“En el Maelström”. Subjetividad musical.

Moda y Tendencias | | |Sin comentarios |

El profesor, músico y escritor David Toop, autor del mítico libro “Rap Attack” en 1984, nos trae ahora “En el Maeström. Música, improvisación y el sueño de libertad antes de 1970” (Caja Negra Editora), traducido por Tadeo Lima.

La publicación no se desarrolla a través de una única línea argumentativa, sino de entrelazar experiencias musicales y extramusicales que abordan preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la libertad y la espontaneidad humanas en ese momento crítico para las artes que tuvo lugar desde el período de entreguerras hasta fines de la década del sesenta.

Texto por MC Alberto. Fotos archivo.

SUBORDINACIÓN SONORA

David Toop nos dice que hay que hacer un descenso hacia nuestro interior, es decir, “pensar antes de actuar, actuar antes de pensar, actuar en la oscuridad”… Frente al creciente avance en nuestra sociedad de las técnicas de control, predictibilidad y management de las conductas, la música de improvisación subsiste como anomalía, conciencia, crítica y refugio.

Dentro de “En el Maeström…” y de manera no estrictamente cronológica ni exclusivamente histórica, se ponen en diálogo desde Django Reinhardt, Cecil Taylor, Ornette Coleman, Milford Graves, Sunny Murray, John Coltrane hasta John Lennon, De Kooning o Charles Chaplin, Los Hermanos Marx y muchos otros, todos en periodo de actividad antes de 1970.

Esta obra propone una reflexión sobre el potencial subversivo oculto en estos arriesgados ejercicios de espontaneidad colectiva, que dieron la espalda a la autoridad del compositor o del director para descender al Maelström de lo imprevisto, algo por lo que a David Toop le han llovido reproches de los críticos más conservadores, aunque como bien él recuerda:

“En 1984, cuando estaba escribiendo mi primer libro ‘Rap Attack’, me decían que el hip hop estaba acabado. Estaba perdiendo el tiempo porque en unos años ya nadie se acordaría del breakdancing, el grafiti, el rap, el electro y el scratching. Como no tenía una bola de cristal, escribí pensando que estos detractores podían tener razón, pero convencido de que no estaba equivocado. En cierto sentido, no importaba, porque ese punto de quiebra donde se produce el cambio es el mejor punto de observación para entender la importancia de lo que ha acontecido y lo que puede llegar a ocurrir en el futuro. Es por eso que ahora estoy escribiendo sobre la música improvisada.”

LA TORMENTA PERFECTA

El Maelström es un gran remolino que se halla en las costas meridionales del archipiélago noruego, y se forma por la conjunción de las fuertes corrientes que atraviesan el estrecho entre unas islas y la gran amplitud de las mareas. El nombre deriva de la palabra compuesta neerlandesa malen (triturar) y stroom (corriente), es decir “corriente trituradora”. Toop juega con esta analogía en relación afín a lo que quiere expresar en este libro.

La segunda mitad del siglo XX fue una era de improvisación, pintores de vanguardia, poetas y músicos recurrieron a la improvisación como una forma de involucrar el arte y la vida en un espíritu de espontaneidad. En este libro, David Toop examina el surgimiento de la improvisación dentro de la música, es el resultado de una larga experiencia del autor y su familiaridad íntima con el tema. Toop, que ha escrito extensamente sobre música nueva y experimental, se describe a sí mismo como «un oyente desde 1966, un practicante desde 1969».

Culturalmente, el período en el que se centra Toop, antes de 1970 y con más atención a la década y media antes de ese año, estuvo marcado por el final de la Segunda Guerra Mundial, los desarrollos filosóficos, compositivos y tecnológicos que fomentaron un replanteamiento de cómo y por qué hacer arte. En esos años prevalecía la idea del arte y la vida como un devenir continuo compuesto de acción perpetua, abierta y libremente elegida. La mayor disponibilidad de tecnologías emergentes para la producción y grabación de sonido, como la cinta magnética, ayudó a proporcionar acceso a un conjunto de posibilidades sonoras que antes no habían sido prácticas.

LIBERTAD CREATIVA

Toop llama la atención sobre los primeros ejemplos de espontaneidad colaborativa como la poesía japonesa vinculada, la cacofonía simultánea, escritura y dibujo automáticos surrealistas, prosa de la corriente de conciencia… y al igual que Dada y el surrealismo estaban haciendo todo lo posible para escandalizar el mundo del arte parisino en las décadas de 1920 y 1930, músicos y compositores experimentales como Henry Cowell y Harry Partch inventaron instrumentos, afinaciones y técnicas que expandieron el universo de sonidos disponibles para la música, pero la competencia técnica empezó a edulcorar aspectos de la naturalidad.

El jazz temprano, con su paleta ampliada de sonidos creados con instrumentos convencionales tocados de manera no convencional, comenzó a generar controversias hasta que en la improvisación de la posguerra se bifurcaron en dos tendencias generales, una tendencia hacia la suposición de que la improvisación tendría que presuponer una cierta competencia técnica para ser válida, y una contratendencia hacia la suposición opuesta, que vio la técnica como un obstáculo potencial para la inmediatez expresiva.

Entre los músicos de formación clásica, la década de 1950 vio el desarrollo de la música improvisada a partir del lenguaje formal de la composición de vanguardia y los métodos de técnica instrumental en rápida expansión. Los experimentos con la improvisación no se limitaron a América, fueron un fenómeno internacional.  En la década de 1960 se produjo un efecto de radicalización y democratización de la cultura de vanguardia de la acción extemporánea que se había arraigado durante la década anterior. La improvisación ofrecía una visión utópica de la libertad como un experimento en ideales de organización social igualitaria y sin líderes.

PREDICTIBILIDAD VS CONTINGENCIA

Para sobrevivir, los humanos aprenden a improvisar, a lidiar con el fracaso y el caos. Sin embargo, y como antítesis nos encontramos con una engañosa cultura de estrategias de ‘management’, pensamiento militarista, de constante planificación y estructuración de objetivos, que se extiende sobre todas las instituciones sociales a todos los ámbitos. En ese contexto, el papel central de la improvisación en el comportamiento humano es sistemáticamente despreciado.  La música improvisada ha sobrevivido a su manera desde los inicios de la década del sesenta continuando atrayendo a las nuevas generaciones.

Todo lo anterior enraizado en el jazz, ha ido en direcciones radicalmente nuevas después de la década de 1970., desde el disco y el funk, hasta el reggae o el hip hop… pero eso parece indicar que Toop lo deja para otra nueva entrega en un próximo volumen a modo de segunda parte.

El autor relata experiencias, las suyas y las de otros, resaltando las interacciones de los improvisadores entre sí y con el público, algo memorable. Lo que importa son las elecciones hechas en el momento y las presiones que las moldean en lugar de cualquier resultado sonoro. Toop lo resume diciendo “jugar es tanto un signo como un síntoma de la existencia. Estoy aquí, improviso luego existo…». En ese sentido, la improvisación es como una imagen de la vida, condensada en su núcleo, la necesidad de actuar, a menudo sin saber exactamente cuáles serán las consecuencias de la acción, pero haciendo de uno mismo lo que uno hará a medida que uno avanza hacia un futuro cuya forma exacta es necesariamente desconocido pero cuya llegada es inevitable, porque como dice el dicho, tanto en la música como en la vida hay que improvisar, ya que “por muy mal que lo hagas, es mejor que no hacer nada”. 

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Dic
14
sáb
21:15 Toteking @ Sala Capitol
Toteking @ Sala Capitol
Dic 14 a las 21:15
Toteking @ Sala Capitol | Santiago de Compostela | Galicia | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *FECHA ÚNICA EN GALICIA*
Dic
25
mié
19:30 Toteking (Fin de gira) @ La Riviera
Toteking (Fin de gira) @ La Riviera
Dic 25 a las 19:30
Toteking (Fin de gira) @ La Riviera | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *CONCIERTO FINAL DE GIRA* (con Ceerre & Lone, El Canijo de Jerez, Fyahbwoy, Morodo, Waor y Xhelazz)
Feb
28
vie
10:52 Anier @ Garaje Beat Club
Anier @ Garaje Beat Club
Feb 28 a las 10:52 – 11:52
Anier @ Garaje Beat Club | Murcia | Región de Murcia | España
Actuación de Anier.
Mar
6
vie
21:00 Anier @ Stage Live Bilbao
Anier @ Stage Live Bilbao
Mar 6 a las 21:00 – 22:00
Anier @ Stage Live Bilbao | Bilbo | España
Actuación de Anier.
Mar
7
sáb
21:00 Anier @ Sanagustin Kulturgunea
Anier @ Sanagustin Kulturgunea
Mar 7 a las 21:00
Anier @ Sanagustin Kulturgunea | Azpeitia | Euskadi | España
Concierto de Anier.
Mar
20
vie
21:00 Anier @ Sala El Tren
Anier @ Sala El Tren
Mar 20 a las 21:00
Anier @ Sala El Tren | Granada | Andalucía | España
Concierto de Anier.
Mar
21
sáb
21:00 Anier @ Sala X
Anier @ Sala X
Mar 21 a las 21:00
Anier @ Sala X | Sevilla | Andalucía | España
Concierto de Anier.
Mar
27
vie
21:00 Anier @ Espacio Las Armas
Anier @ Espacio Las Armas
Mar 27 a las 21:00
Anier @ Espacio Las Armas | Zaragoza | Aragón | España
Concierto de Anier.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar