Prok “Vehemencia y entretelas»

Entrevistas | | |Sin comentarios |

 

Primero fue Ayax quien con Cara y cruz hacía cuña en lo más hondo de su ser. Ahora es Prok quien aprovecha la oportunidad de vaciarse, desgranarse con cada rap albergado en Rojo y negro y alargar así la leyenda de una hermandad tan hermética como creativa y atormentada. Albayzin sigue en estado de gracia por culpa de otro de sus ilustres vecinos.

Texto por Dobleache. Fotos por Davith Madrid (entrevista extraída del número 77 de la revista Hip Hop Life)

MUCHA MIERDA

 HIP HOP LIFE: Con Cara y Cruz, Ayax hacía referencia a las dos caras de una moneda, de una persona, al desdoblamiento entre lo mejor y lo mejor. Con este símil delante ¿se puede suponer que Rojo y Negro hace referencia a dos caras de la suerte? ¿Supone acaso un viaje a través de la suerte de Proken la vida o algo parecido? Es más, conociendo tu devenir creativo, tan dado como eres a incluir referencias literarias y artísticas varias, ¿podría guardar el título de Rojo y Negro relación con la novela de Stendhal?

PROK: En este caso Rojo y negro no hace referencia en concreto a la suerte del artista, es algo más conceptual relacionado con las propias palabras. Con respecto a la segunda pregunta, el libro de Stendhal ha sido uno de los grandes factores que han influido en el título del disco ya que, como bien dices, narra la historia de Julián Soriel, un chico muy inquieto a nivel intelectual y con muchas ganas de conseguir cosas grandes. Mi madre siempre me lo recomendó y mi padre siempre me dijo que me veía mucho parecido con el protagonista.

 HHL: Las comparaciones, aun cuando resultan odiosas, también son inevitables sobretodo cuando tienes un trabajo titulado Rojo y Negro precedido de la Cara y Cruz de Ayax. Así, a bote pronto, uno cree que con tal carambola de parecidos lo más probable es que ambos trabajos respondan al mismo sentir. ¿Estamos en lo cierto? ¿En qué difiere la creación de Rojo y Negro de Cara y Cruz?

P:La creación de Rojo y negro está basada en dos maneras de sentir muy arraigadas en mí y que definen perfectamente mi estilo: una parte romántica, melancólica y depresiva, pero también política, reivindicativa e incansable, todo esto representaría el color rojo. Y otra parte que recorre terrenos muy oscuros de la psique, mucha más cruda y explícita, el ‘yo’ que siente que se muere y se pudre, mi yo más “loco”. Todo esto representaría el color negro. En conjunto, la forma de escribir y el sentido que se busca sería parecido a la “poesía maldita” del siglo XIX. Desde esta aura y esa manera de sentir se ha creado Rojo y negro.

HHL: ¿En el apartado de las producciones, los beats… también te has rodeado de los mismos músicos que Ayax?

P: Las producciones del disco, al igual que mi hermano son con la gente que solemos trabajar y algún trabajo por primera vez con productores de cuyos resultados estoy muy contento. Estoy encantado de ir conociendo gente nueva tan buena que hace música y trabajar con ellos.

FAMILIA, EPICENTRO

HHL: Tu conexión con Ayax queda fuera de toda duda, sea porque siempre os hemos visto y escuchado juntos, etc… Pero llegado el momento de que cada uno probase suerte, ¿te ha picado en algún momento esa necesidad de competir por hacer un mejor disco que él o ese espíritu competitivo no se admite en vuestra relación?

P: Te explico: mi hermano y yo desde que nacimos tenemos la necesidad imperiosa de ser perfeccionistas, meticulosos y muy expeditivos a la hora de componer nuestras canciones, al igual que para dirigir los vídeos o dar los directos… No es que queramos hacerlo mejor que el otro, es que siempre lo damos todo y punto. No sabemos hacerlo de otra manera.

HHL: “Cayena” supone un retrato familiar muy al detalle, un tema tan descriptivo que deja entrever encada relato la importancia que le das a la familia, el valor que la misma tiene para ti. Entu caso, ¿la familia es más la que no se elige o le guardas un sitio similar a la familia que se elige también?

P: Me alegra que me preguntes sobre esta canción porque, aparte de ser la que cierra el disco ocupa un lugar muy especial para mí a nivel personal. Es un retrato familiar, pero en realidad en un “futuro” si te fijas cuando habla del “Tito” está hablando de mi hermano, cuando habla del “abuelo” habla de mi padre… El tema está pensado como si hubieran pasado unos 10 años, y “Cayena” sería la hija que todavía no tengo… Es una visualización del futuro.

Para mí, la familia es algo importantísimo. Uno también va haciendo a lo largo de su vida otra familia que se va eligiendo, tu gente. Esta, muchas veces como en mi caso, es casi o igual de real que la verdadera.

HHL: “12 Monos” es un tema en el que, al igual que la película, dibujas un panorama científico- ficticio digno de escucha. ¿Te aventurarías a dibujar el futuro o al menos los próximos 20 viendo cómo está el panorama esta tal en temas de libertad de expresión, alternancia política, salida de la crisis, etc…

P: Es una canción que muestra una dualidad muy fuerte. La primera parte describe como creo que será el mundo dentro de unos 100 años, un mundo totalmente sobre calentado en el que los ricos guardan, esconden y protegen los recursos que quedan, mientras los animales y la raza humana empieza a tener serios problemas para sobrevivir. Y una segunda parte totalmente opuesta en la que habla mi yo más callejero, más vándalo.

En cuanto a tu pregunta, supongo que en 20 años empezarán a verse graves consecuencias de la explotación que estamos dando al planeta y el conflicto de intereses nos llevará a una tercera guerra mundial.

OSCURIDAD ENTRE TANTA LUZ

HHL: La carga dramática que imprimes a tus textos, no solo en Rojo y Negro, se ve seriamente reforzado por las alusiones a estampas antiguas, literaturas clásica, etc…¿De dónde nace esa pasión, esa curiosidad?

P: Es cierto que las civilizaciones clásicas y su mitología siempre nos han fascinado, supongo que porque mi madre es filósofa y siempre hemos encontrado a través de ella muchísimas belleza e inspiración en esa etapa de la historia, quizá por su ansia de respuestas y sus grandes pensadores, por sus bellas formas y delicadeza en las obras como en el caso de la antigua Grecia, también por el nombre de mi hermano… Por muchas cosas (risas)

HHL: Vivimos tiempos en los que en aras de la tolerancia creativa, de la apertura de mentes, la tensión que se vivía antaño entre rappers / artistas urbanos ha desaparecido o al menos se ha relajado considerablemente. Sin embargo, en cuanto puedes dejas claro que lo que te traes entre manos es “rap serio”, casi como si de guardar las distancias se tratase. ¿Cómo convive tu seriedad en un panorama que tiende más que nunca al hedonismo? ¿Cómo le sienta a tu seriedad este ambiente?

P: Yo soy una persona que escucha todo tipo de música y a cualquier género le veo algún artista que me fascina, pero es cierto que lo que me llena lo que más inspira es el rap oscuro, serio y trascendental. También puedo hacer algo más vacilón o más movido, pero siempre conservando mi esencia. En este disco se puede ver, hay canciones de muchos palos, pero siempre con mi sello. En cuanto a la última pregunta, la verdad que no preocupo. Yo hago mi música y no pienso en nada más.

HHL: Ayax ya está trabajando en el directo de Cara y Cruz y pronto será turno de que tú hagas lo propio y te lances a la Carretera por tu cuenta y riesgo. ¿Supondrá ese movimiento mayor distanciamiento de Ayax y Prok?¿Qué podemos esperar de la gira Rojo y Negro de Prok?

P: Para nada, ni mucho menos, simplemente hemos querido ya que era nuestro primer disco para cada uno, desarrollarlo como artista individual crear tu obra desde cero hasta el final, teníamos ganas… Eso no cambia nada, ya sacaremos uno juntos. En cuanto a la gira tengo muchísimas ganas, ya están las entradas en Ticketmaster y hay fechadas muchas ciudades de España. Con muchísimas ganas de pegarle fuego a esas tarimas. Os traigo un trabajo muy serio.

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Dic
14
sáb
21:15 Toteking @ Sala Capitol
Toteking @ Sala Capitol
Dic 14 a las 21:15
Toteking @ Sala Capitol | Santiago de Compostela | Galicia | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *FECHA ÚNICA EN GALICIA*
Dic
25
mié
19:30 Toteking (Fin de gira) @ La Riviera
Toteking (Fin de gira) @ La Riviera
Dic 25 a las 19:30
Toteking (Fin de gira) @ La Riviera | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *CONCIERTO FINAL DE GIRA* (con Ceerre & Lone, El Canijo de Jerez, Fyahbwoy, Morodo, Waor y Xhelazz)
Feb
28
vie
10:52 Anier @ Garaje Beat Club
Anier @ Garaje Beat Club
Feb 28 a las 10:52 – 11:52
Anier @ Garaje Beat Club | Murcia | Región de Murcia | España
Actuación de Anier.
Mar
6
vie
21:00 Anier @ Stage Live Bilbao
Anier @ Stage Live Bilbao
Mar 6 a las 21:00 – 22:00
Anier @ Stage Live Bilbao | Bilbo | España
Actuación de Anier.
Mar
7
sáb
21:00 Anier @ Sanagustin Kulturgunea
Anier @ Sanagustin Kulturgunea
Mar 7 a las 21:00
Anier @ Sanagustin Kulturgunea | Azpeitia | Euskadi | España
Concierto de Anier.
Mar
20
vie
21:00 Anier @ Sala El Tren
Anier @ Sala El Tren
Mar 20 a las 21:00
Anier @ Sala El Tren | Granada | Andalucía | España
Concierto de Anier.
Mar
21
sáb
21:00 Anier @ Sala X
Anier @ Sala X
Mar 21 a las 21:00
Anier @ Sala X | Sevilla | Andalucía | España
Concierto de Anier.
Mar
27
vie
21:00 Anier @ Espacio Las Armas
Anier @ Espacio Las Armas
Mar 27 a las 21:00
Anier @ Espacio Las Armas | Zaragoza | Aragón | España
Concierto de Anier.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar