Diego López Giménez. “El arte de la calle”

Moda y Tendencias | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Diego López Giménez nos presenta “Valencia en grafitis” (Dilatando Mentes Editorial). Un libro a modo de guía que recoge obras de arte de escritores de grafiti, artistas del postgrafiti y de otras intervenciones que nos podemos encontrar caminando por la ciudad de Valencia.

 Texto por MC Alberto. Fotos por cortesía de Dilatando Mentes Editorial

 COLOREANDO LA CIUDAD

 HIP HOP LIFE: ¿Quién es Diego López Giménez y cuándo decide crear el blog y más tarde recopilar información hablando con varios artistas para el libro “Valencia en grafitis”?

DIEGO LÓPEZ: Soy una persona que siente una gran curiosidad por su entorno, un aficionado más a leer y escribir. Me gusta escribir sobre aquello de lo que quiero aprender, así que se juntaron el pan con las ganas de comer. Me encanta el street art y el grafiti.

 HHL: La edición es muy original, está muy cuidada, denota estar tratada con mucho mimo. ¿Cómo surgió el contacto y la propuesta de publicar con la editorial Dilatando Mentes de Ondara (Alicante)?

DL: Vi el cariño que dedican a todas sus ediciones y decidí intentar que publicaran mi obra. El destino me fue propicio.

 HHL: En el prólogo, cuentas con Belén García, crítica de arte AVCA y Doctora en Estética y Teoría de las Artes, que nos expone a modo de presentación previa lo que nos vamos a encontrar.

DL: Además, le dedico el libro. Es una mujer fantástica, llena de vitalidad, con la que se aprende mucho cuando te cruzas en su camino. Fue un honor que aceptara escribir el prólogo. Quizá sea una de las mayores expertas de street art y grafiti en Valencia. Su tesis doctoral es imprescindible para sumergirse en este mundo.

 HHL: ¿Cómo has hecho la criba para la breve selección de artistas y obras de esta excelente muestra representativa del grafiti en Valencia?

DL: Pregunté a más de 100 artistas urbanos y grafiteros si les apetecía salir en este libro e intenté que el libro no superara el límite psicológico de los 20 euros, que fuese accesible. Así que en el blog y en las redes sigo hablando de otros artistas y grafiteros que no pude incluir en el libro.

ACLARANDO CONCEPTOS

HHL: ¿Existe alguna disparidad notoria entre grafiti y arte callejero?

DL: Se ha convenido desde hace décadas que grafiti se refiera a la firma del escritor en su propio estilo, y el street art o arte callejero, lo que no es grafiti.

 HHL: Del mismo modo, ¿podríamos establecer distinciones entre el grafiti y el arte urbano?

DL: Sí, como he dicho en la anterior respuesta, grafiti es cuando la firma es la prioridad, mientras que en el postgrafiti no es así.

 HHL: ¿Y dónde encontramos la diferencia entre grafiti, postgrafiti, neografiti y street art?

DL: Grafiti y postgrafiti/neografiti/street art, estos tres se podrían considerar sinónimos, son movimientos culturales paralelos, surgen casi por las mismas fechas, solo que los escritores de grafiti son un mundo más reservado y se centran en su apodo o firma, mientras que el postgrafiti acoge en su seno el muralismo, pegatinas, paste up…

 HHL: Dentro del postgrafiti encontramos el icónico y el narrativo, ¿cuáles son las principales características de ambos?

DL: El icónico es cuando se trata de una imagen o icono, cambiante o fijo, pero reconocible como la marca de un artista en concreto. Algunos artistas del icónico serían David de Limón y The Photographer. Para el postgrafiti narrativo no se repite una sola imagen, sino que se recurre a imágenes diferentes en un estilo característico que el espectador puede identificar como un continuo que pertenece a un determinado artista. Por ejemplo, podemos destacar a Deih o Escif.

 HHL: Al público en general, que crees le puede resultar más atractivo visualmente, ¿la tipografía caligráfica o la figuración?

DL: Pienso que el muralismo puede llamar más la atención de los ciudadanos en la mayor parte de los casos. El grafiti es un mundo más reservado y de competencia entre sus propios componentes más que impactar al ciudadano.

 LA CLAVE ESTÁ EN EL HIP HOP

 HHL: Resulta muy interesante la inclusión de una breve historia del grafiti y algunos conceptos previos de terminología útil, que vienen muy bien para que cualquier neófito lector adherido recientemente a la causa, o incluso ajeno.

DL: Es el libro con el que me hubiera gustado iniciarme en el grafiti y el street art, para ya entrar con una base y avanzar más rápido en este mundillo.

 HHL: También hablas del fuerte impulso que supuso el hip hop para la expansión del grafiti a finales de los 70 y sobre todo en los inicios de la década de 1980…

DL: Sin duda, el hip hop permitió que el grafiti se aceptara y se extendiera por casi todo el planeta mucho más acelerado de lo que lo hubiera hecho solo. Hip hop y grafiti formaron y todavía hoy constituyen un pack irresistible entre muchos jóvenes.

 HHL: En Valencia, ¿crees que el hip hop también ha tenido un papel importante en la difusión del grafiti?

DL: Por supuesto, Valencia también se vio seducida por el movimiento del hip hop junto al grafiti y podríamos situar un momento crucial a finales de los 80 y principios de los 90.

 ARTE VS ¿VANDALISMO INSTITUCIONALIZADO?

 HHL: Este libro forma parte de un proyecto cultural que pretende dar a conocer mejor y fomentar la expresión en las calles de la Comunitat Valenciana.

DL: Este libro, charlas, presentaciones, fomento de otros libros, las redes sociales, el blog de Valencia en grafitis… se busca consolidar e impulsar el grafiti y el street art como una parte vital inherente a las ciudades.

 HHL: Tal y como dice Miedo12, “el grafiti es un vehículo para adquirir experiencias y crecer como persona”, a lo que Toni Espinar, al hablar del muralismo expresa que “el muro se convierte en el soporte que aguanta ideas, es un baile cargado de desafío y un reto cargado de sinceridad brutal y explosión sensorial”. Después de haber hablado con tantos artistas para el libro, ¿de dónde crees surge la necesidad de expresarse en la calle?

DL: Es una forma de reivindicar el espacio público, una muestra de rebeldía contra el sistema, una llamada a nuestra consciencia que nos rompe la rutina, la calle como lienzo para llegar al máximo de personas posible. También supone, en ocasiones, una válvula de escape para el artista urbano, indignado por las injusticias, que se expresa para que no olvidemos ni seamos indiferentes. Es un sentimiento derramado en los muros.

 HHL: Al final del libro, además de anotaciones y referencias para indagar más sobre el tema, también hay un listado con recomendaciones de festivales de grafiti y street art, así como centros donde podemos encontrar exposiciones y obras de artistas urbanos y escritores de grafiti, y sorprende la cantidad que hay…

DL: Te puedo decir que cada año se incorporan muchos festivales, galerías, espacios culturales interesados por la expresión en las calles, cada vez hay más empresas que ofrecen rutas por grafitis y arte urbano a extranjeros y nativos. Pretendo en cada edición actualizar esos capítulos para que sea un libro sin fecha de caducidad y lo más completo posible.

 HHL: Por cierto, últimamente podemos ver exposiciones de grafitis en museos, además incluso con apoyo institucional, pero ¿por qué, si su origen está en el entorno urbano, siguen siendo ilegales y perseguidos los grafitis realizados en la calle?

DL: Las autoridades pretenden que el grafiti y el street art se limiten a espacios aprobados por las mismas, que sea algo controlable.

 HHL: Gracias por tu tiempo Diego. Por cierto, tras toda nuestra conversación, se podría afirmar que, ¿son los muros los lienzos del arte del siglo XXI?

DL: Gracias a vosotros por vuestro apoyo. Creo que el arte urbano es una forma de expresión más que podemos disfrutar y valorar como merece. La magia solo existe dentro de nuestras cabezas, redescubramos nuestro entorno desde múltiples perspectivas, una de ellas, desde el street art y el grafiti. Dejaros caer por @valenciaengrafitis ¡que la unión nos hace más fuertes!

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Oct
18
vie
20:00 5º Edición Fuenvivo @ Espacio El Grito
5º Edición Fuenvivo @ Espacio El Grito
Oct 18 a las 20:00
5º Edición Fuenvivo @ Espacio El Grito | Fuenlabrada | España
  5º Edición Fuenvivo con la actuación de Xtrauss presentando su primer disco “Insurrecto”. Estarán como invitados Xenior, Dacter y Mac Barea.
22:00 El Momo @ Sala Boogaclub
El Momo @ Sala Boogaclub
Oct 18 a las 22:00
 
Oct
19
sáb
18:00 Natos y Waor @ Multiusos Sánchez Paraíso
Natos y Waor @ Multiusos Sánchez Paraíso
Oct 19 a las 18:00
Natos y Waor estarán en Salamanca, si te despistas te quedas sin entradas.
18:00 Recycled J @ Sala sa Possessió
Recycled J @ Sala sa Possessió
Oct 19 a las 18:00
Recycled J @ Sala sa Possessió | Palma de Mallorca | Islas Baleares | España
Recycled J en concierto el próximo  19 de Octubre en la sala sa Possessió.
22:00 El Momo @ Sala The Hall
El Momo @ Sala The Hall
Oct 19 a las 22:00
 
22:00 Lagrimas de Sangre @ Garaje Beat Club
Lagrimas de Sangre @ Garaje Beat Club
Oct 19 a las 22:00
Lagrimas de Sangre @ Garaje Beat Club | Colima | Colima | México
Lagrimas de Sangre actuará en el Garaje Beat Club de Murcia.
Oct
21
lun
20:30 Gué Pequeño @ Sala Razzmatazz 2
Gué Pequeño @ Sala Razzmatazz 2
Oct 21 a las 20:30 – 23:30
Gué Pequeño @ Sala Razzmatazz 2 | Barcelona | Catalunya | España
Gué Pequeno vuelve a Barcelona y con su nuevo EP Gelida Estate calentará el Razzmatazz en una noche explosiva al ritmo del Trap/Rap italiano.
Oct
25
vie
20:30 Recycled J @ Sala Dabadaba
Recycled J @ Sala Dabadaba
Oct 25 a las 20:30
Recycled J @ Sala Dabadaba | Donostia | Euskadi | España
RECYCLED J Presentando su nuevo disco «CITY POP»
21:00 El Momo @ Sala Razzmatazz 3
El Momo @ Sala Razzmatazz 3
Oct 25 a las 21:00
 
Oct
26
sáb
21:00 Recycled J @ Zentral
Recycled J @ Zentral
Oct 26 a las 21:00
Recycled J @ Zentral
Concierto de Recycled J en Pamplona.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar