“Hip Hop Family Tree”. Punto ¿y final?

Ante la insistencia de los lectores, se ha tenido que adelantar la publicación del ansiado nuevo volumen del histórico y mítico libro visual “Hip Hop Family Tree 4” (Flow Press Media), la cuarta y hasta el momento última entrega de la serie de éxito ganadora del Premio Eisner creada por Ed Piskor.

Texto por MC Alberto. Fotos por cortesía de FlowPress.   

LA FAMILIA CRECE

El árbol genealógico del hip hop que ha revolucionado el mundo del cómic y el hip hop a partes iguales. Narrando la historia del género como nunca la habías visto antes, se publica nuevamente en una cuidada edición para coleccionistas, con una impecable maquetación y adaptación al español bajo la supervisión de Diego Rosembuj, con traducción de Gema Moraleda. Un cuarto volumen para sumergirse plenamente en los años 80, con una portada en la que aparecen las incombustibles y radiantes autoras de éxitos como “Push it” o “Let’s Talk About Sex”: Cheryl James y Sandra Denton, A.K.A. Salt’N’Pepa.

Ed Piskor sigue combinando sus dos pasiones, el hip hop y el cómic, creando una experiencia de lectura extraordinaria en la que se denota la influencia de grandes como Stan Lee, Jack Kirby o R. Crumb en la energía y estilo a la hora de capturar la personalidad de los protagonistas con una hilaridad y eficiencia digna de alabar. No pierdas detalle,porque tiene ante ti toda una obra de arte realizada con mucho cariño y minuciosamente investigada, en la que, si te cuestionas a qué artista o personaje no ha hecho referencia en alguna de las entregas, vas a fallar en el intento. Parafraseando a Darryl «DMC» McDaniels, «no solo está haciendo un cómic, está construyendo la historia». 

RETORNO AL PRINCIPIO

En los volúmenes anteriores de esta genuina saga pudimos disfrutar con los dibujos de Piskor sobre los orígenes y primeras aventuras de la cultura hip hop desde los años setenta hasta 1981 con Grandmaster Flash, DJ Kool Herc, Afrika Bambaataa, Kurtis Blow, The Sugarhill Gang, Funky 4+1… Después vino el periodo de 1981 a 1983, cuando el hip hop pasa de la calle a los estudios de grabación y se empieza a escuchar en los clubes y salas del sur de Nueva York, continuando con la época que abarca los años 1983 y 1984 poniendo el foco en el ascenso de los Run DMC, y presentando ya los primeros pasos de legendarios como Slick Boys, Doug  E. Fresh, Whodini, The Fat Boys, Beastie Boys, LL Cool J, Davy DMX, KRS-One

Testimoniando también a quienes fotografiaban y documentaban lo que acontecía como era el caso de Martha y Henry Chalfant, hasta la importancia del “Fresh Fest” o Michael Holman y sus programas para Station J, y más tarde el televisivo “Graffiti Rock”, los documentales “Style Wars” y “Breakin’ ‘n’ Enterin’… La trascendencia de Bill Stephney, y cómo Spectrum City formado por MC Chucky D, los hermanos Hank y Keith Shocklee y Eric “Vienam” Sadler, conocieron a MC DJ Flavor y se fue gestando el germen de Public Enemy.

1984, EL AÑO

 En esta ocasión Piskor se adentra plenamente de los años 80 y nos muestra el auge de Dr. Dre y Def Jam, e introduce nuevas ramas en el árbol del hip hop presentando a figuras como Will Smith, Salt-N-Pepa, Rakim o Biz Markie. Este volumen también está repleto de películas que Hollywood lanzó en un intento de sacar provecho del fenómeno y capitalizarlo, como “Breakin”, “Breakin’ 2”, “Electric Boogaloo”, “Beat Street”, “Krush Groove” y más. El periodista Steven Hager empieza a realizar entrevistas que se recopilaron en un libro, propuesto a Harry Belafonte y después guionizado para filmar la mítica película “Beat Street”, de Orion Pictures.

La BBC produjo también el especial “Beat This: a Hip Hop Story”, con momentos icónicos que han hecho historia, como cuando DJ Kool Herc pasea su equipo de sonido en coche por el Bronx. Vemos cómo, además de Nueva York y Los Ángeles, Filadelfia se convierte en otro escenario a tener en cuenta con el magnífico DJ Jazzy Jeff, y más tarde con la entrada en escena del archiconocido The Fresh Prince.


 …AND HAVING FUN!

 También con rigurosidad se nos muestran hechos divertidos y otros no tanto, pero todos muy interesantes, como la historia de Egyptian Lover, los comienzos de Schooly D, Rakim la colaboración entre el padrino del soul James Brown y Bambaataa, la curiosidad de que coincidieran Ice-T y Jean Claude Van Damme en “Breakin”, el primer rechazo que sufrieron los Beastie Boys en Def Jam, o KRS One la negativa de salir en la radio por parte de Mr. Magic

¿Y sabías que Martin Lawrence, Kid’N’Play y Salt’N’Pepa trabajaron en el mismo lugar antes de hacerse mundialmente conocidos? Impresionantes las páginas finales con los Pinups de Bushwick Bill, LL Cool J, De La Soul, Missy Elliot, Phase Two, Rodney O y Joe Cooley, NWA o Public Enemy, entre otros.

THE ROOF IS ON FIRE

Tal y como nos tienen acostumbrados en la saga, se incluye para completar la experiencia de lectura, una bibliografía y referencias a películas y documentales, vídeos, webs y podcasts, además puedes escuchar en Spotify una playlist especialmente seleccionada para este cuarto volumen que recomendamos escuchar mientras se lee esta fascinante historia gráfica visual, con el “Gangster Boogie” de Schooly D, “Unity” de Afrika Bambaataa y James Brown, “One For The Treble” de Davy DMX, y otros tantos clásicos de obligada escucha para empaparse bien de las raíces sonoras de esta cultura universal que sin duda alguna, con “Hip Hop Family Tree”, marca un antes y un después en la manera de contar la historia del hip hop. Y, como diría Melle Mel, “Beat Street breakdown rrrrhaa!”

 

 

Deja una respuesta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar