Yntro. “Ánimo estepario”

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Una nueva aventura musical llama a mi puerta mental, la cual no puedo dejar pasar y veo preciso degustarla. Un viaje más al sur del sur, donde sólo escuchas tus pensamientos y algún que otro recuerdo vago que aparece para hacer más consciente este viaje.

Mi ticket de entrada es el frío viento que choca en mi cara y el artista con su traje blanco, Yntro, ya empieza a soltar sus primeras rimas. Es el ensordecedor canto del hielo que hace al caer al mar y sin opinión a los críticos de música. Por segunda vez Yntro consigue dejarme atónito y sin palabras con un nuevo trabajo musical, Cantos del Hielo, desde ya una hermosa travesía sonora.

Texto por Pablo Botejazz Mae. Fotos archivo.

ALERTA HUMANITARIA

HIP HOP LIFE: ¿Por qué llamarlo Cantos del Hielo?

YNTRO: Durante 25 años viví en el barrio que me vio nacer, La Florida, en donde también hubo una explosión del rap chileno y se convirtió en una especie de cuna durante varios años, albergando a grupos como Tiro de Gracia, por no decir más. Estudié Pedagogía en Historia y mi sueño era trabajar como profesor rural. Hice un voluntariado en una comunidad mapuche en Conin Budi, cerca de Puerto Saavedra, en pleno Wallmapu, territorio mapuche.

En 2010 encontré un trabajo en la ciudad de Puerto Aysén, un lugar relativamente apartado del mapa, perdida en La Patagonia sin ni siquiera acceso por la Carretera Austral. Una ciudad de unos 27.000 habitantes, pero con campo, bosque, cerros, puerto, ríos, lagos, cascadas, lagunas, fiordos, canales, islas y archipiélagos en una sola comuna. Un paraíso oculto.

Los Cantos del Hielo son el canto de los glaciares. Cuando tuve la posibilidad de viajar 3 días desde Aysén hasta Campos de Hielo Sur, en el límite de la región, pude apreciar uno de los glaciares más grandes del continente y sentir su estruendoso canto. Un canto de alerta, un canto irreversible. Un llamado de alerta a la humanidad.

HHL: ¿A quién o quiénes hay que apuntar como responsables de este trabajo, además de Yntro?

Y: La particularidad de nuestro trabajo es que, además de artístico, es pedagógico e histórico, por lo cual muchos temas tienen un rigor metodológico al narrar sucesos de la historia no oficial, aquella historia de los pueblos de Abya-Yala, que es como nosotros llamamos a nuestro continente.

El compositor de las letras es un profesor rural de historia que lleva 10 años viviendo en La Patagonia, y muestra cómo el tránsito desde la urbe al corazón de la naturaleza se impregna en su música de a poco, como la madera y el olor a humedad traspasan al oyente de este trabajo, A.K.A. Yntro.

El compositor y productor musical es Cuatrobeats, del sello Gatoruso Records, con quien hemos trabajado durante estos 10 años en proyectos como Otrotuh y las Crónicas de Abya Yala en sus capítulos 1 y 2, ganadoras del premio Pulsar otorgado por la Sociedad de Derecho de Autor SCD a nivel nacional en Chile. El resto de personas son un equipo compuesto por coristas, batería, guitarra, pianos, cuerdas, diseñador, webmaster, pero generalmente los mismos desde siempre, una gran familia musical que se ha ido formando y armando.

HHL: ¿En qué te basaste para esta nueva creación? ¿Cuáles son los pilares de Cantos del Hielo?

Y: Bueno, muchos temas son de memoria. Este disco es el resultado de muchos años de trayecto a un ritmo diferente, a veces intenso como un temporal y otras veces lento y suave como la brisa. Los temas de memoria son un encuentro con la herida abierta de nuestro país. Un tema que repercute y debemos juzgar a los culpables para de una vez avanzar hacia la justicia y la paz, como dice Victor Jara, por «el derecho de vivir en paz».

Hay otros temas relativos a la memoria de los pueblos indígenas fueguinos, casi al borde de la extinción, como una suerte de grito que pide narrar una historia que se nos ha ocultado durante mucho, el cómo fueron silenciados en tan pocos años, estas culturas que convivieron con este clima inhóspito durante 10.000 años. También harto de sociedad, cultura, política contingente, historia, reflexiones personales y principalmente el mensaje, que es lo que me convoca de manera personal.

HOLA CICLO, ADIÓS CICLO

HHL: ¿Existe alguna conexión entre Cantos del Hielo y tu trabajo anterior, Crónicas de Abya Yala?

Y: Bueno este trabajo se fue dando en paralelo al desarrollo del proyecto de las Crónicas…, que son discos de historia indígena narrados y resignificados a través del Hip-Hop. Respecto a la pregunta, hay puentes, entre los capítulos y entre lo que continúa con los dos siguientes capítulos de las Crónicas… que son justamente sobre los pueblos fueguinos, de la Patagonia y la Tierra del Fuego. Es un cierre de ciclo necesario para el comienzo de nuevos ciclos.

HHL: Para finalizar, ¿qué opinión tienes de la situación actual en Chile y el mundo en relación a todo lo que está pasando?

Y: Al menos en el país en donde vivo, veo que el Estado prefiere cuidar la economía en vez de la vida de las personas, militariza las policías, lo cual es un claro ejemplo de cómo fracasó el modelo que se instaló tras la cruenta dictadura cívico-militar en Chile.

Nos queda mucho por aprender como especie, y da esperanza ver que, tras tanta calamidad, se asomen destellos de rebeldía. Significa que la llama por la reconquista de nuestra libertad está lejos de ser extinta.

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