Texto por Pablo Izcue
Fotos por Cristian Phonepraseuth (GOW) y Pablo Izcue
Cuando uno habla de un festival como el Acturside solo puede llenarse de orgullo. Zaragoza sabe lo que verdaderamente importa y a ningún asistente le importó que se celebrara en otro barrio, ni tampoco las altas temperaturas que se sufrieron en la capital aragonesa. Solo importaba el rap.
Los festivales con tanta solera siempre aseguran éxito, y así fue desde bien temprano. Con diversas actividades en el recinto exterior desde las 12 de la mañana, el ambiente fue caldeándose desde pronto. Mercadillos y exhibiciones de todo tipo aliviaron la espera de todos los fieles. Cuando llegó la hora de los conciertos, la asistencia era envidiable, la plaza de Las Armas estaba abarrotada de gente esperando que arrancara la fiesta. Fue Smiledog Ganja el encargado de romper el hielo con una oportunidad única de darse a conocer. El público pasó del desconocimiento al calor que se encargó de dar un clásico de la ciudad del viento, Acheset. La gente coreaba el querido estribillo de “Hip Hop sin ley” como queriendo llenarse ya con los primeros platos de la noche.
Pero todavía quedaba mucho, y si el siguiente en subirse a la tarima es un exponente como Pablo, componente del desaparecido grupo Tr3s Monos, solo puedes esperarte una locura general. No solo hizo las delicias de todos sino que invitó al escenario a sus compañeros de Grand Groove y al más que conocido Sharif, junto al que provocó uno de los momentos destacados del festival, cantando el clásico “Emsis” que tanto llena en directo. Una delicia volver a verlos juntos. El nivel seguía subiendo y tocaba asimilar que llegaban los F*ckin Maniacs para terminar de reventar el escenario exterior. Ofrecieron al público de su ciudad el que probablemente sería el último show de ‘Premium’ en casa y lo despidieron como saben.
Era la hora de acceder al escenario interior y el más que clásico DJ Potas se encargó de amenizar el tránsito hacia la sala. Una vez dentro, Lady Funk y los Breakdancers colocaron al público en su sitio para empezar a plantear la larga noche que nos esperaba. Con buen sabor de boca llegó el Eterno Show de los chicos de Eterno Miusik y sus incontables compañeros. Fueron Dinamo presentando su nuevo trabajo ‘No pienses en ellos’ los que abrieron fuego con colaboraciones de nivel como las de Momo o las de los chicos de Dual Shock. Les siguieron Rapsusklei, AXL y El Gordo Del Funk, Original Juan, Buyuz, El Leo, Simple & ShokiEsenc, el resto de La Jota Nostra y numerosos exponentes más de la escena maña para completar una velada maratoniana. Hasta contamos con el soporte del programa de radio Club Etiqueta Negra y sus entrevistas. No faltó nadie, ni el cansancio. Fue Hate el que se encargó de despedir a los platos una noche increíble. El año que viene más y mejor.