Especial Series de TV. Nuevos mundos de ficción (Parte I) [Reportaje]

Noticias | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 30 de Hip Hop Life
Las series de TV llevan con nosotros casi desde los inicios de la “caja tonta”. Las sitcoms norteamericanas llevan décadas haciéndonos reír, y los dramones más adictivos del palo Falcon Crest o Dallas forman ya parte de la cultura popular. Sin embargo, es sólo ahora cuando las series pisan fuerte de verdad, cuando empiezan a buscarle las cosquillas al cine y cuando los mejores profesionales (guionistas, actores, directores…) pierden el culo por formar parte de ellas. En este reportaje repasamos algunas de las producciones más potentes que podemos ver en la actualidad.

THE WIRE

Los buenos son los malos
Texto por Jose Ajero

Buenos que son malos. Malos que son buenos. Y los malos vestidos de buenos, pero que son siempre malos. Las series bombardean la programación de televisión. Pero un nuevo género, el de las calles, ahora nos demuestra que los malos no son los polis jodidos, los camellos bocazas o los dueños de las esquinas. Una de esas noches en las que te das cuenta de que vas cambiando. Tienes ya una edad. Estás en el salón, a oscuras. En la tele queda la música de la cabecera del episodio que ya terminó. Letras blancas. Fondo negro. Tus 50 minutos de tranquilidad han acabado. Empiezo a pensar: “Alguna vez a estos chicos algo les tendrá que salir bien”. De repente, me doy cuenta de que me he puesto del lado de los policías. Me doy cuenta que quiero que cojan a “los malos”. Para, para, para… No. No puede ser. Yo no era así. Yo voy con los que tengo que ir. Con los de la calle. Pese a que la identificación con el poli perdedor sea evidente… Pero las nuevas sensaciones son así. Las series se han colado en los últimos cinco años en nuestros televisores para dar a muchas cosas la vuelta. No hablo de Águila Roja o la tremenda falta de respeto de la serie sobre el 11-M. Tenemos que volver a mirar al otro lado del charco para encontrar las grandes producciones. No veo todas. Ni siquiera soy experto. Me fijo en las que me interesan. En las que tocan la calle y se meten sin tapujos en las grietas del sistema. Un modelo de televisión de pago, el de la HBO, permitió al canal dirigirse más a la calidad que a la cantidad, a la audiencia. De repente, se saltaron el guión y enseñaron los problemas y algunas de sus causas. A todos nos viene a la cabeza The Wire. Una obra de arte. La serie que para siempre cambió la manera de hacer televisión.
La primera de masas, la que enseñó a todos el trapicheo sin estímulos, sin trampa ni cartón. Y lo mejor, nos enseña cómo una ciudad como Baltimore, a pocos kilómetros de la Casa Blanca, tiene arterias podridas. Venas complicadas de encontrar, con goma o sin ella. Vasos incomunicables hasta ahora. Pero de repente, el cielo se abre. Ahora nos cuentan que las legiones de yonkis son los que son, pero quién responde por ellos… Policías con problemas, políticos corruptos y tratos de favor que nunca redundan en los que pierden. Ahora los malos no son los que venden o compran botes con tapas de colores. Son los que miran para otro lado o sacan beneficio mientras esto sucede. Esto en las calles de Baltimore. Casi una década antes, OZ, el apodo con el que se conoce a la Prisión del Estado de Oswald, nos enseñaba la realidad de las cárceles. Una serie envidiable e inolvidable, que mezclaba la comedia negra con la corrupción y muerte en prisión. OZ fue para mí el origen. Luego llegaría Homicidio y un poco más tarde The Corner. Series de polis y calle. Series sin las que The Wire, el mito y el estereotipo, nunca hubiera existido. Producciones que han enseñado la calle como nunca, pero que nos demuestran que son un efecto de otras causas que suponíamos y no veíamos.

The Wire según Nach
The Wire es la serie que más me ha impresionado en los últimos años. Una novela visual fascinante donde policías, traficantes, políticos, trabajadores y ciudadanos conviven en las calles de la dura ciudad de Baltimore. Aquí no veremos la típica recreación de “buenos y malos”, los personajes se muestran con sus aciertos y errores, con sus miedos y sus certezas. Destaco el realismo y la humanidad con la que la serie es tratada. No esperes capítulos que te enganchen al instante. Aquí se trata de conocer a los personajes y de identificarte con ellos porque sus luces y sus sombras son las mismas que las nuestras.

LOS SOPRANO

Todo queda en familia
Texto por Jaime Valero

“Nada es tan importante como la sangre. Los demás son sólo extraños”, decía el personaje interpretado por Gene Hackman en la película Wyatt Earp. Una filosofía vital que puede aplicarse al universo de la mafia, donde los lazos familiares son la base de cualquier organización. Fue la trilogía de El Padrino la primera obra maestra que nos habló de las familias mafiosas desde dentro, la que nos permitió ver cuáles eran sus reglas y motivaciones. Llegaron después producciones como Uno de los nuestros o Casino para que conociéramos más sobre estos grupos que viven y se desarrollan al margen de la sociedad. Alcanzamos un punto en que parecía estar ya todo dicho sobre la mafia, pero entonces apareció David Chase con Los Soprano bajo el brazo y revolucionó nuestra idea de las organizaciones criminales y la forma de concebir y desarrollar las series de TV.
Si algo ha caracterizado siempre a las producciones sobre la mafia es que van mucho más allá del simple vistazo más o menos fidedigno al mundo del crimen organizado. En sus películas se reflexiona sobre innumerables temas que nos afectan como seres humanos: la familia, el honor, la traición, la ética individual y colectiva, la violencia…. Los Soprano llevó estos temas a un nuevo nivel gracias a las posibilidades que permite el formato serie, que rompe con la limitación temporal de los largometrajes tradicionales. De hecho, originalmente iba a ser una película sobre un mafioso que acude a terapia a causa del estrés causado por sus problemas familiares y laborales. La premisa original se mantuvo, pues los encuentros de Tony Soprano con su psicóloga son el principal motor de arranque de la narración, pero la elección de la plataforma televisiva fue sin duda la que ha permitido a Los Soprano convertirse en uno de los mayores referentes de las últimas décadas.
Igual que en toda obra de ficción que se precie, la principal baza de Los Soprano son sus personajes, con Tony Soprano a la cabeza, encarnado a la perfección por James Gandolfini; pero igual de importantes son su mujer Carmela, su sobrino Christopher y el tío Junior, por poner algunos ejemplos. Los diálogos son la segunda mayor arma de la serie, en los que se desmenuzan toda clase de temas como los citados anteriormente, al tiempo que demuestran una gran agudeza y un sentido del humor negro y afilado. Y el tercer gran acierto de la serie es su forma de compaginar la vida familiar de Tony Soprano con sus actividades delictivas. Resulta hilarante ver pasajes como, en uno de los primeros episodios, cuando acompaña a su hija a las reuniones con distintas universidades para decidir su futuro, mientras en paralelo aprovecha para dar boleto a un soplón que años atrás dejó con el culo al aire a varios de sus allegados. Contrastes para los que David Chase se basó por un lado en su propia experiencia familiar, y por otro en las actividades de la familia DeCalvacante, el principal clan mafioso de Nueva Jersey en los años de juventud del guionista. Los Soprano es un universo en sí mismo que resulta indispensable descubrir.

Los Soprano según Joka (Guante Blanco)
Los Soprano son drogas, extorsión, prostitución, violencia, chándals de velour y café expresso. Pero también es mamá, papá, el tio Paulie, el primo Chris y la doctora Melfi. 120 kilos de canolis y prosciutto en la piel de Tony Soprano hacen de él uno de los personajes mas complejos y a la vez entrañables de toda la historia de la televisión, uno de esos que te encanta odiar y odias que te encante. 6 temporadas donde la mafia es sólo una excusa para entender la vida. De puertas para afuera y de piel para adentro.

JUEGO DE TRONOS

Sed de poder
Texto por Jaime Valero

Tenía mucha razón un colega que decía, a propósito de Juego de Tronos: “no te encariñes con nadie en esta serie”. Y así es, porque nadie está a salvo y la cabeza de tu personaje favorito puede ser la siguiente en rodar. Con su saga novelística Canción de hielo y fuego (cuya primera entrega es precisamente Juego de Tronos), el escritor George R. R. Martin ha conseguido devolver al género de la fantasía heroica el tono adulto e intenso que muchos echábamos en falta. Lo que diferencia a estas novelas (y por ende, a la serie de TV) es que la historia no se limita a un derroche de imaginación más o menos sustancioso, ni a un desfile de criaturas míticas, ni, en resumen, a la eterna lucha entre buenos y malos, en la que los buenos son héroes bellos e incorruptibles que siempre ganan, y los malos acaban inevitablemente mascando el humillante polvo de la derrota. Vale, aquí también queremos que ganen los buenos… ¿pero quiénes son en realidad? JDT es como la vida misma, no todo es blanco y negro, y por tanto nunca sabes quiénes son los verdaderos héroes.
En el mundo de Poniente donde tiene lugar esta historia no hay monstruos mágicos ni criaturas de cuento. Sólo hay humanos, divididos en clanes familiares, que son capaces de las mayores heroicidades y de las peores traiciones. Esto es lo que hace grande a esta serie, sus personajes, por mucho que la ambientación y la mitología que la rodean también estén cuidadas al detalle. Y siendo los personajes el motor de esta historia, podemos vernos reflejados en ellos, reír o llorar con ellos, vivir sus peripecias en nuestra propia carne como si algún hechizo nos hubiera enviado a este turbulento mundo medieval. Un mundo que recuerda al nuestro, en cualquier época, por sus intrigas y corrupciones políticas, o por la complejidad de sus relaciones humanas. Juego de Tronos, además, no se ruboriza en mostrar escenas crudas, tórridas, salvajes, alcanzando una intensidad pocas veces vista en las obras del género.
Quienes aún no se hayan sumergido en ella quizá se sientan un poco abrumados ante la cantidad de personajes, lugares y acontecimientos que se dan cita en Juego de Tronos ya desde su arranque. Pero tranquilos, los guionistas han hecho un magnífico trabajo de adaptación del original de Martin, y consiguen la difícil tarea de presentarnos todo este universo progresivamente sin que en ningún momento decaiga el incesante ritmo de la narración. Después de ver el episodio piloto, me apuesto lo que quieras a que irás corriendo a por más…

Juego de Tronos según Nasta
Tan real como la vida misma. Si quieres una serie que represente cómo están las cosas ahí afuera, pero ambientada en otro mundo, esta es la elegida. Conspiraciones de amigos y enemigos, rumores, intereses y conveniencia… Como tu mismo barrio. Sólo hay un trono y sólo puede haber un rey, varias familias poderosas hacen lo que sea por llegar a ese trono de hierro y espadas. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. ¿A qué casa servirías? Lo único seguro es la muerte, así que si la ves dile: hoy no… hoy no.

Próximo viernes 21 la segunda parte del reportaje

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Jun
27
jue
17:00 FESTIVAL GAROROCK EXPERIENCE @ MARMANDE
FESTIVAL GAROROCK EXPERIENCE @ MARMANDE
Jun 27 a las 17:00 – Jun 30 a las 2:00
Del 27 al 30 de junio llega el Festival Garorock Experience en el sur de Francia. Con un cartel repleto de Hip Hop, Rock y Electrónica. Presentando artistas de la talla de James Blake, Macklemore,...
18:00 Holika @ Recinto Deportivo "San Francisco Javier"
Holika @ Recinto Deportivo "San Francisco Javier"
Jun 27 a las 18:00 – Jun 29 a las 19:00
Holika @ Recinto Deportivo "San Francisco Javier" | Cortes | Navarra | España
C. Tangana, Maikel delacalle, Soge Culebra entre muchos otros estarán en el Holika fest de 2019.
Jun
28
vie
0:00 MACHETE EN BOCA @ Fiestas Barañain
MACHETE EN BOCA @ Fiestas Barañain
Jun 28 a las 0:00
Hora por determinar
Jun
29
sáb
todo el día STALOW FEST @ Recinte esportiu 'El congost'
STALOW FEST @ Recinte esportiu 'El congost'
Jun 29 todo el día
Actividades del Stalow Fest 2019: Spanish Beatbox Battle, Batalla de Gallos, Freestyle Dance Contest, Skate Party. (Entrada gratuita) Nightparty (Entrada 5/8€)
0:00 MACHETE EN BOCA @ Fiestas Sestao
MACHETE EN BOCA @ Fiestas Sestao
Jun 29 a las 0:00
Hora por determinar
20:00 Green Valley + Macaco + Iseo & D... @ Explanada del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR)
Green Valley + Macaco + Iseo & D... @ Explanada del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR)
Jun 29 a las 20:00
Jornada en la que actuarán Macaco, Green Valley e Iseo & Dodosound with The Mousehunters, dentro de la 10a edición del Festival Cultura Inquieta, el se desarrollará del 27 de junio al 06 de julio...
Jul
3
mié
19:00 Weekend Beach Festival @ Weekend Beach Festival
Weekend Beach Festival @ Weekend Beach Festival
Jul 3 a las 19:00 – Jul 6 a las 1:30
Weekend Beach Festival @ Weekend Beach Festival | Torre del Mar | Andalucía | España
Beret, Rapsusklei y Ayax y Prok tendrán su hueco en el Weekend Beach Festival. Hora de apertura sin determinar.
Jul
4
jue
18:00 Cruïlla Festival @ El Forum
Cruïlla Festival @ El Forum
Jul 4 a las 18:00 – Jul 6 a las 23:45
Cruïlla Festival @ El Forum | Sant Adrià de Besòs | España
El jueves de este festival tocarán Ayax y Prok y Natos y Waor.
Jul
5
vie
todo el día Slap Festival @ Camping Ciudad de Zaragoza
Slap Festival @ Camping Ciudad de Zaragoza
Jul 5 – Jul 7 todo el día
http://www.slapfestival.com  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar