Crónica del concierto de Serial Killers en Madrid

Texto por Javier Jiménez
Fotos por Iván V

Son muy pocas las ocasiones en las que artistas norteamericanos se animan a cruzar el charco para acercar su música al público de nuestro país. Una de esas preciadas oportunidades nos la brindó la noche del pasado martes 1 de abril el grupo californiano Serial Killers, compuesto por B-Real, líder del grupo Cypress Hill, junto al veterano MC, Xzibit, y una de las emergentes promesas del Westside underground como es Demrick. Después de pasar por Santiago de Compostela, Málaga y Barcelona, los tres artistas llegaban a Madrid acompañados del legendario Dj Julio G para presentar su nueva mixtape, Serial Killers Vol.1. Sin duda, uno de los directos que más expectación ha generado durante los últimos años en la capital.

Con algo más de una hora de retraso y la madrileña Sala Penélope a rebosar, B-Real subió al escenario para abrir fuego con el primer tema de la noche haciendo gala de su flow característico mientras Xzibit y Demrick se unían a la actuación. “First 48” y “Wanted” cayeron como auténticas bombas sobre una sala eufórica que vibraba con la música de una fórmula que combina la veteranía con la nueva generación del rap americano. Tras ello B-Real, haciendo honor de su ascendencia latinoamericana, se dirigió al público durante unos segundos para presentar el show y acto seguido levantar al público con el famoso hit “How I Could Just Kill A Man”.

Poco a poco el trío californiano fue soltando algunos de los temas que forman su nueva mixtape intercalándolos con varios clásicos como: “Symphony In X”, “Multiply” o “Phenom”, de Xzibit. A medida que el bolo avanzaba los artistas dejaban ver en sus rostros que, al igual que el público madrileño, estaban disfrutando de uno de esos directos que dejan huella. Fue entonces cuando el grupo se animó con “Six Billion Ways”, uno de los mejores tracks del álbum. Demrick no se lo pensó dos veces y se lanzó sobre el público mientras rapeaba su cacho demostrando que va sobrado de talento. B-Real, con camiseta negra y gafas de sol, continuó con otros de los sonados éxitos de su cosecha: “Weed Medley” seguido de “Yo quiero fumar mota” y “Dr. Greenthumb”. Por su parte, Julio G, dejó claro que, pese al paso de los años, conserva esa destreza y energía sobre los platos que en su día le llevó a posicionarse como una de las grandes figuras de la Costa Oeste. Los scratches del mexicano, acompañados a cuatro manos por B-Real, hicieron las delicias del respetable.

Llegados a la mitad del bolo, con el público en el bolsillo y tras interpretar “Angels Come Calling” y “Eaten Alive” llegó el momento de echar el resto con una batería de auténticas perlas que se han convertido en historia viva del género. Fue entonces cuando B-Real rebobinó hasta los 90 con dos de los hits más esperados de la noche: “Insane In The Brain” y “Hand On The Pump”. Xzibit, agradecido por el caluroso recibimiento que le había brindado el público en su primera visita a nuestro país, interpretó con la fuerza y el tono grave que le caracteriza, sus temas estrella: “X”, mientras la sala entera cruzaba los brazos en aspa, “Paparazzi”, de forma frenética, y “What´s The Difference”, “Next Episode” y “Bitch Please”, desgraciadamente sin Dr. Dre y Snoop Dogg. Por último y como viene siendo habitual, los tres MC´s hicieron el amago de abandonar el escenario, pero, apenas unos segundos después, regresaron a las tablas para cerrar el directo con  “Throw Your Set In The Air” y “Front To Back”.

Pasadas las once de la noche, Madrid despidió con un fuerte ruido a los tres artistas que abandonaban el escenario después de dar un concierto único que quedará presente en la memoria de los allí presentes durante muchos años. Esperemos que poco a poco las giras europeas de los artistas americanos nos hagan difrutar de más actuaciones como ésta en España.

Deja una respuesta