«El hechizo del groove». La magia del ritmo

Moda y Tendencias | | |Sin comentarios |

Jaime Bajo González nos presenta “El hechizo del groove” (Lenoir Ediciones), un libro cautivador, con unos textos e ilustraciones muy sugerentes que invitan a descubrir el contenido, con entrevistas a Irma Thomas, George Clinton, The Impressions, Rubén Blades, Roy Ellis, Benny Golson o Mulatu Astatke entre tantos.

La obra supone un viaje al corazón del groove, esa sensación intuitiva que surge a partir de ciertos patrones rítmicos, y que nos llega a lo más profundo del alma para incitarnos al movimiento. Como dice en el prólogo Javier Ojeda, “iniciemos el conjuro…”

 Texto por MC Alberto. Fotos por Matías Alhambra y Ernesto Cortijo.

PURO SENTIMIENTO

 HIP HOP LIFE: Hola Jaime, quienes te seguimos sabemos de tus andaduras en Mondo Sonoro, Enlace Funk o Más Jazz, pero, ¿quién es Jaime Bajo González?

JAIME BAJO GONZÁLEZ: Un apasionado de la música de raíz afroamericana, como soul, jazz, funk, afrobeat, y jamaicana como el ska, rocksteady, reggae, dub. Con un bagaje de 20 años como periodista musical en «Enlace Funk», «ALB», «Alma de León» en Radio3, «Mondosonoro», «Reggae-News.net», «Fanzy Magazine», «Cannabis.es», «Bruxismo»…Con un cortometraje, “El ritmo que adoptamos del Caribe” (2007) y un par de libros publicados, “Ska en España” (Milenio) y “El Hechizo del Groove” (Lenoir).

 HHL: “El hechizo…” contiene entrevistas a personajes esenciales en la historia de la música como George Clinton, Irma Thomas, The Impressions, Rubén Blades, Roy Ellis, Benny Golson, Mulatu Astatke, Clinton Fearon, Andre Williams… ¿cómo te surge la idea de escribirlo y realizar este compendio de entrevistas a leyendas?

JMG: En realidad, la idea del libro es muy posterior a su realización, que ha abarcado el decenio 2008-2018. Hace un año me percaté de que estas entrevistas habían quedado bien inéditas por limitaciones de espacio, o bien habían sido diseminadas en diferentes medios y merecían una segunda oportunidad, con el laborioso añadido que les aportan los retratos elaborados por el pintor alicantino Jaume Mira.

HHL: ¿A qué se debe la elección del título “El hechizo del groove”, en ese acto mágico que produce efectos sobre la realidad al percibir es sensación rítmica cautivadora?

JMG: Considero que el título capta bien lo que el groove entraña. Tiene ese extra de magia, seducción, hipnotismo que te hechiza.

HHL: ¿Qué es para ti el groove?

JMG: No existe una definición canónica de ese concepto, así que me remito a lo que escribí para la contraportada del libro: “esa cadencia rítmica que solo algunas personas provistas de talento y la destreza necesaria con su instrumento son capaces de captar para, pulsándola, golpearnos en lo más profundo del alma y hacernos contonear de forma irremediable.” Por ser más sintético: feeling + trance + baile = groove.

 JUSTICIA POÉTICA

 HHL: El libro se lo dedicas al extraordinario divulgador Miguel Ángel Sutil…

JMG: Sí, de algún modo, se lo debía. De mi amigo Miguel Ángel, que tanto protagonismo me ha concedido en las páginas de la revista «Enlace Funk», he aprendido tanto y accedido a tal cantidad de música groovie, que la dedicatoria, que me consta, le hizo mucha ilusión, era una manera de devolverle todo lo que de forma directa o indirecta me ha aportado.

 HHL: Has contado para el prólogo con el cantante, músico y compositor Javier Ojeda de la legendaria banda Danza Invisible, ¿Cómo surgió el contacto?

JMG: Me une hacia Javier una amistad tejida en años de encuentros, conciertos y conversaciones privadas. Siendo él todo un coleccionista de discos con una cultura musical que produciría admiración en quienes no lo conocen, era natural que tarde o temprano termináramos colaborando en proyectos en común. Espero que este sea el primero de muchos.

 HHL: ¿Qué es “la cualidad G”?

JMG: Es lo que mi amigo Javier Ojeda define en el prólogo, “cualidad rítmica, un cimbreo al moverse, un punto de locura y diversión, un ardid estético chulo que tradicionalmente se ha venido asociando a la música negra pero no es exclusivo de ella”.

HHL: ¿Por qué se puede afirmar que compositores indiscutibles como Joaquín Sabina son la antítesis al Groove? ¿Tiene algo que ver el hecho de que el cantautor ‘no soporte el rap’?

JMG: Él no soporta el rap y yo no soporto su música soporífera. Si algo ha demostrado el rap es su infinita capacidad de reinventarse, no siempre para bien (sirva buena parte del trap como ejemplo) y de explorar las músicas del pasado para divulgarlas de forma novedosa en forma de samplers en el presente, y de tender puentes hacia otras artes urbanas como el grafiti, el ciclismo BMX, el turntablism o el baile breakdance. Pocas músicas hay tan diversas y enriquecedoras como el rap.

SABOR DE AMOR

 HHL: ¿Qué tienen en común todos los artistas que reúnes en “El hechizo del Groove”?

JMG: Que todos ellos poseen esa cualidad G de la que hablaba Javier, esa cadencia rítmica hipnótica que te emociona y te dispara a la pista de baile.

HHL: ¿El libro sigue algún orden en cuanto a nombres, estilos o épocas?

JMG: He procurado que fuera lo más representativo en cuanto a los géneros musicales, por lo que hay representantes del son, la salsa, el highlife, el ethiojazz, el jazz, el soul, el funk o el reggae. Faltaría quizá algún artista de blues, rap o flamenco.

 HHL: ¿Va dirigido para un público en concreto?

JMG: No pienso en un público militante de un determinado género o escena musical, sino en alguien que, amando a la música, pretenda comprender el porqué estos artistas hicieron lo que hicieron y crearon de ese modo que los hace genuinos.

 HHL: Con tanta entrevista a personalidades arrolladoras, ¿hay alguna por la que sientas predilección y aconsejaras leer encarecidamente?

JMG: Creo que cada una de las entrevistas merece la pena por la singularidad de los personajes entrevistados. Si me pides que me decante por alguna de las que aparecen en el libro, diría que Lee Fields por la empatía que se generó, Bettye La Vette por la visceralidad de sus respuestas y Rubén Blades, porque ya no concede entrevistas y fue una suerte poder acceder a él.

HUELLA SONORA

 HHL: ¿Se ha quedado alguna entrevista fuera o alguien en el tintero que te hubiera gustado incluir?

JMG: Muchas. Ten en cuenta que han sido más de 120 las entrevistas realizadas estos últimos años. Nombres como Lee Perry, Ann Sexton, Toots & The Maytals, Tiken Jah Fakoly o James Hunter, entre muchas otras, se han quedado fuera.

 HHL: ¿Están todas realizadas en persona, y que has sentido al estar en presencia de estos grandes mitos cara a cara?

JMG: Todas no, pero sí la mayor parte de ellas, en torno a un 75 u 80%. Al principio, siendo joven, te impresiona enfrentarte a según qué figuras de la industria musical. Pasado el tiempo, terminas por entender que, pese a su trascendente aportación y amplio bagaje vivencial, son personas de carne y hueso que se alegran y padecen como cualquier otro ser humano. La experiencia termina por desmitificar, para bien y para mal, a todos estos personajes.

 HHL: ¿Algunas anécdotas que recuerdes para bien o mal de esos encuentros?

JMG: Cada uno de estos encuentros ha sido muy peculiar, así que requeriría de mucho espacio poder detallar cada una de las vivencias con los personajes entrevistados en el libro. Prefiero que cada lector se forme su opinión leyéndolo.

 HHL: Sorprende gratamente la entrevista al gran Santiago Auserón, algo que no extraña a quienes seguimos su trayectoria, pero sí asombrará a los que lo recuerdan solo por su trayectoria en Radio Futura…

JMG: Se me ha preguntado mucho al respecto, considero a Santiago el embajador y gran divulgador del son cubano por estos pagos. Sin él, su trayectoria como Juan Perro, sus recopilatorios La semilla del son, que ahora han tomado la forma de libro, y su apoyo denodado a figuras como Faustino Oramas “El Guayabero” o Compay Segundo, nos habríamos perdido un buen sustrato de la cultura popular cubana. No en vano le tienen mucho aprecio allá por este motivo.

RETRATOS MUSICALES

 HHL: Cómo surgió que el artista plástico y músico valenciano Jaume Mira i Carbonell realizara las magníficas ilustraciones para el libro?

JMG: Jau ya había aportado la ilustración de la portada a mi anterior libro, “Ska en España” (Milenio, 2015), así que fue algo natural que recurriera a él consciente de que sabría entender el concepto sin necesidad de explicárselo en profundidad. Me siento afortunado de estar rodeado de personas tan talentosas como Jau.

 HHL: Son pinturas en óleo y acrílico sobre tabilla de 51 x 60 cm, digitalizadas por Matías Alhambra. Háblanos del proceso creativo…

JMG: Supongo que eso es algo que debería explicar el propio pintor. Lo que sí puedo confirmarte es que los 20 cuadros que conforman la obra pictórica que ilustra el libro son el fruto de 3 o 4 meses de trabajo denodado por su parte. Un trabajo que sin duda ha merecido la pena a juzgar por la calidad del resultado, muy por encima de mis expectativas.

HHL: ¿Fue difícil la elección de la portada, porque escogiste a la reina del soul de Nueva Orleans, Irma Thomas?

JMG: Inicialmente barajamos la opción de que fuera Mulatu quien copara la portada por aquello de que una imagen oscura facilitaría la maquetación. Al final optamos, con buen criterio y a propuesta del pintor, por Irma Thomas, porque ya es hora de que las mujeres sean las protagonistas de libros, cuadros, películas en lugar de que los hombres copen todo el protagonismo. Buscamos, eso sí, la paridad, al representar a George Clinton en contraportada.

 LA SAGA CONTINUA

 HHL: Por cierto, se realizan exposiciones con los cuadros que Jaume Mira realizó de los 20 artistas incluidos en el libro…

JMG: Una vez realizados los cuadros, lo natural era darles la máxima visibilidad y contribuir así a que se vendan y se remunere de forma justa al pintor. Hasta el momento los hemos expuesto en ciudades como Gijón, Ponferrada, Madrid, Vitoria, Pamplona o Alicante, pero estamos abiertos a propuestas en este sentido.

HHL: Y para ir finalizando… ¿Qué recuerdas de tus inicios en los 90 con el fanzine “Rough &Tough” y cómo ves que ha cambiado la escena actual del jazz, funk, r&b, reggae, hip hop a nivel estatal e internacional?

JMG: Hacer un balance de hace 20 años, cuando me iniciaba en el periodismo siendo apenas un adolescente, es bastante osado. Diría que se han ido diluyendo las escenas musicales, que las militancias se viven de forma mucho más somero que entonces, que la formación musical se ha especializado y el acceso a las grabaciones es infinitamente mejor que entonces. Eso no hace necesariamente mejor las propuestas si se carece de ideas originales.

HHL: Gracias Jaime, continúa con tu ilusión y pasión por la música.

JMG: Puedo garantizar que la pasión con la que me inicié en el periodismo musical sigue intacta.y que seguirán surgiendo proyectos que tomarán la forma de libros, documentales, películas, exposiciones, etc. Os estoy muy agradecido por el espacio en Hip Hop Life.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar