«Grafiti y civilización: la conexión por entender»

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 Fernando Figueroa Saavedra, Doctor en Historia del Arte por la UCM e investigador independiente, además de artista, es conocido por su nutrida actividad en la divulgación del graffiti y el arte urbano. Ahora nos presenta “Grafiti y civilización”, un libro interesante y enriquecedor que indaga en aspectos psicosociales, antropológicos e históricos del graffiti.

Texto y fotos por MC Alberto

 GRAFITI POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

 HIP HOP LIFE: Nos traes este libro donde compartes reflexiones y despejas dudas para poner en evidencia un retrato erróneo del graffiti.

 FERNANDO FIGUEROA: Es una aproximación a las raíces. Un intento de sacudir conciencias y de aclarar algunos aspectos escasamente tratados. Es un alegato al juicio crítico a través de la exploración de la complejidad del ser humano.

 HHL: ¿Por qué este título y la división en dos volúmenes?

FF: El título es una declaración de intenciones, ya que resalta la poderosa entidad cultural del grafiti, a la vez que destaca la exclusión sistemática que se ejerce sobre aquellas manifestaciones que no forman parte del proyecto social que encarna lo declarado desde arriba como “civilizado”. Se publica en dos entregas por el gran tamaño de la obra.

HHL: Por cierto, deberíamos escribir grafiti con una sola f, tal y como recomienda la RAE, o graffiti con dos?

FF: Yo opto por distinguir entre grafiti como medio, fenómeno o producto y Graffiti como movimiento o subcultura. Aquel grafiti inserto en sus códigos lo escribo con doble efe. Es un modo de clarificar o precisar al lector a qué me estoy refiriendo. Cualquiera puede nombrar las cosas a su modo, lo importante es que tenga y deje claro a qué se refiere cuando emplea tal o cual forma.

AUTOCONÓCETE

HHL: Cabe destacar la excelente ilustración de la portada por el artista Toni Espinar, titulada “Paris y Enone”. ¿Por qué la elección de esta alegoría? ¿Está hecha especialmente para el libro?

FF: Sí. Se lo propuse a Toni porque me encanta su estilo y sabía que entendería muy bien el concepto que quería, estaba muy en su línea. Conectamos en la idea de poner a dialogar el pasado y el presente sin complejos y con cierto tono irreverente que no dejase de ser respetuoso con el espíritu profundo de la cultura popular. El grafiti es un arte noble dentro de la marginalidad de su “libido”.

HHL: Hay mucho mensaje tras esa portada. ¿Viene a significar algo así como que el graffiti existe desde Adán y Eva? Además no pasa desapercibido el tatuaje que dice “Nosce te ipsum” (conócete a ti mismo), aforismo que ya figuraba inscrito en el templo de Apolo en Delfos…

FF: Claro, es un juego de espejos. Reivindica lo viejo o permanente que hay en los impulsos del ser humano y en la cultura como mecanismo de ordenamiento o apropiación del mundo. Ese “conócete a ti mismo” señala la necesidad de ocuparse de la faceta psicosocial y biocultural, para comprender el grafiti en toda su magnitud y sacarlo de ese retrato pueril o de ese estrato de inferioridad al que se le condena.

 HHL: ¿A qué tipo de lectores te diriges principalmente con esta publicación?

FF: A la gente corriente que quiere saber más o salir de su zona de confort intelectual. Al estudioso también, para invitarle a hacerse nuevas preguntas que le permitan acceder a nuevos planos de estudio o de conciencia. Además de a los detractores o apologetas del grafiti que lo critican o defienden desde la ignorancia. Ya está bien de clichés.

 GRAFFITI VS PREJUICIOS

 HHL: Ahondando en el contenido, la persistencia e insistencia del grafiti actual incide en la necesidad de vertebrar el derecho de acción y expresión individual, ¿pero por qué adjetivaciones como vandálico, ilegal y efímero ahogan el reconocimiento y valor del grafiti como arte?

FF: En el libro denuncio que estamos aceptando un discurso tramposo, donde esos calificativos sirven a un sistema jerárquico de dominación y a una economía de la destrucción. Aceptar que definen a lo grafitero es aceptar que la libertad que se refugia en la marginalidad se identifique con lo criminal o que el Graffiti deba mercantilizarse y cooperar en la maquinaria económica de destrucción-reconstrucción para ser visto como algo útil. Da la razón a quienes quieren que todo el grafiti sea subproducto o mercancía.

HHL: ¿Podríamos fijar una diferencia entre el graffiti y el arte urbano?

 FF: Se podría, pero hay más cosas en común que diferencias. Lo crucial es distinguir a ambos de lo que sería su faceta absorbida. Es horrible la macedonia de mistificaciones y paripés a la que asistimos, pero terrible porque no se acompaña de una liberación real del espacio público como un espacio de exposición e intercambio. De ser así, la absorción no tendría ese halo oscuro, representaría en verdad una expansión cultural y oportunidades de promoción reales. En cambio, hoy por hoy es una mera instrumentalización al servicio del orden establecido.

 HHL: Se tilda de salvaje, bárbaro o animal irracional al escritor de graffiti, ¿porque se estereotipa tanto la imagen negativa del grafiti en los mass media cuando luego, por ejemplo, se usa como un reclamo atractivo en anuncios de grandes marcas?

 FF: El ser humano tiene hambre de libertad, pero se le inocula el miedo a ser libre por medio de fantasmas. Esto nos lleva a expresar ese vacío a través de una especie de nostalgia cargada de culpa, y a aceptar ciertos estereotipos y hasta vivirlos como si eso garantizase invocar esa libertad y hacerla nuestra. Así nos enfrascamos en realizar actos que evocan o simulan la libertad, pero que no son actos libres que nos conecten con nuestro yo profundo y la realidad. El grafiti entra en ese juego como vandalismo o profesión, pero a su vez nutre como gancho en la construcción de fantasías para vender cosas o comprarnos a cambio de sueños de liberación.

GRAFF IS LOVE

HHL: Grafiti y civilización no son términos excluyentes, pero todavía hay mucha controversia en torno al graffiti, el arte urbano y el espacio público. Resulta llamativo que cada vez haya más eventos, festivales, apoyo institucional…

FF: Asistimos a una absorción de manual que exprime lo que puede serle útil al sistema, eliminando todo lo que pudiera serle incómodo o que forzase a una transformación sociocultural radical. Sacrificar la espontaneidad, la gratuidad, el amateurismo o la universalidad del derecho a hacer desde la inteligencia, la emoción y los afectos que expresa el graffiti o el arte urbano, y llevarlo hacia la criminalización o la profesionalización es perder una oportunidad histórica para que el conjunto de la sociedad participe de una redefinición más humana de la civilización.

HHL: ¿Qué mensaje o idea quieres que llegue al lector al haber terminado el libro?

FF: Que el grafiti no es ensuciar paredes, que es cultura, es amor, una fórmula más para buscar un tiempo y un espacio propios y construirse como ser humano y social. La cultura la conformamos entre todos y la sociedad o somos todos o no será de nadie.

HHL: Gracias Fernando, que tu entusiasmo continúe alimentándonos de sabiduría y ahondando en el misterio de lo humano. Esperaremos impacientes «Grafiti y civilización, vol.2». Quieres añadir algo…

FF: El grafiti es un hilo más del que tirar, para encontrar nuestra humanidad o no perderla en el laberinto de la vida.

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