Nach. «Próximamente»

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Tras 20 años en activo, Ignacio “Nach” Fornés prepara un nuevo álbum que seguramente dará que hablar y mucho. Mientras llega el álbum, hemos querido reunirnos con él para que nos cuente más sobre ese próximo trabajo, que repase rápidamente su carrera, nos dé su opinión sobre la escena actual…esas cosas.

Por Diego Rocher. Fotos archivo (Entrevista extraída del nº 76 de la revista Hip Hop Life)

MATANDO EL HAMBRE

HIP HOP LIFE: ¿En qué has invertido tu tiempo últimamente?

NACH: En escribir Hambriento. He querido tomarme el tiempo necesario para poder aportar un texto fiel a mí mismo y ofrecer al lector un material profundo del que pueda sentirme orgulloso. Además, he hecho varios recitales que me han permitido exponerme al público recitando poesía con la experiencia emocional que eso supone. También he invertido tiempo en escribir el nuevo disco, alguna colaboración y en vivir mi vida. A veces solo nos centramos en lo profesional, pero hay que aprovechar esos momentos de paréntesis que te permiten coger aire y seguir adelante.

HHL: ¿Singles o discos?

N: Un término medio. Entiendo cómo cambia el juego y adapto los aspectos positivos a mi manera de trabajar. Sacar temas sueltos y vídeos está muy bien porque es bueno ir mostrando contenido para que la gente vea en qué estás trabajando. Por otro lado, pienso que lo que aporta un disco es algo muy bonito y me gusta unir todos esos temas en un mismo universo. Me quedo con la mezcla entre ambas cosas.

HHL: ¿Qué ha cambiado desde los días de Nach Scratch a hoy?

N: Echo de menos la conexión entre los 4 elementos y «El Hip Hop como Unidad”, la parte reivindicativa que intenta cambiar las cosas. Hoy todo sucede delante de una pantalla y está muy bien, llegas a sitios donde físicamente no puedes llegar, pero falta ese contacto humano. También hay cosas que han cambiado para bien: gracias a internet puedes tener una reacción directa sobre tu trabajo y los grupos con menos posibilidades pueden subir su material a la red sin intermediarios. Sin embargo, también está el tema de obtener “repercusión como sea”, esto provoca que muchos se vayan desplazando hacia el lado más “pop” para conseguir más seguidores. Aunque el buen uso de las redes sociales me parece potentísimo, nunca voy a renegar de ellas.

Vuelvo al término medio, si uso las redes de una manera adecuada creo que me puede aportar muchas cosas buenas.

Lo que no me gusta es la “cultura de la inmediatez”. Hay artistas que buscan cada vez rapeos más fáciles porque saben que, valiéndose de esa inmediatez, van a llegar a más público. Yo me desmarco totalmente, en el disco tengo temas muy largos ¡y me da igual! Quiero que mi canción exprese lo que tengo en mente sin pensar en si tiene que ser breve porque sino el oyente se cansa. Yo les invito a que escuchen.

ALMA A LA VISTA

HHL: Háblanos de la composición de tu nuevo disco

N: Estoy trabajando con Pablo Cebrián, que ya hizo arreglos en A través de mí y que esta vez se ha encargado desde cero de la producción musical. También hay algún beat de Magic Beats, que además está trabajando en algunas percusiones para darle un toque más “puro” y la composición del trabajo está siendo diferente. Yo tengo un boceto de letra, se la mando a Pablo, él hace la música, me la manda de vuelta, modifico mi texto y él vuelve a rehacer la música. Esto supone algo muy diferente o a lo que estaba acostumbrado, pero es muy productivo y estoy muy satisfecho.

HHL: ¿Que nos puedes desvelar sobre este nuevo disco?

N: El disco se va a llamar Almanauta, que significa “el que navega el alma”. He intentado profundizar en lo personal y profesional continuando con la expresión de emociones de la manera más pura. Además, en cuanto a colaboraciones, hay una que os va a gustar mucho porque es una colabo muy esperada. Otra os soprenderá, otra que me hace mucha ilusión y una que, si sale, será otro sueño cumplido.

HHL: ¿Cuál es tu relación con las redes sociales?

N: Por un ladote comunicas, pero no sé si la calidad de la información es buena. Contactas, pero no sé si ese contacto nos sirve para relacionarnos correctamente. Aun así, hay que saber darle la vuelta, a través de ellas puedes conocer al amor de tu vida o a gente con tus mismas inquietudes. Hay que diferenciar qué es lo importante y qué no lo es. También hay gente muy “valiente” juzgando lo que hace el resto sin conocer el caso en concreto. Hay tanta información basura que no se sabe lo que está ocurriendo, se empatiza con las personas y no se informan sobre los asuntos que tratan determinados partidos políticos. Personalmente, en redes sociales opino poco de política porque pienso que hay que estar muy bien informado. Lo contrario me parece una temeridad.

ALGUIEN TENÍA QUE HACERLO

HHL: ¿Qué me dices de la escena actual?

N: A partir del hip hop surgen nuevas ramificaciones que impiden que el movimiento se estanque. Me gusta el mensaje y cuando escucho letras vacías me aburro. Esto me pasa a veces con el trap pero no ocurre siempre, ¡hay muchas letras de trap que están de puta madre! Eso lo quiero dejar claro. En nuestra cultura siempre estamos intentando innovar y eso es muy bueno.

HHL: Háblanos de ese libro al que has dedicado parte del tiempo, Hambriento.

N: Sentía que tenía cosas que decir de una forma más íntima. Había una parte dentro de mí que necesitaba mostrar sin compases, vomitando emociones de manera directa. Necesitaba hacerlo como terapia, para tener un diálogo que ya había mantenido dentro del hip hop, pero de una manera diferente. La poesía se convirtió en ese momento de silencio en el que hablas contigo mismo. Ahora estoy escribiendo un segundo libro.

HHL: Ahora que cae relativamente lejos, cuéntanos, ¿cómo reaccionó el público a Los viajes inmóviles?

N: Ese disco era algo que necesitaba hacer, pero algunos me decían “¿pero esto que es…?”. Arriesgué mucho, porque venía de hacer uno de los discos con más repercusión de mi carrera, y de repente aparecí con una referencia que no tenía nada que ver. La gente se descolocó. Llegó un momento que pensé “podía haber sacado otro disco de rap y seguir petándolo”, pero me dije “no. Necesitaba sacar un disco así y debo ser fiel a mis sentimientos”. Hoy van redescubriéndolo y hay gente que me cuenta que lo ha disfrutado mucho, que mis mejores letras están ahí. Me quedo con eso.

ALEGRÍAS, SINSABORES Y FUTURO

HHL: ¿Siempre pensaste «A lo grande»?

N: Sí. Yo vivía en Alicante, pero al mismo tiempo miraba a Estados Unidos, que era donde se hacían las cosas más brutales. Me convertí en profesional con los pocos medios que tenía y me propuse que, si hacía algo, lo haría hasta el final. Por eso nos fuimos enseguida a Madrid Fran y yo a buscar sellos discográficos e intentar llevarlo más allá. En aquel momento era muy complicado salir de tu ciudad, pero yo iba a luchar ¡a muerte!

HHL: ¿Quiénes son esos imprescindibles en la vida artística de Nach?

N: En mi carrera han influido artistas como Rakim, Nas o Talib Kweli, me hicieron ver que ¡esto es la hostia!Uno de los grupos más importantes para mí fue IAM. A nivel personal, la persona que me inculcó el amor por la palabra fue mi madre. Trabajaba como camarera en un teatro y memorizaba escenas de cualquier obra, incluso hoy me las recuerda. Me recitaba poesía cuando era pequeño y me enseñó que la palabra tiene un poder brutal. Además, mis hermanos escuchaban música muy distinta y esa mezcla también ayudó a que me convirtiera en el tipo de artista que soy hoy.

HHL: ¿Mejor y peor momento de tu carrera?

N: Dos momentos buenos: En 2008 actuando en el festival “Hip Hop al Parque” de Bogotá ¡ante 70.000 personas! Y cuando en el 95 vino Fran Cañas a verme a un concierto, con su melena, su camiseta de Wu Tang y sus piercings. Nos hicimos amigos y nos dimos cuenta de que quizá podíamos crear algo.

El peor momento surge cuando se tergiversan las cosas: salió la campaña del condón y dije que ahí había una supuesta adaptación de uno de mis temas. Se ve que lo que dije no se entendió bien y alguien me llegó a llamar para preguntarme que por qué había acusado de plagio al Ministerio de Sanidad. Tuve que hacer una rueda de prensa para desmentirlo porque yo no había dicho tal cosa. Cuando tienes que defenderte por temas que no se corresponden con lo que quieres expresar como artista ¡es una puta mierda!

HHL: ¿Cómo pinta el futuro?

N: ¡Con este nuevo disco voy a empezar de nuevo a hacer giras y festivales! Tengo muchas ganas, porque creo que estoy en un muy buen momento físico y mental. ¡Estoy currando mucho!

 

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Oct
18
vie
20:00 5º Edición Fuenvivo @ Espacio El Grito
5º Edición Fuenvivo @ Espacio El Grito
Oct 18 a las 20:00
5º Edición Fuenvivo @ Espacio El Grito | Fuenlabrada | España
  5º Edición Fuenvivo con la actuación de Xtrauss presentando su primer disco “Insurrecto”. Estarán como invitados Xenior, Dacter y Mac Barea.
22:00 El Momo @ Sala Boogaclub
El Momo @ Sala Boogaclub
Oct 18 a las 22:00
 
Oct
19
sáb
18:00 Natos y Waor @ Multiusos Sánchez Paraíso
Natos y Waor @ Multiusos Sánchez Paraíso
Oct 19 a las 18:00
Natos y Waor estarán en Salamanca, si te despistas te quedas sin entradas.
18:00 Recycled J @ Sala sa Possessió
Recycled J @ Sala sa Possessió
Oct 19 a las 18:00
Recycled J @ Sala sa Possessió | Palma de Mallorca | Islas Baleares | España
Recycled J en concierto el próximo  19 de Octubre en la sala sa Possessió.
22:00 El Momo @ Sala The Hall
El Momo @ Sala The Hall
Oct 19 a las 22:00
 
22:00 Lagrimas de Sangre @ Garaje Beat Club
Lagrimas de Sangre @ Garaje Beat Club
Oct 19 a las 22:00
Lagrimas de Sangre @ Garaje Beat Club | Colima | Colima | México
Lagrimas de Sangre actuará en el Garaje Beat Club de Murcia.
Oct
21
lun
20:30 Gué Pequeño @ Sala Razzmatazz 2
Gué Pequeño @ Sala Razzmatazz 2
Oct 21 a las 20:30 – 23:30
Gué Pequeño @ Sala Razzmatazz 2 | Barcelona | Catalunya | España
Gué Pequeno vuelve a Barcelona y con su nuevo EP Gelida Estate calentará el Razzmatazz en una noche explosiva al ritmo del Trap/Rap italiano.
Oct
25
vie
20:30 Recycled J @ Sala Dabadaba
Recycled J @ Sala Dabadaba
Oct 25 a las 20:30
Recycled J @ Sala Dabadaba | Donostia | Euskadi | España
RECYCLED J Presentando su nuevo disco «CITY POP»
21:00 El Momo @ Sala Razzmatazz 3
El Momo @ Sala Razzmatazz 3
Oct 25 a las 21:00
 
Oct
26
sáb
21:00 Recycled J @ Zentral
Recycled J @ Zentral
Oct 26 a las 21:00
Recycled J @ Zentral
Concierto de Recycled J en Pamplona.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar