“Graffiti Streets Full Of Art. Están por todos lados”

 Graffitis, plantillas, figuras, carteles, pegatinas… todas ellas impregnan las calles de Barcelona con diferentes objetivos, irritarnos, desconcertarnos, asombrarnos o estimularlos, convirtiendo a la Ciudad Condal en uno de los museos de arte urbano más grandes de Europa.

“Graffiti Streets Full Of Art” (Instituto Monsa de Ediciones) realiza un motivador y exhaustivo recorrido visual en el que comprobamos como en las calles plasman sus obras verdaderos artistas urbanos.

 Texto por MC Alberto. Fotos por cortesía de Instituto Monsa de Ediciones.

 

 COMUNICACIÓN GRÁFICA

 Del graffiti se ha hecho todo un arte del negocio, y nunca mejor descrita la paradoja. Al mismo tiempo se dice que los graffitis ensucian paredes, pero llenan museos y galerías, y crecientemente las instituciones realizan exhibiciones decorando paredes consistoriales.

De lo que no cabe duda es que es una forma de expresión, de protesta, que no deja indiferente, incluso sirve para comprender la realidad y dotarla de otra perspectiva. El graffiti interactúa con el espectador y su entorno en la ciudad, incluso hace reaccionar ante ciertos temas a modo de provocación.

“Graffiti Streets Full Of Art” cuya traducción vendría a ser “Calles con graffitis llenos de arte”, tuvo otro título en su edición anterior, “Barcelona Street Art”. Los textos y las fotografías son todas de Louis Bou, excepto algunas instantáneas que pertenecen a Josep María Minguet, quien es también el director del proyecto y el concepto de la publicación. Los textos están traducidos a varios idiomas, castellano, inglés, francés, alemán, italiano y japonés.

En las páginas de este libro encontraremos una gran exploración detallada sobre obras de esta tendencia artística urbana que tiene mucho que aportar al mundo del arte y del diseño gráfico. Desde la editorial lo califican como “libro de inspiración”, y no les falta razón. Observamos un recorrido visual donde Barcelona muestra claramente ser una ciudad con mente abierta al fomento y al progreso del arte de la calle.

URBE REBOSANDO ARTE

Las calles de Barcelona, en según qué barrios, son toda una exposición a escala épica. El mayor inconveniente de estar a la intemperie es que gran parte del graffiti se va deteriorando hasta incluso desaparecer con el paso del tiempo, y también, todo hay que decirlo, con autoridades sin visión. Por supuesto, las fotos sirven como registro artístico e histórico.  Es obvio decir que el graffiti y la cultura del arte de la calle han sido adoptados con ansia y ambición por los patrocinadores corporativos, reconociendo la forma en que el graffiti se ha transformado siendo afín con el marketing, aunque manteniendo su carácter provocador estas obras quizás carezcan de una menor naturalidad y espontaneidad que las que encontramos en el espacio público.

Siendo rechazado desde sus orígenes y a lo largo de las últimas décadas, el graffiti ha adquirido una reputación vanguardista y actualmente es bienvenido en casi cualquier ámbito, desafiando así a algunos críticos, que lo ven como intrusión al mismo tiempo que lo abrazan. Dentro del museo emite un mensaje de alegría en lugar de amenaza, pero por naturaleza, el arte creado y venido de la calle, no está comisionado, y eso rompe esquemas que al sistema no le agradan mucho a pesar de coquetear con él.

HUELLAS EN EL CAMINO

Vivir en una ciudad resplandeciente de arte es hoy en día todo un lujo, un enorme tesoro de enriquecimiento personal, donde casi sin ser conscientes, somos testigos de un arte que tendrá tarde o temprano su lugar en la historia, con sus reflexiones correspondientes. Pasamos a diario al lado de obras de referencia, importantes contribuciones a la erudición del arte público.

Aquí yace la profunda paradoja en el corazón del graffiti dentro del mundo del arte contemporáneo para los historiadores de arte. Vale la pena pasar un tiempo recorriendo calles a modo de galerías de museo, donde siendo testigos de primera mano observaremos la creciente popularidad de un movimiento que no para de crecer y reinventarse. Este libro te invita a caminar por la ciudad, porque como recitaba el gran poeta sevillano de la Generación del 98, “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y un montón de arte espera ser encontrado en tu recorrido.

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10:52 Anier @ Garaje Beat Club
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