«Quarcissus»: clásica, ancestral y moderna

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La última obra de Rafael Lechowski, Quarcissus: el arte de desamar, es una de las pocas que pasarán a la historia de la literatura como cúspide de un movimiento. Estando indudablemente vinculada con el hip hop, supera en belleza y calidad cualquier obra de este género y, sin ser literatura exactamente, forma ya parte de esta.

Por Alberto Buscató

Si dentro de cien o doscientos años el dios ígneo no se ha apagado y se estudia literatura española en las escuelas del futuro, Quarcissus será una obra a estudiar por los escolares, como culmen literario de aquello que ocurrió a principios del siglo XXI.

 Después de más de una década pensando y repensando la obra, escrita en la paz y tranquilidad de la naturaleza del Valle de Ordesa, Lechowski presenta cuatro actos y sendos libros donde, a diferencia de la mayoría de canciones de rap hispano, se narra una historia. Una historia que versa sobre los dramas más genuinamente humanos, aquellos que todos sufrimos, independientemente de la época en la que vivamos o el lugar en el que hayamos nacido, y que por eso son dramas enraizados en lo más profundo de nuestro ser y entreverados con la esencia de nuestra historia. Una historia clásica, en parte; ancestral, por otro lado; y, por ello, moderna.

Clásica porque tiene tintes griegos indiscutibles. La tragedia griega es la lucha de los seres humanos contra el destino. En esta, hombres (y en ocasiones mujeres) son presas de un destino que no han buscado y del que no pueden escapar. La fuerza divina (o natural) arremete contra criaturas inocentes incapaces de hacerle frente. La tragedia griega es la caída de un héroe:

«Toda fuerza de la tragedia se halla en el hecho de que la inexorable causalidad de la antigua culpa arrastra a la ruina a un hombre que hubiera merecido otro destino por su alta virtud como señor y como héroe y que suscita nuestra simpatía desde el primer instante». (Wagner, Paideia: 243)

Áyax, de Sófocles, es deshonrado por sus jefes, engañado por sus dioses y víctima de una profecía; Prometeo es condenado por Zeus a un sufrimiento eterno a causa de sus acciones; Quarciso es víctima de una realidad más mundana, pero no por ello menos inevitable y profunda: la traición. En sus dos primeros actos, el personaje se lamenta de la traición sufrida por parte de dos personas a las que ama. Quarciso se sitúa a sí mismo como parte inocente de la situación ya que, si bien es culpable parcial del abandono inicial por parte de la figura femenina, no lo es de la traición cometida por esta, por su amigo, por dios y por la sociedad (que también son causa). Es, así, un héroe griego sobre el cual se ceba un destino tan ineludible como inmisericorde.

Entonces Quarciso se retira de la sociedad, buscando huir de su dolor, cual Zaratustra en las montañas, Buda en el monte o Jesús en el desierto. En definitiva, como haría cualquier maestro espiritual, especialmente en el hinduismo y el budismo, las cuales no son ajenas al escritor ni a la obra. De ahí el elemento ancestral del trabajo del zaragozano, que recurre a las sabidurías orientales (cuyo conocimiento ya demostró en «Larga brevedad») para sanar las heridas sufridas a partir de la traición inicial típica del pensamiento grecorromano y judeocristiano. Será la renuncia material, la calma espiritual y el amor universal los que salvarán a Quarciso de un final trágico.

Esto es lo que encontramos en los actos tercero y cuarto, donde nos muestra un itinerario de salvación donde hay una clara experiencia de liberación personal, análoga a los éxtasis meditativos de las sabidurías mencionadas en el párrafo anterior, así como una exposición de los valores nuevos (o, mejor dicho, redescubiertos) que han sido fundamentales para la salvación del personaje y que serán esenciales en su vida futura.

Sin embargo, esta obra no repite meros esquemas culturales anteriores, sino que se enmarca perfectamente en una sociedad actual, tanto aportando a la modernidad como bebiendo de las fuentes históricas. Esto se puede observar en la sustitución del acto quinto por el epílogo del autor. En el primero, Lechowski proponía un final trágico en el que la maldad del mundo conseguía salirse con la suya a expensas de un Quarciso que, engañado y desesperado, se automutila en un vano intento de rebeldía. Vano porque el destino ya había ganado la partida.

Pero no. Ese final habría significado una vuelta a lo clásico (es decir, griego), tremendamente valioso para la mentalidad griega del siglo IV a. C. o para una modernidad anacrónicamente exegética. Pero no habría sido una obra del siglo XXI. Con el epílogo al autor, este sustituye el final trágico por una liberación, dándole un final ancestral, es decir, de corte oriental, donde la luz del descubrimiento trae el amor como un valor fundamental de la vida, a un problema profundamente occidental como es la traición, la mentira y el engaño, que pudren cada recoveco de nuestra sociedad.

Así propone Lechowski, quizás, que las sabidurías orientales pueden ser la solución a muchos de los problemas fundamentales que enfrentamos en occidente. Lo que sí está claro es que es el amor universal el que consigue salvar a Quarciso (y quizás al aragonés) del sufrimiento y el odio suscitados por la traición.

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