en todo esto. En cómo ser mejor artista, cómo ser disciplinado, cómo ser…iba a decir “polímata”, pero no es la palabra que busco, sino a tener varias capas, no ser sólo un rapper. Creo que MBMC ha sido una transición hacia un mejor Carlos gracias a las experiencias que he tenido haciéndolo y la liberación que he sentido contando ciertas cosas en el disco que de normal no diría en voz alta.
Tengo suerte de haber podido contar con ellos para conseguir lo que hemos conseguido, han hecho sacrificios por mí y hemos remado todos a la misma, Lex me ha abierto su casa y me ha dejado dormir en su suelo, ha apostado e invertido en el proyecto. Rubens no sólo ha diseñado y es mi director de arte sino que se ha mojado el culo conmigo hasta el punto de ir juntos a cargar las cajas de la colección cápsula por todo Alto de Extremadura para acabar el trabajo…Hay un poquito de ellos y de la gente que no nombro (Choclock, Coquito…) en mí que hacen que hoy sea así.

HHL: Un disco como Maracucho… el concepto que deja entrever…invita a pensar que nada en él está pensado al azar. Es más: hay temas claramente orientados a la radiofórmulas, pero sin caer escrupulosamente en los requisitos para sonar en ella. ¿Se acabó pensar que sonar en radios es de vendidos?

CC: Esto es music business. Music y business, las dos cosas, no puedes ser un bohemio en plan “voy a hacer sólo la música que me gusta a mí” ni ser un corbatas y sólo pensar en números. Hay que llegar a un equilibrio, y es difícil. Will.I.Am por ejemplo, muchas veces tira para atrás porque intenta a toda costa dar un palo usando de manera muy explícita las fórmulas, o Views de Drake es mal disco (en mi opinión) porque todas las canciones tienen ese regustito de “ojalá esto llegué al top10 de Billboard. Creo que en MBMC logramos hacer canciones que siguieran la tónica y la narrativa del disco, un poco más densos como puede ser “Golfos”, pero también canciones con legitimidad para estar ahí, que no son facilonas pero con gran replay value como “Bandida”.

Claro que hay que hacer temas para la radio, pero eso no implica ser un “vendido”, porque aunque es cierto que en España es más difícil convencer a una major para que apuesten por tu idea y le metan dinero en otros países, la cosa está más difusa. DJ Luian le dejó a Farruko “Krippy Kush” para que él la explotara a cambio de que “Hear This Music” se quedara “Blockia”, porque esta última no tiene palabrotas: habla de amor, puedes moverla por las radios, es más vendible en general. Pero la que se pegó fue “Krippy Kush”, que habla abiertamente de droga. Igual me equivoco (ojalá) pero en España licenciar con una major un track de trap así, tan duro como ese, es imposible.

No sé, al final quienes deciden lo que mola o no mola son los niños. Tú no puedes poner “Gucci Gang” en los 40, pero es que fue un hit mundial. Es cierto que “Coquito la Pieza” no es un hit, pero tiene bastantes plays para ser sólo un tema con artwork sin vídeo. Y si algún A&R la hubiera escuchado o hubiera escuchado “Mi Casa” antes de que salieran no hubieran dado un duro por ellas. La primera porque suena a reggaeton de los 2000 y la segunda porque es toda rapeada. Pero ahí están.

Creo que cada vez es más fácil vender tu música sin tener que venderte tú.

HHL: Seguro que mucha gente al escuchar este album se habrán sorprendido con el vistazo al lado más marginal de Cruz Cafuné o al menos tu entorno y amistades. ¿Cuáles son los comentarios más raros que has visto con Maracucho…?

CC: La única la de mi madre, que cuando escuchó el disco me escribió a WhatsApp diciendo algo así cómo “¡por eso cuando me montaba en el coche siempre apestaba a marihuana! ¡Si es que yo lo sabía!” (Risas)

Antes de sacarlo pensé que podía malinterpretarse, pero la gente entendió desde la primera escucha que no es un disco de gangsta rap. En el álbum no se habla de ir a secuestrar a nadie, ni de cortarle la mano a Fulanito porque nos debe dinero, ni de pegar palos. Es simplemente una historia sobre un grupo de pibes que sobreviven, como en cualquier otro barrio obrero, y está contado de una manera bastante suave, bastante fresita. Creo que todo el mundo puede sentirse identificado con el disco porque es un disco de hip hop y el hip hop es universal porque habla de la calle. Y la calle está en todos lados.

¡SOLO ES ENTRETENIMIENTO!

HHL: El recibimiento a la música de BNMP ayer, hoy a tu trabajo o el de Maikel Delacalle, etc. contrasta con el vacío que en el pasado ha sufrido la música surgida de las Islas Canarias. Ayer nadie apostaba claramente y hoy todo el mundo parece de acuerdo en hacerlo. ¿Todo lo que se hizo ayer está mal y todo lo que se hace hoy está bien?

CC: Siempre se hizo deluxe, pero ahora tenemos herramientas que antes no. Soul Sanet, Tony Santos, Perro Flaco, Tinguaro…Todo es gente que en los 00s ya hacía cosas guapísimas, pero no habían las herramientas de difusión que hay ahora o que el sonido en el que ellos trabajaban aún no se aceptaba en la península: Tony Santos hacía r’n’b en plan Craig David, Perro Flaco hacía gangsta rap cuando el que copaba los números era Nach, “María de la Canela” de Soul Sanet parece una canción de unos Orishas canarios… No sé, eran unos muros insalvables por aquel entonces y que ahora no existen.

HHL: Que el momento que vive la música urbana estatal es el mejor de sus 30 años es algo indiscutible. Atrás quedan los tics propios de los inicios, finales de los 90 / principio de 2000 y las diferencias entre artistas por cuestión del género musical. Hay artistas que hablan abiertamente de la necesidad de trabajar juntos y respetarse unos a otros, como tú haces en “Maracucho Bueno” ¿Este estado de paz es real o son imaginaciones mías?

CC: El rap español lleva 20 años quejándose de que no hay industria, que no hay equipo humano, que no hay dinero, siempre con la misma anécdota cansina de “¡es que tú vas en coche por Francia y en la radio hay rap!”. Pues ahora que sí que empieza a haber dinero vamos a crear la infraestructura que hace falta para que haya de verdad una industria. Vamos a tomar las oportunidades que sellos, marcas y servicios de streaming puedan crearnos y aprovecharla. Y todo eso con unión. Así es como el reggaeton en Puerto Rico se consolidó, colaborando unos con otros sin tino.

En la frase que nombras de la intro de MBMC creo que es así como deberíamos pensar todos. Para mí ellos están consolidados y yo soy el upcomer, pero para alguien de la talla de, por decir alguien, Arcángel, el consolidado es él y ellos son los upcomers, no sé si me explico. Siempre hay que tener hambre porque siempre va a haber alguien por encima, siempre hay que tener esa ambición, ese drive que te lleva a cumplir tu objetivo sin desmerecer a nadie. Y es obvio que colaborando entre nosotros tenemos más herramientas para lograrlo.

HHL: Hoy todavía prevalece la credibilidad sobre las formas, de manera que no preocupa tanto el acabado de un disco mientras lo que cuente sea cierto. Tú, que ha firmado un disco con tantos matices, detalles y giros ¿no echas de menos un mayor equilibrio entre credibilidad y calidad en la escena?

CC: A mi me da igual en realidad. El rollito punky de no cuidar el sonido siempre ha existido y no es algo malo, al final es otra forma de expresión. Creo que era Cherry Bomb el álbum de Tyler que sonaba mal adrede, todo ultra comprimido, asqueroso, porque era eso lo que quería transmitir. Y lo de la credibilidad también me da igual, o sea…Yo sé que Rick Ross era policía y le robó su A.K.A. a Freeway Rick Ross, el gángster de verdad. Pero yo me sigo poniendo a día de hoy “100 Black Coffins”.

No sé, quizá frivolizo demasiado y hay gente que es más artsy que yo, pero para mí esto es la industria del entretenimiento. Y la industria del entretenimiento necesita tener todas las herramientas y salvoconductos necesarios para que no deje de entretener y empiece a aburrir, ya sea encarnando a un personaje o ya sea pasando todo el disco por un grabador de cassettes para que suene viejo, yo lo veo como un recurso más. ¡Qué coño! Marilyn Manson nunca hizo un ritual de verdad y ahí está.

TF STATE OF GRIND

HHL: Has vivido en Tenerife, de donde eres natal, probado suerte en Barcelona, Madrid y ahora regresas a Tenerife, con un album de plena actualidad.

CC: Me vuelvo a Tenerife a vivir porque quiero hacerlo desde allí, realmente hacerlo desde allí. Salir a Barna o a Madrid me ha ayudado con ciertas cosas, pero Rels es el ejemplo de que se puede ser el más grande de tu país sin salir de tu isla. Quiero lograr eso. Quiero de aquí a dos años, si Dios quiere y la cosa sigue yendo bien, tener el dinero para dárselo a Tenerife, para crear camps de artistas, para impulsar carreras, cerrar las heridas abiertas y los piques de la gente de allí y que Canarias sea el nuevo Puerto Rico. Hacer un poco lo que Drake con Toronto.

HHL: Y ahora que lo que haces es “único” y una realidad es un buen momento para preguntarse, ¿qué sería de Cruz Cafuné de no ser por la música? ¿Seguiría dando vueltas en el viejo Corsa que tanto mencionas en el disco?

CC: Al Corsa de mi madre tengo que cambiarle el aceite, que en Navidad no lo hice (Risas)

Me da miedo pensarlo, lo único que me gusta de verdad y me ayuda espiritualmente es la música. Hay cosas a raíz de ella que he visto que también me molan y que no se me dan mal del todo. Creo que si no puedo hacerlo como rapper me gustaría ser A&R de una major o CEO de una label indie o algo así. Pero es rappear lo que me mantiene vivo.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Sep
19
jue
21:00 Mixe Master Mike @ Sala But
Mixe Master Mike @ Sala But
Sep 19 a las 21:00
Mixe Master Mike @ Sala But | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Tenemos el gusto de informar que el mítico turnatblista, Dj y Productor Mixe Master Mike uno de los artistas más emblemáticos de la historia de la música urbana internacional se va de gira, y tendrá parada en Madrid el próximo 19 de...
Sep
21
sáb
9:30 WARVA @ Entre Darts Rock
WARVA @ Entre Darts Rock
Sep 21 a las 9:30
WARVA @ Entre Darts Rock | Madrid | Comunidad de Madrid | España
WARVA actuará en la sala Entre Darts Rock  el próximo 21 de septiembre.
Sep
27
vie
21:30 CRO + DENOM + FUNZO & BABY LOUD @ Sala Trinchera
CRO + DENOM + FUNZO & BABY LOUD @ Sala Trinchera
Sep 27 a las 21:30
CRO + DENOM + FUNZO & BABY LOUD @ Sala Trinchera | Málaga | Andalucía | España
Denom, Funzo & Baby Loud y C.R.O actuarán en la Sala Trinchera.
Sep
28
sáb
22:00 Arce @ Sala Fever
Arce @ Sala Fever
Sep 28 a las 22:00
Concierto de Arce en la Fever de Bilbao.
Oct
4
vie
todo el día VIII BAUM FEST @ Fira de Barcelona
VIII BAUM FEST @ Fira de Barcelona
Oct 4 – Oct 6 todo el día
VIII BAUM FEST @ Fira de Barcelona | Barcelona | Catalunya | España
El Festival de Cultura Urbana “BAUM Fest» dará lugar los días 4, 5 y 6 de octubre en Barcelona. Entre las actividades organizadasencontraréis competiciones de danza Breaking Bboy Battle & All Styles, competiciones de deporte...
16:30 Madrid Salvaje @ Feria de Madrid - IFEMA
Madrid Salvaje @ Feria de Madrid - IFEMA
Oct 4 a las 16:30 – Oct 5 a las 23:45
Madrid Salvaje @ Feria de Madrid - IFEMA | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El Madrid salvaje trae en cartel a Natos y Waor, C. Tangana, Fernando Costa, Toteking entre muchos otros.
Oct
5
sáb
17:00 XIV SANFROIDANCE @ PRAZA DA SOIDADE
XIV SANFROIDANCE @ PRAZA DA SOIDADE
Oct 5 a las 17:00
XIV SANFROIDANCE @ PRAZA DA SOIDADE | Lugo | Galicia | España
Rendi Nue (17:00 horas) Bush Doctors (18:00 horas) MarvinL (19:00 horas) Erin (20:00 horas) FonKid ( 20:50 horas) Mandruka ( 22:00 horas) DjLimbo (23:20 horas) Gama (24:30 horas)
Oct
11
vie
21:00 Lagrimas de Sangre @ Sala Stroika
Lagrimas de Sangre @ Sala Stroika
Oct 11 a las 21:00 – 22:15
Lagrimas de Sangre @ Sala Stroika | Manresa | Catalunya | España
En las actuaciones de la Fira Mediterrania tendremos a LDS wl 11 de octubre a las 21:00 en la sala Strika de Manresa.
Oct
12
sáb
21:00 Lagrimas de Sangre @ Caldes de Montbui
Lagrimas de Sangre @ Caldes de Montbui
Oct 12 a las 21:00
Lagrimas de Sangre @ Caldes de Montbui | Manresa | Catalunya | España
Aún esta por confirmar pero es más que probable que Lagrimas actué en la fiesta Mayor de Caldes de Montbui.
Oct
18
vie
22:00 El Momo @ Sala Boogaclub
El Momo @ Sala Boogaclub
Oct 18 a las 22:00
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar