Texto por Emeache Lebsir
Para mí Marrakech es como Benidorm para el IMSERSO: un destino obligado donde pasar, al menos, una semana al año. Esta vez topé con una battle internacional de baile hip hop, y por supuesto no iba a dejar escapar la oportunidad de asistir a tal evento. El pasado 10 de junio se celebró así el 5º festival de humor Marrakech du Rire, creado por el humorista Jamel Debbouze, y con ello la batalla internacional de street battle celebrada en el Theatre Royal de Marrakech.
El show empezó puntual con DJ Key (The Funky Noise) que entró para calentar el ambiente, y al rato el speaker Momoze, famoso por formar parte de la crew francesa Osmose y por animar eventos como el Red Bull Bc One. La batalla contó con un jurado de categoría: Junior, de la prestigiosa clica gala Wanted Posse, con la que fue campeón del mundo en 2001. También estaba Brahim Zaibat, breaker y coreográfo francés que, además de ser campeón de la Battle of the Year de 2003 con su grupo Pockemon Crew, fue bailarín de Madonna. Y Yaman Okur que fue también miembro del Wanted, bailarín de Madonna y actualmente integrante del grupo Pro Phenomen.
Hechas las presentaciones, entró primero el grupo de Marruecos, Lhiba Kingzoo. La puesta en escena del comienzo fue buena, pero el resto del show no siguió y se quedó flojo. La identidad marroquí estuvo ahí, eso sí, todos vestidos con una camisa tradicional, uno enrollado en una alfombra, otro que tocaba la flauta y salía uno haciendo de serpiente u otro de mono de plaza… Bien, pero lo que parecía original al principio luego fue perdiendo interés. Vi alguna falta de sincronización y en general la técnica fue flojilla. Llegó el turno de Rusia con Predatorz, ahí la cosa cambió, con una entrada punchy la gente se animó mucho más. Buenos topsrock, buena sincronización y footworks currados. A mí me gustó mucho y el público respondió muy bien. El tercer equipo fue Francia con Infamous. Su show fue brutal. La música, la técnica y la originalidad estuvieron muy presente. Los breakers transmitieron una energía que contagió al público y que acabó levantándose al final y aplaudiendo un buen rato. El último equipo era de Corea del Sur y respondía al nombre de Morning of Owl. Para mi gran sorpresa los coreanos bajaron el listón que habían dejado los franceses. Quisieron ser originales con música tradicional pero aunque las figuras eran muy buenas y se les veía muy disciplinados, le faltó energía al show.
Mientras el jurado deliberaba, asistimos al directo del grupo de rap del momento en Marruecos, Shayfeen. No lejos de mí había alguna groupie que chillaba como si estaba viendo a un boyband. Cantaban en árabe, por lo que no entendí nada, y aunque el público estaba animado, todo hay que decirlo: Marruecos no tiene una escena rap propiamente dicha. No estoy diciendo que no haya buenos MC’s marroquíes, sino que el triunfo de ese grupo en ese país refleja claramente el nivel del “mercado” rap existente.
Un cuarto de hora fue más que suficiente y llegó el resultado del premio al mejor show… que ganaron los franceses. Las dos semifinales quedaron así: los ganadores y franceses Infamous se enfrentaban a los últimos, los marroquíes Lhiba Kingzoo, mientras que la segunda semifinal los rusos Predatorz se las tendrían que ver con los coreanos que quedaron penúltimos. En la primera semi, Francia ganó de sobra, pero en la segunda la cosa estuvo más ajustada. Tanto que el jurado no fue unánime y los coreanos obtuvieron dos votos. Mientras preparaban la final con la instalación de músicos de Marruecos, nos llevamos una grata sorpresa: una demo del jurado. La muestra fue corta pero espectacular y ahí sí que vi unos freeze de infarto. En la final la mezcla de DJ Key con los músicos gnawa creó un ambiente aún más especial, muy original. Morning Of Owl “decepcionaron” en el show, pero lo dieron todo en la battle, mientras los franceses no supieron estar a la altura. El premio fue, sin duda, para Morning Of Owl.
Conclusión: dos horas de buen ambiente, baile de alto nivel, un público entregado… En definitiva un buen evento que esperamos se pueda repetir el año que viene.