Flow Press. «Publicaciones con estilo»

Comparte con tus amigos

Hablamos con Diego Rosembuj, director y fundador de Flow Press, una editorial independiente que publica libros visuales sumamente cuidados como la consagrada saga “Hip Hop Family Tree” de Ed Piskor, auténticas obras de arte que sirven para entretener y también para aprender.

Texto por MC Alberto. Fotos por cortesía de Flow Press.

 LIBROS DE CULTO

 HIP HOP LIFE: Encantado de poder entrevistaros y trasladaros mis felicitaciones por el trabajo que realizáis de difusión cultural a través de Flow Press con vuestros libros visuales. ¿Quiénes son y forman Flow Press?

DIEGO ROSEMBUJ: Empezamos el proyecto Flow Press a finales de 2016, y publicamos nuestros primeros libros en otoño de 2017. Yo provengo del mundo digital, dirigía una agencia especializada en marketing digital que vendí a mis socios, desde la que trabajábamos para grandes marcas, muy especializados en el sector editorial con clientes como Random House Mondadori, Planeta ó Santillana. Pensando en la conexión entre diseño y tecnología, llegué a la conclusión que, pese a lo mucho que se habla del big data, está poco representado y explicado a nivel editorial. Tirando de ese hilo, llegué al concepto de no ficción gráfica. A Oriol Magrinyà, mi socio y actual director de publicaciones en Flow Press le pareció un concepto interesante y se unió al proyecto desde el inicio. Oriol, a diferencia de mí, cuenta con años de experiencia como editor y asume las tareas de edición “clásica”.

 HHL: ¿Cómo surge el nombre de Flow Press?

DR: Para elegir el nombre, nos orientamos hacia el inglés pero optando por algo fácilmente comprensible y utilizable en nuestros mercados hispano parlantes. Optamos por un nombre corto, memorable y con un doble significado. Flow es, en el mundo de la música, y específicamente del rap, la habilidad para rimar sobre bases rítmicas y musicales, lo que conecta perfectamente con el interés en publicar libros sobre cultura pop y contemporánea: música, cine, cómics, etc. Por otra, flow es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta, productiva y feliz. El concepto fue propuesto por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975, y a partir de entonces se ha difundido extensamente en diferentes campos.

 HHL: ¿Por qué habéis elegido el lema “Hacemos libros visuales que explican el mundo” como carta de presentación?

DR: Define muy bien lo que queremos hacer, libros de no ficción gráfica. Pueden ser novelas gráficas basadas en la realidad u obras de infografía o de visualización de datos. Pueden ser obras ilustradas para niños, pero nunca fábulas o cuentos. Además queremos incidir en el aspecto del libro como objeto, y como regalo físico, casi fetiche, revalorizándolo frente al libro digital en la misma línea que ha ocurrido con la música y los vinilos.

 HHL: Háblanos de vuestro catálogo…

DR: Contamos con 3 colecciones dirigidas a lectores diferentes. Flow.viz es la colección dirigida a profesionales del diseño, la visualización de datos, etc. Es la colección más artística, y donde se incluye por ejemplo «Dear Data», un libro que forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York. Flow.kidz es la colección infantil dirigida a lectores a partir de 8 años que trata temas como música, animales, naturaleza, etc. Finalmente Flow.cult es la colección que llamamos de cultura pop, donde incluimos los títulos de música, cine, los comics y novela gráfica, a esta colección pertenece la serie “Hip Hop Family Tree” de la que ya hemos publicado 2 de los 4 volúmenes.

FEAR OF A DIGITAL PLANET

HHL: Actualmente, ¿representa el libro digital una amenaza a las publicaciones impresas?

DR: Es una amenaza relativa.  No creo que nosotros veamos la muerte del libro físico, aunque sí que es verdad que hay libros, géneros, autores que resisten mejor en papel. Por ejemplo libros ilustrados, ediciones cuidadas de clásicos, etc. En cambio, libros de texto o universitarios pueden ser más “digitalizables” porque disfrutas de todas esas posibilidades técnicas (crear notas, traducir, copiar y pegar, etc.) que en la lectura lúdica quizás no son tan útiles. La música nos sirve de ejemplo con el auge de los vinilos y la “fisicalización” de la cultura, la gente a la que le gusta la música utiliza Spotify, pero también ha vuelto a comprarse discos en vinilo. La editorial Harper en EE.UU. lanzó en 2018 una línea de audiolibros y spoken word ¡en vinilo!

 HHL: Respecto a la divulgación y el cómo promover la lectura hoy en día tal y como estamos inmersos en la era de las tecnologías, ¿qué política pensáis se debería fomentar, para todos en general y en particular para los más jóvenes?

DR: A mí me gusta una cosa que hacían en Italia, un bono de 500 € para los que cumplen 18 años para gastar en cultura: cine, conciertos, libros, teatro, etc. Pero no hay que echarle la culpa solo a los jóvenes, todos tenemos menos tiempo para leer hoy en día. Las fuentes de distracción nos tienen rodeados sin salir de casa, Spotify, Netflix y HBO, Whatsapp para hablar con un amigo, juegos online, etc. En ese sentido, muchos de nuestros libros los puedes tener en la mesita delante de la TV, o llevarlos en la mochila y leerlos de manera no lineal.

 HHL: ¿Dónde estriban las diferencias entre editar cómics o literatura juvenil y las ediciones de novelas gráficas dirigidas a un público adulto?

DR: La mayor diferencia la encuentras a la hora de comunicar y vender el libro. Es decir, a la hora de seleccionar y hacer un libro es básicamente el mismo proceso, pero por poner un ejemplo, en el caso de libros juveniles intentaríamos dirigir ventas a bibliotecas, la comunicación se haría en medios y canales diferentes, etc.

 HHL: ¿Tenéis referentes como editorial?

DR: No hemos visto ninguna que siga nuestro enfoque de no ficción gráfica pero hay editoriales que nos gustan mucho como Fantagraphics (EEUU), Becco Giallo (Italia) o Drawn and Quarterly (Canadá).

HHL: ¿Qué relación existe entre Flow Press y los autores como Ed Piskor, Eric Morse, Anny Yi, S.Titeux y A. Améziane?

DR: Depende de cada caso. Con algunos tenemos más relación que con otros. Con algunos sólo nos hemos cruzado mails, y con otros hemos salido de copas.

 HACIENDO HISTORIA

 HHL: ¿Cómo surgió la idea de editar la adaptación en español de Hip Hop Family Tree”?

DR: Para nosotros es un referente mundial de no ficción gráfica. Lo tenía en mi colección personal y cuando empezamos la editorial era uno de nuestros objetivos aunque pensábamos que alguien se nos adelantaría. Conseguirlo fue un subidón.

 HHL: ¿Ha visto ya Ed Piskor su traducción editada por Flow Press?

DR: Sí, y le ha encantado. Nos sigue en redes sociales y es muy activo comentando cuando publicamos reseñas, etc.

 HHL: Centrándonos en “Hip Hop Family Tree” como “La historia del hip hop como nunca la habías visto”, una obra de arte cuidada maravillosamente en edición para coleccionistas… ¿Qué tiene de único y especial como escenario los inicios de la cultura hip hop?

DR: Soy algo parcial, porque soy hip hop head desde jovencito, pero es que el impacto de la cultura hip hop ha sido brutal en mil aspectos no solo musicales. Probablemente alguien que viera a Elvis en los `50 o los Beatles en los `60 puede pensar algo similar, pero creo que el hip hop ha sido algo mucho más disruptivo y con influencia en la política, la lucha racial, el uso de la tecnología, etc.

 HHL: Un dato curioso que complementa a vuestras publicaciones es que se puede completar la experiencia de lectura con vuestros canales de spotify y youtube…

DR: Nos parece normal que alguien que esté leyendo un comic sobre hip hop tenga curiosidad por escuchar los temas. Si podemos completar su experiencia de lectura, extenderla y ampliarla a otros soportes como YouTube o Spotify, sería una tontería no hacerlo. ¡Si es que hemos encontrado hasta joyas como alguna de las battles que se mencionan en el cómic!

 HHL: ¿Algunas recomendaciones de vuestro catálogo?

DR: Para vuestros lectores está claro que la serie de “Hip Hop Family Tree”. Los que tengan hijos y sobrinos disfrutarán de “¿Qué es el hip hop?” de Eric Morse y Anny Yi, es la historia del hip hop para niños, con versos rimados y los personajes hechos en figuras de plastilina, flipante. Y también tenemos 2 cómics más, “Muhammad Ali” de Sybille Titeux de la Croix y Amazing Améziane, la biografía de The Greatest, y “Angola Janga” de Marcelo D’Salete, una historia real sobre los reinos de los esclavos fugados en el Brasil del siglo XVI.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Oct
19
sáb
22:00 El Momo @ Sala The Hall
El Momo @ Sala The Hall
Oct 19 a las 22:00
 
22:00 Lagrimas de Sangre @ Garaje Beat Club
Lagrimas de Sangre @ Garaje Beat Club
Oct 19 a las 22:00
Lagrimas de Sangre @ Garaje Beat Club | Colima | Colima | México
Lagrimas de Sangre actuará en el Garaje Beat Club de Murcia.
Oct
21
lun
20:30 Gué Pequeño @ Sala Razzmatazz 2
Gué Pequeño @ Sala Razzmatazz 2
Oct 21 a las 20:30 – 23:30
Gué Pequeño @ Sala Razzmatazz 2 | Barcelona | Catalunya | España
Gué Pequeno vuelve a Barcelona y con su nuevo EP Gelida Estate calentará el Razzmatazz en una noche explosiva al ritmo del Trap/Rap italiano.
Oct
25
vie
20:30 Recycled J @ Sala Dabadaba
Recycled J @ Sala Dabadaba
Oct 25 a las 20:30
Recycled J @ Sala Dabadaba | Donostia | Euskadi | España
RECYCLED J Presentando su nuevo disco «CITY POP»
21:00 El Momo @ Sala Razzmatazz 3
El Momo @ Sala Razzmatazz 3
Oct 25 a las 21:00
 
Oct
26
sáb
21:00 Recycled J @ Zentral
Recycled J @ Zentral
Oct 26 a las 21:00
Recycled J @ Zentral
Concierto de Recycled J en Pamplona.
22:00 El Momo @ Sala Lo Submarino
El Momo @ Sala Lo Submarino
Oct 26 a las 22:00
 
Oct
29
mar
20:00 Toteking @ Sala Apolo 1
Toteking @ Sala Apolo 1
Oct 29 a las 20:00
Toteking @ Sala Apolo 1 | Barcelona | Catalunya | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *FECHA ÚNICA EN CATALUÑA* (con Ceerre & Lone, Falsalarma, Green Valley y Xhelazz)
Oct
30
mié
20:30 Ghost Note @ Sala La Nau
Ghost Note @ Sala La Nau
Oct 30 a las 20:30
Ghost Note @ Sala La Nau | Barcelona | Catalunya | España
El 30 de octubre, la sala La Nau de Barcelona acogerá el concierto de Ghost Note.
Nov
1
vie
20:30 Ayax @ Sala M100
Ayax @ Sala M100
Nov 1 a las 20:30
Ayax @ Sala M100 | Córdoba | Andalucía | España
Ayax en concierto en la sal M100 de Córdoba.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar