10 claves sobre Roc Marciano

Reportajes | | |1 comentario |

Roc Marciano 01

Roc Marciano es uno de los hombres del momento. Sin duda habrás oído su nombre en boca de más de un aficionado al game, especialmente aquellos que gusten de la crudeza y del sabor genuino de NYC. En unos tiempos en los que la atención parece dirigirse a otros puntos de EE.UU., Marci reclama la corona para la Costa Este y lo hace con un estilo muy personal que desgranaremos en las próximas líneas.

EL BAGAJE. Puede que Roc Marciano haya dado el petardazo desde que emprendió su carrera en solitario, que despuntó con el lanzamiento en 2010 de su álbum debut Marcberg. Sin embargo, el de Long Island no es nuevo, ni mucho menos, en esta historia. Ya destacó a principios del nuevo milenio con su militancia en Flipmode Squad, la crew fundada por Busta Rhymes a la que accedió en sustitución de Lord Have Mercy. De Busta aprendió muchas cosas, así como también de otro veterano, Pete Rock, con quien pasó un tiempo en Green Street Studios empapándose de sus técnicas en lo relativo a la producción y el diggin’. Su participación en 2008 en el álbum ‘NY’s Finest’ de Pete Rock también ayudó a granjearle una notable popularidad. En paralelo a esas actividades, también formó parte del grupo U.N., junto a los MC’s Dino Brave, Laku y Mic Raw, con quienes grabó un álbum en 2004.

LONG ISLAND. Nueva York, en todos sus barrios y distritos, ha sido cuna e inspiración para multitud de rappers que han hecho historia en el género. Long Island, el lugar que vio nacer a Roc Marciano, no es ninguna excepción, pues de ahí ha surgido gente de la talla de Rakim, EPMD, De La Soul y Public Enemy, por citar algunos clásicos. En todos ellos podemos rastrear algunas de las influencias musicales más notables de Marci, junto con MC’s de otras zonas como Nas y Notorious Big. Hoy en día la escena de Long Island sigue en forma gracias a las aportaciones de nuevos talentos como Bizness, Hoodie Allen, Syler y 7 Profitz.

INFLUENCIAS. Al margen de los artistas citados en el párrafo anterior, hay otra serie de influencias que podemos rastrear en el sonido del de Long Island. Si nos centramos en su flow, uno de los primeros nombres que nos vienen a la cabeza tiene que ser, por fuerza, Raekwon. Marci comparte con este miembro del Clan esa voz rasgada tan característica y la expresividad a la hora de plasmar sus experiencias callejeras en los textos. Imposible pasar por alto también la esencia de Mobb Deep que se percibe en su música, pues tanto Prodigy como Havoc han dejado una indudable huella en ella, el primero con sus implacables rapeos y el segundo con el minimalismo y la contundencia de sus beats. Ya en la costa contraria, Marci siempre se ha considerado deudor del sonido de NWA, a quienes guarda gran estima tanto por sus proyectos conjuntos como por los discos que sus componentes han sacado en solitario. Por último, y volviendo al tema de los beats, Beatminerz también pueden considerarse como referencias a la hora de definir el sonido de Roc.

LA ATMÓSFERA. Uno de los aspectos más destacados de las grabaciones de Marci es la envolvente atmósfera que nos sugiere con ellas. No importa que no entiendas el idioma, a través de su voz y de sus ritmos te transmite de una forma muy nítida la realidad de las calles y de las historias que aborda en sus textos. Cada cual tendrá sus favoritas, pero en este sentido me resultan muy evocadoras canciones suyas como la gélida “Snow”, la sombría “Flash Gordon” o la orgullosa “Emeralds”.

LAS BARRAS. Hoy en día todos los MC’s aseguran escupir barras (spit bars), pero pocos en el globo pueden presumir de hacerlo como Roc Marciano. No es solo su forma de dejarlas fluir sobre el ritmo, interpretadas por esa voz rasgada y chulesca que solo aporta el gueto, es también la forma que tiene de construir sus letras, basándose en frases contundentes que van construyendo la realidad a base de retales, de flashazos cargados de jerga y actitud que normalmente no nos dejan un sentido unívoco, al menos en la primera escucha. Por lo general, Marci no centra sus textos en un tema concreto, sino que deja fluir su mente y nos va disparando aquellos pensamientos que se le vienen a la cabeza, de una forma que aquí en España podría asemejarse a las letras de gente como Kamikaze o Hermanos Herméticos.

EL DIGGIN’. Marci produce la mayor parte de sus ritmos, y lo hace de una manera fiel a las raíces del género. Suele trabajar con varios elementos en el estudio, que nunca van más allá de lo esencial: un MPC-2500, un Mac, un micrófono Neumann, un preamplificador Avalon y, por supuesto, una notable cantidad de discos. Los sampleos son parte esencial de sus beats, y él sabe que no hay lugar mejor donde rastrearlos que en los surcos de un vinilo. Una búsqueda que nunca cesa, pues tal y como explicó en declaraciones a NahRight, aprovechó el tiempo de creación de ‘Reloaded’, su álbum de 2012, para buscar y comprar vinilos en el área de la Bahía de San Francisco, de muchos de los cuales ha extraído los sonidos que hemos visto plasmados en su último disco: ‘Marci Beaucoup’.

ESPONTANEIDAD. El efecto producido por sus letras y por sus beats no sería el mismo si, a la hora de registrar el resultado final, la canción no transmitiera esa sensación de inmediatez y espontaneidad. Esto lo consigue teniendo muy claro cuáles son sus prioridades a la hora de entrar en la pecera: “A la hora de grabar las voces, siempre me quedo con las tres primeras tomas. Si no sale bien en las tres primeras, es que falla algo. A veces tengo que trabajar un poco más algunas canciones. Hay temas en donde la clave radica en la interpretación, mientras que otras no requieren más que llegar y ejecutarlas. En algunas canciones tienes que adoptar la actitud necesaria para que vaya acorde con el espíritu del track en cuestión. Siempre estoy experimentando (…), actualizando continuamente mi flow.”

ALCHEMIST. Las similitudes entre el sonido de Alchemist y Roc Marciano son más que evidentes; por supuesto, el segundo es mucho mejor MC que el primero, pero a nivel instrumental parten de unas técnicas, una sensibilidad y un gusto estético muy similares. Muchos de los ritmos más crudos y claustrofóbicos del hip hop actual han salido de sus aparatos. Además sus pasos se han cruzado en varias ocasiones, siendo la más destacada la que dio como fruto el EP ‘Greneberg’, producto de la colaboración entre estos dos artistas y Oh No, que forma junto a Alchemist el grupo Gangrene, otro referente a tener en cuenta si te gusta la música de Roc Marciano, cuyos discos también salen bajo el sello de la disquera Decon Records.

EL CINE. Puede que esta no sea una de las claves que salten a primera vista a la hora de hablar de Roc Marciano, pero lo cierto es que el cine ha ejercido una gran influencia sobre él, la cual suponemos que, entre otras cosas, le ha ayudado a encontrar esa forma tan visual y descriptiva de configurar sus letras. El propio Marci explicaba a NahRight la importancia del séptimo arte a la hora de buscar inspiración: “En el estudio veo las películas que me encantan para inspirarme. Es algo que hago habitualmente. Pongo Heat o algo por el estilo y lo dejo de fondo sin sonido.” A lo largo de sus dos discos se percibe bien ese gusto por el cine, ya que suele rescatar numerosos fragmentos de películas, como por ejemplo ‘Thief’ de Michael Mann (al principio del tema “We Ill”) o un pasaje de ‘Blow’ (Ted Demme, 2001) al final de “Don Shit”, el cual está interpretado por el actor español Jordi Mollá, que encarna a un traficante.

EL FUTURO INMEDIATO. Marci ha demostrado ser un artista muy prolífico del que cada poco tiempo podemos escuchar cosas nuevas, ya sea en proyectos propios o de otros artistas, y que siempre mantienen su inconfundible sello de calidad. Esa será la clave de su andadura en los próximos años: ser capaz de compaginar el lanzamiento habitual de nuevas referencias sin dejar que en ningún momento baje el listón de calidad. El respeto ya lo tiene, también la admiración incondicional de muchos oyentes de todo el mundo, así que ahora es el momento de demostrar que la cosa va para arriba.

Artículo publicado originalmente en el número 50 de Hip Hop Life
Más en Hip Hop Life | 10 claves sobre Kendrick Lamar

One Comment

  1. pao

    uno de los grandes del hip-hop actual. es ese tipo de artista que produce puro oro sonoro que espera a ser descubierto por los curiosos buscadores insaciables de hip-hop de calidad -entre los que me incluyo-.

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Dic
13
vie
21:00 Toteking @ Sala Back & Stage
Toteking @ Sala Back & Stage
Dic 13 a las 21:00
Toteking @ Sala Back & Stage | Bilbo | Euskadi | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa.
Dic
14
sáb
21:15 Toteking @ Sala Capitol
Toteking @ Sala Capitol
Dic 14 a las 21:15
Toteking @ Sala Capitol | Santiago de Compostela | Galicia | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *FECHA ÚNICA EN GALICIA*
Dic
25
mié
19:30 Toteking (Fin de gira) @ La Riviera
Toteking (Fin de gira) @ La Riviera
Dic 25 a las 19:30
Toteking (Fin de gira) @ La Riviera | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *CONCIERTO FINAL DE GIRA* (con Ceerre & Lone, El Canijo de Jerez, Fyahbwoy, Morodo, Waor y Xhelazz)
Feb
28
vie
10:52 Anier @ Garaje Beat Club
Anier @ Garaje Beat Club
Feb 28 a las 10:52 – 11:52
Anier @ Garaje Beat Club | Murcia | Región de Murcia | España
Actuación de Anier.
Mar
6
vie
21:00 Anier @ Stage Live Bilbao
Anier @ Stage Live Bilbao
Mar 6 a las 21:00 – 22:00
Anier @ Stage Live Bilbao | Bilbo | España
Actuación de Anier.
Mar
7
sáb
21:00 Anier @ Sanagustin Kulturgunea
Anier @ Sanagustin Kulturgunea
Mar 7 a las 21:00
Anier @ Sanagustin Kulturgunea | Azpeitia | Euskadi | España
Concierto de Anier.
Mar
20
vie
21:00 Anier @ Sala El Tren
Anier @ Sala El Tren
Mar 20 a las 21:00
Anier @ Sala El Tren | Granada | Andalucía | España
Concierto de Anier.
Mar
21
sáb
21:00 Anier @ Sala X
Anier @ Sala X
Mar 21 a las 21:00
Anier @ Sala X | Sevilla | Andalucía | España
Concierto de Anier.
Mar
27
vie
21:00 Anier @ Espacio Las Armas
Anier @ Espacio Las Armas
Mar 27 a las 21:00
Anier @ Espacio Las Armas | Zaragoza | Aragón | España
Concierto de Anier.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar