Little Pepe. “Cosas del querer”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Ha llegado el momento de pasar al ‘next level’ para Little Pepe. El malagueño ha unido sus fuerzas a las de sus amigos de SFDK para dar vida a un disco donde, sin renunciar a su mensaje basado en el amor, se pone a prueba sobre y ritmos y melodías poco habituales en él. Una demostración de que está preparado para lo que se le presente.

Texto por Alfonso Gil Royo. Fotos por Tony Abella.

 ESTILO A ESTILO

 HIPHOPLIFE: Según tenemos entendido este disco ha tenido un proceso creativo diferente a anteriores, ya que has ido creando las canciones independientemente y no como un concepto de disco. Cuéntanos cómo surgió la idea de El Real One Love y cómo fue evolucionando.

 LITTLE PEPE: Realmente lo primero que tuve en la cabeza es el título y el concepto que quería transmitir: El Real One Love. Lo que sí se ha diferenciado de otros trabajos es que no nos encerramos a constituirlo para luego enseñarlo, sino que hemos ido grabando y sacando temas a forma de single mientras matizábamos el álbum.

 HHL: De hecho en este álbum encontramos, siempre fusionados con reggae, varios estilos musicales. ¿Es este tu disco más heterogéneo y a la vez el menos roots?

 LP: Sin duda creo que sí, es el trabajo más variado, aunque como dices todo reposa y nace de mi manera de hacer reggae. Pero es indiscutible el peso y el gusto de Óscar Sánchez por otros ritmos en los que quizás no suelo montarme normalmente y que bien trabajados y con la visión musical de Óscar creo que aportan mucho a este disco.

 HHL: Sin ir más lejos encontramos incluso guiños a sonidos de reggaetón en canciones como «Pa lo mío» y «Que no falte de na». ¿No tienes miedo a las críticas por salirte del guión o, por el contrario, hay que evitar ponerle límites a la música?

LP: El guión debería escribirlo cada cual. Intento no ponerle límites a la creatividad y menos coartar mis inquietudes, hemos hecho lo que nos ha dado la gana la verdad, sin pararnos mucho siquiera a etiquetar los ritmos, solo íbamos creando según el día, la vibra y la energía. Supongo por eso hay tanta variedad de ritmos, no debería haber miedo a la hora de hacer música, mientras más libre se sientan los artistas creo que mejor música harán.

PONIENDO MENTE Y CORA DESDE…

 HHL: En “Cachitos”, primera canción del disco, dices que este trabajo es «tu mejor apuesta hasta la fecha». Explícanos por qué, qué tiene de diferente este LP a los que has grabado anteriormente.

LP: Principalmente por la energía, la suma de elementos hace de este álbum el más especial en mi carrera. Nunca había tenido la dicha de crear un álbum desde cero codo a codo con Óscar Sánchez, las horas con Niggaswing, los buenos consejos de mi Zatu, el propio espacio de la factoría creativa, la cantidad de músicos y arreglos, y por supuesto la variedad de colaboraciones vocales que han querido compartir conmigo este disco. Todo esto hace de El Real One Love mi trabajo más potente y heterogéneo.

HHL: No obstante, El Real One Love es el octavo disco de tu carrera. ¿Qué queda y en qué ha cambiado aquel Little Pepe que debutó discográficamente en 2008 con Ponle Mente?

 LP: Me gusta pensar que tienes delante el mismo niño de Málaga, con más tiros daos que el baúl de Concha Piquer, pero el mismo niño con la misma ilusión del principio, con las ganas y la energía intactas. El tiempo pasa y ganamos en experiencia pero esto de la música tiene que sentirse, hay que amarla y quererla y hacer este proyecto me ha devuelto a la ilusión de mi primera maqueta pero con la visión experta de Acción Sánchez y equipo detrás. Muy reconfortante para mí persona este álbum, me ha hecho joven de nuevo.

HHL: En varios momentos del disco hablas de tener fe, como un pilar para lograr nuestras metas. Pero suponemos que no bastará con eso, ¿qué otros ingredientes hacen falta para lograr el éxito en la música y en la vida?

LP: Es que es tan relativo aquello del éxito… Me siento afortunado desde el día que nací, por supuesto tengo mis bajones y he pasado malas rachas, como cualquiera, pero siempre prima por encima de lo malo la salud, la familia y los amigos. De corazón que no soy el más feliz, pero te juro que lo intento con todas mis ganas. No es positivismo, es pilotaje extremo, siempre he preferido hacer la música que me llena y no la que llena la cartera. Por eso te decía que es tan relativo el éxito…

GRAN PODER, GRAN IRRESPONSABILIDAD

HHL: Te hemos oído también decir que crees que la música puede cambiar el mundo. ¿Hasta dónde crees que llega el poder de la música?

LP: Infinito, un poder de magnitudes incalculables, podríamos cambiarlo todo con música, es el lenguaje universal del cosmos. Armonía y ritmo lo modulan todo. Lo que me duele es que son muchos los que conocen este increíble poder, pero lo usan para la alienación y la repetición consumista de la sociedad.

HHL: Dicho esto, nos surge la duda: ¿realmente tiene solución el mundo actual?

LP: Quiero pensar que sí, supongo que aunque a veces tenga poca esperanza siempre que miro a mi niño pienso que él va a gozar la creación igual que sus papás, pero a la vez me invade mucha tristeza al ver como el humano se deshumaniza y cada día son más comunes ideologías contrarias a la propia vida. La solución es nuestra y pasa por cambiar hábitos y costumbres demasiado arcaicos y sobre todo por ponerle ganas e ilusión al futuro.

HHL: Y es que el disco tiene un mensaje muy cuidado. Por ejemplo en «Llévame» hablas de las apariencias y las redes sociales. ¿Tienes la sensación de que el mundo está viviendo su momento más superficial?

LP: Sin duda, puro postureo, vivimos en un sistema capitalista salvaje, nadie se salva de importarle el qué dirán y menos se escapa del marketing al que estamos sometidos en estos días. Casi todo es virtualmente irreal y sólo sirve para liberar pequeñas dosis de felicidad instantánea, pero la mayoría andamos vacíos por la vida y con las redes rebosando de mensajes.

AMOR SOBRE TODO

HHL: También encontramos varias canciones dedicadas al amor en este álbum, como «Se evapora» y «Lo que me gusta de ti». ¿El romanticismo siempre debe estar presente en  un disco de reggae? ¿Es parte imprescindible de su mensaje?

LP: Por lo menos es parte imprescindible de mi manera de entender el reggae. El amor es el motor del mundo, y en un género que, según Bob Marley es la música de la gente, tiene que haber mucho amor. Así lo entiendo yo, por eso también el título del álbum. Para mí es inherente al reggae.

HHL: Por otro lado, encontramos un variado elenco de colaboraciones en el disco, pero nos ha llamado la atención la de Pinnacle Rockers. ¿Hay posibilidades de que el grupo vuelva  a grabar un disco en conjunto o sólo ha sido un hecho eventual?

LP: Para mí es de los hitos del álbum. Son mi grupo, la familia con la que empecé a vivir este sueño de la música. Significaba mucho para mí tenerlos en el disco y es una de las sesiones de grabación que con más cariño recuerdo. Fue increíble volvernos a meter en la cabina y compartir esa magia, y como el propio tema dice: nadie sabe. Lo que sí puedo decirte es que Pinnacle Rockers es para siempre y nunca he dudado que algún día hagamos algo largo juntos.

HHL: Y SFDK, especialmente Acción Sánchez en la producción, han tenido un papel importante en el disco. ¿Hasta dónde ha llegado su influencia y qué expectativas tienes con Te Real One Love?

 LP: Este trabajo es la primera apuesta de larga duración de la factoría creativa. Apuesta en todos los sentidos y en palabras propias de mi Óscar, se ha tomado el álbum como si fuera un trabajo de SFDK propiamente, en aspectos de producción musical y hasta ejecutiva. Donde manda patrón no manda marinero, y yo me embarqué sin dudarlo en su navío porque sabía que lo llevaría a buen puerto cómo nadie. Muchas horas y dedicación escogiendo ritmos y dejando todo a su buen criterio junto a Niggaswing, y Zatu no sólo puso versos en nuestra canción juntos sino que estuvo en casi todas las grabaciones dando su acertado punto de vista y tratándome como pupilo hermano. Hay mucha bonita buena energía en El Real One Love y espero que el oyente también la sienta.

HHL: Para finalizar, y dada tu experiencia en la escena, háblanos de tu visión del reggae actual aquí. ¿En qué momento crees que está y qué futuro le depara?

LP: Anda qué me iba yo a pensar hace un tiempito cuando empecé que en el 2019 toda la música urbana tuviera tanta influencia directa de la isla más prolífica del Caribe. Jamaica es sin duda el mayor exportador de tendencias musicales, y las más influyentes en esta última década. Ahora todo tiene tintes o matices de reggae en alguna de sus variaciones y yo disfruto viendo como los temas más escuchados a nivel mundial beben de la misma raíz de la que yo me nutro. Espero que no sólo el ritmo sea lo que se pegue y haya cabida también para la espiritualidad y filosofía que para mí encierran estos sonidos tropicales.

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Feb
1
sáb
17:00 HIP-HOP MARKET @ Antobiótic Bar
HIP-HOP MARKET @ Antobiótic Bar
Feb 1 a las 17:00 – 20:00
Punto de encuentro para la nueva y vieja escuela, dedicado a la difusión del Hip-Hop
Feb
2
dom
11:00 HIP-HOP MARKET @ Antobiótic Bar
HIP-HOP MARKET @ Antobiótic Bar
Feb 2 a las 11:00 – 19:00
Punto de encuentro para la nueva y vieja escuela, dedicado a la difusión del Hip-Hop
Feb
28
vie
10:52 Anier @ Garaje Beat Club
Anier @ Garaje Beat Club
Feb 28 a las 10:52 – 11:52
Anier @ Garaje Beat Club | Murcia | Región de Murcia | España
Actuación de Anier.
Mar
6
vie
21:00 Anier @ Stage Live Bilbao
Anier @ Stage Live Bilbao
Mar 6 a las 21:00 – 22:00
Anier @ Stage Live Bilbao | Bilbo | España
Actuación de Anier.
Mar
7
sáb
21:00 Anier @ Sanagustin Kulturgunea
Anier @ Sanagustin Kulturgunea
Mar 7 a las 21:00
Anier @ Sanagustin Kulturgunea | Azpeitia | Euskadi | España
Concierto de Anier.
Mar
20
vie
21:00 Anier @ Sala El Tren
Anier @ Sala El Tren
Mar 20 a las 21:00
Anier @ Sala El Tren | Granada | Andalucía | España
Concierto de Anier.
Mar
21
sáb
21:00 Anier @ Sala X
Anier @ Sala X
Mar 21 a las 21:00
Anier @ Sala X | Sevilla | Andalucía | España
Concierto de Anier.
Mar
27
vie
21:00 Anier @ Espacio Las Armas
Anier @ Espacio Las Armas
Mar 27 a las 21:00
Anier @ Espacio Las Armas | Zaragoza | Aragón | España
Concierto de Anier.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar