N-Wise Allah & DJ Swet. «Barras y estrellas»

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 Lo que comenzó con un tema pendiente, ha terminado por alumbrar uno de los primeros álbumes de este 2020. N-Wise Allah & DJ Swet, al más propio estilo de Big Pun y Fat Joe en “Still Not a Player” nos detallan así, con más barras, este Body Bags.

Texto por Dani Rodríguez. Fotos por Fotos por Claudio Oca & Álvaro Manof.

 VIDA Y CASUALIDADES

 HIP HOP LIFE: ¿Son imaginaciones mías o la portada de este Body Bags esconde un guiño a la película “Blade” en la que participa Wesley Snipes? ¿Cuál es el concepto que hay detrás de este trabajo gráfico?

 DJ SWET: No, como representamos en el videoclip de Body Bags el escenario es un callejón que da a una puerta (trastienda) oculta que representa la morgue, donde N-Wise me trae los cadáveres en bolsas para yo etiquetarlos. Visual y estéticamente es posible que os recuerde a “Blade por el cuero, las gafas… pero nuestra referencia no fue esa, sino la clásica foto donde aparece Big Pun y Fat Joe sujetando el paraguas.

 HHL: N-Wise, en un principio Casino Chips no tenía planeado ver la luz, al menos como álbum. Circunstancias de la vida, algo más de tiempo y un estudio en la Ciudad Condal terminaron por alumbrar una de las mejores obras que has aportado a esta cultura últimamente.

Dos años después, y como regalo de Reyes nace Body Bags. ¿Este trabajo también nació en las mismas condiciones que Casino Chips, sin pretensiones de ser un álbum? Háblanos del proceso de creación de este Body Bags y del hecho de trabajar con DJ Swet y no con otro productor…

 N-WISE ALLAH: No fue la misma situación, pero sí que no teníamos idea de hacer un álbum conjunto en principio. Teníamos pendiente hacer un tema juntos, porque no salí en el anterior disco de Swet, pero cuando nos juntamos nos pusimos a hacer música y al tener varios temas hechos fue cuando empezamos a ver un concepto para sacar un proyecto conjunto tenía sentido.

HHL: Uno de los momentos memorables de Body Bags es la colabo que os marcáis con dos de los MC´s más carismáticos y experimentados de Nueva York, Tragedy Khadafi & Milano Constantine, cuyos estilos encajan como un puzzle en este trabajo. ¿Cómo surgen estas colaboraciones? ¿Teníais claro que debían ser ellos y no otros los invitados o hay otra historia detrás?

 DJS: Surgieron de manera natural durante el proceso de creación del disco. Queríamos contar con MC´s que, de alguna manera, nos marcaron en nuestra trayectoria. Así que cuando decidimos con quien nos gustaría compartir nuestra música, nos pusimos en contacto a través de las redes sociales. Le tiré a Milano (con el que más tarde rodamos “Álgebra” en NYC) y lo de Tragedy fue a través de mi hermano Nomah, que estuvo viviendo en Philadelphia unos años ya que tiene familia allí, y él nos hizo el link.

¡MÁS TURNTABLISMO, PLEASE!

 HHL: “Cada disco que saco es lo mejor de ese año”, sueltas en “Incas”. Muchos medios (nacionales e internacionales) posicionaron tu anterior trabajo, “Casino Chips” (en el que también aparecía DJ Swet) como uno de los más meritorios de 2017. ¿Qué expectativas tenéis de este nuevo trabajo? ¿Más conciertos quizá, festivales, nuevo público, etc?

DJS: Mis expectativas están cumplidas por el momento, acercar la cultura del turntablism al mundo. Trabajar con raperos es ponerte en el escaparate e inconscientemente hago mi movida y llega a mucha más gente. Mi labor como DJ es esa, intentar crear un panorama que a día de hoy apenas existe, y si esto se puede llevar al directo pues mejor.

HHL: El tema “The Realness” comienza con un sample del “Somebody´s Gotta Die” de Biggie y “Shock One Part.II” de Moob Deep. En este último apunte, incluyes una referencia a una de las líneas más icónicas del hip hop: “I got you stuck of the realness”. Prodigy quiso usar esta metáfora para expresar el cariño de sus seguidores hacia su música. ¿Este guiño va por su mismo camino? ¿Ha sido complicado el trabajo de diggin’ de cara a los scratches o, como se dice comúnmente “ha sido un paseo”?

 NWA: Sí, bueno, es un poco eso, tanto hacer un homenaje a P (Rest In Power) como ese guiño a la gente que nos sigue y que busca un producto puro y no tan fácil de escuchar como otras vertientes de esta música.

DJS: No ha sido lo más complicado del proyecto sinceramente, pero si ha sido laborioso el encajar esos samples de voces con los ritmos y con las letras de Iker.

HHL: “Body Bags” cuenta con la colaboración de Cho Fernandes, artista madrileña con un vozarrón y soltura increíble. Por suerte, cada vez son más los nombres y grupos femeninos que llenan salas de conciertos y portadas en los medios. ¿Cómo veis el salto que ha dado el panorama femenino, la exposición, trato en la escena e industria en los últimos años?

 DJS: Veo que era necesario y fundamental. Fuera de géneros, creo que si la música es de calidad no entiende de si eres mujer u hombre. Siempre ha habido mujeres consolidadas en realidad, pero nunca ha habido un panorama femenino y ahora se está creando uno, sólido y de calidad. Más shows, más canciones, más eventos de mujeres con hombres y viceversa, de esta manera nuestra cultura crecerá.

EFICACIA Y ARTESANIA

HHL: Otro de los participantes en Body Bags es el canario Fede El Apostol quien ya ha participado anteriormente en algún que otro trabajo. A su vez, Iker participó en el primer Cypher de “Díceselo! Raps”, proyecto del sello discográfico ubicado en Santa Cruz de Tenerife. ¿Cómo describirían esta afinidad con los artistas canarios y cómo valoran el crecimiento de ciertos artistas isleños en nuestra cultura?

 DJS: Canarias tiene algo especial que no tiene la península, ya sea por su mezcla cultural, por la forma que tienen de entender la música o por el gofio. Son verdaderos diggers, quizá por eso la afinidad por mi parte, Fede El, Edaca, M.Padrón, Shrlstn, Julious Marvesol, Niño Maldito, Eterno Pensante, Calido Lehamo, SudaKillah, Buda… referentes.

NWA: Canarias tiene una cultura musical mucho mayor que la de España, yo creo que eso se puede apreciar en muchos de los artistas y músicos que salen de allí, su forma de entender y aplicar la música es diferente y por eso hay muchos artistas que están brillando tanto en el rap como en la música urbana nacional en los últimos años (aunque siempre ha habido gente haciendo música increíble).

 HHL: ¿Qué destacaría DJ Swet de N-Wise, de trabajar con él y viceversa? ¿Qué destacaría N-Wise de trabajar o de DJ Swet como creador?

 Swet: La eficacia en hacer barras. No sé a cuantas revoluciones le tiene que ir la cabeza a este cabrón para soltarte tanto conocimiento en una sola barra. El gusto de elegir las palabras, su forma de escupir…

N-Wise Allah: Sobre todo el modus operandi a la hora de crear los beats. Nunca había visto a nadie crear beats tan artesanalmente, también la facilidad que tiene Swet para saber qué elementos necesita un beat al darle forma. Y el tener ya un sonido propio, tú escuchas un beat suyo y lo identificas al momento, eso es muy complicado.

One Comment

  1. Matías Nuñez

    dos de los más grandes, gracias por esos himnos!

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