Ezetaerre. «Lodazal a la vista»

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Con Pólvora e tormenta, Ezetaerre, la formación de Garchu, Pirola y Petrowski avisan que la polvareda continúa, que las ganas de hacer latente los malestares ocultos en aparentes bienestares no han bajado un ápice y que mientras eso sea así contamos con el altavoz de su música. Seguimos de suerte.

Por EPH / HHL Team. Fotos archivo. Extraído del número 77 de la revista Hip Hop Life.

HIJOS DEL CONFLICTO

HIPHOPLIFE: ¿De dónde nace ese marcado compromiso con la realidad más desde un punto sociopolítico que os hace ser Ezetaerre y no otro grupo ¿Qué antecedentes vitales conforman los miembros de Ezetaerre?

EZETAERRE: Ezetaerre nace de la mano del compromiso, no al revés. Nos conocimos estudiando Comunicación Audiovisual en A Coruña y, desde el principio, encontramos como punto en común las ganas de movernos y cambiar las cosas, por lo que luchamos juntos en el movimiento estudiantil durante ese tiempo. Hace ya tres años, nuestra facultad se vio inmersa en un proceso de fusión con otra, lo que básicamente iba a traducirse en la precarización de los grados de cada facultad. Ante esta situación, se nos iluminó la bombilla y para liarla un poco y movilizar a la gente decidimos soltarnos y hacernos un tema haciendo un símil de nuestra facultad con lo que los medios nos vendían sobre Venezuela en aquella época. Pedro producía instrumentales, pero ninguno de los tres había rapeado en su vida, así que fue un poco locura… A la gente, contra todo pronóstico, le gustó, por lo que decidimos tirarnos a la piscina y hacer una maqueta sin ninguna pretensión. Y desde ahí hasta hoy…

HHL: A la hora de hablar de las producciones, volvéis a liberar un trabajo ecléctico, variado… ¿Difiere mucho la idea final sonora de la que teníais en un principio?

E: Desde luego, lo que teníamos claro es que queríamos seguir en la línea que teníamos hasta ahora, intentar hacer cada tema distinto a los demás. Sí que es cierto que las ideas para cada tema van evolucionando, pero al final creemos que lo conseguimos: hay sonidos de todo tipo (ska, reggae, ritmos reggaetoneros, algo de trap…) que fueron surgiendo de forma natural, nada es impostado ni forzado. Luego llegamos a Pousada Son (el estudio en el que grabamos) y Iago Pico (nuestro técnico de confianza y maestro en solucionar problemas) le da al botón de molar… y nosotros hacemos lo que podemos delante del micro.

HHL: ¿Os cabe la posibilidad de que el pueblo se levante como ocurrió en los USA en los años 30 y40, en los años de la dust bowl en la que se inspira Pólvora e Tormenta?

E: Claro que cabe la posibilidad, pero es responsabilidad de todas conseguir que eso ocurra. Nosotros ponemos nuestro granito de arena através de la música, pero también en nuestra militancia diaria en la calle. Si toda la gente que va al ViñaRock y canta las canciones de Riot Propaganda o La Raíz se movilizara la liábamos en dos días… pero es un proceso largo y requiere de un esfuerzo colectivo. Lo que sí sabemos seguro es en la trinchera que estamos y eso no va a cambiar. A partir de ahí todo se resume en trabajo, trabajo y trabajo para conseguir dar la vuelta a las tornas.

DIGNOS, SOLIDARIOS, HUMILDES

HHL: Por muchos cambios que suponga Pólvora e tormenta respecto de anteriores trabajos, decís mantener una consigna: dignidad, solidaridad y humildad. ¿Qué haría tambalear esa trinidad en Ezetaerre?

E: Nada. Siguiente pregunta… No, a ver, ahora en serio: esa fue la triada que usamos en nuestra primera canción seria y pensamos que la hemos mantenido intacta. Son tres cosas que no van a poder robarnos nunca y depende de todas que sigan vivas. La dignidad existirá mientras exista la resistencia contra este sistema; la humildad es eso que nos hace aprender de las compañeras con as que compartimos luchas codo a codo y nos hacen crecer día a día; y la solidaridad de clase, en resumidas cuentas, es la única forma de sobrevivira todos los obstáculos que nos ponen para que no podamos ser felices. Todo esto no puede arrebatárnoslo nadie.

HHL: “Hacemos música triste para tiempos mejores ”decís en“Pancotiá”.¿Significa eso que la llegada de tiempos mejores supondría el final de Ezetaerre?

E: La llegada de tiempos mejores como tal no sería el final de Ezetaerre, que eso ya nos lo vendieron hace unos años y todavía estamos buscando ese bienestar del que hablaban.¿Que se da un cambio total de base? Habría que verlo. A lo mejor dejaríamos a un lado la rabia y nos centraríamos más en la necesidad de apoyo mutuo como hacemos en ese tema, quién sabe… Pero lo que está claro es que si el grupo dejara de tener sentido no estiraríamos el chicle. Lo decimos siempre: hacemos esto para ver un mundo nuevo, no por reconocimiento o gratificación personal.

HHL: Con“Fulanito e menganito” tenéis vuestra oportunidad de arremeter contra aquellos que solo llevan destrucción en su crítica. Pero nosotros queremos dar luz a los que os critican de manera constructiva. ¿Qué leéis u os cuentan por ahí de Ezetaerre en ese sentido?

E: Lo que nos gusta es justamente eso: hay mucho hater, pero también gente crítica que te da una perspectiva nueva con la que mejorar y enriquecer la música. Y en ese rango hay opiniones de todo tipo, pero al final las opiniones más críticas vienen de nuestro entorno. En este disco fue muy recurrente todo lo que rodea al acting del videoclip de “Matar a McCarthy”, a la peña le choca vernos montados acaballo… Pero en lo musical hay desde quien nos dice que en este trabajo hay demasiada canción lenta, a otras personas que nos dicen que los temas más cañeros son los que menos les molan. Al final, hacer un disco variado es lo que tiene, suponemos.

HHL: En alguna de vuestras canciones os hemos escuchado hablar de artistas urbanos a los que se considera están abriendo camino para el resto de artistas en medios grandes… pero no parecéis muy entusiasmados con su presencia y labor. ¿Cuáles son vuestras impresiones ante el nuevo orden musical urbano del que también formáis parte?

E: No nos vais a ver criticar nunca a C.Tangana por lomusical: no somos puristas (creemos que se nota) y el autotune y demás fórmulas no nos generan ninguna contradicción. Lo que sí que nos produce bastante urticaria es el contenido de las canciones… bastante tenemos con los massmedia como para que venga un tío a hablar en sus letras y entrevistas de negocio y emprendimiento cual coach personal. Y es que, además de reproducir los peores valores del capitalismo, habla de cosas con las que alguien de clase obrera no se puede identificar: nosotros no nos acordamos cuando fue la última vez que vimos un billete de cien, pero desde luego que no estamos para tirarlos. Tampoco nos podemos identificar con alguien que hacía letras más maduras con 16 años que ahora con casi 30 tacos que tendrá ahora. Dice el Tote que cómo va a odiar el autotune si ha democratizado el canto… Pues eso, el problema no es la forma, es el contenido.

HHL: En los días de la citada dustbowl, existía también una corriente de artistas preocupado por mantener a la gente despierta y canalizar su rabia. ¿Quiénes serían para vosotros esos agitadores que mantienen viva la llama en la actualidad?

E: Hay mil ejemplos y muchos de ellos han sido (y son) referentes para nosotros. Hablando de rap o»música urbana»(estamos aún en proceso de saber qué es eso en realidad), nos vienen al a mente Los Chikos del Maíz, pero también Gata Cattana, Arma X o incluso Dellafuente cuando te suelta cosas como que ha nacido entre gente que se busca la vida limpiando escaleras. De todas formas, ya hemos dicho en varias o casiones que no solo tenemos referentes dentro del rap, sino que hay muchos artistas fuera de ese mundo que nos han marcado y nos siguen marcando el camino: Silvio Rodríguez, Fermín Muguruza, Eskorbuto, Kortatu, Gatillazo, La Raíz, ZOO, etc. Aunque no salgan en la radio y estén con medio pie en la cárcel, como Pablo Hasél, o directamente en el exilio, como Valtònyc, hay muchos artistas que representan esa agitación que están necesaria a  día de hoy.

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Dic
14
sáb
21:15 Toteking @ Sala Capitol
Toteking @ Sala Capitol
Dic 14 a las 21:15
Toteking @ Sala Capitol | Santiago de Compostela | Galicia | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *FECHA ÚNICA EN GALICIA*
Dic
25
mié
19:30 Toteking (Fin de gira) @ La Riviera
Toteking (Fin de gira) @ La Riviera
Dic 25 a las 19:30
Toteking (Fin de gira) @ La Riviera | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *CONCIERTO FINAL DE GIRA* (con Ceerre & Lone, El Canijo de Jerez, Fyahbwoy, Morodo, Waor y Xhelazz)
Feb
28
vie
10:52 Anier @ Garaje Beat Club
Anier @ Garaje Beat Club
Feb 28 a las 10:52 – 11:52
Anier @ Garaje Beat Club | Murcia | Región de Murcia | España
Actuación de Anier.
Mar
6
vie
21:00 Anier @ Stage Live Bilbao
Anier @ Stage Live Bilbao
Mar 6 a las 21:00 – 22:00
Anier @ Stage Live Bilbao | Bilbo | España
Actuación de Anier.
Mar
7
sáb
21:00 Anier @ Sanagustin Kulturgunea
Anier @ Sanagustin Kulturgunea
Mar 7 a las 21:00
Anier @ Sanagustin Kulturgunea | Azpeitia | Euskadi | España
Concierto de Anier.
Mar
20
vie
21:00 Anier @ Sala El Tren
Anier @ Sala El Tren
Mar 20 a las 21:00
Anier @ Sala El Tren | Granada | Andalucía | España
Concierto de Anier.
Mar
21
sáb
21:00 Anier @ Sala X
Anier @ Sala X
Mar 21 a las 21:00
Anier @ Sala X | Sevilla | Andalucía | España
Concierto de Anier.
Mar
27
vie
21:00 Anier @ Espacio Las Armas
Anier @ Espacio Las Armas
Mar 27 a las 21:00
Anier @ Espacio Las Armas | Zaragoza | Aragón | España
Concierto de Anier.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar