Yata, Marquez, UVE y Daren. “Historias sencillas, rapeos furiosos”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Arrabal es el título del disco que han grabado en equipo cuatro artistas con sus propias trayectorias musicales. Cuatro veteranos con lazos entre ellos en el pasado, que decidieron unir fuerzas, con la intención de ejercitar sus habilidades en los aparatos y las rimas, aproximándose al sonido del hip hop underground contemporáneo.

Una forma de ofrecer una nueva perspectiva a cuatro carreras con raíces comunes en la denominada “Golden Era” del Hip Hop, esa etapa que trascurrió desde mitad de los años 80 hasta finales de los 90, de tremenda diversidad, originalidad y calidad.

Texto por F-MHop. Fotos por cortesía de Yata, Márquez, UVE y Daren.

De las producciones del álbum se han encargado DJ Yata y DJ UVE, afrontando cada uno de ellos la mitad de las pistas. DJ Yata reside en Astillero, una población próxima a Santander, y en su haber tiene una buena colección de discos junto a Mitiko, Cool-Z, varias mixtapes y un brillante disco “de DJ”, Da Next Time, repleto de colaboraciones nacionales e internacionales.

DJ UVE es un clásico de la escena santanderina, formó parte de los grupos Falsa Identidad y Chinatown (este último, con 3 magníficos discos), también tiene varias mixtapes publicadas y un disco en solitario, El Vigilante, firmado como Visión Nocturna, en el que también rapea.

Las riman corren a cargo de Fernando Márquez y Daren Dog. Fernando Márquez es de Coria (Cáceres), tiene grabaciones a su propio nombre y también formando parte del grupo The Genovese. Sus letras son oscuras, con mensajes afilados y utiliza una dicción muy personal en sus interpretaciones.

Daren Dog es de Santa Marta (Salamanca), tiene discos en solitario y grabaciones junto a Mr. Hoop. Su estilo es tan contundente como un boxeador soltando golpes directo y de croché, mientras esquiva sereno a su adversario. La combinación de ambos MCs, de estilos muy diferentes, funciona a la perfección.

Arrabal , contiene diez canciones, y se ha publicado recientemente en un vinilo de cuidada estética y sonido, en edición limitada, además de estar disponible en las principales plataformas de distribución digital.

CUATRO CIRCUNSTANCIAS

HIP HOP LIFE: Sois 4 artistas con vuestras propias carreras autónomas, además dos vivís en Cantabria, otro en Santa Marta, junto a Salamanca, y otro en Coria, en Cáceres. ¿Qué os ha llevado a confluir para grabar un disco conjunto?

MÁRQUEZ: Pues lo principal ha sido el respeto que tenemos los unos por los otros y luego las fiestas que hemos organizado en Salamanca y sobre todo en el Roots de Santander. Ahí se fue gestando todo.

DAREN: La buena sintonía entre los cuatro en cuanto a temas musicales se refiere.

HHL: Ya habíais colaborado en el pasado, en canciones puntuales de unos y otros, aunque creo que no todos con todos. También habíais coincidido en actuaciones en directo. ¿Ha resultado muy diferente esas colaboraciones puntuales a afrontar este disco, donde todo el concepto y el resultado global era cosa de los cuatro?

M: Claro, en una colaboración escribes unas barras y, si están bien, pues grabas y listo. Cuando creas un álbum tienes que pensar en un concepto, tienes que descartar mil historias y son muchos más quebraderos de cabeza. Al final, sacar adelante esto no ha sido fácil porque cada uno tiene su propia visión de la música y de cómo ejecutarla y todos somos muy exigentes con nosotros mismos, pero, ahí está, parece que todo el tiempo y la energía dedicada mereció la pena.

HHL: El álbum se titula Arrabal, palabra que, según la RAE se refiere a un barrio fuera del recinto de la población a la que pertenece, o bien, a los sitios extremos de una población. ¿Os sentís al margen del panorama musical o de la sociedad establecida?

M: De la sociedad establecida no sé, yo no soy sociólogo, hago mi vida y punto. Del panorama musical un poco sí, quizás más que del panorama musical, de las cabezas más visibles de éste. En España ahora mismo hay bastante gente que me representa y a la que respeto al cien por cien, pero todos tienen sus trabajos, ninguno/a o casi ninguno/a, se dedica a la música exclusivamente.

UVE: Estamos donde queremos estar, somos del arrabal, pero sin victimismo. Hacemos música para gente como nosotros, currantes y de la una periferia geográfica o actitudinal. Y estamos orgullosos.

TODOS A UNA

HHL: ¿Las canciones, tanto en lo relativo a las instrumentales como a las letras, las habéis compuesto específicamente para este trabajo o parte de ellas ya la teníais previamente preparadas? ¿Os pusisteis de acuerdo en algunos aspectos previamente para abordar las composiciones?

M: En lo que se refiere a las letras todas está compuestas específicamente para este trabajo, no hay ninguna rescatada de otras movidas. En cuanto a los ritmos sí hay alguno rescatado del baúl de los recuerdos, dos o tres, si mal no recuerdo.

YATA: Nos pusimos de acuerdo a la hora de seleccionar los beats, queríamos algo diferente a lo que estamos a acostumbrados hacer.

HHL: ¿Alguna anécdota durante la grabación de Arrabal?

M: Bebí bastante mientras grabábamos no me acuerdo de muchas cosas, sólo sé que se grabaron muchas movidas que probablemente nunca verán la luz.

U: Durante el proceso de mezcla y postproducción, tuve muchos problemas técnicos. He tenido que cambiar casi todo mi equipo en un muy mal momento económico. Retrasé mucho el proyecto. Me daba mucho apuro tener a todo el mundo esperando, pero mis tres compañeros tenían claro que, por encima de plazos autoimpuestos, estaba hacer un disco sólido.

Y: (risa) Sí, dormí en 3 días 5 horas totales, solo veía pistas de audios y más pistas. Sobre la mezcla del disco estuvo bastante bien, porque fue muy creativo. Realmente el disco no era como lo que podéis escuchar, cambió mucho en la fase de mezcla. Es una fase que me gusta bastante. Por ahí es donde consigues lo que tienes en la cabeza.

HHL: La letra de “Dios bendiga a España” es mordaz y crítica con la situación actual de nuestro país… ¿Creéis que es posible una reforma política que pueda solucionar los problemas de la gente común a medio plazo? ¿Una Tercera República contribuiría a ello?

DAREN: Posible no sé, necesaria desde luego. Y no solo una reforma política, también un cambio que vaya más allá, empezando por las élites empresariales que son quienes realmente gobiernan este país. También sus brazos mediáticos que mantienen a la población totalmente distraída con telebasura y confundida mediante todo un conglomerado de desinformación que divulgan a través de tertulias e informativos. Puede que una Tercera República de primeras no solucione los problemas de la gente, pero puede ser un primer paso para dejar atrás vestigios del franquismo y poder parecer una democracia de verdad, en la que todos/as somos realmente iguales.

M: Esa pegunta es para mi amigo Daren, él está bastante involucrado en temas políticos, de ahí que este tema sea así y muchas de mis barras tengan ese contenido en este álbum. He tenido que moldear un poco mi discurso. P.D: Abogo por la república, no respeto la labor del rey ni de ninguno de sus vasallos.

JUGADORES SIN SUERTE

HHL: En la hoja informativa que habéis enviado a los medios, se hace referencia al “sonido del hip hop underground más contemporáneo”. ¿Qué artistas actuales os gustan?

M: En España hay productores como C. Spaulding, Ciclo, Ozzmut, Allan Parrish, DJ Swet etc, etc… y pives rapeando como Elphomega, N-Y, SD Kong, Dohnaire, Pablic S… que me parecen unos máquinas, pero el que más me ha influido desde hace unos años es Elsso Rodríguez, sin duda. Del panorama estadounidense, siendo lo que más consumo, pues hay mil nombres: Lauren, Eto, Alchemist, toda la peña de Griselda, Muggs, V Don, Willie the Kid, Roc Marciano, MF Doom (en paz descanse) etc. Toda esa gente directa o indirectamente está en Arrabal.

U: Los cuatro coincidimos mucho en gustos. Y yo no quiero añadir más nombres porque os acabaría las páginas. Es un gran momento para ser fan del hip hop.

HHL: En “Golden State” participa Priteo, con una estructura de tres parrafadas, en las que habláis de lo que veis a vuestro alrededor en vuestro día a día… Tres personas con vivencias propias, cada uno viviendo en poblaciones diferentes con tres descripciones que encajan entre sí… ¿Es una coincidencia o hay que claves que explican que personas diferentes estén experimentando vivencias similares?

M: En realidad considero que los tres trozos son bastante diferentes, fui yo el que escribió primero y se lo pasé al Priteo y a Rubén y luego ellos ya lo acoplaron perfecto. Al final cuando haces música con gente afín las cosas fluyen muy bien, no dejamos de ser tres currantes que cuando tienen tiempo libre se lo dedican a la música. Sin más.

D: Creo que todo está conectado, más aún cuando vivimos en el mismo país y padecemos problemas comunes. Hay muchas maneras de ver y contar lo que nos rodea, diferentes puntos de vista, pero en el fondo las historias tienen un nexo común que las une. Todo está ahí fuera, aunque muchas veces la ceguera nos impida verlo.

HHL: En la introducción del álbum, UVE lanza una perorata, en la que revindica la autenticidad de las canciones que van a sonar a continuación… Dado que el hip hop ha logrado cotas de penetración comercial tremenda… ¿Qué creéis que diferencia a nuestra cultura y sus expresiones musicales respeto a otras músicas?

M: Quería hacer una intro del rollo a las que hace RZA en algunos temas de los discos de Ghostface y Adrian Younge, se lo dije al UVE y salió eso. Con respecto a las diferencias entre el rap y otros estilos musicales no te puedo decir, sólo se que el rap parece un nido de víboras muchas veces. Muchos productores y la mayoría de raperos hablan demasiado.

U: Somos cuatro vecinos de un arrabal por el que no transita la suerte. Sabemos que no vamos a hacer números con nuestra música. Y aún así, volvemos a tirar los dados. Lo hacemos por amor al juego. Hay algunos que lo entienden y muchísimos que no. Más que “autenticidad”, la intro habla de pasión y compromiso. Y a ese nivel, nuestra música tiene mucho que ver con todos los géneros olvidados o fuera del foco mainstream. Somos como viejos bluesman haciendo música en el porche de su cabaña o rastas tocando nyabinghi en una montaña jamaicana mientras la peña baila a Pop Smoke en champanadas…

ESPERANZAS LAS JUSTAS

HHL: En “2 Capítulos”, iniciáis la canción sampleando al saxofonista Cannonball Adderley, pero no tocando su instrumento, sino hablando sobre el impulso que sintió para iluminar la oscuridad con su música. ¿Creéis que vuestras canciones también servirán para iluminar la vida de los oyentes que las escuchen?

M: No, cuando escribo no hablo de iluminaciones, ni de cosas bonitas, sino todo lo contrario. La música que escucho a diario, y que más me inspira suele ser lúgubre y deprimente, desde bluesman como Mississippi John Hurt a cantaores como Manuel Agujetas. Nada de caminos soleados. Creo que Cannonball Adderley hace una metáfora diciendo esas palabras y según lo interpreto yo, cuando dice lo de “dar luz en la oscuridad”, se refiere a hacer música de calidad, música pura que no esté enfocada a ganar dinero, a hacerte famoso, ni ninguna de esas mierdas. No sé, igual me equivoco.

Y: Me flipa esa introducción, de hecho lo metí cuando estaba el tema acabado. Me gusta acabar de producir los temas cuando están acabados, tengo beats con fragmentos de esa introducción que nunca vieron la luz así… Aproveché la oportunidad.

D: El fin no es iluminar la vida de nadie, Arrabal no nació para eso. Arrabal es el lugar común donde se junta la gente sencilla y cuenta sus problemas.  Un lugar donde un día estás arriba y otro abajo. Desgraciadamente, un sitio lúgubre donde rara vez hay finales felices.

HHL: En las instrumentales, empleáis unos samples elegantes, que hacen pensar en viejos discos de jazz. ¿Cómo hacéis para ir encontrando esas muestras que os servirán para crear vuestras instrumentales? ¿Es difícil encontrar a estas alturas muestras que no hayan sido utilizadas por otros productores?

U: Yo busco un tipo de sonido que me obsesiona. Atmósferas criminales construidas con fragmentos de soul, jazz, funk o rock. Y sí, a veces es inevitable coincidir con otros productores. Pero las diferentes técnicas y arreglos de cada productor, además de las personalidades de los MC’s, convierten a los temas en algo único.

Y: Todo depende lo que vayas a crear, lo que tengas en la cabeza en ese momento. Hay veces que es difícil y te tiras mucho tiempo para encontrar algo. Cada vez te exiges más y no te das cuenta que, con algo sencillo, se puede hacer un buen beat. Pero ya he dicho, todo depende de lo que quieras crear en ese momento, mucho jazz soul, dark jazz…

HHL: En “Blues, cerveza fría y pelis de mafiosos”, incluís varias referencias cinematográficas, también citáis a “Los Soprano”. ¿Sois grandes aficionados al cine? ¿Ha influenciado más canciones vuestras a parte de este tema incluido en “Arrabal”?

M: Soy muy aficionado al cine y sobre todo al cine negro, cito a muchos personajes de películas de cine negro antiguo en mis letras. Me inspira mucho esto y probablemente, el que no controle de ello se perderá cuando escuche mi música, como yo cuando escucho a un tipo hablar de física cuántica. “Los Soprano” es una de las series que más me ha impactado, la he visto unas 5 veces, por lo tanto, cuando escribí ese tema, estaría inmerso en alguna temporada. 1 “The Wire”. 2. “Los Soprano. 3. “A Dos Metros Bajo Tierra”.

HHL: En “Escombros” los MCs dais una visión apocalíptica de la existencia. ¿Sois personas especialmente pesimistas? ¿Creéis que aún hay esperanza dentro de mundo colapsado por una pandemia que se desliza hacia una crisis económica de consecuencias imprevistas?

M: Soy una persona especialmente pesimista, sí. Rubén es como un hermano para mí, él es más optimista y siempre le digo que debería buscarse nuevos amigos (risas). No sé nada sobre esperanza, no soy adivino, ni sé qué va a pasar en el futuro. Sí que pienso que, después de la pandemia, habrá costumbres y rutinas que se van a quedar entre nosotros, por lo tanto la llamada “nueva normalidad” no pinta muy bien, bajo mi punto de vista.

D: El mundo no está colapsado por la pandemia, ya venía colapsado de antes, está claro que es un hecho que está marcando nuestras vidas y que tardaremos en reponernos, pero la pandemia es un problema externo. El principal problema está en nosotros mismos. A pesar de eso, tengo fe en las personas (la única fe que profeso). No hacerlo sería pensar que todo está perdido. Aún hay gente sencilla haciendo cosas maravillosas.

CÓMETE AL RICO

HHL: En “Fotografías” hacéis “instantáneas” que no salen en los medios de comunicación y cuando lo hacen es para crear alarma y justificar leyes represivas. ¿Os parece casual que los medios hayan puesto el foco en la “ocupación” de viviendas justo cuando la crisis que ya ha comenzado puede empujar a muchas familias a asaltar pisos abandonados en propiedad de los bancos? ¿Por qué creéis que un partido como VOX tiene tantos votantes entre las clases populares, aunque sus fines contrarios a sus intereses?

D: Los medios de comunicación son uno de los principales culpables de la sociedad que tenemos. Son responsables de estar transmitiendo un mensaje constante de miedo (“Doctrina del shock”) y mantenernos enfrentados contra el que tenemos por debajo. Los de arriba siempre ganan sin mancharse las manos, ya nos tienen a nosotros para que nos partamos la cara. Respecto a VOX, solo es un reflejo de esto que comento mezclado con un sentimiento nacional católico que aún persiste en muchas instituciones que les dan alas, como la Guardia Civil, el ejército, la iglesia, los jueces…

M: Escribí fotografías sentado en un banco de Lavapiés, todo lo que narra el tema es lo que veía en ese momento. Con respecto al tema de VOX, en mi opinión, tienen un mensaje claro, aparte de ridículo, que cala muy bien entre la población española, en su mayoría inculta. Como decía el genio Jesús Quintero, “nunca antes se había estado tan orgulloso en un país de no haber leído un libro en la vida”. De aquellos polvos, estos lodos.

HHL: Es una sensación personal, o el disco transpira orgullo por la vida en los barrios y por la llamada “gente sencilla”. ¿Estáis de acuerdo en esa sensación que experimento? ¿Creéis que las clases acomodadas gozan de esa posición por una injusticia social continuada en el tiempo?

M: Como decía antes, nosotros somos gente sencilla, cada uno con nuestros trabajos y nuestros problemas y al final del día pues queda echar ese rato de música que tanto necesitamos. Obviamente eso es lo que me representa y lo que vivo. Del resto no sé nada, no suelo tener amigos ricos, ni bien posicionados, ni guardias civiles.

U: Las clases acomodadas van a hacer lo necesario para seguir siéndolo. Acumularán más y más empobreciendo a quien sea por el camino. La única manera de acumular riqueza es quitársela a otro. El que no lo vea, es un necio. El dinero es el cáncer. Yo solo hago música para currantes. Si un rico lee esto, que se joda.

HHL: ¿Qué nexo de unión estableceríais entre las diez canciones de Arrabal?

M: Lo que duele, las cosas que te queman por dentro y son necesarias sacar, ya sea escribiendo o produciendo.

D: Lo cotidiano, es asomarte a la ventana y ver cómo está el barrio.

AMOR A LA MÚSICA

HHL: Escuchando el disco, se percibe amor por el hip hop en cada detalle… ¿Qué representa esta cultura en la vida de cada uno de vosotros?

M: En mi caso no es sólo amor al hip hop, es a la música en general, hago rap porque es lo que he hecho desde pequeño, pero si supiera tocar un instrumento o alguna otra cosa me volcaría igual. No concibo mi vida sin música.

U: Coincido al 100% con Fernando. No me imagino un día sin escuchar música. Y si supiera tocar bien un instrumento, me metería a una banda de lo que fuera.

Y: Amor a toda la música y a los aparatos para crearla (risas).

HHL: “Frecuencia perdida” comienza con los sonidos de un sintonizador de radio. Ahora que hay una sobreexposición a la música y los productos audiovisuales en general, ¿qué creéis que hemos perdido actualmente respecto a aquellos años en que resultaba mucho más difícil acceder a la música y en especial, a músicas alternativas como el hip hop?

D: La música se ha convertido en comida rápida, otro producto más de usar y tirar.

M: Se ha perdido el pararse a escuchar las cosas, ahora todo el mundo graba sus movidas y las sube, lo escuchas una vez y ahí queda. Creo que los trabajos merecen ser analizados con pausa. Antes había que buscarse la vida para conseguir un disco y cuando lo tenías por fin, lo escuchabas mil veces. Ahora con todo lo que hay a un clic, al final, no sabes ni lo que estás escuchando.

HHL: ¿Qué mensaje os gustaría que quedara en la mente del oyente tras escuchar vuestro disco?

M: Lo único que me gustaría pedir a los oyentes del disco es que no se queden con la primera escucha, que le den otra vuelta, no hay más mensaje, sólo que los saboreen varias veces y luego ya que cada uno interprete lo que quiera.

Y: Problemas en la sociedad y drama.

FUTUROS IMPERFECTOS

HHL: ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que vais a trabajar? ¿Habrá un Arrabal 2 dentro de un tiempo o creéis que esta unión ha sido un proyecto puntual?

M: Yo tengo varias colaboraciones con distintos productores del país que saldrán durante este 2021 y la parte III de Genovese que, si todo va bien, también saldrá este año. Sobre un volumen 2 de Arrabal no lo sé Si los productores quieren, estaría encantado.

U: Proyectos siempre hay, pero yo quiero seguir concentrado en mover este disco. Eso sí, con lo que nos costó ponerle nombre al proyecto, sería un desperdicio no repetir (risas).

Y: Estoy trabajando en el disco de Cool-Z y de Ganda y un par de cosas con el sello Back In The Days Records. ¿Arrabal 2? No lo sé, puedes ser, todo es posible…

N.de R: Puedes escuchar “Arrabal” en plataformas digitales. La edición en vinilo se puede adquirir en Bandcamp y tiendas especializadas de Santander y Salamanca.

Deja una respuesta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar