PIPO TI. MENSAJE CON RITMO

Entrevistas | | |Sin comentarios |

 

Desde 2004, Pipo Ti ha sido vocalista de las bandas Funkgus, Gregtown y La Gran Pegatina. Ahora nos presenta su tercer disco de estudio, Una vida entera junto a la Forward Ever Band, un álbum cargado de reggae editado por Mad91 Familia con las colaboraciones vocales de Brother Wildman, Chulito Camacho y Lasai. ¿Te atreves con la música consciente?

Texto por MC Alberto. Fotos por Guillermo Martínez Poza

CARPE DIEM

HIP HOP LIFE: Nada hay más precioso que el tiempo, ni nada más rápido que él. Háblanos de la portada y el diseño gráfico del artista mexicano Gran OM.

PIPO TI: En la portada se muestran todas nuestras caras alrededor de un reloj de arena que, cuanto más peso gana en su base, cuanto más pasan los años, más fuerte se vuelve la flor que le brota, representando la experiencia, la sabiduría y la fortaleza que te da el paso del tiempo y con ello, la persistencia, el sacrificio y la tenacidad que eso conlleva. La contraportada tiene el reloj con casi toda la arena arriba, representando el nuevo ciclo que se abre y hacia el cual me dirijo.

HHL: ¿Está relacionada la elección del título del LP y la portada con el simbolismo del reloj de arena respecto al presente que huye, en cuanto a que no hay un antes ni un después, es el hoy, aquí y ahora?

PT: Sí, el tiempo pasa y si no consigues hacer que florezca esa “flor”, es porque no has usado bien tu tiempo, que es lo más valioso que tenemos. Así que aprovecha tú tiempo y trabaja duro en tus sueños.

HHL: A diferencia de los relojes con manecillas que simulan un eterno retorno o números en un avance sin final, la arena cayendo nos habla sobre la entropía, el fenómeno de la no reversibilidad de los hechos. ¿Está vinculado esto a tus letras y al reggae que haces? 

PT: Exacto, lo que hagas será lo que te defina, tus actos. Hay cosas que me habría gustado cambiar en decisiones que he tomado en mi vida que no tienen vuelta atrás pero, gracias a ciertos fracasos, pude aprender a mejorar.

HHL: En Una vida entera cuentas con las colabos vocales de Brother Wildman, Chulito Camacho y Lasai.

PT: Brother Wildman es uno de los cantantes de Emeterians, los cuales se ofrecieron a ayudarme con las armonizaciones y coros del álbum, fue muy natural el hacer un tune con él. Con Chulito Camacho, de tanto coincidir en Okoume, un día que estábamos escuchando produs Mista T y yo, se me acercó y me dijo “¿le damos de una?”, y así se hizo. Con Lasai fue coincidiendo en Oktopus Studios Madrid y surgió la idea de grabar algo juntos. Esto refuerza la idea que tenía de hacer un disco totalmente en familia.

HHL: ¿Cómo se ha fraguado el disco a nivel producciones?

PT: La mitad de las instrumentales son ideas mías retocadas y mejoradas por la F.E.B. y el otro 50% son instrumentales 100% creadas por la banda. Conociéndonos desde hace tanto tiempo, ha sido algo fácil, certero y sin sufrimientos.

HHL: A finales de 2017 publicaste un tema llamado “Es así” donde a ritmo de “trap consciente” denunciabas el peligro y la mala influencia en la juventud por la falta de mensaje en las canciones de trap y rap que se llevan haciendo desde hace unos años y que han inundado el panorama estatal.

PT: Mi idea era representar mi desacuerdo con dicho subgénero en lo que a letras y actitudes se refiere, y lo nocivos que son sus consignas para los chavales de hoy en día. Decidí hacerlo con una base de Brainiac Beats que tuve en exclusiva que sonaba cañón. Me gusta cómo suena el trap, pero no tanto la escasez de calidad de los artistas del género en su 80%, para mí.

COMPILACIÓN DE EXPERIENCIAS

HHL: Cuéntanos que te motivó a escribir “Tenament Yard”.

PT: En Puerto Viejo (Caribe Sur de Costa Rica) donde viví 3 años, pude convivir con personas que viven en situaciones muy duras. Un caso especial me dejó tocado, cuando un chaval del pueblo con un talento natural para cantar y que era muy majo y aplicado en la música se fue “al hoyo” por meterse en negocios turbios con sus supuestos “amigos”. Si hubiera elegido el camino menos fácil, todavía estaría vivo.

HHL: En ese patio de casa, tan particular… donde todo lo que se vive le va convirtiendo a uno en quien es, ¿qué se puede hacer para no decaer cuando ves cómo se van quemando los sueños?

PT: Resistir y persistir, nadar contracorriente, ser el “raro del barrio” si hace falta, pero mantenerte real a tu ser, a tu carácter y luchar por tus sueños, da igual cuál sea tu origen. Todos podemos ser quienes soñamos si nos sacrificamos lo suficiente. El fracaso es el mejor maestro si se sabe enfocar bien esa idea.

HHL: “Good vibes” transmite ese buen rollismo y positivismo del que también nos contagia “Let me know” con un mensaje de esperanza, donde refuerzas el concepto de que el amor te hace más fuerte, y que hay que seguir hasta el final, olvidando las cuerdas que nos atan dejándolas atrás. ¿Cómo le haces saber a alguien que no vea la luz, para reforzar ese aliento en el día a día? 

PT: Haciéndole ver la suerte que tiene por tener tanto tiempo por delante y salud para vivir y aprovechar, en caso de los más jóvenes. Si viéramos más lo que tenemos a lo que queremos tener y no tenemos aún, seríamos más felices.

HHL: Según la R.A.E. la policía “es el cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas.” En “Demasiada presión”, junto a Chulito Camacho exponéis la violencia y el uso de la fuerza que se confunde con el exceso de la autoridad alimentado quizás por una manipulación mediática debido a una herencia histórica…

PT: Exacto, no todos los policías son malos, pero mi experiencia con ellos ha sido muy desalentadora a lo largo de mi vida y en varios países. No me he sentido protegido por ellos nunca, más bien todo lo contrario. He sufrido muchas situaciones injustas hacia mí por cuestiones de intolerancia a mi aspecto o pensamiento, e incluso por mi procedencia y he recibido demasiados palos de su parte al protestar pacíficamente en contra del estado. Así que no creo en el cuerpo policial ni su propósito. Y al igual que la monarquía, creo que es un organismo obsoleto, arcaico y demasiado a favor de un sólo sector de la población, el más conservador, el que más herencia franquista tiene a sus espaldas.

HHL: “Decimos no” es un canto de resistencia a la manipulación, la opresión, la desinformación en contra incluso de nuestra propia voluntad. ¿Cómo en 2018 se pueden abrir las mentes para que los adolescentes no sigan destruyendo su libertad atrapados con el móvil o en las redes sociales? 

PT: Leyendo libros, haciendo excursiones a la naturaleza, yendo al cine, haciendo deporte y apagando la TV y el móvil todo el tiempo que sea posible. La desinformación y manipulación se hace desde las pantallas luminosas, apaga esas pantallas y verás el mundo que te rodea de verdad. No seas un esclavo conformista. El sistema quiere borregos y para eso, nada como darle un móvil a un niño. Yo viví sin teléfono móvil hasta casi los 20 años de edad. Y no estoy muerto.

HHL: En “Bye bye politicians” hablas del capitalismo radical que nos invade, la farsa de vida que llevan los políticos, las mentiras con las que engordan sus bolsillos… ¿Qué futuro le ves al país?

PT: A España la veo mal como no reforme y renueve la escena política actual, tanto en personas como ideas. Los políticos actuales no piensan en el pueblo, piensan en urnas y votos para ganar crédito para sus propósitos individuales y para ello, nada como la corrupción para hacer de ese caldo de cultivo putrefacto una realidad. Hay que quitar los sueldos vitalicios a expresidentes, hay que poner sueldos de funcionarios a los políticos sin capacidad de poder usar la influencia de su cargo para un propósito individual, hay que reformar la constitución, hay que encarcelar a todos y cada uno de los corruptos sin excepción y quitar la monarquía, para ir empezando… en resumen, dar ejemplo.

HHL: Por cierto, ¿sigues patinando o vinculado al mundo del skate?

PT: No, ya no… no aguanto las caídas igual que antes.

HHL: Muchas gracias Pipo, ha sido un placer…

PT: Gracias por el espacio y…¡que siga la buena vibra!

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Nov
22
vie
20:00 El Chojin @ Stage Live Bilbao
El Chojin @ Stage Live Bilbao
Nov 22 a las 20:00
El Chojin @ Stage Live Bilbao | Bilbo | Euskadi | España
El Chojin Presentara su nuevo trabajo»…y el último».
22:30 El Momo @ Sala Biribay
El Momo @ Sala Biribay
Nov 22 a las 22:30
 
22:30 Toteking @ Sala REM
Toteking @ Sala REM
Nov 22 a las 22:30
Toteking @ Sala REM | Murcia | Región de Murcia | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa.
Nov
23
sáb
0:15 El Momo @ Sala El Veintiuno
El Momo @ Sala El Veintiuno
Nov 23 a las 0:15
 
17:04 Lagrimas de Sangre @ Sala Repvblica
Lagrimas de Sangre @ Sala Repvblica
Nov 23 a las 17:04
Lagrimas de Sangre @ Sala Repvblica | Mislata | Comunidad Valenciana | España
Lagrimas de Sangre estara en Valencia el próximo 23 de noviembre
20:00 El Chojin @ Doka Kafe Antzokia Donosti
El Chojin @ Doka Kafe Antzokia Donosti
Nov 23 a las 20:00
El Chojin @ Doka Kafe Antzokia Donosti | Donostia | Euskadi | España
El Chojin Presentara su nuevo trabajo «…y el último».
21:00 River City Fest @ Recinto Ferial Luis Adaro
River City Fest @ Recinto Ferial Luis Adaro
Nov 23 a las 21:00 – Nov 24 a las 3:00
River City Fest @ Recinto Ferial Luis Adaro | Gijón | Principado de Asturias | España
Festival que contará con Ayax y Prok y SFDK en Gijón.
21:00 Toteking @ Sala París 15
Toteking @ Sala París 15
Nov 23 a las 21:00
Toteking @ Sala París 15 | Málaga | Andalucía | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *FECHA ÚNICA EN ANDALUCÍA* (con La Alta Escuela, Dheforme Galinier, Easy-S y Pandemic Fingaz)
Nov
28
jue
21:30 Lagrimas de Sangre @ Sala Fanatic
Lagrimas de Sangre @ Sala Fanatic
Nov 28 a las 21:30
Lagrimas de Sangre se va a Andalucía para una semana apoteósica, de jueves Sevilla, viernes Málaga y sábado Granada. El 28 le toca a Sevilla en la sala Fanatic.
Nov
29
vie
20:00 Toteking @ Sala Apolo 1
Toteking @ Sala Apolo 1
Nov 29 a las 20:00
Toteking @ Sala Apolo 1 | Barcelona | Catalunya | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *FECHA ÚNICA EN CATALUÑA* (con Ceerre & Lone, Falsalarma, Green Valley y Xhelazz)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar