Analizamos tema a tema el nuevo disco de Fyahbwoy: ‘BL4QKFY4H’

Noticias | | |2 comentarios |

Comparte con tus amigos

SWAN BL4QKFY4H

Tres años después de publicar ‘Extremely Flammable’, el mismo lapso de tiempo que separó dicho disco de su debut, Fyahbwoy pone en circulación su tercer largo: ‘BL4QKFYAH’, o lo que es lo mismo, Fuego Negro. El álbum destaca por su tremenda riqueza instrumental, con un elenco de productores encabezado por Daddy Cobra (inseparable de Swan desde sus comienzos, encargado también aquí de la grabación), donde encontramos también a MRK, Lowlight, Minor 5 Flat 7, Genís Trani y Positive Vibz Sound. El dancehall predomina en la orientación de los cortes, pero también encontramos ramalazos de new roots, ska, calypso e incluso trap. Si a ello añadimos que Fyahbwoy despliega un abanico de estilos aún más camaleónico que en sus anteriores lanzamientos, nos quedan pocas dudas de que este disco es, en muchos sentidos, el mejor que ha grabado hasta la fecha. Es quizá en el apartado lírico donde más flojo se encuentre, con una línea continuista con respecto a sus anteriores trabajos y con menor carga reivindicativa que otras grabaciones. Pese a todo, como ejercicio de estilo, como demostración de músculo y de talento, ‘BL4QKFY4H’ deja el listón muy alto para el resto de singjays nacionales.

13 cortes componen este álbum, que vamos a proceder a analizar uno por uno.

01. “Al 100%”: El disco arranca a ritmo de dancehall con esta canción que busca un par de objetivos: poner al oyente a mover el cuello desde el minuto cero y proclamar que Swan se mantiene en forma. Es uno de esos cortes en donde se le nota el ramalazo hip hop, ya que no son pocos los MC’s que abren sus discos con egotrips de este tipo con los que poner al oyente en su sitio antes de abordar canciones con mayor profundidad.

02. “Me llaman Fyahbwoy”: El Caribe desembarca con fuerza en los auriculares en cuanto salta este track, con un riddim que te inocula un ritmo venenoso en el cuerpo. Imposible quedarse quietos al escuchar esta canción que invita al baile y el contoneo, con una nueva exhibición de estilo por parte de Swan, y una letra tirando a intrascendente.

03. “1979”: El año que vio nacer a Swan pone nombre a uno de los mejores cortes del álbum, con una instrumental que juguetea con los cambios de ritmo y aporta el puntito ska del álbum. Pese a su dinamismo y aparente ligereza, es una canción intimista donde Swan repasa brevemente algunas de las dificultades a las que se ha enfrentado en la vida.

04. “Pull Up”: Por si alguno se había relajado, aquí llega un nuevo pildorazo de dancehall sin concesiones, con una base rítmica contundente y rimas clavadas al compás. Swan domina el dancehall como pocos (poquísimos) en España, pero al margen de demostración de músculo, tampoco encontramos mucho más condumio en este track.

05. “Hablando de weed”: No podía faltar la canción dedicada a la marihuana, esta vez con un envoltorio roots que la aleja de la beligerancia de la ya mítica “Fuma weed” para aproximarla más al buenrollismo reivindicativo de otra tonada clásica del fumeque en nuestro país: “La yerba del rey”, del segundo álbum de Morodo. Pegadiza, reposada…, el momento ideal de ‘BL4QKFY4H’ para sacar el librillo y el mechero.

06. “General Fyah”: Otro corte para poner a temblar los muebles y a tirar abajo los cuadros de las paredes, todo a golpetazo de bombo y explosión de bajo. La instrumental cobra un tono marcial para hacer justicia al título de la canción, y Swan hace gala de su talento camaleónico, saltando de un flow a otro, de una entonación a otra, sin despeinarse lo más mínimo.

07. “Tanto por ti”: Pildorita de new roots para escribir esta carta de amor al reggae, a la música de buenas vibraciones y letras conscientes que un buen día nació en Jamaica y desde entonces se ha expandido por todo el mundo. Un puntito de autotune en el estribillo para sazonar y listo para servir.

08. “Hijos de la noche”: Épica callejera en estado puro, con nocturnidad y alevosía, dando como resultado uno de los temas más enérgicos, contundentes y aguerridos de la trayectoria de Swan, que desgarra al máximo su voz para incorporarla a esta instrumental que bien podría haber salido de los callejones de Queens para que gente como Capone-N-Noreaga, o como Ghostface, o como Prodigy, escupieran sus barras encima. Brutal.

09. “El Binghi y el Fyah” feat. Morodo: Algo raro tuvo que tener el mes de diciembre del 79, alguna conjunción astral o lo que fuera, ya que fue precisamente en ese mismo año y en ese mismo mes, separados apenas por dos semanas de diferencia, cuando vinieron al mundo Morodo y Fyahbwoy. Y han tenido que pasar 35 años para escucharlos juntos en una canción, este track de roots luminoso que tantas expectativas habrá creado entre sus seguidores. No es un himno, la verdad, como quizá cabría esperar de la unión de los dos pesos pesados del reggae-dancehall nacional, pero la combinación funciona y ambos singjays fluyen con veteranía en sus respectivas estrofas. Quizá si hubiera sido el Morodo de los tiempos del ‘Cosas que contarte’ estaríamos hablando de un clásico.

10. “A Freaky Dem”: Un ejercicio de estilo con el que Swan se marca un vacile construido en base a multitud de referencias cinematográficas, jugando como siempre con el tono de voz, acoplándolo según la expresividad necesaria en cada pasaje. Un corte de acabado dancehall y esencia hip hop.

11. “Dweet Now” feat. Chris Martin: Al igual que para la canción con Morodo, Fyahbwoy se decanta por una instrumental luminosa y buenrollera para la segunda y última colabo vocal del disco. En esta ocasión comparte micrófono con el joven jamaicano Chris Martin, de voz suave y risueña, para transmitir un mensaje que invita al oyente a no posponer sus actos, sus deseos, ya que ese enigmático “dweet” del título es el equivalente a “do it” (hazlo) en la jerga jamaicana.

12. “10 AM”: Por si acaso no hubiera tocado ya palos suficientes a lo largo del disco, Swan pega un nuevo salto estilístico y, de la mano de Lowlight, se marca este corte oscuro y electrónico de trap denso y pegajoso. Y el resultado no solo es de altura, sino que además consigue no perder ni un ápice de su personalidad como singjay, se acerque al estilo que se acerque.

13. “Mañana ya veré”: Despedimos el disco meneando una vez más el esqueleto, al ritmo de este cruce entre dancehall y calypso. Buenas vibraciones para despedir un álbum que, pese a su título y a ciertos momentos de mayor oscuridad y contundencia, resulta por lo general luminoso y muy rico desde el punto de vista instrumental. Cierra los ojos y deja que el acompañamiento del vibráfono te transporte hasta las playas del Caribe.

Comparte con tus amigos

2 Comments

  1. Muy buen análisis 😉

  2. Ian

    falto… que en la cancion de hablando de weed, se escucha en algunas partes a Morodo al igual que en otras canciones se escuchan diferentes personas con pequeñisimas colabos

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Jul
24
mié
18:00 URBAN MUSIC DAYS @ Centro comercial La Maquinista
URBAN MUSIC DAYS @ Centro comercial La Maquinista
Jul 24 a las 18:00 – Jul 26 a las 1:00
URBAN MUSIC DAYS @ Centro comercial La Maquinista | Barcelona | Catalunya | España
Los próximo 24 y 25 de julio llega Urban Music Days  a la maquinista. Dos jornadas provistas del flow más urbano a ritmo de Rap y Trap de la mano de: Bejo, Recycled J y...
22:30 Beret @ Concert Music Festival
Beret @ Concert Music Festival
Jul 24 a las 22:30
Beret @ Concert Music Festival | Andalucía | España
El Concert Music Festival de este año trae a Beret en su cartel entre otros muchos.
Jul
25
jue
21:00 Cabo de Plata @ Barbate
Cabo de Plata @ Barbate
Jul 25 a las 21:00 – Jul 27 a las 23:45
Cabo de Plata @ Barbate | Barbate | Andalucía | España
CARTEL HASTA LA FECHA ORISHAS – PENDULUM DJ SET – LA PEGATINA – LA M.O.D.A. – ISEO & DODOSOUND with the Mousehunters – GENERAL LEVY – DUBIOZA KOLECTIV – LA FUGA – BOIKOT – ESKORZO...
Jul
26
vie
18:00 BARNA FLAMA URBAN FEST @ Poble Espanyol
BARNA FLAMA URBAN FEST @ Poble Espanyol
Jul 26 a las 18:00 – Jul 27 a las 2:00
Los sonidos de la calle llegan al Poble Espanyol (Barcelona) el 26 de julio con el festival de música urbana más potente del verano!! Con los mejores artistas de la escena Rap/ Trap iberoamericana: Nach,...
Jul
30
mar
15:00 Arenal Sound Festival @ El Arenal
Arenal Sound Festival @ El Arenal
Jul 30 a las 15:00 – Ago 4 a las 23:45
Arenal Sound Festival @ El Arenal | Comunidad Valenciana | España
Este año en el Arenal Sound Fetival estarán C. Tangana, Beret, Natos y Waor, Dellafuente, SFDK, Ayax y Prok y Maikel delaCalle entre muchos otros.
Jul
31
mié
18:00 Ayax y Prok @ Villa Juergas
Ayax y Prok @ Villa Juergas
Jul 31 a las 18:00 – Ago 3 a las 23:45
El festival Juergas rock tendrá en su cartel a Ayax y Prok entre otros y los que faltan por confirmar.
Ago
1
jue
19:00 Riverland Festival @ Recinto Festivales Arriondas
Riverland Festival @ Recinto Festivales Arriondas
Ago 1 a las 19:00 – Ago 4 a las 23:45
Riverland Festival @ Recinto Festivales Arriondas | Arriondas | Principado de Asturias | España
Festival de veranito con Natos y Waor, C. Tangana, Beret, Juancho Marqués, Fenando Costa y muchos más
Ago
12
lun
22:00 Beret @ Tarraco Arena Plaça
Beret @ Tarraco Arena Plaça
Ago 12 a las 22:00
Concierto de Beret en el Tarraco Arena
Ago
15
jue
21:00 Rabolagartija @ Polideportivo Villena
Rabolagartija @ Polideportivo Villena
Ago 15 a las 21:00 – Ago 17 a las 23:45
Rabolagartija @ Polideportivo Villena | Villena | Comunidad Valenciana | España
El Rabolagartija de este año tiene de nuevo un cartel muy interesante. Natos y Waor, SFDK, La Excepción entre muchos otros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar