Si hay un país europeo que trata este género en sus medios con asombrante igualdad es Italia. Muestra de ello es la consolidación del rap en la edición 2016 del tradicional y afamado Festival de la Canción Italiana de Sanremo. Hablamos del napolitano Clementino y el de Salerno Rocco Hunt, que han ido pasando todas las clasificatorias hasta proclamarse 7º y 9º respectivamente.
Puede que los resultados no sean los mejores, pero sin duda es un logro que en Europa se empiece a abrir el candado de lo políticamente correcto. Dos canciones de denuncia social que seguro que han hecho que muchos dirijan su mirada hacia estos dos artistas y hacia el resto del panorama, en este caso, italiano.
La canción con la que Clementino se presentaba se titulaba «Quando Sono Lontano» (en castellano, «Cuando estoy lejos») y denunciaba la realidad de todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes obligados a dejar sus ciudades y sus vidas en busca de un futuro mejor.
Por otra parte, el «Wake Up» de Rocco Hunt invitaba a todo el mundo a despertar ante el panorama social que vivimos en nuestros días. Además, este videoclip fue elegido el mejor de toda la edición 2016 del festival.