«Street Art”. El color de la calle

 “Street Art. Esenciales del arte” (Editorial Blume) es un libro escrito por Simon Armstrong que explora las raíces del grafiti mostrando también la influencia en la sociedad, desde las calles del Nueva York de los 70 y 80 hasta llegar a la actualidad expuesto en las ferias de arte internacionales más glamorosas.

Una publicación sin duda muy bien documentada en el que aparecen desde Taki 183, Cornbread, Seen, Lee Quiñones, Dondi, Futura 2000, Lady Pink, hasta Keith Haring o Basquiat, llegando a Miss Van, Vhils o el polémico Banksy.

Texto por MC Alberto. Fotos archivo


HISTORIA CONTROVERTIDA

 Simon Armstrong es un veterano librero que trabajaba para el Design Museum de Londres, y actualmente es el responsable de compras que trabaja para Tate, nombre con el que se conoce a la Galería Nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra. Es un auténtico coleccionista de libros sobre la cultura del grafiti y el street art.

A pesar de haberse ganado un lugar en la historia del arte del siglo XX, con frecuencia es cuestionado el grafiti como arte por los propios profesionales. Pero nadie duda de su extraordinaria creatividad que aporta color y energía a los espacios públicos de todo el mundo y sigue desafiando nuestra forma de pensar y de ver.

En “Street Art. Esenciales del arte”, Armstrong realiza un análisis de la compleja relación existente entre el grafiti, la ley, el mundo del arte comercial y la gentrificación a medida que evoluciona y va adoptando nuevos materiales, estilos y técnicas, como esa forma de arte una vez marginal se ha graduado en galerías de arte y el mercado del arte, al tiempo que influye fuertemente en el diseño, la moda, la publicidad y la cultura visual.

 PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El libro está redactado con muchos detalles en el argumento, textos acreditados muy informativos, y con un estilo de escritura atractivo, de lectura fácil y comprensible para neófitos en la materia. Podríamos afirmar que es un trabajo de referencia y enseñanza, así como de entretenimiento.

Profundizando en el contenido, empieza con una introducción muy explicativa de lo que tenemos en páginas venideras en las que nos habla de la polémica sobre cuando el delito se convierte en arte, de los cavernícolas y los proto-taggers, de la importancia de las pandillas en su desarrollo, la toma del poder global del grafiti, la técnica, espacios y lugares, la propagación de la cultura convertida en un fenómeno planetario, estilos y símbolos, o como el grafiti ha terminado posicionándose más allá de la calle, terminando con un glosario de términos y un último apartado de lectura recomendadas.

GRACIAS AL HIP HOP

Hay apartados especialmente curiosos relatando anécdotas, como la de que ningún objetivo estaba a salvo de Cornbread, desde un elefante del zoo de Filadelfia hasta el jet privado de los Jackson 5. O de cómo se gestó el grafiti en la génesis de la cultura hip hop, tratando gran parte de capítulos a los inicios, de cuando “lo crearon muchachos sin riquezas materiales, pero con un gran capital de pasión y talento”.

El grafiti en el cine aparece con secciones dedicadas a “Style Wars”, “Wild Style” y “Beat Street”. Nos detalla como los flyers de las fiestas y carátulas de álbumes emblemáticos de hip hop sirvieron para su difusión.

Hay un apartado con un título cuanto menos llamativo “Las listas de los más robados”, donde las publicaciones “Subway Art” de Martha Cooper y Henry Chalfant, “Spraycan Art” de Chalfant y James Prigoff, y “Getting Up” aquí “Los Graffiti” de Craig Castleman, se convirtieron en biblias y manuales de auténtica veneración, llegando a ser declarados los libros más robados de las librerías y bibliotecas según varios informes.

DECORACIÓN, PROTESTA Y COMUNICACIÓN

También JeanMichel Basquiat y Keith Haring tienen su correspondiente consideración, y ya en Europa entre otros Blek le Rat, quién sirvió de inspiración al enigmático Banksy, el cual a su vez con su repercusión mediática ha facilitado el camino a la industria del street art. Al igual que vemos también la trascendencia del grafiti de dar voz a los oprimidos y actúa como motor de cambio, ahí está el muro de Berlín, o como los palestinos utilizan la barrera de Cisjordania a modo de lienzo.

La escritura de grafiti entendida como tal a raíz de las letras estilizadas aparecidas en Estados Unidos a mediados de los 60, brotando como flores en primavera sobre trenes y edificios, se ha extendido por todo el mundo desde entonces. Fue a finales de la década de 1990 cuando comenzó a llamarse realmente “arte” y también a comercializarse. Armstrong explica bien este proceso, y las contradicciones que presenta.

Leemos cómo se evidencia mediante varios parámetros, que el grafiti es una expresión del ser humano más básico de reclamar algo, se trata de crear, pero va mucho más allá, hablamos de que el grafiti también sirve para conectarse con otras personas, tanto dentro como fuera del mundo del aerosol.

A pesar de haber invadido las galerías y museos, hay quienes lo cuestionan como movimiento antiarte que convierte el vandalismo en un movimiento artístico. Armstrong plantea un punto de inflexión: ¿cómo puede este acto, descrito como ilegal, establecerse como arte y ser la expresión de una cultura? A lo que parafraseando una parte del texto se podría contestar que “el grafiti pone de manifiesto a qué le temen sus detractores: a perder el control, el poder y el valor”

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