Classic Material: Boo-Yaa T.R.I.B.E.

Reportajes | | |1 comentario |

Comparte con tus amigos

booyaatribe

Texto por Santiago Tadeo Cervera

Un grupo originalmente compuesto por seis hermanos de origen samoano, que formaron parte de bandas callejeras de su ciudad natal, Carson (California) y que, como no podía ser de otra forma con ese bagaje, se dedicaron al rap gangsta. Evidentemente, el extra de realismo que aporta su (ilegal) pasado es un punto, pero más importante aún es que fueron autores de uno de los discos clásicos de los 90 y supieron emplear con acierto la instrumentación. Se autodefine como “new classic gangsta shit”.

DE LA CÁRCEL AL ESTUDIO

Empecemos por el principio de los tiempos: «boo-yaa» es un término coloquial que se empleaba para imitar el sonido de un disparo; «T.R.I.B.E.» son las siglas de «Too Rough International Boo-Yaa Empire» (imagino que no es necesaria la traducción). Los integrantes originales fueron los hermanos Devoux: Paul, Ted, Donald, Roscoe, Danny y David. Por supuesto, todos tienen su nombre artístico, pero enumerarlos se llevaría medio artículo. Su relación con la música comenzó en la iglesia, cosa que nos cuenta Gawtti. “Mi padre era ministro en una iglesia y tuvimos que estudiar instrumentos para tocar en sus oficios. Íbamos por las mañanas, cogíamos los instrumentos y tocábamos mucho funk antes de que la gente llegara”. Pero, por lo visto, sus inclinaciones religiosas no eran muy fuertes, o no lo suficientes como para apartarles de las calles, porque años después formarían parte de una banda callejera. Todos pasaron por la cárcel, la mayoría por tráfico de drogas, pero lo peor fue que uno de los hermanos murió asesinado. Godfather lo recuerda. “Mi familia y yo estábamos en guerra con diferentes enemigos y fue alcanzado por disparos cruzados. Cuando eso pasa puedes hacer dos cosas, puedes volverte más loco o puedes salir corriendo”.

Entre seguir con la guerra y dedicarse a la música, eligieron lo segundo, según Gawtti, “porque eso es lo que él habría querido”. Para salir del círculo de las bandas y no ser atrapados por su pasado se fueron a Japón, donde tenían un primo luchador de Sumo. Según Godfather, “fue duro ir a un sitio en el que nunca habíamos estado y cuyo idioma no conocíamos, pero al final lo llevamos bien”. Y tanto que les fue bien: montaron un grupo de rap y de baile llamado Blue City Crew que tuvo mucho éxito. “Al principio solo los cocineros estaban allí. A las pocas semanas, la gente venía de Osaka para vernos y algunos ni siquiera podían entrar”, nos cuenta Godfather. De vuelta a Los Ángeles, los hermanos siguieron con el hip hop, y fue entonces cuando adoptaron el nombre de Boo-Yaa T.R.I.B.E. Les fue bien con su explícito primer single, “Coming Hard To America” (1988), pues les valió un contrato con 4th & Broadway, prestigiosa filial de Island Records. Para Gawtti fue importantísimo: “Eso nos centró más. Island Records, es de donde vino Bob Marley, fuimos contratados por una major”. En 1990 ya estuvo listo su debut, ‘New Funky Nation’, un clásico del hip hop de los 90, especialmente apreciado por su inteligente uso de instrumentación, una base que sustituye samples y programación por P-Funk al estilo Parliament/Funkadelic. No es que fuese un gran éxito, pero obtuvo buenas críticas y entró en las listas, que no es mal debut. ¡Ah!, y no faltó una carátula provocadora.

LOS INTOCABLES DE CARSON

En 1992, el grupo grabó un segundo álbum en el que colaboraron Ice Cube, la banda de hard-rock Living Colour y el gran George Clinton, uno de sus referentes. Sin embargo, nos quedamos sin escuchar tan prometedor trabajo, pues no llegó a editarse. Es lógico pensar en desacuerdos con Island Records, porque lo seguro es que se desvinculó de la major y, en adelante, optó por la independencia. A partir de entonces, su mayor argumento para convencer a sus seguidores era ese componente de autenticidad que da ser MC’s de la esfera gangsta habiendo sido miembros de bandas. Kobra lo deja bien claro. “Es nuestra verdadera identidad. Es el ghetto, el estatus gangsta. Tenemos ese estatus mítico. Venimos del verdadero hardcore, de los 80. Dinero de drogas, formar parte de una banda”.

Aunque son reticentes a hablar de su pasado criminal, tampoco lo esconden y es evidente que tratan de rentabilizarlo: en el 2000 editaron un disco titulado ‘Mafia Lifestyle’, en el 2003 otro titulado ‘West Koasta Nostra’, y el nombre de su sello es Samoan Mafia Records, así que juegan constantemente con el imaginario gangsteril, con la (discutible) seducción de la mafia. Godfather explica la conexión. “La música, la música rap, forma parte de ser un gangster”. No obstante, este último trabajo, ‘West Koasta Nostra’, más que por su credibilidad callejera/criminal, tuvo repercusión por la sorprendente colaboración de Eminem en uno de los temas, “911”, en el que, además, también participa B-Real, de Cypress Hill. Preguntado por cómo consiguieron una colaboración así, Kobra no da muchos detalles. “Eso pasó por alguna razón, y simplemente le agradecemos a Dios que pasara de esa manera. Y con él proveniente de ‘8 Mile’ y Boo- Yaa T.R.I.B.E. de Carson…”. Gawtti aporta más datos. “Es una cuestión de respeto. Eminem es real. Le gusta la gente real. Nunca ha trabajado con alguien que no lo sea. Ha visto eso en nuestros ojos, ‘esos chicos son reales’. La gente dice que [Eminem] no es del barrio, pues no, ¡es real, creedme!”.

Tres años después, el grupo presentó su último trabajo hasta la fecha, ‘Angry Samoans’, su valiente incursión en el rap-metal. Eso sí, no fue una obra reciente precisamente, pues la grabaron en entre 1996-97, solo que no vio la luz hasta casi una década después. En cualquier caso, por entonces el grupo ya estaba más pendiente de rentabilizar su prestigio, fuese del tipo que fuese, y de aprovechar sus logros pasados, que de reencaminar su carrera desde un punto de vista artístico. De hecho, en 2006 ya llegó a las tiendas su primer recopilatorio, ‘Business As Usual’. Y ni siquiera era ya todo un asunto de hip hop: Gawtti se sumó a la lista de raperos actores con su participación en ‘The Italian Job’ y puso en marcha una línea de ropa, G.A.W.T.T.I., siglas de “Gangstas Always Wear The Tightest Issues”. Claro que cualquier día se anuncia la salida de un nuevo álbum, y merecerá la pena estar al tanto. Eso sí, si te los encuentras, mejor no te metas con ellos. Según Monsta O, “son los más reales, intocables”, y Gawtti todavía lo tiene más claro: “No creo que ninguno tenga pelotas para criticarnos”.

DISCOGRAFÍA SELECTA

NEW FUNKY NATION (4TH & BROADWAY, 1990)

new funky nation

Su álbum debut es uno de los clásicos que hay que conocer de la década de los 90. En lugar de samples y programación, abundante instrumentación con sabor funky, inspirada en Parliament/ Funkadelic, lo que convierte a este trabajo en un atractivo y personalísimo rara avis. “Psyko Funk” y su primera incursión en el rap-metal, “Pickin’ Up Metal”, han pasado a la historia del hip hop.

DOOMSDAY (BULLET PROOF, 1994)

doomsday

Tras un debut tan excepcional, este segundo trabajo es necesariamente decepcionante. No es otro clásico, se queda lejos de los logros del anterior. No obstante, dejando de lado la endeble producción, los raps son convincentes, así que solo se echa de menos algo más de imaginación con las letras. Funcionan especialmente bien las incursiones en territorio guitarrero/ rockero como “Mad Samoan” o “Death Row California”.

WEST KOASTA NOSTRA (OGLIO RECORDS, 2003)

west koasta nostra

Resumiendo: este es el disco en el que colaboró Eminem. Participa, a dúo con B-Real (Cypress Hill), en “911”, y bastó para impulsar las ventas. Esa es la pieza más atractiva del disco, pero el conjunto es interesante, sobre todo porque nos devuelve la cara más inspirada del grupo, que por entonces parecía perdida para siempre. No te pierdas tampoco a Mack 10 en “Bang On”.

ANGRY SAMOANS (BULLET PROOF, 2006)

angry samoans

Grabado entre 1996 y 1997, no vio la luz hasta casi una década después, cuando el grupo había recuperado parte de su atractivo comercial gracias a la colaboración con Eminem. Es un monográfico de rap-metal: rimas enfurecidas sobre exagerados decibelios de guitarras distorsionadas. En lo que respecta a la fusión de hip hop y heavy metal, es un digno exponente. “Skared For Lyfe” y “Boogie Man” son resultones.

Comparte con tus amigos

One Comment

  1. Emidio

    Perdona que discrepe, pero «Angry Samoans» salió en España en el 97, si mal no recuerdo. Tengo ese cd desde entonces, y más que heavy metal, yo diría que es hard rock.

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Jul
18
jue
16:00 Pirata Rock @ Pirata Rock
Pirata Rock @ Pirata Rock
Jul 18 a las 16:00 – Jul 20 a las 23:45
Pirata Rock @ Pirata Rock | Gandía | Comunidad Valenciana | España
Pirata Rock tendrá en cartel a Beret y Hard GZ entre muchos otros. Hora de apertura sin determinar.
Jul
20
sáb
21:00 II Edición del Festival de HIP H... @ Auditorio del Corbones
II Edición del Festival de HIP H... @ Auditorio del Corbones
Jul 20 a las 21:00 – 22:00
Llega la segunda edición del Festival de Hip Hop Al Sur de la Rima. El cartel estará formado por : Rapsusklei (con Pulmón Beat Box y DJ Tillo), Soge Culebra, Vicky Giráldez y Nano y...
Jul
24
mié
18:00 URBAN MUSIC DAYS @ Centro comercial La Maquinista
URBAN MUSIC DAYS @ Centro comercial La Maquinista
Jul 24 a las 18:00 – Jul 26 a las 1:00
URBAN MUSIC DAYS @ Centro comercial La Maquinista | Barcelona | Catalunya | España
Los próximo 24 y 25 de julio llega Urban Music Days  a la maquinista. Dos jornadas provistas del flow más urbano a ritmo de Rap y Trap de la mano de: Bejo, Recycled J y...
22:30 Beret @ Concert Music Festival
Beret @ Concert Music Festival
Jul 24 a las 22:30
Beret @ Concert Music Festival | Andalucía | España
El Concert Music Festival de este año trae a Beret en su cartel entre otros muchos.
Jul
25
jue
21:00 Cabo de Plata @ Barbate
Cabo de Plata @ Barbate
Jul 25 a las 21:00 – Jul 27 a las 23:45
Cabo de Plata @ Barbate | Barbate | Andalucía | España
CARTEL HASTA LA FECHA ORISHAS – PENDULUM DJ SET – LA PEGATINA – LA M.O.D.A. – ISEO & DODOSOUND with the Mousehunters – GENERAL LEVY – DUBIOZA KOLECTIV – LA FUGA – BOIKOT – ESKORZO...
Jul
26
vie
18:00 BARNA FLAMA URBAN FEST @ Poble Espanyol
BARNA FLAMA URBAN FEST @ Poble Espanyol
Jul 26 a las 18:00 – Jul 27 a las 2:00
Los sonidos de la calle llegan al Poble Espanyol (Barcelona) el 26 de julio con el festival de música urbana más potente del verano!! Con los mejores artistas de la escena Rap/ Trap iberoamericana: Nach,...
Jul
30
mar
15:00 Arenal Sound Festival @ El Arenal
Arenal Sound Festival @ El Arenal
Jul 30 a las 15:00 – Ago 4 a las 23:45
Arenal Sound Festival @ El Arenal | Comunidad Valenciana | España
Este año en el Arenal Sound Fetival estarán C. Tangana, Beret, Natos y Waor, Dellafuente, SFDK, Ayax y Prok y Maikel delaCalle entre muchos otros.
Jul
31
mié
18:00 Ayax y Prok @ Villa Juergas
Ayax y Prok @ Villa Juergas
Jul 31 a las 18:00 – Ago 3 a las 23:45
El festival Juergas rock tendrá en su cartel a Ayax y Prok entre otros y los que faltan por confirmar.
Ago
1
jue
19:00 Riverland Festival @ Recinto Festivales Arriondas
Riverland Festival @ Recinto Festivales Arriondas
Ago 1 a las 19:00 – Ago 4 a las 23:45
Riverland Festival @ Recinto Festivales Arriondas | Arriondas | Principado de Asturias | España
Festival de veranito con Natos y Waor, C. Tangana, Beret, Juancho Marqués, Fenando Costa y muchos más

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar