N-Wise Allah. “Raíces y pasión”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

N-WiseAllahN-WiseAllah es de esos MC’s que se entrega y disfruta con lo que hace. Así nos lo ha demostrado con Casino Chips, su primer trabajo en solitario post MDE Click, en el que ahonda en las raíces del hiphop en busca de un sonido que perdure para siempre.

Texto por Alfonso Gil Royo. Fotos por Alexis Henao y Charlie Calavera. Entrevista extraída del nº 76 de la revista Hip Hop Life.

ÉRASE UNA VEZ EL FONDO

HIP HOP LIFE: Han pasado ya varios meses desde que publicases Casino Chips. ¿Cómo has digerido el éxito que ha tenido? ¿Lo consideras el disco más importante que has publicado? ¿Qué significa Casino Chips para ti?

N-WISE ALLAH: La verdad que estoy muy contento con la acogida, aunque había pasado bastante tiempo desde lo anterior, creo que la gente tenía ganas y el disco ha saciado su hambre. Aunque el disco más importante para MDE Click es y será 5%, para mí personalmente al ser mi primer disco en solitario sí que significa mucho, porque sin duda es lo más personal que he hecho hasta la fecha, y donde he tenido el control absoluto del mismo. Ha sido un desahogo grande, quitarme eso de encima también.

HHL: Casino Chips ha sido uno de los discos con mejores críticas de 2017, presente en todos los rankings de este período. ¿Cuál crees que ha sido su secreto? ¿En qué se diferencia del resto de discos de este año?

NWA: No sé cuál es el secreto (si lo tiene), pero lo que sí sé es que hay mucho curro detrás, ha sido un proceso de varios años. Lo que le puede diferenciar de otros discos (aunque tampoco salen muchos ya como tal, por desgracia) es que tiene un concepto, un fondo. Es una historia que tiene un sentido, un principio y un final.

HHL: Tanto en este disco como en tu música podemos percibir que hay una clara influencia el rap noventero. ¿Eres un nostálgico de la «Edad Dorada» del rap? ¿Te hubiese gustado vivir en aquel Nueva York o eres fiel a tu querida Miranda?

NWA: No soy un nostálgico tampoco, pero sí echo de menos esa época, porque es la que viví en mi adolescencia y la que me marcó realmente. Lo que sí doy gracias es de poder haber vivido esos años en primera persona y disfrutar de la música, de la cultura y de todo lo que uno sentía y lo que se transmitía en aquella época. Aunque estuve algún tiempo en USA por aquella época, no estuve en Nueva York, y aunque soy fiel a Miranda, claro que me hubiera gustado poder haber estado allí en esos años. Firmaba un 50/50 haberlo pasado en Nueva York y un 50 en Miranda.

VIEJO O NUEVO, PERO BUENO

HHL: Como amante de los clásicos, ¿cuál es tu disco favorito de siempre, ese que nunca te cansas de escuchar? ¿Y te gusta el rap que se está haciendo ahora a lo largo y ancho del planeta?

NWA: No tengo un disco favorito realmente, pero discos que no me canso de escuchar y que cada vez que me los pongo me siguen pareciendo la pollason el Illmatic de Nas y el Only Built For Cuban Linx de Raekwon, por ejemplo. En cuanto al rap en la actualidad claro que me gustan cosas, hay muchas cosas que no me gustan, pero como siempre, hay que rebuscar para encontrar lo que vale la pena. Siempre va a haber gente haciendo buena música por todo el globo.

HHL: También notamos en varios momentos del disco influencia del rap latino. ¿Qué te une al hiphop del otro lado del charco? ¿Qué tiene de especial para ti?

NWA: Realmente no sé si hay una influencia del rap latino en el disco, pero si hay algún guiño en cuanto al slang en algún tema, o como el meter una frase de Tony Touch en “Mantequilla”, cosas así, pero bueno, al final escucho música de aquí y de allá, en inglés y en español. Así que al final todo influye y te quedas con cosillas de todo eso, y luego te salen solas supongo.

HHL: Sin embargo, pese a estos guiños a los clásicos del rap foráneos, sabemos que estás actualizado en cuanto a conocimiento de la escena nacional se refiere. ¿En qué momento crees que estamos? ¿Hemos elegido el camino correcto?

NWA: Tampoco estoy muy al día en cuanto a la escena nacional se refiere, la verdad, pero si intento más o menos ir escuchando las cosas que salen. Desde hace unos años creo que está habiendo una renovación de la escena que yo creo que hacía falta ya hace tiempo, así que me parece que hay variedad y chavales aportando muchas ideas nuevas, refrescando el conjunto del rap nacional que, de siempre, ha sido bastante pocho en mi opinión.

Yo no sé cuál es el camino correcto, ni soy nadie para decir lo que está mal o bien, pero entiendo que hacer buena música ya sea rap o lo que sea es el único camino que entiendo. Lo que he dicho otra veces y repito que no me gusta de la música actual, es que creo que cada vez es más de usar y tirar, de consumo rápido y a por lo siguiente, y yo intento no seguir esa fórmula. Aunque hay que adaptarse a los tiempos también, eso está claro.

DE VUELTA DEL DESENCANTO

HHL: Y en cuanto a la cultura hiphop, da la sensación de que el rap se ha distanciado últimamente de ella. ¿Para ti puede existir rap sin hiphop o deberíamos llamarlo de otra manera?

NWA: Lo de los 4 elementos y tal yo creo que hace muchos años ya que van por separado, y que en los tiempos que corren los chavales no han crecido con eso y se la suda, así que, aunque para mí o para ti el rap está dentro del hip hop, a un chaval de 20 años eso se la suda, y hay que entenderlo. No hay que darle muchas vueltas al tema yo creo.

HHL: El disco está producido casi en su totalidad por Manu Beats. Háblanos de la producción de Casino Chips, ¿qué idea tenías en la cabeza cuando comenzaste a crearlo?

NWA: Manu es de los pocos productores que han seguido confiando en mí y pasándome música durante todos estos años que desaparecí de la farándula esta musical. Yo seguí escribiendo y haciendo cosas con él, aunque no tenía intención de sacar nada. Pero fue con el beat de “No volverás” y el de “Sleep” cuando vi que ese era el tipo de sonido que quería para el álbum, aunque hay diversidad de rollos en los beats en el disco, pero esa fue la piedra angular sobre la que empezar a andar. A partir de ahí le fuimos dando forma hasta terminar lo que ha acabado siendo el disco.

HHL: «Nos fuimos. Tomamos distancia. Estudiamos. Escribimos. Y cuando se llenó el cuaderno, nació Casino Chips» dices en la presentación de este disco. ¿Qué estudia N-Wise cuando se pone a componer un disco?

NWA: Nunca dejamos de aprender, o de estudiar en la vida. Así que al final uno se estudia o se conoce a sí mismo, y a partir de ahí estudia o conoce lo que hay a su alrededor. En estos años he estado bastante desconectado de todo, no tenía ganas de hacer música ni de sacar cosas ni nada, aunque nunca he parado del todo de crear. Hasta que por unas cosas u otras sentí que tenía ganas de hacer música y sacarme lo que tenía dentro y había guardado estos años en la sombra.

MI DUEÑO Y MI AMO

HHL: En esta línea de analizar y estudiar, has reconocido tener mucho interés por el Islam como cultura (no cómo religión). ¿Qué tiene de especial para ti el mundo islámico?

NWA: Más que el islam (la religión) es el término I.S.L.A.M. ( “I Self Lord And Master”, “Dueño y amo de mí mismo”) que viene del 5% lo que me representa más, aunque tiene conexiones y similitudes con La Nación del Islam (NOI) porque tienen la misma raíz por decirlo de alguna forma. El mundo islámico en sí me atrae yo creo por la educación que se nos ha dado siempre en este país (al menos en mi caso), donde casi siempre suele llevar un término negativo, y se intenta borrar de la historia de España e incitar un cierto odio y recelo hacia lo musulmán (más aún en los tiempos que corren) y es parte de nuestra historia, de nuestra cultura, como muchas otras cosas.

HHL: Y es que en tus letras encontramos reflexiones existenciales, vacileo, cuestiones más personales… ¿Cómo resumirías el mensaje que tratas de transmitir con tu música?

NWA: Intento no encasillarme y tocar todos los palos posibles (fuera vaina) en cuanto a letras, temáticas etc… No creo que haya un mensaje concreto, aunque intento que siempre en mis temas sean de lo que sean haya un mensaje, que no esté vacío, pero lo que te digo: desde cosas personales, a puro egotrip, a inventarme historias, amor desamor, streetshit…Creo que hay que ser versátil en la música y eso intento.

HHL: Para despedirnos queremos preguntarte por el futuro de MDE Click, un grupo por el que sentimos mucha admiración en HipHopLife. ¿Andáis metidos en algo en conjunto? ¿Cuándo podremos volver a escuchar algo vuestro como grupo?

NWA: Pues, la verdad es que MDE Click más que grupo ha sido siempre un colectivo, ya que, aunque hacemos o hacíamos cosas juntos, cada uno ha hecho siempre su movida dentro de esta plataforma que es MDE Click. Al final, con los años, hay gente que no está haciendo música ya,o que va por su cuenta, pero vamos, a Ihon y a mí nos vas a ver juntos haciendo música no muy tarde, seguro.

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Nov
22
vie
20:00 El Chojin @ Stage Live Bilbao
El Chojin @ Stage Live Bilbao
Nov 22 a las 20:00
El Chojin @ Stage Live Bilbao | Bilbo | Euskadi | España
El Chojin Presentara su nuevo trabajo»…y el último».
22:30 El Momo @ Sala Biribay
El Momo @ Sala Biribay
Nov 22 a las 22:30
 
22:30 Toteking @ Sala REM
Toteking @ Sala REM
Nov 22 a las 22:30
Toteking @ Sala REM | Murcia | Región de Murcia | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa.
Nov
23
sáb
0:15 El Momo @ Sala El Veintiuno
El Momo @ Sala El Veintiuno
Nov 23 a las 0:15
 
17:04 Lagrimas de Sangre @ Sala Repvblica
Lagrimas de Sangre @ Sala Repvblica
Nov 23 a las 17:04
Lagrimas de Sangre @ Sala Repvblica | Mislata | Comunidad Valenciana | España
Lagrimas de Sangre estara en Valencia el próximo 23 de noviembre
20:00 El Chojin @ Doka Kafe Antzokia Donosti
El Chojin @ Doka Kafe Antzokia Donosti
Nov 23 a las 20:00
El Chojin @ Doka Kafe Antzokia Donosti | Donostia | Euskadi | España
El Chojin Presentara su nuevo trabajo «…y el último».
21:00 River City Fest @ Recinto Ferial Luis Adaro
River City Fest @ Recinto Ferial Luis Adaro
Nov 23 a las 21:00 – Nov 24 a las 3:00
River City Fest @ Recinto Ferial Luis Adaro | Gijón | Principado de Asturias | España
Festival que contará con Ayax y Prok y SFDK en Gijón.
21:00 Toteking @ Sala París 15
Toteking @ Sala París 15
Nov 23 a las 21:00
Toteking @ Sala París 15 | Málaga | Andalucía | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *FECHA ÚNICA EN ANDALUCÍA* (con La Alta Escuela, Dheforme Galinier, Easy-S y Pandemic Fingaz)
Nov
28
jue
21:30 Lagrimas de Sangre @ Sala Fanatic
Lagrimas de Sangre @ Sala Fanatic
Nov 28 a las 21:30
Lagrimas de Sangre se va a Andalucía para una semana apoteósica, de jueves Sevilla, viernes Málaga y sábado Granada. El 28 le toca a Sevilla en la sala Fanatic.
Nov
29
vie
20:00 Toteking @ Sala Apolo 1
Toteking @ Sala Apolo 1
Nov 29 a las 20:00
Toteking @ Sala Apolo 1 | Barcelona | Catalunya | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *FECHA ÚNICA EN CATALUÑA* (con Ceerre & Lone, Falsalarma, Green Valley y Xhelazz)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar