Hablan los finalistas de la Red Bull Batalla de Los Gallos

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Red Bull Batalla de Los Gallos 2019. «¡A medirse los picos!»

Otra vez coincidiendo con los seleccionados para la final nacional española de la Red Bull Batalla de Los Gallos. Otra ocasión para conocer un poco más a los finalistas (excepto el repescado en la Última Oportunidad) antes de una  gran parada que tendrá lugar el próximo 13 de julio en el estadio de fútbol del Español RCDE Stadium de Barcelona. Casi ná.

Texto por HHL Team. Fotos Joaquín Pascual Reina / Rocío Hdez. Romero / Red Bull (artículo extraído de la revista nº 78)

PREGUNTAS:

1. ¿Estás contento con tu papel en esta fase semifinal? ¿Por qué?

2. ¿Cómo resumirías tu paso por esta fase semifinalista?

3. ¿Qué esperas de ti, qué crees que harás el próximo 13 de julio?

4. ¿Qué es aquello que crees tienes que mejorar de cara a la cita nacional?

5. ¿Quiénes son esos semifinalistas a los que tienes miedo / respeto de cara a la final nacional?

6. ¿Te animarías a hacer algún tipo de promesa extravagante en caso de ganar la final nacional?

GAZIR

1. Sí, pienso que no es mi máximo nivel, pero estoy muy contento porque venía como debutante y mi objetivo (el cual ya veía muy ambicioso) era, simplemente, clasificarme a la nacional. Una vez clasificado me vi fuerte, y con el apoyo del público, así que ya fui a por todo y al final salió genial.

2. Pues siento que he sido la “revelación” de las regionales de este año porque no esperaban mucho de mí y era desconocido para la mayoría. Entre esa energía que el público da al chaval desconocido cuando éste planta cara a los consagrados y favoritos, y que siento que di buen nivel y el formato me favoreció, pude ganar y salió perfecto.

3. Pues aún no me he sentado a pensar sobre eso. Ahora de primeras te diría que mi intención es ir a Barcelona a demostrar mi nivel y no pasar desapercibido, hacer que tanto la gente como yo se vaya del estadio con buenas sensaciones sobre mí. Y si eso supone ganar o llegar a una ronda alta mejor aun.

4. Supongo que se me nota bastante que llevo poco tiempo rapeando en escenarios (y rapeando en general) y para ganar una nacional, además de nivel y ganas tener esa experiencia ayuda mucho.

5. Curiosamente, a los que considero “los mejores” y los que más respeto les tengo, es con los que más ganas tengo de enfrentarme (obviamente, mejor que no sea en primera ronda. Por ejemplo, me encantaría cruzarme con Blon. La gente a la que ya me he enfrentado es quizá la que menos me motiva para cruzarme en la nacional, prefiero rivales nuevos.

6. Igual estoy hablando sin pensar, pero, si mis padres me dejan, saltar en paracaídas. Sería una buena apuesta en caso de ganar.

BLON

  1. Sí. Hacía mucho tiempo que no me sentía así compitiendo. Tras unos meses de dudas y en los que no me divertía, decidí volver al estilo con el que me siento más cómodo (aunque creía que podía estar obsoleto) y el público me apoyó mucho. Desde el primer momento estuve como pez en el agua y creo que lo di todo sobre el escenario.

2. Fue una montaña rusa de emociones. Desde la incertidumbre antes de salir a la primera batalla, la tension en el enfrentamiento contra Kensuke, la emotividad en la ronda de la historia de mi vida, la concentración en cuartos y en semis y el júbilo en la final. Opino que aporté frescura e ingenio a la competición.

3. Es una cita muy importante porque, a parte de ser mi séptima final nacional consecutiva, por primera vez es casa, Barcelona, y en un estadio de fútbol (mi ciclo empezaba en 2013 ganando una final regional en la ciudad condal y con la temática fútbol en la final). Voy a salir muy concentrado y todo lo que no sea ganar va a ser una decepción. Aunque va a ser muy difícil porque hay muchísima competencia, pero si pierdo no quiero irme con mal sabor de boca por no haberme dejado todo sobre el scenario.

4. La fluidez y sobretodo saber adaptarme a bases de doble tempo.

5. Todos han demostrado que tienen un nivel digno de final nacional, así que cualquiera puede darte un susto en una final nacional. Desde raperos ya consagrados en la élite del freestyle (BTA, Walls, Force. Tirpa o Sweet Pain) hasta nuevas promesas que no han dejado indiferente a nadie (Gazir o Mnak). Hay que tenerle respeto a todos porque perder la concentración supone irte eliminado.

6. Si gano me tatúo el momento en el que Mbaka o Queen Mary levantan mi brazo.

MNAK

  1. Sí, estoy contento. El porqué es un poco evidente, viendo el resultado que he conseguido este año y comparándolo con el pasado, mi debut. Me sentí muy cómodo en el escenario. Estos últimos años me he estado curtiendo en tarimas y, la verdad, que la comodidad que tenía el día de Red Bull fue una experiencia enriquecedora como la que más.

2. Lo que más me gustó es que de verdad disfruté el evento. Normalmente, los gallos vamos sugestionados y más en una competición como Red Bull. El calibre de esta batalla es inigualable en el país y todos los competidores llegamos con un pequeño nudo en la garganta que puede frenarte o impulsarte.

3. Para empezar, no tengo nada que perder. Para mí es la mejor nacional que ha habido hasta la fecha, porque se celebra en un estadio de fútbol y eso es como pisar la luna para un artista urbano. Voy con muchas ganas y sé que cuento con un apoyo popular más reducido que casi el resto de mis compañeros lo que me impulsa a llegar a esos puestos que quiero conseguir.

4. Pues al final el freestyle es experiencia y me gustaría tener más pulidos los formatos. Ahora, con la universidad, mi tiempo para batallar y rapear con gente es muchísimo más reducido, pues estoy terminando. Pero el 13 de julio iré con muchísimas ganas y espero que la sugestión que mencioné anteriormente no sea un elemento decisivo en el evento para mí.

5. No hay ninguno que tenga miedo. Al final, he coincidido con todos ellos en varios eventos y ya son más que las personas que ves a través de la pantalla. Creo que miedo no es la palabra. Pero los más conocidos cuentan con un apoyo popular que, a día de hoy en las batallas (igual a ) espectáculo puede llegar a ser decisivo más allá del nivel mostrado.

6. Lo prometido es deuda y de momento estoy en deuda con diversos objetivos de mi vida así que prometer algo extravagante estaría de más. Pero no niego que pueda plantear algo de aquí a la nacional.

BOTTAMINO

1. Por una parte sí y por otra no. Estoy muy contento por haber conseguido una plaza directa en la final nacional, pero creo que no conseguí dar el 100% en ninguna ronda.

2. Resumiría mi paso como agridulce. Me fui muy contento por clasificarme, pero me quedó ese mal sabor de boca por no haber podido encontrarme a gusto en algunas rondas.

3. Siempre que voy a una competición voy con la mentalidad de ganar y en este caso no va a ser menos. Solo espero tener un buen día en Barcelona y disfrutar en el escenario. El resto llega solo.

4. Las rondas con temáticas un poco más complejas de lo habitual y las rondas con objetos.

5. ¿Miedo? A ninguno. ¿Respeto? A los 15.

5. Venga, si gano la nacional me hago vegetariano ¡3 meses!

BTA

1. Sí y no. Sí, porque me he conseguido clasificar a la nacional, y soy consciente de que mucha gente lucha por ello. Y no por no haber conseguido ganar. A lo mejor es que me exijo mucho, pero otra cosa que no me gusta es que no consigo plasmar aún lo que consigo hacer haciendo freestyle libre a mi bola en el escenario.

2. Con la palabra improvisación. Se puede opinar que lo hice mejor o peor, pero creo que si algo demostré y que no es debatible es que improvisé en todo momento. Intenté no salirme de las temáticas y en las rondas libres me centré en responder todo el rato. en cualquier ronda.

3. Ya no sé qué esperar. Después de tantas participaciones nacionales, creo que lo mejor es ir sin pensar demasiado en qué vas a hacer, sino simplemente hacerlo.

4. El control de mis nervios, mi ansiedad pre-competición y la confianza en mí mismo.

5. Lo único que me da miedo es mi mente. No poder controlar mi estado físico y mental es lo que más me preocupa.

6. Si gano la nacional me rapo la cabeza, así pasaré de zanahoria a mandarina (risas)

CRONO$

1. La verdad es que estoy bastante contento con mi participación, ya que he estado mucho tiempo alejado de las batallas y sin estar en mi mejor versión he conseguido la clasificación para la final nacional. Eso es para mí una gran motivación y una inyección de confianza de cara a la nacional, ya que con entrenamiento pienso que podría dar un buen papel.

2. Me sentí muy cómodo en el escenario, salí sin ningún tipo de presión y sin nervios. Esto me ayudó a que las cosas salieran solas. Cierto es que mi gran inactividad en batallas hizo que mi agilidad mental y mi ingenio no estuvieran a su mejor nivel, pero salí a disfrutar, a pasármelo bien, y a partir de ahí todo iba siguiendo su curso.

3. Sinceramente, pienso que con horas de entrenamiento y concienciándome del lugar en el que voy a estar y lo que hay en juego puedo dar un buen papel, en mis manos está el nivel de entrenamiento y lo rodado que pueda llegar a esa fecha. Luego hay factores externos incontrolables, como la presión o los nervios, que siempre juegan malas pasadas. Por mi parte solo puedo decir que voy a hacerlo lo mejor que pueda y a disfrutarlo.

4. Sin ninguna duda sería la agilidad mental a la hora de crear e hilar conceptos y el ingenio. He estado muy apartado de las competiciones, centrándome en la música, quizá haya hecho en el último año tres batallas y eso me va a pasar factura. Me considero muy fuerte en agresividad, flow y puesta en escena, pero con carencias en ingenio y rapidez mental por falta de competitividad y entrenamiento.

5. En cuanto a nivel, y debido a que la final nacional es en Barcelona, el único participante al que no me gustaría enfrentarme sería Blon, muchos más me producen respeto, pero pienso que si vas a demostrar que eres el mejor tienes que ser capaz de ganarles a todos. Sin embargo, por amistad y cariño dentro de las batallas, me daría mucha pena enfrentarme contra Force o Walls.

6. Soy muy lanzado para esas cosas, dejaría que decidiera la gente ya que no soy muy tiquismiquis para eso, pero si tengo que decir una promesa, prometo tatuarme el logo de Red Bull Batalla De Los Gallos en caso de ganar.

JESÚS LC

  1. Mi actuación para mí fue un poco agridulce porque fue increíble el poder estar clasificado para la nacional, pero sé de sobra que no di mi nivel habitual en las competiciones callejeras a las que me suelo presentar.

2. Esfuerzo y fe.

3. Lo que espero, sobre todo, es irme contento con mi actuación para sacarme la espinita de la semifinal, sin negar que voy a por todas y hacer lo máximo que el día me deje.

4. Muchas facetas de cara al escenario son las que tengo que mejorar, pero sobre todo el saber proyectar bien mi voz al micrófono.

5. Miedo a ninguno, respeto a todos, ya que los veteranos ya saben cómo se maneja esa situación y los nuevos siempre vienen con la ilusión y ganas de saber que lo son.

6. No tengo ninguna en mente, pero si eso ocurre, dejaré que mis amigos decidan qué promesa extravagante debo cumplir, porque no hay nada que más tema que a mis amigos con ese poder.

SWEET PAIN

1. Sí, me llevo buenas experiencias, tanto del público como de los jueces y los participantes. Salió todo casi lo mejor posible, porque al final quedé segundo y no primero, y eso fue un palo porque quería ganar, la verdad. Pero pese a no haber ganado, el nivel que di me deja bastante conforme.

2. Todo ha salido casi a la perfección, casi lo mejor posible. Me ha dejado sensaciones muy positivas y ha incrementado mucho mis ganas de la final nacional.

3. Tengo sensaciones muy positivas. Ahora mismo me estoy entrenando en batallas de calle para mantener el nivel y espero dar el máximo. Siempre voy a ganar en todas las competiciones en las que me presento, si no, no me presentaría. Voy con todo el ánimo para hacer todo lo posible por ganar.

4. El fallo que he tenido todos los años en la nacional, que es aprender a dominarme bien con el micro. En las regionales he tenido más manejo, pero en las nacionales voy fallando. Es un punto que tengo que mejorar.

5. Miedo no tengo a ninguno porque los conozco a todos ya bastante, les tengo demasiado cariño como para tenerles miedo ya. Creo que el que más probabilidades tiene de ganar es Blon este año, es el que más fuerte he visto y este año es en su casa y eso es un punto a favor. Luego BTA y Zasko son dos pilares bastante fuertes también.

6. Pues, para invocar la suerte de Bnet, digo que si gano ¡me tiño el pelo de azul!

VEGAS

1. Más que el papel que he dado, contento por el objetivo conseguido de estar en Barcelona el 13 de julio. pienso que tuve bastantes altibajos, pero fui un poco de menos a más. Aparte, hay que ser ambicioso y pienso que siempre se puede dar un mejor papel.

2. Pues realmente fue una regional con muchísima gente buena y creo que no era nada fácil conseguir la clasificación, había mucho nivel. Se han quedado bastantes nombres fuertes fuera que no han entrado directos y es un orgullo estar entre los 16 clasificados.

3. Dar el mejor papel que pueda ofrecer ese día y dejarlo todo encima del escenario, que me parece una locura poder improvisar en un estadio de fútbol. ¿El resultado? Ya se verá.

4. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, tengo que pararme a pensar de cada batalla las cosas que, a mi criterio he hecho mal, y pulir mis puntos menos fuertes y hacerme fuerte con mis virtudes. También debería creer un poco más en mí.

5. Miedo a nadie, si estamos ahí es para competir y salir al escenario contra quien toque. Te podría decir nombres con opciones a ganar, como Blon, Bta, Force, SweetPain, Walls, Gazir y muchos más que me dejo. En una nacional, están los mejores y cualquiera puede tener el día top y ganarla.

6. Eso ya lo tendré que hablar con Queen Mary (risas)

ZASKO

1. Estoy contento por el nivel general que di, y a la vez no estoy contento porque un segundo puesto no es algo digno de celebración. Al menos en mi opinión personal.

2. Contundente, métrico y preciso.

3. Pase lo que pase, voy a hacer que mi desempeño sea óptimo. Yo puedo ir con todas mis ganas, pero el jurado es quien tendrá la última palabra.

4. Distribuir de mejor forma la energía ya que son muchísimas horas previas de espera antes del evento y las que dura en si el mismo y eso es muy agotador. Contra Gazir en esta semifinal llegue agotado del día, y creo que he de mejorar la gestión de mi propia energía.

5. Respeto para todos. Miedo a ninguno. Hemos venido a ganar.

6. Mejor no, porque mi yo futuro creo que lo agradecerá (risas)

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Nov
22
vie
20:00 El Chojin @ Stage Live Bilbao
El Chojin @ Stage Live Bilbao
Nov 22 a las 20:00
El Chojin @ Stage Live Bilbao | Bilbo | Euskadi | España
El Chojin Presentara su nuevo trabajo»…y el último».
22:30 El Momo @ Sala Biribay
El Momo @ Sala Biribay
Nov 22 a las 22:30
 
22:30 Toteking @ Sala REM
Toteking @ Sala REM
Nov 22 a las 22:30
Toteking @ Sala REM | Murcia | Región de Murcia | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa.
Nov
23
sáb
0:15 El Momo @ Sala El Veintiuno
El Momo @ Sala El Veintiuno
Nov 23 a las 0:15
 
17:04 Lagrimas de Sangre @ Sala Repvblica
Lagrimas de Sangre @ Sala Repvblica
Nov 23 a las 17:04
Lagrimas de Sangre @ Sala Repvblica | Mislata | Comunidad Valenciana | España
Lagrimas de Sangre estara en Valencia el próximo 23 de noviembre
20:00 El Chojin @ Doka Kafe Antzokia Donosti
El Chojin @ Doka Kafe Antzokia Donosti
Nov 23 a las 20:00
El Chojin @ Doka Kafe Antzokia Donosti | Donostia | Euskadi | España
El Chojin Presentara su nuevo trabajo «…y el último».
21:00 River City Fest @ Recinto Ferial Luis Adaro
River City Fest @ Recinto Ferial Luis Adaro
Nov 23 a las 21:00 – Nov 24 a las 3:00
River City Fest @ Recinto Ferial Luis Adaro | Gijón | Principado de Asturias | España
Festival que contará con Ayax y Prok y SFDK en Gijón.
21:00 Toteking @ Sala París 15
Toteking @ Sala París 15
Nov 23 a las 21:00
Toteking @ Sala París 15 | Málaga | Andalucía | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *FECHA ÚNICA EN ANDALUCÍA* (con La Alta Escuela, Dheforme Galinier, Easy-S y Pandemic Fingaz)
Nov
28
jue
21:30 Lagrimas de Sangre @ Sala Fanatic
Lagrimas de Sangre @ Sala Fanatic
Nov 28 a las 21:30
Lagrimas de Sangre se va a Andalucía para una semana apoteósica, de jueves Sevilla, viernes Málaga y sábado Granada. El 28 le toca a Sevilla en la sala Fanatic.
Nov
29
vie
20:00 Toteking @ Sala Apolo 1
Toteking @ Sala Apolo 1
Nov 29 a las 20:00
Toteking @ Sala Apolo 1 | Barcelona | Catalunya | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *FECHA ÚNICA EN CATALUÑA* (con Ceerre & Lone, Falsalarma, Green Valley y Xhelazz)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar