“Criminales del copyright”. Buscando el sampler perfecto

Moda y Tendencias | | |Sin comentarios |

Peter DiCola y Kembrew McLeod con la traducción a cargo de Rosana Herrero Martín, nos traen “Criminales del copyright” (Hoja de Lata Editorial), un libro a modo de ensayo que aborda la repercusión en el mundo musical de las nuevas tecnologías, haciendo un repaso a la historia del hip hop y la música electrónica.

La principal controversia temática gira en torno al sampling, y de como la creación artística choca de lleno con las leyes de propiedad intelectual.

Texto por MC Alberto. Fotos archivo.

CRIMINAL MINDED

 Peter DiCola es profesor asistente en la Facultad de Derecho en la Universidad Northwestern, donde trabaja en la propiedad intelectual aplicada al mundo de la música, y es miembro de Future of Music Coalition, una organización sin ánimo de lucro que aboga por la renovación de las condiciones en la industria musical. Kembrew McLeod es profesor asociado de Estudios de Comunicación en la Universidad de Iowa. Su línea de investigación académica se ha centrado en la propiedad intelectual y la música.

Para el libro los autores se entrevistan con abogados y ejecutivos de la industria de la grabación, profesores, periodistas, bandas y artistas entre otros como como Chuck D (Public Enemy), DJ Kool Herc, George Clinton, DJ Qbert, DJ Premier, RZA y Method Man (Wu-Tang Clan) Kool Keith, El-P, MC Lyte, Posdnuos y Mase de De La Soul, David Byrne, Yoko OnoCriminales del copyright” llega hasta los límites de las leyes de la propiedad intelectual y plantea alternativas para los autores reciban compensaciones justas sin necesidad de poner límites a la creatividad.

RETORNO AL PRINCIPIO

David García Arístegui de la Asociación Cultura Libre, escribe un prólogo que no tiene desperdicio alguno, donde para no destriparlo, únicamente a modo de sampler, diremos algunos nombres que desfilan por él, como MC Randy & DJ Jonco, El Club de los Poetas Violentos, The Pleasure Fuckers, Delinquent Habits… Nos ofrece un manual de uso para leer el libro, diserta sobre la bomba de derechos que hay tras una canción, para finalmente hablarnos de casos sobre problemas legales vinculados al sampling en el estado español, como lo fueron en su momento los sustos que se llevaron Tote King y Sólo los Solo respectivamente. “Doble Moral” de Tote King sonaba al “These Are Made for Walking” de Nancy Sinatra, y “Somos Sólo los Solo” recuerda a “Bailará con alegría” de Los Chichos, al igual que “Todo el mundo lo sabe” hace lo propio con el “Ni más, ni menos”, también de Los Chichos.

CREACIÓN ARTÍSTICA VS LA LEY

 El sampler, que podríamos traducir como “muestra”, es una técnica de creación de música que incorpora una parte de una grabación de sonido previamente existente, a veces en forma alterada, en un nuevo trabajo. Si bien el sampler y el mashup se han convertido en parte actual del léxico musical, gracias en gran medida al desarrollo de tecnologías digitales que permiten a los artistas empalmar, mezclar y combinar con relativa facilidad, la práctica sigue siendo polémica, ya que representa un uso creativo no considerado históricamente por los derechos de autor ley.

En las últimas décadas, en gran medida por decisiones judiciales históricas, se ha desarrollado un proceso de autorización adecuado a través del cual los “sampleadores” obtienen permisos y negocian tarifas de licencia con los titulares de derechos de autor. Si bien este proceso de autorización ha generado ingresos para algunos artistas cuyo trabajo ha sido autorizado y permite que el creador original diga no a los usos que puede encontrar objetables, sigue siendo una fuente de frustración para muchos artistas que utilizan samplers, ya que es un proceso muy engorroso.

ENSAMBLAJES SONOROS

¿Puede florecer la creatividad compensando de manera justa a los creadores originales? ¿Cómo puede la ley equilibrar los intereses de los artistas originales y los propietarios de los derechos de autor con los de los nuevos creadores y un público hambriento de música basada en samplers? ¿Qué constituirían usos de «uso justo» en este entorno? ¿Sabías que The Beatles se niegan a que su música sea empleada en ningún tema de hip hop, o que a Beastie Boys, uno de los grupos más samplers utiliza, no les gusta que sampleen sus temas?  “Criminales del copyright” proporciona una visión integral e interdisciplinaria de los problemas en la encrucijada entre cultura, creatividad, compensación y tecnología.

Peter y Kembrew exploran las complejidades y contradicciones en cómo se autorizan los samplers, situándolo todo en un contexto histórico, cultural y legal. Describen las demandas que dieron forma a la ley de derechos de autor de los Estados Unidos sobre el sampler y el proceso laberíntico de licencias que los músicos ahora deben abordar. Argumentan que el sistema actual para licencias de samplers es ineficiente y limita la creatividad. Por ejemplo, al estimar las tarifas de licencia actuales para Paul’s Boutique de Beastie Boys (1989) y Fear Of a Black Planet de Public Enemy (1990), dos álbumes de la edad de oro del hip hop, los autores muestran que ninguno de los dos discos podría ser lanzado comercialmente en la actualidad.

HERRAMIENTAS DE LUCHA

 En el libro se contrastan momentos clave en la evolución del hip hop para ilustrar cómo el surgimiento del sistema contemporáneo de licencias de samplers impactó en la creatividad. Se examinan con detalle algunos de los éxitos de la llamada “edad de oro” del hip hop, aproximadamente entre 1987 y 1992, cuando los artistas estaban abriendo nuevos caminos sonoros, dándoles la oportunidad de hacer música exactamente como la habían imaginado, sin restricciones.

Esa época fue un momento importante durante el desarrollo del hip hop abriendo una gama de posibilidades artísticas que, en gran medida, no fueron censuradas por intereses legales y económicos. Destacan algunos de los álbumes clave como 3 Feet High and Rising (De La Soul) It Takes a Nation Of Millions To Hold Us Back (Public Enemy), además de otros clásicos de Jungle Brothers, Queen Latifah, MC Lyte, Boogie Down Productions o Eric B & Rakim. Lo que tenían en común todos estos discos era un rico tapiz de sonido amalgamado con una variedad de mensajes, eran simultáneamente divertidos, rítmicos y serios.

FEAR OF A SAMPLING PLANET

 Aunque De La Soul y Beastie Boys destacaron por sus técnicas de samplear, nadie aprovechó la tecnología de manera más efectiva que Public Enemy. Cuando el grupo lanzó It Takes a Nation… en 1988, parecía que el trabajo hubiera aterrizado desde otro planeta. Su próximo disco, Fear of a Black Planet, lanzado en 1990, se considera culturalmente tan importante que el New York Times lo incluyó en su lista de los veinticinco álbumes más importantes del siglo pasado. Podías escuchar su música y había algo más que eso, música, era mucho más, un collage sónico de alto nivel artístico. «Era vanguardista y emocionante, pensamos que samplear era solo una forma de organizar los sonidos», dice Chuck D, explicando que Public Enemy quería «mezclar el sonido, del mismo modo que los artistas plásticos cogen el amarillo y el azul para crean el verde, queríamos poder hacerlo con el sonido».

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Feb
28
vie
10:52 Anier @ Garaje Beat Club
Anier @ Garaje Beat Club
Feb 28 a las 10:52 – 11:52
Anier @ Garaje Beat Club | Murcia | Región de Murcia | España
Actuación de Anier.
Mar
6
vie
21:00 Anier @ Stage Live Bilbao
Anier @ Stage Live Bilbao
Mar 6 a las 21:00 – 22:00
Anier @ Stage Live Bilbao | Bilbo | España
Actuación de Anier.
Mar
7
sáb
21:00 Anier @ Sanagustin Kulturgunea
Anier @ Sanagustin Kulturgunea
Mar 7 a las 21:00
Anier @ Sanagustin Kulturgunea | Azpeitia | Euskadi | España
Concierto de Anier.
Mar
20
vie
21:00 Anier @ Sala El Tren
Anier @ Sala El Tren
Mar 20 a las 21:00
Anier @ Sala El Tren | Granada | Andalucía | España
Concierto de Anier.
Mar
21
sáb
21:00 Anier @ Sala X
Anier @ Sala X
Mar 21 a las 21:00
Anier @ Sala X | Sevilla | Andalucía | España
Concierto de Anier.
Mar
27
vie
21:00 Anier @ Espacio Las Armas
Anier @ Espacio Las Armas
Mar 27 a las 21:00
Anier @ Espacio Las Armas | Zaragoza | Aragón | España
Concierto de Anier.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar