Desmontando «Humanimals, un bestiario humano»

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“Humanimals. Un bestiario urbano (Modus Operandi Editorial)”, es un libro que propone una revisión irónica y despojada de dogmatismo de los bestiarios que, a lo largo de los siglos, han retratado criaturas híbridas producto de la creatividad humana, a través de una colección de evocadoras obras de arte que van más allá de la plasmación técnica. Hemos hablado con el artista Sfhir que se encarga de las ilustraciones y con Almudena Ventura, autora de los textos.

Texto por MC Alberto. Fotos por cortesía de Modus Operandi Editorial.

HUMANA ANIMALIDAD

 HIP HOP LIFE: ¿Cómo surgió realizar esta publicación?

SFHIR Y ALMUDENA VENTURA: Llevamos años gestando este proyecto. El percutor de todo fue el juego de palabras que da nombre a cada Humanimal. A partir de ahí fue creándose cada criatura.

«Monógamo» fue el primero, desglosando el término de un modo casi literal y creando una obra de un mono y un gamo jugando con el concepto inicial de la palabra. Eran obras que iban más allá del retrato, son misteriosas, sugerentes, y generar una narrativa fantástica de cada una nos pareció el maridaje perfecto.

HHL: ¿A qué tipo de lector va dirigido el libro?

S&AV: Cualquier persona que disfrute con el arte, el graffiti y la ficción va a disfrutarlo mucho.

HHL: Un bestiario mitológico es una recopilación de animales y criaturas mitológicas monstruosas, quiméricas e irreales. Aunque su origen se remonta mucho más atrás, es en la Edad Media cuando sobretodo, el animal ha intrigado y maravillado a hombres y mujeres y la fascinación hacia la hibridación con la bestia. ¿En 2021 hemos cambiado en algo en ese sentido respecto a épocas anteriores?

SYAV: Actualmente el debate se centra más en los límites de la inteligencia artificial y el transhumanismo. Es un nuevo planteamiento, pero el conflicto que habita detrás es el mismo: qué nos hace genuinamente humanos.

FUSIÓN TURBADORA Y CÓMICA

HHL: En el prólogo citáis a George Orwell y a su novela distópica “Rebelión en la granja”, una alusión clara al poder y su influencia en los seres humanos. ¿Qué hay reflejado de la novela de Orwell en vuestro libro y por ende en nuestra sociedad actual, y viceversa?

SYAV: Ambos libros comparten una alegoría en relación a la búsqueda del individualismo, aunque a diferencia de “Rebelión en la granja”, los Humanimals no se mueven solo por impulsos tiránicos de fagocitar al otro. Su metamorfosis busca encontrar su identidad, su lugar en el mundo, renunciando para ello a sus instintos más primarios.

La modernidad líquida actual que plantea Bauman en el que las estructuras sólidas de nuestros abuelos como el matrimonio o el trabajo para toda la vida se desvanecen, convierten a los Humanimals en personajes muy actuales. Todos ellos comparten una vida errante y una búsqueda quimérica de autenticidad.

HHL:Humanimals…” crea un universo de seres fantásticos cristalizados en una serie de ilustraciones y relatos desconcertantes que, a modo de galería de los horrores, desdibujan la delgada línea que separa el retrato de la caricatura. La edición es muy original en cuanto al formato, denota también estar tratada con mucho mimo. ¿Cómo habéis hecho la criba o selección a la hora de crear estos seres?

SYAV: Cada Humanimal tiene su propia historia, aunque todos vengan del mismo padre. Algunos surgen a raíz del juego de palabras, otros se pintaron antes de ser bautizados, incluso algunos son animales reales que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida. Es curioso cómo se les va cogiendo tanto cariño.

UNIVERSO QUIMÉRICO

HHL: ¿Se rompen con vuestro libro los códigos establecidos reivindicando una reconciliación con el bestiario, lejos de las categorizaciones tradicionales entre bestias y seres humanos?

SYAV: Sí, los límites son muy finos, cuesta saber con certeza cuántos de nuestros comportamientos son puramente culturales o responden a un instinto más primario. A diferencia de los bestiarios clásicos, los Humanimals tratan de renunciar a su naturaleza real de una forma activa, en una transición en la que ellos son los protagonistas de su destino.

HHL: Los bestiarios medievales fueron muy populares, a modo de fábulas de animales reales o fantásticos. Vuestras obras juegan a crear una mitología postmoderna en la que seres quiméricos nos contemplan con el realismo del que están impregnadas las pesadillas, y además lo habéis personalizado con el toque creativo del graffiti…

S: Así es, el proyecto inicial eran obras más clásicas, pero al retrasarse varios años su publicación sentía que los personajes dibujados en 2015 también debían evolucionar de una forma coherente con esa explosión de graffiti que representa más mi estilo actual.

 HHL: Pero no todo es maligno. Hay ciertos puntos benévolos y además tratados con ironía y humor, por supuesto con la esencia artística de la cultura de la calle, con el graffiti como punto de partida en cuanto a expresión gráfica para comunicar…

SYAV: El maridaje entre personajes del siglo XIX y ciudades victorianas llenas de graffiti nos transporta a un mundo fantástico y atemporal. En estas obras, el graffiti juega a ser una especie de Oopart que desafía la cronología de 1800. Estamos acostumbrados a ver el graffiti como algo que molesta a toda la sociedad menos a los que lo practican. Estas ilustraciones nos ayudan a reconciliar al lector con el arte urbano, a defender su belleza, mostrando paredes grises y aburridas invadidas de colores y caligrafías.

MITOLOGÍA POSTMODERNA

HHL: En la obra de Sfhir vemos siempre esa búsqueda de la perfección, en pro de un graffiti laborioso donde predomina el hiperrealismo. Este libro también está impregnado de esa realidad plasmada de un modo gráfico, a través de un filtro ácido, y también se denota la iconografía relacionada con la sociedad de consumo. ¿A qué se debe ese querer reflejar el consumismo que nos rodea?

S: Todos tenemos, en mayor o menor medida, una relación bipolar de amor y odio con el consumismo. Nos gusta vivir bien y disfrutar de una serie de bienes materiales que, a la vez, nos esclavizan. Siempre me ha gustado hacer reflexionar a la gente que le molesta el graffiti acerca de que la publicidad, al igual que el graffiti, invade el espacio urbano de una forma salvaje, pero con la única finalidad de generar consumismo. Por eso el graffiti solo encaja con el sistema capitalista voraz cuando se puede mercantilizar o cuando sirve para propulsar la gentrificación de los barrios.

HHL: Desde hace unos años estamos viviendo un incremento de festivales de arte urbano, incluso de murales subvencionados por las instituciones en muchas ciudades. ¿Qué papel juega el graffiti de la calle en la cultura visual actual a diferencia de años atrás?

S&AV: El graffiti ha evolucionado desde que nació en la clandestinidad y año tras año ha ido conquistando fachadas de ciudades, galerías de arte, museos, etc. A lo largo de este periplo nació la etiqueta de arte urbano, que sirvió para popularizarlo y legitimarlo influenciando así en las tendencias artísticas y pasando a formar parte de los idearios colectivos.

HHL: Por cierto, no he podido evitar al contemplar el libro, pensar en la serie de televisión “Grimm”, donde se relata la vida del detective de homicidios Nick Burkhardt, una persona dotada con la capacidad de reconocer a toda clase de criaturas sobrenaturales, que antaño poblaban los bosques centroeuropeos, pero que hoy se encuentran en la sociedad, ocultos a plena vista…

S&AV: No la hemos visto pero… ¡apuntada queda! En cualquier caso, esa premisa que mencionas es precisamente la clave del universo Humanimal, al igual que en “Las Brujas de Roald Dahl”. Personajes inadaptados, diferentes y llenos de contradicciones, que se funden con el resto de humanos y llegan a confundirse con ellos.

HHL: ¿Qué mensaje o idea queréis que llegue al lector al haber terminado el libro?

SYAV: Nos encantaría que disfrutara de cada obra, de cada historia. Con eso nos damos más que por satisfechos, el mensaje o la emoción que le llegará a cada uno es muy personal y es lo bonito del libro.

Queremos agradeceros a Hip Hop Life vuestra labor difundiendo la cultura urbana desde hace tantos años y animar a vuestros lectores a disfrutar de este libro en el que hemos puesto tanta pasión y tanto amor.

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