Doctor Loncho. “Cazarrecompensas»

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Todo este progreso que disfrutamos también pasa su factura, no todo el monte es orégano en lo que se nos vende como “experiencias”. Doctor Loncho nos pone sobre aviso con un trabajo en el que demuestra que estar al día tiene más que ver con saber lo que pasa que con sonar como se suena ahí fuera.

Por EPH. Fotos por Santo Espanto. Entrevista extraída del número 77 de la revista Hip Hop Life.

CREAR, DESTRUIR, TRANSFORMAR

HIP HOP LIFE: Creo no equivocarme si afirmo que Serpens Caput es tu trabajo más electrónico hasta la fecha. Una orientación que no necesariamente pasa por tirar de los géneros más populares. ¿A qué responde este giro de los acontecimientos?

DOCTOR LONCHO: Bueno, en principio la cuestión es bastante sencilla: llevo prácticamente desde 2010 trabajando en diversos proyectos con banda de músicos y estaba bastante agusto en esa situación. Sin embargo, el último trabajo que empecé a dirigir con la banda de soul de 7 músicos y que era una fusión de rap con estilos como blues, soul, afrobeat, funk, se vio interrumpido por diversas causas hasta que, al ver que el esfuerzo de año y medio no acababa de cristalizar, abandoné con una decepción y frustración superlativa.

Así que decidí volver al rap más duro, más clásico, para desahogarme y poder desatar toda esa rabia contenida.Por eso, en esta ocasión y por primera vez, huí de los samples de soul y funk que tanto me gustan y decidí tirarme a algo más electrónico y potente, que no sonara a antiguo pero que no fuera tampoco moderno. Quería algo actual, pero con potencia y que me permitiera fluir con mis raps sin perder fuerza.

HHL: Para ayudar a dar ese perfil electro tan específico de Serpens Caput, te acompañas de Brainiac Beats, Insane Beatz…¿Por qué ellos y no otros?

DL: La decisión de contar con Brainiac Beats y de Insane Beats simplemente viene dada porque, cuando empezaba a buscar instrumentales fueron los primeros que, al meterme en sus páginas me convencieron sus beats. Estaba buscando un sonido que fuera actual, pero que siguiera manteniendo lo que yo necesito para desarrollar mi rap. Las letras del disco eran, en general, bastante duras.

Es un disco en cuestión de textos bastante áspero, pero también me gusta fluir sobre la instrumental. En los tiempos que corren es complicado encontrar este equilibrio y con ambos, sobre todo gracias a Brainiac Beats, conseguí un colchón musical idóneo para las letras que tenía.Aparte por el concepto que tenía de disco ese concepto apocalíptico, decadente, ese homenaje a la figura de Asclepio, el dios de la medicina griega y que pretende ser una metáfora de mí mismo, el Doctor Loncho, en el rap.

Para conseguir este sonido tan compacto y potente he tenido la suerte de contar con un viejo amigo en la grabación del disco, Raul Escó A.K.A. Rapwulf, compañero de correrías desde hace décadas y que conoce perfectamente mi forma de rapear, mientras que para la mezcla y master he repetido con el oscense Nacho Moya, con quien ya trabajé en El Libro de la Vida de forma muy satisfactoria.

HHL: Una vez  más y como en trabajos anteriores, el diseño vuelve a cobrar un lugar especial. Un trabajo gráfico que resulta muy trabajado para tratarse de un EP.

Para el diseño he vuelto a contar con la inestimable ayuda de Iñaki Goñi A.K.A. Santo Espanto, quien siempre sabe plasmar de forma muy fiable las ideas que le transmito y de las suyas propias inspiradase n mi música dándoles su toque personal, ejecutando y creando de forma impecable tanto portadas, diseño de interiores, pósters, como material de web y todo lo relacionado con el formato del trabajo. Es un auténtico fuera de serie.

El formato ha sido trabajado de forma artesanal por Sergio Aragón A.K.A. DJ Grime, quien ha manufacturado en las instalaciones de la reputada imprenta artesana El Calotipo una a una cada una de las 200 unidades limitadas y numeradas de esta edición de coleccionista que es Serpens Caput, preocupándose de que cada pequeño detalle estuviera en su sitio.

El diseñador Eric Poderoso también ha contribuido con aportaciones relacionadas con logos, merchandising y tipografías. Mención especial para mi productor ejecutivo Kike Labarta sin cuyo respaldo este trabajo no hubiera sido posible.

HHL: Aunque eres un MC de perfil hardcore, también vienes de poner tus raps al servicio de producciones más orgánicas, menos rocosas al menos en las formas. Aunque Serpens Caput estárecién publicado y después de tus anteriores incursiónes en otros estilos, ¿eres capaz de vislumbrar los derroteros musicales de un próximo proyecto?

DL: Sí, yo creo que los próximos trabajos o en el próximo trabajo vamos a volver otra vez al sonido orgánico. Yo necesitaba desintoxicarme un poco de lo que es el trabajo con bandas porque son dos formas de trabajar muy diferentes. Trabajar con un productor o con una beat de rap a tu aire y comentar los detalles con una sola persona no es lo mismo que trabajar con diferentes músicos porque eso implica ensayar, no puedes trabajar tú solo, tienes que lograr un consenso musical, pero realmente me gusta.

Me gusta mucho el rap, pero creo que cuando acabe de girar con este Serpens Caput y el trabajo ya haya acabado su recorrido voy a volver a juntar a una banda e intentar completar este trabajo llamado Black In The Days porque, la verdad, es que los 7 temas que teníamos tenían muy buena pinta.

MÁS OSCUROS QUE CLAROS

HHL: La orientación electrónica y las temáticas que se vierten en este EP no parecen azarosas. Los raps están marcados por una actualidad en la que una realidad descorazonadora (“Dirumpo”) es la antesala de un futuro que curiosamente ya está aquí(“Big Data”). Tu solución pasa por hacer acopio de conocimiento (“estudia, escucha, comparte, analiza serio / no des nada por bueno sin haber pensado en ello”). Algo complicado cuando vivimos en la paradoja de que, cuanto más informados estamos, más desinformados también parecemos estar…

DL: Ciertamente el concepto del disco es apocalíptico, descorazonador, decadente, oscuro con reminiscencias cósmicas y claras referencias mitológicas. En cuanto a temática y música el objetivo no es otro que poder sumergir al oyente en la idea conceptual del trabajo.

Para ello, y centrándonos en el contenido de las letras este EP tenemos 5 temas: unos más de skills y enérgicos Como “Serpens Caput” o “El Doctor ( d.o.c.l.o.n.c.h.o)” , otros como ese tema nostálgico y de corte festivo llamado “Throwback” y que es un claro homenaje a la década de los 80. O los temas sobre los que más he cargado las tintas en cuanto a mensaje, y que son las cosas que realmente más me pueden preocupar a nivel personal son el tema “Dirumpo” donde simplemente hago la descripción de una persona que está harta o el hartazgo de la una situación social que vivimos, la política cargada de corrupción y la injusticia. La injusticia es algo que llevo muy maly esta canción es un poco un grito para poder desahogarme ante la injusticia y lo insignificantes que nos sentimos.

Por otro lado, en “Big Data” hablo acerca de una de las preocupaciones que también tengo muy presentes en mi día a día. Estoy siguiendo muy de cerca todos los progresos y las investigaciones que se hacen en cuanto a inteligencia artificial, avances tecnológicos y científicos, y no puedo negar que se está gestando entre nosotros una nueva era donde se está utilizando esta tecnología y estos avances en inteligencia artificial para coartar cada vez más nuestras libertades, eliminar nuestra privacidad y tener un control absoluto de lo que hablamos, lo que decimos y lo que hacemos a través de dispositivos móviles o a través de cualquier tipo de dispositivo electrónico que nos vende como una comodidad lo para nosotros es una espada de Damocles que en cualquier momento puede caer sobre nuestras cabezas

HHL: Además de tu carrera musical, hay que añadir a tu actividad tu  participación en Rapacademia, un proyecto que aúna educación y rap, con especial atención en los más jóvenes. Nos podemos imaginar lo que Doctor Loncho ofrece a los jóvenes pero, ¿qué aprendestú de los jóvenes que reciben esos talleres de rap?

DL: El proyecto Rap Academia que es una idea que diseñamos Sergio «DJ Grime» y que supuso el fin de una etapa de casi 10 años con nuestro sello Alter Ego Records y el principio de Rap Academia, que consiste en un proyecto educativo qué utiliza el rap como herramienta de desarrollo personal, y transmisión de conocimientos, además de ser el medio idóneo para sensibilizar a l@sjovenes acerca de los distintos problemas que encontramos en nuestra sociedad.

Cuando vamos a los centros educativos vamos a enseñar, pero también aprender de las formas de relacionarse entre ell@s, intentar salvar este salto generacional que es evidente, pues son cerca de 30 años de diferencia. Nosotros venimos de la era analógica, hemos visto la era digital y ahora estamos inmersos en la virtual. Muchos de estos jóvenes han nacido directamente en un mundo conectado a través de la red. Su forma de percibir y afrontar la vida es diferente a la nuestra, lógicamente. Así que queremos aprender de ellos para así poder comunicarnos, comprenderlos y relacionarnos de la mejor manera posible con las próximas generaciones.

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Dic
14
sáb
21:15 Toteking @ Sala Capitol
Toteking @ Sala Capitol
Dic 14 a las 21:15
Toteking @ Sala Capitol | Santiago de Compostela | Galicia | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *FECHA ÚNICA EN GALICIA*
Dic
25
mié
19:30 Toteking (Fin de gira) @ La Riviera
Toteking (Fin de gira) @ La Riviera
Dic 25 a las 19:30
Toteking (Fin de gira) @ La Riviera | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *CONCIERTO FINAL DE GIRA* (con Ceerre & Lone, El Canijo de Jerez, Fyahbwoy, Morodo, Waor y Xhelazz)
Feb
28
vie
10:52 Anier @ Garaje Beat Club
Anier @ Garaje Beat Club
Feb 28 a las 10:52 – 11:52
Anier @ Garaje Beat Club | Murcia | Región de Murcia | España
Actuación de Anier.
Mar
6
vie
21:00 Anier @ Stage Live Bilbao
Anier @ Stage Live Bilbao
Mar 6 a las 21:00 – 22:00
Anier @ Stage Live Bilbao | Bilbo | España
Actuación de Anier.
Mar
7
sáb
21:00 Anier @ Sanagustin Kulturgunea
Anier @ Sanagustin Kulturgunea
Mar 7 a las 21:00
Anier @ Sanagustin Kulturgunea | Azpeitia | Euskadi | España
Concierto de Anier.
Mar
20
vie
21:00 Anier @ Sala El Tren
Anier @ Sala El Tren
Mar 20 a las 21:00
Anier @ Sala El Tren | Granada | Andalucía | España
Concierto de Anier.
Mar
21
sáb
21:00 Anier @ Sala X
Anier @ Sala X
Mar 21 a las 21:00
Anier @ Sala X | Sevilla | Andalucía | España
Concierto de Anier.
Mar
27
vie
21:00 Anier @ Espacio Las Armas
Anier @ Espacio Las Armas
Mar 27 a las 21:00
Anier @ Espacio Las Armas | Zaragoza | Aragón | España
Concierto de Anier.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar