Sharif & Mxrgxn: “Nuevo descubrimiento”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Nadie cuestionaría a Goya si este pudiera venir a hablarnos de pintura. Hoy tenemos enfrente nuestro a dos expertos en tocar el alma, así lo llevan haciendo desde que un día decidieron sentarse a escribir.

Y es que a veces, no todo es escribir, ya que cuando han decidido ponerse el atuendo de músicos han conseguido algo que muy pocos han hecho. Átense los corazones, pasen y escuchen.

Texto por Pablo Izcue. Fotografía por Ana Escario.

POSOS DE TINTA

HIP HOP LIFE: Da gusto sentarse en confianza con vosotros y sin duda agradecemos este rato que tenéis para atendernos. Empezaremos por ti, Sharif. He tenido la suerte de entrevistarte en prácticamente todos y cada uno de tus trabajos. A lo largo de los años he podido analizar qué es lo que habías ideado para cada álbum. Sin embargo, esta vez compartes autoría en el título con un Morgan que para nada es un nuevo conocido para ti. ¿De donde viene este proyecto? ¿Te imaginarías este trabajo sin Morgan?

SHARIF: Este proyecto viene de los adentros, de un deseo natural y espontáneo de crear canciones que respondan a unos parámetros algo distintos a los que habíamos mantenido siempre, quizá algo más ambiciosos en lo musical. Y desde el comienzo no lo concebía sin Mxrgxn, porque fue junto a él con quien emprendí ese viaje hacia las entrañas de los grupos que nos gustaban: Sabina, Fito, Leiva, Robe… Los dos flipábamos juntos con eso, y siempre soñábamos con poder hacer algo así con nuestro rap. Por eso este trabajo es un ejercicio de humildad, de crecimiento y de pura amistad.

HHL: Tu turno, Mxrgxn. Hace ya bastante que tu música hizo méritos propios con un sentimiento profundo y marcado que denotaba una trayectoria contundente con tus trabajos en solitario. De la misma manera, una amistad permitió que Sharif y tú os encarrilarais musicalmente para unos cuantos años después tener entre manos este Pyramo. ¿Qué es lo que más te ha aportado Sharif durante todos estos años? ¿Este disco es uno de esos discos que tenía que acabar existiendo?

MXRGXN: Sharif me ha enseñado una manera de entender el oficio de ser “músico” que quizás sólo haya visto en 2 o 3 artistas más: una manera de estar eternamente agradecido, que te hace ser prudente y discreto. Probablemente, sin él, sería un cretino al que no conoce ni la mitad de la gente que actualmente. Respecto a este disco, sí, pensaba en hacer un disco con él desde que escuché “Canela en Rama”.

HHL: Cuando nos sentamos ante este disco lo hicimos tras ver el magnífico documental de la artista Ana Escario, donde explicabais y anticipabais lo que iba a ser vuestro próximo trabajo. En el pudimos conocer que ibais a dar un paso adelante en lo musical, trabajando de una manera la cual no habíais probado hasta la fecha. Digamos que habéis profesionalizado vuestro arte y eso sin duda que es una buena noticia. ¿Cómo ha sido esta transición? ¿Qué ha cambiado más en vuestra música y en el proceso de creación con esta manera de entender un disco?

 S: Pues como todas las transiciones ha sido difícil, pero necesaria. Difícil, porque había mil cosas que no sabíamos cómo hacer, pero si que teníamos el rigor para saber que no sirve de nada hacerlas mal, así que tuvimos que aprender muchas cosas, tropezar muchas veces y recorrer el mismo camino mas veces de las debidas. Necesario porque desde hacía mucho, ambos sentíamos esas ganas de hacer nuestras canciones mas musicales, un poco mas complejas, y eso lo teníamos ya tan interiorizado, que no vimos otro camino que huir hacia delante, como los toros, y hacer este disco.

M: El proceso ha sido bonito y duro. Te estaría mintiendo si te dijese que todo han sido flores y gozo, y a ti no te voy a mentir. A su vez, este disco creo que nos ha abierto la mente a todos, permitiéndonos entender las canciones de una manera mucho más amplia que antes.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

HHL: Y no solo es que vuestra música se haya profesionalizado, sino que afrontáis este proyecto diseñado independientemente por vosotros, que habéis entendido que aspirar a todo un Pyramo era un proceso de aprendizaje que termina en una obra de las que aposentan y llaman la atención de las almas. ¿Imaginabais al principio de todo el proyecto cómo iba a ser el resultado final? ¿Podríais definir con una palabra lo que ha significado para vosotros Pyramo?

S: Partamos de la base que, al principio, ni siquiera sabíamos si íbamos a hacer un disco o solo un puñado de canciones. La primera sorpresa ya fue esa, darnos cuenta que, en lo que hacíamos había un hilo conductor, que conectaba todo. Y ese hilo conductor no solo afectaba a la forma, sino el fondo. Ahí ya empezamos a vislumbrar Pyramo, aunque solo fuera el contorno, y todo ese proceso sí que fue bastante sorprendente. A partir de ahí trazamos un plan, que más o menos, el azar y nuestra tenacidad se encarga de cumplir.

En una sola palabra, Pyramo para mí significa redescubrirse.

M: Creo que está saliendo todo más o menos cómo lo imaginábamos, aunque, personalmente, no esperaba llegar tan cansado al final del camino. Respecto a la segunda pregunta, Pyramo, para mí, significa aprendizaje, en todos los sentidos.

HHL: Desde A Ras de sueño, Sharif, han pasado 9 años, y eso que no nos da por remontar a muchísimo antes. Llevas más de una década acercando la poesía a mentes vírgenes de lírica y a otras no precisamente vírgenes que, al final, se rinden ante algo que no deja de ser calle, pero sabe a tintero y métrica. ¿Cuál es la evolución de Sharif en este disco antes y después de él? ¿Estás en tu punto más álgido? Perdónanos si te hemos hecho sentir viejo (risas).

S: Hermano, “nunca se deja de crecer, nunca se para de morir” (risas). No lo digo yo, lo dice Fito. Yo siempre creo que en cada disco que hago hay algo que no estaba en el anterior, y este no es una excepción.

HHL: Mxrgxn, en tus últimas referencias te habíamos visto acercándote y atreverte con registros algo más musicales que nos completaban muy bien lo crudo y fiel de tus rapeos. Pocas veces nos encontramos con valientes que quieran sumar con tesituras no habituales. ¿Crees que la evolución musical del género pasa por la apertura de mente y la creación musical sin fronteras?

M: Creo que la evolución personal de cada individuo empieza por la apertura de mente. A partir de ahí creo que cada persona debe encontrar su manera de desarrollarse y ser feliz. A mí me apetecía atreverme a cantar un poquito, espero que nadie se enfade por eso.

BENDITOS OPUESTOS

HHL: Si Pyramo va del amor y de la muerte, queremos empezar a descubrir qué pensáis de muchos conceptos relacionados. Yo también estoy con vosotros y creo que la vida se podría sintetizar en esos dos conceptos. El amor es gasolina, y al igual que esta, puede acabar siendo fuente de energía o dinamita para el desastre más personal. ¿Cuál es la importancia del amor para vosotros en la vida? ¿Qué percepción tiene para vosotros más relevancia en la vida: el amor que es positivo o el amor que hunde?

S: En mi caso, el amor, en su significado mas amplio (amor hacia la familia, amigos, pareja e incluso las cosas que haces), es el comienzo y el fin de todo. No concibo la vida sin ese sentimiento, que condiciona todo lo demás. Respecto a esa dicotomía que nos planteas sobre el amor, el positivo o el negativo, creo que son dos caras de una misma moneda, y no existe el uno sin el otro. Por lo tanto, no le doy mas importancia a uno que a otro, sino que cuando estoy en una fase mas luminosa del amor, trato de disfrutarlo, y cuando llega una fase mas oscura de ese mismo amor, trato de aprender de él.

M: Parece una proclama de acción católica, pero es cierto: el amor envuelve todo lo que merece la pena, el amor siempre es positivo. Toda esa amalgama de sensaciones negativas que aparecen, por ejemplo, en algunas rupturas o en algunas relaciones no pueden ser consideradas amor, eso es otra cosa que yo no quiero en mi vida.

HHL: Y para completar la pregunta anterior, Sharif, Mxrgxn, seré conciso: la muerte es, por definición, el fin de la vida. Sin embargo, hay vidas que a veces son muerte y muertes que a veces son vida. ¿Por qué decís vosotros que Pyramo también va de la muerte? ¿Qué significa la muerte para vosotros? ¿Le tenéis miedo?

 S: Compañero, hubo un tiempo en que fuimos inmortales. Para mí hacerme adulto consistió en descubrir la fugacidad del tiempo, lo rápida que se pasa la vida y la irrevocabilidad de la muerte. Ya desde muy niño comprendí el parpadeo que es nuestra existencia, y ese relámpago me deslumbró y me aterró.

M: Yo llevo escribiendo sobre la muerte desde “Sé qué se siente”, que me pilló en un momento de mi vida en el que pasaba por un trastorno de ansiedad provocado precisamente por ese miedo. Desde entonces esta es mi manera de presentar mi discurso al respecto, y por fin poder coger aire sin sentir que me ahogo. A día de hoy, la mayor parte del tiempo creo que lo tengo superado, pero siempre hay milisegundos de recaída que me dan un motivo para escribir otra canción.

UN DÓNDE Y UN CUANDO

HHL: Este disco, realizado por dos zaragozanos que han grabado en Madrid y que han recorrido la práctica totalidad del territorio nacional y latinoamericano está lleno de matices novedosos para nuestros oídos. ¿Qué hay de carretera y vuelos en este Pyramo? ¿Cómo valoráis vosotros los viajes y las culturas a la hora de hacer música? Tengo la curiosidad de cómo os ha cambiado la vida tantos y tan variados escenarios.

S: Lo mejor de cada sitio al que vamos es la gente que nos encontramos cuando estamos allí, y de esas personas siempre hay posos, casi más en nuestro corazón que en nuestra música. Es cierto que Pyramo coquetea con diversos estilos musicales, pero creo que eso no responde tanto a nuestros viajes como a nuestros gustos a la hora de oír música.

M: Es cierto que, hasta ahora, siempre habíamos sido un poquito ignorante musicalmente hablando (en el sentido más teórico, hablando de solfeo) lo cual nunca nos había permitido del todo aprovecharnos de ese mestizaje que sí que sentimos que aprovechamos en el ámbito personal. Pero, a raíz de estos últimos años, creo que estamos empezando a poner en práctica esta cosa tan bonita que es conseguir hacer la música que queremos hacer. ¿Queremos hacer un bolero? Lo hacemos a nuestra manera ¿Queremos hacer una salsa? La hacemos a nuestra manera. Estoy deseando irnos a Latinoamérica y juntarnos con cuatro músicos a ver qué pasa.

HHL: Y hablando de escenarios y por ir finalizando. Esta sobredosis musical que aporta Pyramo no puede tener otra vía que el directo para terminar de convencer a sus adeptos. ¿Podríais darnos o anticiparnos una buena nueva en forma de gira? Seguro que algo tenéis preparado…

S: Hermano, todo este disco está siendo un sendero de preguntas que vamos respondiendo conforme caminamos, y el tema de los directos no podía ser distinto. Lo que tenemos claro, a día de hoy es que, es en los directos donde la música adquiere su verdadera dimensión y por esa parte vamos a hacer que el directo se asemeje lo mas posible al disco, y que es en los directos donde Mxrgxn y yo más nos la gozamos, así que vamos a dejarnos el alma en hacer que cada concierto sea una fiesta, más musical que hasta ahora.

M: En mis sueños me imagino que hay 12 músicos encima del escenario, millares de personas en el público y Sharif, Oscar, Gordo Del Funk y yo nos miramos llorando de felicidad. Pero por ahora no, vamos a ser prudentes. Queremos medir un poco al público cuando salga el disco, y probablemente tengamos que adaptar el formato del directo en función de la ciudad a la que vayamos. Pero, como te decía al principio, creo que tenemos los pies en la tierra y no vamos a sufrir si no puede cumplirse el sueño. Seguiremos trabajando y sonriendo.

 HHL: Del Funk, Omar Carcarrosa, Ira Torres, Ana Escario… nombres propios con artes y habilidades muy diferentes que sin duda hacen más propio Pyramo y que según lo que nos habéis contado, han permitido que lo que hoy tenemos entre manos tenga esta forma. ¿Sois de los que creéis que la música, hoy en día, para que sea perenne, debe de ser algo que vaya más allá de un track o sois de los que creéis que vale todo por muy fugaz que sea?

S: Amigo, para mí hay canciones inmortales, y desde la más absoluta humildad, creo que es a eso a lo que aspiramos Mxrgxn y yo. Ojalá lo consigamos.

M: Creo que hoy en día, para petarlo, puede sobrar con un tema. Pero el público no es tonto, no debemos subestimarlo, y si estamos hablando de permanecer en el imaginario colectivo es necesario tener una carrera que te respalde.

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Feb
28
vie
10:52 Anier @ Garaje Beat Club
Anier @ Garaje Beat Club
Feb 28 a las 10:52 – 11:52
Anier @ Garaje Beat Club | Murcia | Región de Murcia | España
Actuación de Anier.
Mar
6
vie
21:00 Anier @ Stage Live Bilbao
Anier @ Stage Live Bilbao
Mar 6 a las 21:00 – 22:00
Anier @ Stage Live Bilbao | Bilbo | España
Actuación de Anier.
Mar
7
sáb
21:00 Anier @ Sanagustin Kulturgunea
Anier @ Sanagustin Kulturgunea
Mar 7 a las 21:00
Anier @ Sanagustin Kulturgunea | Azpeitia | Euskadi | España
Concierto de Anier.
Mar
20
vie
21:00 Anier @ Sala El Tren
Anier @ Sala El Tren
Mar 20 a las 21:00
Anier @ Sala El Tren | Granada | Andalucía | España
Concierto de Anier.
Mar
21
sáb
21:00 Anier @ Sala X
Anier @ Sala X
Mar 21 a las 21:00
Anier @ Sala X | Sevilla | Andalucía | España
Concierto de Anier.
Mar
27
vie
21:00 Anier @ Espacio Las Armas
Anier @ Espacio Las Armas
Mar 27 a las 21:00
Anier @ Espacio Las Armas | Zaragoza | Aragón | España
Concierto de Anier.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar