Jon García. «Trapstoria»

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Jon García nos presenta el libro “Historia del Trap”  (del que os hablamos hará ya unos meses por aquí) donde narra cómo nació el género en Atlanta (EEUU), así como su posterior llegada y desarrollo en España.

En la publicación han participado figuras representativas del género como Cecilio G, Pedro Ladroga, Seko el Real y Fat Montana, entre muchos otros, al igual que productores de renombre como Cookin Soul, Enry-K, Alizzz, Feniko, YK 808Mafia y muchos más.

Texto por MC Alberto. Fotos por Photosmagnus.

NEW TRAP HUSTLERS

 HIP HOP LIFE: Para quienes no sepan quién es Jon García

JON GARCÍA: Comencé a escribir por hobby en diversos medios nacionales e internacionales, mayormente sobre hip hop y terminé escribiendo este libro. Después llegó mi programa en la radio, el podcast de Grindin’… ¡Aunque yo estudiar, estudié cocina y finanzas! (risas)

HHL: Con esta publicación has realizado una gran labor de investigación que aborda el nacimiento y la evolución del trap hasta nuestros días. ¿Qué te lleva a escribir un libro sobre la historia del trap?

JG: Pues en un inicio iba a ser un artículo para un medio. De hecho, iba a titularse  “C. Tangana no es trap, hostia”, o algo así. Conforme fui recopilando muchos datos, incluso del ayuntamiento de Atlanta en Georgia, y más artistas me mostraban su interés en participar e ilustrarme con historias y datos, decidí llevarlo a otro nivel.

 HHL: ¿Qué es para ti el trap?

JG: Creo que conviene diferenciar entre el movimiento trap y el género musical trap. El trap para mí, engloba todo ello. El trap como género musical es la sucesión del rap sureño, del gangsta rap y el crunk music, que nace en las trap houses, los lugares donde se corta y distribuye la droga. Es como la banda sonora de aquellos que se buscan la vida de esa forma.

HHL: El libro, cuya portada es de Margot Rot, contiene ilustraciones de Sandra Cabañas, y también incluye un prólogo del filósofo Ernesto Castro, quien también ha publicado una obra centrada en el trap. ¿Cómo surge el contacto y la colaboración?

JG: Yo conocía la labor de Ernesto gracias a sus entrevistas a C. Tangana, Yung Beef, Bad Gyal… y sus diferentes disertaciones sobre cuestiones en relación al género colgadas en YouTube. Ernesto y yo no compartimos muchos puntos de perspectiva, o al menos no nos fijamos en las mismas cuestiones. Y precisamente por eso quería contar con él en el libro. Crear un proyecto a partir de una única perspectiva y con una única opinión como “la verdad”, me parece egoísta y absurdo.

 

 LA NUEVA OLA

 HHL: Metiéndonos en materia en el libro, la influencia de la adaptación del género norteamericano en América Latina, ¿ha tenido un papel importante en el éxito cosechado por el trap en España?

 JG: Muchísimo. En una medida fortísima, a mi parecer. Siempre he defendido que a España nunca llegó el trap como género musical, sino que llegó el “movimiento trap”, llegó una música, unos bailes, las cuentas de memes, como una de esas “tribus urbanas”, los metaleros, los canis… que se extinguieron. Y por supuesto que la coincidencia del idioma, y la presencia ya fuerte de los reggaetoneros, y su inclusión en el trap, ayudó mucho a su extensión por España.

HHL: En 2015 se vivió el boom del trap a nivel mundial. El trap latino cuenta con menos carrera que el estadounidense, pero ha evolucionado rápidamente. ¿A qué se debe esa expansión y calado en la sociedad?

JG: Pues no sabría decirte algo concreto, pero puedo imaginarme que se debe a la inmensa cantidad de gente que habla español, y que tiene mucho recorrido en todo el mundo. Igualmente, el resto de contenidos que aporta la cultura latina, como esa musicalidad particular, la facilidad para fusionar estilos, somos muchísimo, muchísimo más abiertos de mente que en USA, y otras cualidades. Pero es mi suposición, vaya.

HHL: En toda América Latina y El Caribe, triunfaba ampliamente el reggaeton desde principios de los años 2000, pero incluso antes, desde finales de los 80 y primeros 90 con El General y Vico C. ¿Podría considerárseles a ellos los padres del género que evolucionó del reggae al reggaeton?

JG: Yo me comencé a interesar por el reggaeton más tarde que por otros géneros. Y realmente tengo que barrer para casa (risas). Porque en Grindin’ precisamente invité al cantante Bla-De, que me dio una masterclass completa de cómo se originó el reggaeton, con quién, e incluso de cuándo llegó a España y cómo. Y la historia realmente me sorprendió muchísimo. Cualquiera con acceso a YouTube, iVoox, Spotify… recomiendo que lo escuche porque descubrirá muchas cosas.

HHL: ¿En qué momento se produce la transición del reggaeton al trap?

JG: Supongo que, al igual que en España, muchos artistas eran conocedores de esos sonidos frescos que se estaban trabajando en Estados Unidos y decidieron probar suerte, como Bad Bunny. Aunque sí que es cierto que ayudó mucho el que artistas de renombre, como Farruko o Arcángel, decidiesen dar reposo al rap o al reggaeton, para trabajar el género trap. Así se hizo más viral y de forma más rápida.

¿TRAP VS HIP HOP?

HHL: ¿Se puede afirmar que el trap es un derivado del hip hop?

JG: Sí, por supuesto. El trap es hip hop, es obvio. No sé si la definición más idónea sería decir que es “un subgénero” o “una rama” del rap, pero sí, vaya.

HHL: ¿Qué puntos tienen en común y en que difieren el trap del hip hop?

JG: Soy del 95, para mí el hip hop sigue siendo lo que nos enseñaron como un movimiento. Compartido por los que hacían y disfrutaban del rap, el graffiti, el breakdance y los DJ’s. Personalmente entiendo el hip hop como la fusión de esos 4 elementos, uno de ellos la música rap, y a mi parecer el trap es un subgénero o una rama del rap, al igual que el gangsta rap, el narco-rap, etc.

HHL: ¿Se puede hacer trap con otro tipo de mensaje al que estamos habituados a escuchar?

JG: Con la percepción que yo tengo de trap, no. Me explico. El trap es la música que se generó en las trap houses, sobre droga, violencia, buscarte la vida… Eso es trap, y no puedes cambiarlo, ni hacer lo que tú quieras y llamarlo trap. Tú puedes utilizar instrumentales, sonidos y elementos característicos del trap, como 808’s, auto-tune, sintes… y sonará a composiciones de trap, pero no trap.

HHL: ¿Cuál es el futuro del trap, puede sustituir al rap?

JG: No lo creo. El rap en sí es mucho más global. La ola del trap como tal se acaba ya. Se quedarán simplemente sus sonidos y sus referentes. Se vivirá como eso, una rama del rap. El gangsta rap nunca murió, hay artistas de g-rap ahora mismo, pero no viven en una ola constante como en los 00’s. Me imagino que sucederá algo similar. Sí que habrá servido para dotar al rap de más frescura, melodías y demás.

HHL: Entonces, ¿convivirán propuestas musicales como el hip hop, el trap y el reggaeton durante mucho tiempo, o irán por separado?

JG: Veo ese punto, precisamente. Imagino que convivirán, el reggaeton tiene larga vida, y siempre reinará sobre todo, al igual que el rap, y el resto pues serán ramas de lo que llaman “género urbano”, siempre vivos, pero no siempre con el mismo boom, como es lógico.

MEDIOS DE INCOMUNICACIÓN

HHL: ¿Está el trap de hoy en día sobrexplotado?

JG: Sí lo creo. De hecho, la ola del trap ya se ha terminado. Siguen quedando y seguirán precisamente esos sonidos de trap. Se seguirán utilizando esos beats, hasta en el pop veremos elementos característicos del género, pero ese movimiento del que hablaba, era una moda, y como todas las modas, muere.

HHL: ¿Cuál es la importancia de los memes en el desarrollo del género?

JG: Fue un ingrediente muy importante, porque no a todo el mundo le gusta el trap, ni mucho menos, pero sí que a todos nos gusta reírnos, y por tanto, los memes. Y se hizo bien desde el principio, hubo cuentas ingeniosas, lo que acercó a mucha gente al género por las risas, pero también hizo que muchos se dieran cuenta de que les gustaba el trap, solo que aún no lo habían descubierto.

HHL: ¿Qué papel juega C. Tangana y Sony Music en todo el proceso del detonante del trap en España?

JG: C. Tangana es de los artistas más inteligentes que han salido de España. Él nunca ha hecho trap, pero ha sabido ponerse y quitarse la etiqueta cuando le ha convenido, jugar con sus sonidos, codearse con ciertas personas… Muchos lo vivimos como un movimiento intelectual, una estrategia de marketing. Que cada uno saque sus conclusiones de cómo le ha salido.

HHL: Y los medios de comunicación, ¿han difundido bien el género?

JG: Sinceramente, no lo creo. En los medios especializados no se ha trabajado todo lo bien que se podía, y me incluyo, que lo he vivido desde dentro. Y en los medios globales, no especializados como periódicos, revistas… se han reído de todos y los han tachado de ninis, para luego tenderles la mano cuando les ha interesado, al ver que no era un juego de críos paletos. Lo que siempre pasa en España, vamos.

TRAP VÍRICO

HHL: Fruto de las etiquetas se crean confusiones, como el single “Trap” de 2018 de Shakira y Maluma, ¿qué opinas de estas modas que se viralizan propagándose hasta límites insospechados?

JG: Pues eso, modas. Está claro que aquí en España y allí en Barranquilla, la gente va a mirar siempre por lo suyo. Si yo, sacando un single que se llama «Locura» aspiro a tener 20 millones de plays, y me dice el jefe de mi discográfica que lo llame «Trap», que tendrá 2.000, ¿pues por qué no voy a hacerlo? Y si no quiero hacerlo, en ese caso en concreto, seguro que hay algún mánager, un productor, un editor o un jefe discográfico que me aconseja, o me insta a hacerlo. Son negocios.

HHL: Por cierto, hablando de virus, ¿cómo te ha afectado el estado de alarma y que tal estás llevando lo del Covid-19?

JG: A día de hoy, trabajo en una oficina para una empresa en Reino Unido, y he seguido trabajando lo mismo solo que desde casa. Aunque sí que considero que me afectó, porque durante la cuarentena decidí abandonar las revistas en las que trabajaba. Mucha gente se quedó sin trabajo, desgraciadamente. Yo al crear contenido tenía tiempo para hacer miles de cosas más, y creo que me acabé saturando un poco. Por todo lo demás bien, por suerte. No creo que sea del grupo de personas con derecho a quejarse.

HHL: Tengo entendido que en las últimas semanas se han repartido más de 700 copias físicas del libro de forma gratuita, debido al confinamiento…

JG: Efectivamente. Charlando con amigos, nos sentamos, cada uno en su casa, a pensar qué podíamos hacer cada uno para colaborar durante esta crisis mundial. Yo no soy rico, ni estoy capacitado para donar ingentes cantidades de dinero. Pero sí que me di cuenta de que mucha gente se aburría en casa, y lo pasaba mal encerrada entre cuatro paredes. Así que mi propuesta personal fue repartir gratis mi libro en PDF a todo aquél que simplemente me hablase y quisiese leer el libro. Así que me puse manos a la obra, y más de 700 personas lo solicitaron. Fue algo realmente emotivo para mí, me hizo muy feliz.

HHL: Ahora, el libro, en formato PDF, será enviado gratuitamente con cada donación a Grindin’…

JG: Sí, Grindin’ es un podcast disponible en Spotify, Apple Music, Ivoox y YouTube. Se trata de programas entre 45 minutos y 1 hora, en el que siempre llevo a un invitado para tratar un tema, en relación al rap, trap, reggaeton… Además, suelen participar otros 5 artistas a través de sus opiniones personales, y con cada programa estrenamos 1 o 2 canciones en exclusiva.

Ahora he arrancado una serie, en la que centramos cada programa en una ciudad de España para conocer cuál era la escena que había antes, la que hay ahora, la unión, los artistas emergentes, anécdotas… En el de Sevilla, por ejemplo, invité a Galgo Rock, y participan Tote King, Pedro LaDroga, C. Terrible… ¡Así conocemos algo más que Madrid y Barcelona! Que todos los medios apuntan hacia el mismo lado, y España entera está llenísima de talento.

HHL: Antes de finalizar la entrevista, cuéntanos tus próximos proyectos en esta situación tan incierta que estamos viviendo…

JG: Ahora en septiembre arranca la nueva temporada de Grindin’, con muchas más ciudades que iremos descubriendo. También habrá programas como los de antes con temáticas variadas, y alguna sorpresa… Quiero decir que ojalá hagamos todos un poco más por apoyar la cultura en nuestro país, la de todas las ciudades. Y a las chicas. ¡Que tenemos mucho, mucho talento aquí dentro! Gracias por la entrevista, un abrazo enorme.

Deja una respuesta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar