LDS. «NO HAY DESALIENTO»[ENTREVISTA]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

grupo plano medio horinzontal color
Texto por EPH. Fotos por Archivo
Se llaman Lágrimas de Sangre, pero Neidos, Microbio, Still Ill y Acid Lemon, prefieren abreviarse como LDS y que descubras a través de su nuevo LP, la razón de ese llanto cruel.

A ORGANIZARSE TOCAN
HIP HOP LIFE: Con Si uno no se rinde dáis el salto a un formato más pro, aunque tal y como está el mercado, a veces uno sabe si es mejor o peor dar ese salto. ¿Qué podéis lograr en vuestra nueva situación que no pudierais obtener en el pasado?

LÁGRIMAS DE SANGRE: Nosotros hemos sido siempre muy punkis, lo de profesionalizarnos tampoco había sido una prioridad nunca. Ahora ya un poco sí, porque nos hacemos mayores y tal (risas). El tema de la discográfica y eso nos lo propusieron los amigos del EAM (Exércit d’Alliberament Musical) y lo hicimos un poco por probar. Así, de entrada, nuestra relación con Kasba lo que nos ha aportado es mucha (in)formación sobre aspectos de la profesión que para nosotros eran incógnitas aún. Discos se venden poquitos, pero realmente no hemos hecho un estudio de mercado y luego hemos tomado la opción más rentable ni nada de eso (risas). Aprendemos sobre la marcha. Nosotros estamos contentos y nos da la sensación que Kasba también. El tiempo dirá.

HHL: ¿Qué clase de paso supone Si Uno No Ser Rinde respecto de La Real Música Explícita? ¿Cómo os habéis enfrentado a este disco en oposición al anterior trabajo?
LDS: De La Real Música Explícita estamos muy orgullosos porque son 2 horas de música, 27 tracks y casi 3 años de experiencias en un momento en el que los tres MC’s del grupo estábamos viviendo en el mismo piso. Y estamos súper orgullosos también por la acogida que tuvo, pero no deja de ser una maqueta grabada en casa. Cuando se nos brindó la posibilidad de trabajar con Kasba y editar un CD… pues la cosa se puso seria. Llevábamos mucho tiempo juntando temas y al final, por una cuestión de fechas y planes, se tuvo que hacer todo en mes y medio y ajustándonos a los 80 minutos del CD, que era una cosa que siempre nos había dado igual. Total, que había temas terminados que ya se habían hecho en directo que se quedaron fuera del disco y todo. Así que yo diría que el disco es un intento por condensarnos, hubo mucha más criba. Y también nos gastamos los dineros en que sonara un poco bien y tal.

HHL: Escuchando Si Uno… y sin tener mucho conocimiento de anteriores entregas, se nota que vuestra escuela está más cerca del rock que del soul, jazz y demás estilos que suelen sobreentenderse a un grupo de rap. ¿Cuáles son vuestras influencias?
LDS: Extremoduro, Platero y Tú, Marea y en general rocanrol español de los 90. También mamamos el soft-punk californiano de la época, Offspring, NoFX y ese rollo. También todo el rap español de los 90 y 00, Violadores del Verso, Rapsus Klei, SFDK, Tote King, Falsalarma y todos esos grupos. Y ahora mismo somos de escuchar cosas muy distintas cada uno: Sara Hebe, Canserbero, Rande Akosta, Ebri Knight, Pawn Gang, C. Tangana, Metallica, Zoo, Homes Lludriga, Senyor Oca, Extraño Weys… anarquía musical un poco. Rap americano también hemos oído mucho, porque cuando te haces rapper siempre viene algún purista a decirte que si no sabes quién es Tupac, o los Wu-tang, o cosas así muy básicas clásicas, pues no molas (risas). Con el rap francés un poco lo mismo. Pero sinceramente no hemos sido peña de traducirnos las letras, ni nada. Pillas el flow y flipas con los ritmos, pero como no te llegan las letras pues al final lo vemos como una cosa muy de ellos. A nosotros el rap español que intenta sonar 100% americano nos da un poco de risa. Lo mismo que un japonés dominando el flamenco, ¿sabes? (risas) Está muy bien, tiene mucho mérito, pero no conecta con nosotros.

OTRO RAP ES POSIBLE
HHL: Canciones como “Voy a celebrarlo” o mensajes como el que esconde “Hijos del Sol” invitan a disfrutar más de las cosas más sencillas. Esto, en unos tiempos de recortes en los que precisamente, se recurre a esa idea para hacer llevaderos tales apreturas puede hacer que, por momentos confundamos sencillez con escasez. ¿Cómo reconocer el punto medio, el límite entre ambos términos?

LDS: A ver, es que pobres ha habido siempre, antes del tiempo de los recortes también. Nosotros hemos aprendido a salir de fiesta sin un duro. No sé si le cantamos a la sencillez, pero tenemos muy claro que pertenecemos a la clase proletaria, conocemos la escasez más o menos de cerca y lo pasamos mejor bebiendo cerveza en la calle esquivando policía que en la discoteca de moda. Entonces no entiendo la pregunta, no entiendo porque íbamos a querer buscar un punto medio. No nos avergüenza la escasez. El mundo es una mierda y el que tiene mucho se lo puede meter donde le quepa. Y por cierto “Hijos del Sol” invita a disfrutar de la insurgencia armada (risas).

HHL: Hay un debate ahí fuera que habla de la evolución del rap entendida como exploración de nuevos sonidos, nuevas formas de rimar, de estructurar…sin embargo apenas se hace referencia a nuevas cosas que decir. ¿Tendrá que ver con estos tiempos en los que se está más preocupado por parecer que por ser? ¿Será que no tenemos nada nuevo que decir? ¿Qué opináis este tipo de reflexiones siendo como sois un combo que apuesta más por instrumentos como guitarras, baterías orgánicas, bom bap, que por sintes y autotune?
LDS: El rap que se esta haciendo ahora, y digo ahora y a lo mejor es la última década, nos aburre mogollón. La peña invierte muchas horas y mucho dinero en tatuarse todo lo que pueden y hacer vídeos enseñando los tatus y tal. Luego, si analizas la letra descubres que son 4 expresiones repetidas hasta la saciedad con una ideología marcadamente fascista detrás: misoginia, homofobia, exaltación del capitalismo y el dinero fácil, y todo ello empacado en la actitud más violenta o más prepotente posible (la malentendida “elegancia”). Nos da palo. Sinceramente yo creo que sí, este tipo de gente no tiene nada nuevo que decir, ni nada viejo, la mayoría no son capaces de enlazar conceptos, y eso no es culpa del autotune y los sintes, sino del puro mal gusto, de que se copian todo el rato unos a otros y de que les gusta más la droga que la música. A nosotros nos dan palo las modas, no atendemos demasiado a esas cosas.

HHL: Combativos y comprometidos políticamente como sois, resulta imposible teneros delante y no preguntaros qué esperáis de las urnas el próximo 20 de noviembre…
LDS: Pues nos esperamos los típicos comentarios: “es que si no votas luego no te puedes quejar”, “el PP y el PSOE no gobiernan igual”, “Ciudadanos es una fuerza nueva”, “Podemos va a cambiar las cosas”. Eso es lo que esperamos. La gente no aprende nada, siguen confiando en la buena voluntad de los que quieren mandar, es ridículo. Desde aquí animamos a la gente a empezar a gobernar sus vidas y a dejar de medir el mundo por las políticas de los de arriba. Apagad la tele y salir al barrio. Hay gente que os necesita.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Jul
24
mié
18:00 URBAN MUSIC DAYS @ Centro comercial La Maquinista
URBAN MUSIC DAYS @ Centro comercial La Maquinista
Jul 24 a las 18:00 – Jul 26 a las 1:00
URBAN MUSIC DAYS @ Centro comercial La Maquinista | Barcelona | Catalunya | España
Los próximo 24 y 25 de julio llega Urban Music Days  a la maquinista. Dos jornadas provistas del flow más urbano a ritmo de Rap y Trap de la mano de: Bejo, Recycled J y...
22:30 Beret @ Concert Music Festival
Beret @ Concert Music Festival
Jul 24 a las 22:30
Beret @ Concert Music Festival | Andalucía | España
El Concert Music Festival de este año trae a Beret en su cartel entre otros muchos.
Jul
25
jue
21:00 Cabo de Plata @ Barbate
Cabo de Plata @ Barbate
Jul 25 a las 21:00 – Jul 27 a las 23:45
Cabo de Plata @ Barbate | Barbate | Andalucía | España
CARTEL HASTA LA FECHA ORISHAS – PENDULUM DJ SET – LA PEGATINA – LA M.O.D.A. – ISEO & DODOSOUND with the Mousehunters – GENERAL LEVY – DUBIOZA KOLECTIV – LA FUGA – BOIKOT – ESKORZO...
Jul
26
vie
18:00 BARNA FLAMA URBAN FEST @ Poble Espanyol
BARNA FLAMA URBAN FEST @ Poble Espanyol
Jul 26 a las 18:00 – Jul 27 a las 2:00
Los sonidos de la calle llegan al Poble Espanyol (Barcelona) el 26 de julio con el festival de música urbana más potente del verano!! Con los mejores artistas de la escena Rap/ Trap iberoamericana: Nach,...
Jul
30
mar
15:00 Arenal Sound Festival @ El Arenal
Arenal Sound Festival @ El Arenal
Jul 30 a las 15:00 – Ago 4 a las 23:45
Arenal Sound Festival @ El Arenal | Comunidad Valenciana | España
Este año en el Arenal Sound Fetival estarán C. Tangana, Beret, Natos y Waor, Dellafuente, SFDK, Ayax y Prok y Maikel delaCalle entre muchos otros.
Jul
31
mié
18:00 Ayax y Prok @ Villa Juergas
Ayax y Prok @ Villa Juergas
Jul 31 a las 18:00 – Ago 3 a las 23:45
El festival Juergas rock tendrá en su cartel a Ayax y Prok entre otros y los que faltan por confirmar.
Ago
1
jue
19:00 Riverland Festival @ Recinto Festivales Arriondas
Riverland Festival @ Recinto Festivales Arriondas
Ago 1 a las 19:00 – Ago 4 a las 23:45
Riverland Festival @ Recinto Festivales Arriondas | Arriondas | Principado de Asturias | España
Festival de veranito con Natos y Waor, C. Tangana, Beret, Juancho Marqués, Fenando Costa y muchos más
Ago
12
lun
22:00 Beret @ Tarraco Arena Plaça
Beret @ Tarraco Arena Plaça
Ago 12 a las 22:00
Concierto de Beret en el Tarraco Arena
Ago
15
jue
21:00 Rabolagartija @ Polideportivo Villena
Rabolagartija @ Polideportivo Villena
Ago 15 a las 21:00 – Ago 17 a las 23:45
Rabolagartija @ Polideportivo Villena | Villena | Comunidad Valenciana | España
El Rabolagartija de este año tiene de nuevo un cartel muy interesante. Natos y Waor, SFDK, La Excepción entre muchos otros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar