Y8win. “Nueva vida»

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Si esperabas una entrevista a Mr. Pegh ya puedes irte por donde has venido, porque Y8win es a un artista relativamente nuevo, al menos desde Rosa Rosario pasó a mejor vida.

Y8win no solo ha puesto tierra de por medio, sino también estilo. Prueba de ello es Siempre Gano, un primer trabajo en solitario en el que, quizá el espíritu de Mr. Pegh no quede tan lejos. Vamos, que tal vez lo mejor sería que te quedases a leer.

Texto por EPH. Fotos archivo

NUEVA CUENTA, NUEVO ROSARIO

HIP HOP LIFE: Aunque hace algún tiempo, no está de más volver sobre la separación de Rosa Rosario, formación que competabas con Real Chaca y DJ Rona. Teniendo en cuenta que sigues colaborando con Real Chaca con relativa frecuencia, (sin ir más lejos tenéis un tema en este trabajo, «Fotos del recuerdo»), ¿era necesario para todos poner esa tierra de por medio que supone cerrar un grupo, una etapa?

Y8WIN: Sí, como grupo necesitamos un descanso todos. Son muchos años juntos y entre la familia, hijos y demás cosas que tenemos, era muy difícil cuadrarlo todo como grupo. Pero seguimos siendo una hermandad.

HHL: Con la separación de Rosa Rosario vino también el cambio de A.K.A. y pasaste de Mr. Pegh a Y8win. ¿Por qué este giro? ¿Hay diferencias entre Mr. Pegh y Y8win?

Y: Bueno, la verdad es que sí hay mucha diferencia, el a.k.a de Mr Pegh era mi nombre de MC en Rosa Rosario. ¿Lo de cambiarme el nombre a Y8W1N? Ha sido por el hecho de empezar de nuevo con mi carrera en solitario, es decir: yo no quería que la gente escuchara mi disco por ser el MC de Rosa Rosario, sino que quien me quisiera escuchar que lo rebuscara bien, y si sabe mis inicios, que soy escritor de graffiti desde el 89 y que en el graffiti mi nombre es YOWIN, y a todo esto le sumamos que nací en el 81 pues ahí está: el nombre clave Y8W1N.

HHL: Siempre gano es un trabajo de novedades, sobre todo estilísticas. Por esta vez, Dive no participa en el proyecto, pero sí lo hacen Hueco Prods, Fujur, Brainiac Beats o Blackthoven. ¿Coincide la idea de cómo querías sonar con la de cómo has terminado sonando con Siempre Gano?

Y: Sí, es el sonido que quería sacar y abrir nuevas motivaciones en el ámbito musical. Dive Dibosso es el mejor, pero tal y como te he comentado antes, quería que Siempre Gano llevara un sonido nuevo, que me identificara con mi nuevo A.K.A. y creo que he escogido a los mejores productores para crearlo.

SIN PINTAS NO HAY VENTAS

HHL: Las colaboraciones vocales seguramente estén dando que hablar, sobre todo entre los que te sigan de los días de Rosa Rosario. Hablo de la participación de Omar Montes, Kinder Malo y Pimp Flaco. ¿Cuáles son las sensaciones que has tenido entre el público y gente cercana cuando han sabido de estos invitados y cuando los han escuchado?

Y: Pues por el tema del público hay gente que lo ha aceptado de una manera y hay gente que lo habrá aceptado de otra, yo respeto cada opinión. Pero lo que sí que tengo claro es que, tanto el temazo de Pimp Flaco y Kinder Malo como el de Omar Montes junto a Chaca son dos pepinazos de temas, te gusten más o menos.

HHL: “Gallos” da un toque de atención a varios comportamientos, pero me quedo con la alusión a esos artistas que, lo mismo te fuerzan el acento como tiran de jerga que no les es propia. ¿No crees posible que, con la globalización y el mestizaje que vivimos desde hace tiempo, sea legítimo que haya artistas que muestren esos acentos y esas maneras?

Y: Bueno sinceramente creo que el tema musical está bastante explotado, buscando estilos nuevos. Lo que no me gusta es un estilo forzado, un estilo copiado, o un estilo que has criticado y que luego tú lo hagas. Yo puedo reírme de las pintas y los pelitos pintados porque parece ser que ahora, en el 2020, si no te tatúas la cara o te pintas el pelito no vendes en la música.

HHL: “Andaba loco” es el rap de una persona que lleva una vida desquiciante y la cambia por una más tranquila, en la que no cabe el daño a las personas que quiere. ¿De verdad, una charla con Dani Rojo es suficiente para provocar ese antes y después? ¿No has pasado por alguna otra situación límite que te haya hecho pensar “a partir de hoy, nunca más”?

Y: Pues la verdad es que sí, la verdad es que hablar con Daniel Rojo, que es muy buen amigo mío y es un tío que lo ha vivido todo, pues la verdad es que me abrió la mente, porque yo llevaba una vida muy loca y por un momento me hizo reflexionar, muchos de los que estáis leyendo esta entrevista deberían leerse sus libros (recomendado).

EXPIANDO CULPAS

HHL: “Manchaos de tinta”, es la historia de un graffitero que se curtió a base de piezas en trenes y en unos días en los que no se hablaba de street art sino de eso, de graffiti. ¿Cómo ves el panorama en 2020 en lo que a la escena de graffiti se refiere? ¿Qué te gusta de estos tiempos y qué es eso otro que te resulta más molesto?

Y: Pues la verdad es que la veo muy cambiada respecto de, por ejemplo, los 90, pero sí te puedo asegurar que hay muchísimos chavales que se lo curran, me representan muchísimo y me recuerdan lo que yo hacía cuando tenía 20 años. Respecto a lo que no me gusta, te puedo comentar que sigue habiendo mucha mierda que no se curran las piezas, mucha envidia y mucha rierita. El graffiti están las calles y en las vías. Ilegal Bomberz, homie!

HHL: Siempre Gano conserva la tradición en las maneras, los raps, las historias, mientras el peso de la actualidad en los beats. ¿Era esa la intención que tenías cuando te enfrentaste al álbum? ¿Qué impresión querías dejar en el oyente, qué impresión querías dejar en ti?

Y: Sí, está claro. Para crear Siempre Gano pude descartar sobre unos 100 beats para llegar a quedarme con los 10 que componen el disco. Sobre todo, lo que quería era sentirme satisfecho sobre lo que estaba haciendo, es decir, hacer un disco que me motivará a mí, y sabía que, si me motivaba a mí, seguramente se lo iba a transmitir a muchísima gente que se sienta identificada.

HHL: “Son del Xino” cuenta la historia de unas zapas de las que eres inseparable. Más allá de la propia historia, ¿te atrae el mundo de las zapas? ¿Tienes algún modelo que te gusten especialmente o alguna zapatilla que todavía no he hayas comprado y que desees tener?

Y: La verdad es que yo siempre he sido de J’Hayber, de Yumas y de Paredes, pero cuando las Airmax se pusieron de moda, tuve que recurrir a Aliexpress para poder comprar los modelos más molones. Yo soy de las Airmax 95.

HHL: Tanto “Hablar x hablar”, como “Andaba loco” son temas bastante personales y en los que dejas entrever el deseo de pagar alguna deuda personal, expiar una culpa…

Y: Sí, la verdad es que sí, como te he comentado antes en el tema de “Andaba Loco” pasé por una mala época y tuve que delinquir más de lo debido, porque tenía que pagarme los vicios, pero sobre el tema de “Hablar por Hablar” es una crítica a la gente que habla de más sin saber nada, es un tema que lo escribí con el corazón porque estaba muy dolido por la mala vida que llevaba.

Deja una respuesta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar