Fyah. «Buenas energías»

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

 

 

El Chico de Fuego nos trae su quinto trabajo producido por Daddy Cobra y mezclado por Javier Ustara en Mpire Studio. F.Y.A.H. certifica la madurez artística de un autor con una trayectoria musical plagada de éxitos, un punto de inflexión manteniendo su esencia y cargado de nuevos registros musicales con raíces reggae y dancehall. ¡Fyah está de vuelta!

Texto por MC Alberto. Fotos por Tomás de La Fuente. Extraída del número 76 de Hip Hop Life

DESAHOGO INTERIOR

 HIP HOP LIFE: Desde la última vez que nos vimos el prestigioso sello americano National Records edita tus lanzamientos en USA, México y Canadá. En la actualidad acumulas más de 100 millones de reproducciones en YouTube, más de 350.000 suscriptores en tu canal, 300.000 seguidores en Facebook, 155.000 en Twitter, 200.000 en Instagram… ¿Qué sientes ante todo esto?

FYAH: La verdad que hace unos años podría decirte que sentiría vértigo además de ilusión. Hoy, sobretodo, siento responsabilidad con mi trabajo, conmigo mismo y con todo el equipo de trabajo que cree en este proyecto y trabaja duro por él, tanto en España como al otro lado del charco. ¡Muy agradecido!

HHL: ¿Porque has decidido acortar tu nombre artístico?

F: En todas las plataformas y redes sociales sigue siendo Fyahbwoy, simplemente se ha dado un enfoque diferente al disco. Sigue habiendo gente incapaz de pronunciar mi nombre, otros me llaman Swan, Swanfa, Fyah… es una adaptación más del nombre para comodidad de algunos.

HHL: ¿Hay algo detrás de las siglas F.Y.A.H.?

F: Siempre hay algo detrás de las siglas, pero me gusta dar rienda suelta a la imaginación, rollo crucigrama. Publicaremos los resultados en el próximo número (risas).

HHL: Colaborando con multitud de artistas tanto en tus trabajos anteriores como en el de otros, llama la atención no encontrar ninguna colaboración en tu nuevo disco.

F: Necesitaba expresar. De alguna manera evité cualquier reclamo de escuchar una canción por que saliese otro artista. Llevo años haciendo infinidad de featurings y así seguirá siendo, pero en F.Y.A.H. necesitaba hacer algo más personal.

HHL: Como suele ser habitual cuentas con las producciones de Daddy Cobra, ¿cómo se ha fraguado el disco con él?

F: La pregunta sería, ¿cómo se ha fraguado la vida con él? Ya que Daddy Cobra es la otra mitad del proyecto Fyahbwoy. Con Mario no hay acuerdos, eso llega luego. Nos dedicamos a juntarnos y crear. Hay días mágicos y días de frustración. Es complicidad y a veces telepatía entre nosotros. F.Y.A.H. es el resultado de dos años haciendo locuras, buscando y creando.

HHL: En este disco evidencias más que nunca que la luz se lleva por dentro. ¿Es tu LP más reflexivo y trascendental en el que muestras más sensibilidad y sinceridad interior?

F: Si, en parte es lo que tiene la madurez. Siempre he pensado que la gente que solo se preocupa por cuidar la carcasa y que esté brillante y reluciente tiene un gran problema. Hay que cuidar el interior, ver lo que pasa fuera con los ojos de un niño, las injusticias y todos esos pequeños actos que puedes hacer y que poco cuestan, pero que tanto pueden marcar en otros, hay que ayudarse. Hay que cuidar lo de dentro y dejar de juzgar.

APRENDIENDO Y MEJORANDO

HHL: ¿Que te motivó a escribir “Mi código”?

F: La gente imagina demasiadas cosas. Hacer suposiciones crea infelicidad además de ser poco lógico. “Mi código” critica toda la gente que venera o magnifica a las personas por sus canciones. Dedícate a escribir y hacer buena música o cumplir tus sueños en vez de imaginar tanto.

HHL: ¿Cuál es el código para distinguir a los reales de los que van con careta?

F: La luz se lleva por dentro, es fácil desenmascarar. Los códigos están en las culturas urbanas. “Badman” no es ser una mala persona, es una actitud ante la vida por ejemplo, si no viajas no aprendes.

HHL: Me encanta la lírica de “Soy un niño” con ese mensaje tan alentador que transmites, pero ¿cómo se puede seguir siendo un niño manteniendo los sueños e ilusiones en un mundo donde nos abruman las ocupaciones, las prisas… y la sociedad no nos deja mostrarnos tal cual somos, sino más bien quién quiere que seamos?

F: Precisamente plantándole cara a la sociedad. Conozco abogados penalistas, psicólogos, empresarios, skaters, dependientes, albañiles… salen de su trabajo, quedan con su gente y siguen siendo esos niños que conocí. Eliges tu destino y si pierdes al niño que llevas dentro es porque tú lo has permitido. La sociedad es peligrosa, obedece a patrones estúpidos, y la falta de personalidad y las pocas autoestimas hacen que meterse en una tendencia sea sentirse adaptado, arropado. Adaptarse es para mediocres, hay que ser lo que tú quieres ser. Si quieres puedes cambiar tu vida. La sociedad esclaviza. La familia está para amarse y ayudarse incondicionalmente o así debería ser. Si tu sueño es volar, te tienen que dar alas, no tratar de cambiarte y que tengas un trabajo de 8 horas, una mujer, hijos, y no tengas tiempo para ti nunca más. Todo es compatible, son modos de vida y educación.

ZUMO DE MOMENTOS

HHL: Por lo que hemos hablado en otras ocasiones tú no has tenido una infancia fácil, quizás eso te lleva a exprimir el momento y a no tener la necesidad de creer lo que no es verdad para seguir sintiendo tu sueño…

F: Solo sé exprimir el momento, si pienso en el pasado todo son lágrimas. El futuro siempre fue incierto para mí. La felicidad son momentos y esos son los que tienes que exprimir al máximo. Me niego a creerme todas las mentiras de la sociedad.

HHL: Ser mayor nos corrompe, intentan que olvidemos perseguir lo que deseamos, y como dices en “Cadenas de oro”, algunos practican las humillaciones en lugar de la humidad.

F: Los niños no conocen el mal, lo aprenden, lo sienten, lo ven. Nacemos puros, y enseguida formamos parte de este engaño. Podemos crear un mundo mejor, pero eso solo nace en las casas de cada uno. Si enseñamos a mirarse en el espejo y continuamente repetimos “que guapo estás, así vas a triunfar, tienes que ser el mejor…”, esas frases que escuchas se le dicen a los niños y adolescentes… Estás creando monstruos, egos y competitividad. ¿Porque no se escucha “hay que ayudar a los demás, tienes proteger a los débiles o simplemente se feliz”? Nos enseñan a humillar, pero siempre hay buenas personas, ¡siempre, en todas partes! Es nuestra responsabilidad hacer ver a los que vienen detrás de la importancia de ayudarse y transmitir cosas que nos hagan “mejores”, siempre por dentro.

HHL: Con un aire de vacileo y dejando las cosas muy claras, “Vatos” transmite ese valor que tiene la experiencia…

F: Muchos jóvenes quieren comerse el mundo sin talento aprovechando la facilidad de las nuevas tecnologías subiéndose a la cresta de una moda. Es el neopunk, donde algunos sobrevivirán. En realidad, solo vacilo sobre tantos “reyes del trap” que acaban de aparecer y se limitan a copiar. Hice lo mismo que ellos a mi modo soltando mi crítica. En el video aparece El Greit, que es como el flashback a mi niñez y lo que es criarte en la calle todo el día, buscarte la vida, sobrevivir y sacar tu rabia y frustraciones. Eso es talento.

HHL: Muestras preocupación por los problemas del día a día, la manipulación del sistema que nos somete.

F: El plan viene de demasiado arriba. Si la gente abre la mente y es consciente de la trampa en la que vive, eso ya es un paso. Pero el mundo sigue engañado, es complicado. Moraleja: abre los ojos, trata de saber a quién das tu dinero, y juega la partida de la forma más inteligente que puedas, porque salirse, es prácticamente imposible.

HHL: Con la tranquilidad que irradias, pareces un ser parsimonioso e imperturbable en cuanto a que denotas tener valor y agallas ante la vida. ¿Quién te hace cantar “Me toman por el enemigo” y quienes son los que tienen el alma vacía?

F: Transmito lo que soy y me centro bastante para trabajar, a su vez soy un manojo de nervios, con mañanas bastante inestables y demasiado impulsivo. ¿Quiénes tienen el alma vacía? Toda esa gente que se queja. Cuando le dices a alguien que debería viajar, crear algo propio, luchar por hacer algo… “ya pero es que eso cuesta dinero” responden personas que cada fin de semana gastan 100 euros en una noche en alcohol y drogas. Si quieres algo vas a por ello. Yo lo hice siempre, cuando era un simple dependiente o trabajaba de informático por 700 euros. Me busco la vida, viajo, disfruto, pienso en mejorar, en ahorrar e invertir en luchar por lo mío. Vivo en mi propio huracán, pero no me pongo frenos con críticas absurdas. Trato de ser positivo y aprovecho mi tiempo, no me dedico a hablar de los demás, sería perder un tiempo precioso en cosas que no sirven para nada. En definitiva, tu peor enemigo eres tú mismo.

HHL: Muchas gracias Fyah, sigue transmitiendo buenas vibras y continua disfrutando de esta vida pasajera y difundiendo el mensaje de que “amar no tiene fronteras”. ¡Paz!

F: Muchas gracias a vosotros por contar conmigo una vez más y por vuestro apoyo siempre. ¡Mucho amor para mi “fanbase” que cada día me regalan más alegrías y más fuerza para seguir dando fyah!

BUSCANDO EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS

 HHL: Llama la atención el sampler del tema de Karina “Hierba verde” de 1966 que se puede escuchar en tu canción del mismo nombre. Queda genial y es muy ocurrente por todo lo que conlleva.

F: Algún día acabará la hipocresía. Apoyo a tantos enfermos que se curan con esta planta y viven perseguidos… La historia de esta canción es curiosa. Un día, en el estudio con Daddy, rebuscando entre bases que había ido creando a lo largo de meses, sonó ese sampler de Karina. Acto seguido entró a sonar un boceto de una base dancehall oscura. Cobra me dijo “me hizo gracia la letra de Karina”. Mi respuesta fue “¿pero has escuchado la progresión armónica de ese tema? ¡Vamos a hacer un reggae ya! Y empezamos a crearnos un bassline sacando la línea melódica, enseguida teníamos el tema rodando y la letra salió sola. El sampler era magia… así que para el vídeo y el disco tuvimos que hablar con una larga lista de sellos discográficos para pedir los permisos para sacarlo. Finalmente, gracias a un amigo contacté con Karina y aceptó aparecer en el vídeo. Agradecidísimo y por cierto, ¡qué amor de persona!

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Jul
18
jue
16:00 Pirata Rock @ Pirata Rock
Pirata Rock @ Pirata Rock
Jul 18 a las 16:00 – Jul 20 a las 23:45
Pirata Rock @ Pirata Rock | Gandía | Comunidad Valenciana | España
Pirata Rock tendrá en cartel a Beret y Hard GZ entre muchos otros. Hora de apertura sin determinar.
Jul
20
sáb
21:00 II Edición del Festival de HIP H... @ Auditorio del Corbones
II Edición del Festival de HIP H... @ Auditorio del Corbones
Jul 20 a las 21:00 – 22:00
Llega la segunda edición del Festival de Hip Hop Al Sur de la Rima. El cartel estará formado por : Rapsusklei (con Pulmón Beat Box y DJ Tillo), Soge Culebra, Vicky Giráldez y Nano y...
Jul
24
mié
22:30 Beret @ Concert Music Festival
Beret @ Concert Music Festival
Jul 24 a las 22:30
Beret @ Concert Music Festival | Andalucía | España
El Concert Music Festival de este año trae a Beret en su cartel entre otros muchos.
Jul
25
jue
21:00 Cabo de Plata @ Barbate
Cabo de Plata @ Barbate
Jul 25 a las 21:00 – Jul 27 a las 23:45
Cabo de Plata @ Barbate | Barbate | Andalucía | España
CARTEL HASTA LA FECHA ORISHAS – PENDULUM DJ SET – LA PEGATINA – LA M.O.D.A. – ISEO & DODOSOUND with the Mousehunters – GENERAL LEVY – DUBIOZA KOLECTIV – LA FUGA – BOIKOT – ESKORZO...
Jul
26
vie
18:00 BARNA FLAMA URBAN FEST @ Poble Espanyol
BARNA FLAMA URBAN FEST @ Poble Espanyol
Jul 26 a las 18:00 – Jul 27 a las 2:00
Los sonidos de la calle llegan al Poble Espanyol (Barcelona) el 26 de julio con el festival de música urbana más potente del verano!! Con los mejores artistas de la escena Rap/ Trap iberoamericana: Nach,...
Jul
30
mar
15:00 Arenal Sound Festival @ El Arenal
Arenal Sound Festival @ El Arenal
Jul 30 a las 15:00 – Ago 4 a las 23:45
Arenal Sound Festival @ El Arenal | Comunidad Valenciana | España
Este año en el Arenal Sound Fetival estarán C. Tangana, Beret, Natos y Waor, Dellafuente, SFDK, Ayax y Prok y Maikel delaCalle entre muchos otros.
Jul
31
mié
18:00 Ayax y Prok @ Villa Juergas
Ayax y Prok @ Villa Juergas
Jul 31 a las 18:00 – Ago 3 a las 23:45
El festival Juergas rock tendrá en su cartel a Ayax y Prok entre otros y los que faltan por confirmar.
Ago
1
jue
19:00 Riverland Festival @ Recinto Festivales Arriondas
Riverland Festival @ Recinto Festivales Arriondas
Ago 1 a las 19:00 – Ago 4 a las 23:45
Riverland Festival @ Recinto Festivales Arriondas | Arriondas | Principado de Asturias | España
Festival de veranito con Natos y Waor, C. Tangana, Beret, Juancho Marqués, Fenando Costa y muchos más
Ago
12
lun
22:00 Beret @ Tarraco Arena Plaça
Beret @ Tarraco Arena Plaça
Ago 12 a las 22:00
Concierto de Beret en el Tarraco Arena

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar