Fotógrafos del Hip Hop (parte III) [Reportaje Especial]

Noticias | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 31 de Hip Hop Life
Texto por EPH y Jaime Valero

Más de una vez habrás contemplado el hip hop a través de sus lentes y objetivos. Por sus cámaras han pasado innumerables artistas, conciertos, momentos que ya han quedado plasmados para siempre sobre papel satinado o en los píxeles de una pantalla. Estos son algunos de los fotógrafos que están documentando todo lo que ocurre en nuestra escena, y no hay mejor homenaje que hacerlos protagonistas por un día y conocer mejor su trabajo y las personas que se ocultan detrás de las reflex.

VÍCTOR LAGONE

victorlagone.carbonmade.com

HHL: ¿Cómo empezaste a introducirte en el mundo de la fotografía?
VL:
Todo comenzó con la gente de mi ciudad, allá por el 2005, cuándo empecé a trabajar con el colectivo Arkestra y con artistas como El Puto Coke, Wöyza, etc. Esas primeras sesiones me llevaron a conocer y trabajar con un montón de gente a lo largo de estos años, de dentro y fuera de la industria musical.

HHL: ¿Qué equipo utilizas habitualmente?
VL:
Depende del proyecto que vaya a desarrollar, normalmente trabajo con 5D Mark II con varias lentes, unos Bowens y mi portátil, cómo herramientas imprescindibles. Luego ya todo varía en función del presupuesto y las necesidades que puedan surgir en cada trabajo.

HHL: Entre los trabajos que has realizado en el campo del hip hop, ¿de cuáles te sientes más
satisfecho y por qué?
VL:
En realidad me siento satisfecho con todos los trabajos que he realizado hasta hoy, pero si tuviera que quedarme con algunos, serían la primera portada que realicé, junto a Alberto Carballido, del disco de El Cerebro (Simbiosis) por ser el punto de inflexión en mi carrera, o la portada del último disco de Tote King, El lado oscuro de Gandhi, porque proyectos así te permiten ver tu trabajo publicado en todas partes y en multitud de soportes, lo cual es muy gratificante.

HHL: ¿Alguna anécdota que recuerdes de tu trabajo?
VL:
Una de las que más recuerdo fue el bajón de tensión que me dio cubriendo el Zaragoza Ciudad del 2007, justo en el momento en el que tenía a CL Smooth y a AG dispuestos a cederme unos minutos. Fue algo así como un “tierra, trágame”, pero bueno, de todo se aprende, y ahora ya no voy a un festival en pleno verano sin llevar siempre una botella de agua conmigo.

CAUSA 803

flickr.com/photos/causa803

HHL: ¿Cuáles fueron tus primeros pasos como fotógrafo?
C:
Empecé trabajando con amigos, haciéndoles sesiones, era un hobby para mí. Poco a poco fui aprendiendo lo que era retratar, hasta que surgió la oportunidad de poder trabajar con alguien a un nivel más alto. Una cosa llevó a la otra y poco a poco fui evolucionando y llegando a más personas: las que me pedían trabajos para promoción de sus nuevos trabajos para portadas, arte gráfico, etc. No es nada fácil entrar en este mundillo, ya que hay compañeros con mucha calidad, pero siempre trato de subir un escalón en cada nuevo trabajo que realizo.

HHL: ¿Qué equipo utilizas habitualmente?
C:
Una Nikon D200 y algunos objetivos como 80-200 f2.8, 50 f1.4, 18-55 f3.5-5.6, 10-24 f3.5-4.5. También cuento con un equipo de iluminación con flashes, paraguas, reflectores, etc. Además de una Canon ae1 con un objetivo 50 f1.8 analógica y una Polaroid 635CL.

HHL: ¿Qué crees que aporta tu fotografía?
C:
Lo que pienso que aporta mi fotografía es el poder trasladarse al momento que capturé las imágenes y hacer sentir al que las ve, que está ahí, transportarlo hasta ese instante o lugar de la foto, lograr que pueda tocar a la persona que he retratado. Hacer que no se quede en una simple y fría imagen, si no que quien la vea se sienta dentro de ella. Eso es lo que busco, aunque a veces no sé si lo consigo del todo…

HHL: ¿Alguna anécdota que quieras contarnos?
C:
La primera y la más personal es que tengo es que yo empecé escuchando a CPV, he crecido con su música y siempre me han llamado la atención. Un día contacté con ellos e hicimos una sesión. Les gustó mi trabajo y al poco tiempo se anunció su vuelta a los escenarios (por casualidad, o no tanto) y hablamos de hacer algo juntos. Desde entonces hemos trabajado en un par de ocasiones. Otra anécdota, la que más me ha marcado en todo lo que llevo haciendo fotografía, fue la oportunidad que me dio Selector Marx de cubrir como fotógrafo oficial el evento del Hipnotik 2009, que pude compartir con varios compañeros de este mundillo. Fueron tres días de mucho trabajo, pero muy buenos personalmente. Conocí a grandes personas y profesionales que a día de hoy son buenos compañeros y amigos.

PARK ARTS

www.parkarts.es

HHL: ¿Cómo empezaste en este mundillo?
PA:
Todo empezó planteándome diseños y portadas para mi amigo del barrio, Darmo. Yo ya era diseñador gráfico por aquel entonces, trabajaba en un estudio de fotografía retocando y, al necesitar fotografías para las portadas y el material gráfico de mi gente, pensé que nadie mejor que yo para conseguir esas imágenes que tenía en mente. Y ya a base de ir haciendo cosas, de ir probando y aprendiendo, me fue entrando poco a poco la adicción por hacer fotos.

HHL: ¿Qué equipo utilizas habitualmente?
PA:
Hace unos meses cambié por fin a la Canon 5D MarkII, una maravilla, antes disparaba con la 30D. En cuanto a lentes, un poco de todo: un 50mm, un 35, un 70-200 y un 18-200 para completar.

HHL: Entre los trabajos que has realizado en el campo del hip hop, ¿de cuáles te sientes más satisfecho y por qué?
PA:
Realmente cualquiera de los que he hecho con mi gente de A13 Records, con Swan Fyahbwoy, el que hice con Boe Focus, etc. Trabajar a gusto es fundamental, el trato y la confianza para mí son básicos. Aunque ya os digo que lo mejor está por llegar, estoy ahora bastante desconectado del mundo trabajando en la sombra de mi cueva, preparando cosas, muchas relacionadas con el hip hop, y también varios proyectos aparte con el material de mis viajes. Ya os iréis enterando pronto.

HHL: ¿Una anécdota?
PA:
Anécdotas bastantes, por ejemplo con Carmona, tirando fotos en un chutadero de yonkis: haciendo equilibrio entre colchones quemados, jeringas, mierdas de humano… Con Darmo un día 1 de enero temprano a -4º y él cambiándose de chándal; o la vez que nos echaron a Darmo, a Kike y a mí por pintar en todas las paredes después de una sesión de fotos dentro un coffee-shop en Ámsterdam. ¡Siempre hay muchas risas con estas ratas!

BERNI PÉREZ

www.berniperez.com

Berni Pérez es alguien que comenzó en el mundo de la fotografía desde pequeño, sin ser consciente de ello. De niño me encantaba ir al kiosco a comprar revistas, y lo que más me llamaba la atención eran las fotos. Mi verdadero interés por la fotografía vino cuando mi mujer me regaló mi primera reflex. Si queréis saber más de mí y de mi trabajo, podéis visitar mi web o seguirme en Twitter @BerniPerez.

ESCOBAR

flickr.com/eskoliva

Cuando miras tras su lente adecuas la vida a tu gusto, buscas la forma de mejorar la realidad a los ojos de los ausentes. Hoy cualquiera puede ser fotógrafo, y nuestra actitud es lo único que nos diferencia, nuestro poder. Reivindico la fuerza de la lente, del trabajo por adaptar la vida a un instante muerto, de la astucia por hacer lo imposible para transmitir a muchos la esencia del momento. No sigamos despreciándola y seguir disfrutando lo que sin ella se perdería con la fuerza del viento.

PILAR DE MIGUEL

www.pilardemiguel.es

Soy licenciada en Comunicación Audiovisual y siempre me atrajo la imagen, así que terminé dejándome engatusar por la fotografía. Me apasionan los retratos, y eso, unido a otra de mis pasiones, el hip hop, desembocó en acudir a todos los conciertos posibles e intentar inmortalizar sin parar a gente como Uglyworkz, JML, Primer Dan, The Louk, Padrino MC, etc. Mi intención es seguir retratando a cualquiera ligado a este mundo y, sobre todo, pasar y hacerlo pasar bien. Y todo sin tenerle miedo a la cámara.

CHECHU LYKAON

www.lykaonfotografia.com

Chechu Lykaon comenzó a desempeñar trabajos audiovisuales para HHDirecto y Hip Hop Life hace unos cuatro años. Desde hace uno dirige la web www.funkmamma.com, dedicada al hip hop y la cultura urbana. Actualmente sigue formándose y trabajando en publicidad y moda. Lo puedes encontrar por algún barrio de la capital con su cámara al cuello, captando instantes de la vida cotidiana de cualquiera de nosotros. Siguiendo la corriente realista, hace de su fotografía un medio de expresión urbano.

MIXED SHOTS

flickr.com/photos/75784219@N06

Mixed Shots somos un dúo, Judith y Lucia, de Barcelona. Decidimos unirnos para fusionar ideas y estilos, de ahí el nombre Mixed Shots: disparos mixtos. Nuestros primeros proyectos se iniciaron dentro del mundo del hip hop. Empezamos haciendo unas fotos promocionales para Wrung a Beroots Bangers en Barcelona, y a raíz de ahí participamos en eventos como fotógrafas, y a nivel de organización de conciertos. El proyecto mas simbólico, donde no solo participamos como fotógrafas del evento sino también como organizadoras, fue Urban Kaliu VOL.III. Además de tirar fotos grabamos todo el evento.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Sep
6
vie
23:00 Don Patricio @ La Daurada Beach Club
Don Patricio @ La Daurada Beach Club
Sep 6 a las 23:00
Otro de los conciertos de verano de La Daurada.
Sep
7
sáb
18:00 FMS INTERNACIONAL @ Pabellón Fuente de San Luis
FMS INTERNACIONAL @ Pabellón Fuente de San Luis
Sep 7 a las 18:00 – 19:00
Llega Freestyle Master Series, la primera liga nacional y profesional de freestyle, en formato internacional donde los mejores de las mejores ligas, los All Stars de las FMS de España, México, Chile y Argentina, se...
Sep
20
vie
6:00 Weekendcity Madrid @ Feria de Madrid - Ifema
Weekendcity Madrid @ Feria de Madrid - Ifema
Sep 20 a las 6:00 – Sep 21 a las 23:59
Weekendcity Madrid @ Feria de Madrid - Ifema | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Nach y Fyahbwoy actuarán en el próximo Weekendcity Madrid.
Sep
28
sáb
22:00 Arce @ Sala Fever
Arce @ Sala Fever
Sep 28 a las 22:00
Concierto de Arce en la Fever de Bilbao.
Oct
4
vie
16:30 Madrid Salvaje @ Feria de Madrid - IFEMA
Madrid Salvaje @ Feria de Madrid - IFEMA
Oct 4 a las 16:30 – Oct 5 a las 23:45
Madrid Salvaje @ Feria de Madrid - IFEMA | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El Madrid salvaje trae en cartel a Natos y Waor, C. Tangana, Fernando Costa, Toteking entre muchos otros.
Oct
18
vie
22:00 El Momo @ Sala Boogaclub
El Momo @ Sala Boogaclub
Oct 18 a las 22:00
 
Oct
19
sáb
18:00 Natos y Waor @ Multiusos Sánchez Paraíso
Natos y Waor @ Multiusos Sánchez Paraíso
Oct 19 a las 18:00
Natos y Waor estarán en Salamanca, si te despistas te quedas sin entradas.
18:00 Recycled J @ Sala sa Possessió
Recycled J @ Sala sa Possessió
Oct 19 a las 18:00
Recycled J @ Sala sa Possessió | Palma de Mallorca | Islas Baleares | España
Recycled J en concierto el próximo  19 de Octubre en la sala sa Possessió.
22:00 El Momo @ Sala The Hall
El Momo @ Sala The Hall
Oct 19 a las 22:00
 
Oct
25
vie
21:00 El Momo @ Sala Razzmatazz 3
El Momo @ Sala Razzmatazz 3
Oct 25 a las 21:00
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar