Especial DJ’s de club (Parte II)

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Continuación de Especial DJ’s de club (Parte I)
Publicado en el Número 36 de Hip Hop Life
Texto por EPH
Fotos por cortesía de los artistas

Nos planteamos este reportaje como una forma de reivindicar la figura del DJ de club y de acercar su trabajo al público en general. No es raro que muchas veces se tengan ideas preconcebidas sobre esta rama del Djing, y es un buen momento para disiparlas. ¿Existe realmente una escena de clubes en España? ¿Hay hueco para el rap español en ella? ¿Qué caracteriza a un DJ de club? Estas y otras cuestiones las abordamos en compañías de ocho dejotas de renombre.

PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es tu especialidad, tu terreno?
2. ¿Qué cualidades hay que reunir para ser un buen DJ de club?
3. ¿Qué buscas cuando te pones delante de los platos?
4. ¿Qué pros y qué contras ves en la escena de clubes estatal?
5. ¿Qué nos dices del hip hop en castellano en los clubes?
6. ¿Qué consejo le das a todo aquel que quiera dedicarse a ser DJ de club?

DJ WILOR

Géneros: Música en su más amplio sentido, intento que mi set sea ecléctico.
Salas: Bandalai y Catedral Club (Sevilla), Jamboree (BCN), Laydown y La3 (Valencia).
Web: www.djwilor.com

1. Intento mezclar todo tipo de música, dependiendo del público, con mi gusto. Todo enlazado con la técnica que traigo del turntablism.
2. Equilibrio. Hay que mirar al público, darles lo que buscan para pasarlo bien, pero siempre desde tu gusto. Con la técnica y con otros aspectos pasa lo mismo. Ni mucho ni poco. Su justa medida, dependiendo de las circunstancias.
3. Conectar con el público para hacerles disfrutar. Así de simple. Hacerles bailar, ya sea mediante las novedades musicales o el efecto “remember” de los clásicos. En definitiva, mantenerlos en conexión a la fiesta.
4. No se aprecia la figura del DJ ni por parte de promotores, ni público, ni incluso de algunos DJ’s. Hay poca cultura de DJ en España. Pero queda algún buen oasis por ahí escondido.
5. Depende del público. Yo personalmente siempre intento poner algo. Hay días y sitios en los que se puede pinchar casi toda la noche, en otros, ni tocarlo. Eso sí, necesitamos algo mas de calidad de sonido, porque se puede apreciar el tema mastering entre temas de fuera y los de aquí.
6. Práctica, en primer lugar. Hay que tener curiosidad musical, y sobre todo intentar pasarlo bien con lo que se hace. Los DJ’s que van a por el dinero y la fama duran poco, o por lo menos, no son respetados.

ALMAH MATER DJ’s (Dave Uno, Raúl Gz, Eduwastement y Sweet Daddy)

Géneros: Hip hop east coast, west coast, dirty south, hiphy y r&b.
Salas: Fellini (Barcelona), Jimmy Jazz (Vitoria), Gora (Vitoria), Club Emedos (Vitoria), Tunk (Irún), Castro (Santander), Black Fever (Bilbao).
Web: www.almahmater.com

1. Básicamente lo que intentamos siempre es adaptarnos a las circunstancias, pero normalmente buscamos que el público que asiste a nuestras sesiones se sienta en lo que nosotros consideramos un club de rap/r&b de verdad, esto es, que la peña flipe bailando y se divierta, que es lo importante. Para esto es necesario estar al día de las novedades de USA y de por aquí, y nunca olvidarse de los clásicos.
2. Como hemos dicho antes, hace falta estar muy al tanto de todo lo que sale, los hits, lo que pega en el momento, y saber leer el ánimo de la peña, porque dependiendo del momento y el lugar tienes que poder improvisar y no cerrarte a una sesión preparada.
3. Hombre, siempre buscas en parte culturizar, pero no de una manera estricta, porque la gente va a un club a bailar y a pasarlo bien. Si aparte de eso consigues que la gente vaya culturizándose a través de lo que ofreces, mejor. Sobre todo, hacer que la gente baile de verdad, pero no a cualquier precio. Las novedades son muy importantes, pero también hay que poner temas que la gente conozca.
4. Uno de los grandes problemas en España es el público, creemos que no se apoya el rap y el r&b como música de club como se debería de apoyar. Cuando sales de España te das cuenta que, en casi todos los países, es el tipo de música que más lo peta en los clubs, y es una pena que aquí no sea igual. La gente debería ir a un club a pasarlo bien y olvidarse de prejuicios, porque el rap, como cualquier tipo de música, ¡también está hecho para pasarlo bien!
5. Creemos que es posible poner muchas canciones de artistas españoles en clubs, pero los artistas deberían hacer más canciones dirigidas a las pistas de baile dentro de sus trabajos, ya que parece que, al incluir temas de club en tus trabajos, te van a tachar de vendido o algo así. En una escena nacional hip hop como esta, que está manejada por el odio y la hipocresía entre el público de diferentes palos, quizás a los artistas les da miedo a veces ser ellos mismos y hacer lo que les gusta.
6. Lo que ya hemos comentado, estar al loro de todas las novedades musicales sobre todo de los States. Ser selectivo, no poner cualquier cosa porque sí, tener tu propio criterio musical y, lógicamente, un mínimo de técnica y estilo a los platos para mezclar las canciones. ¡Mucho amor para todos los DJ’s de hip hop que están repartidos por los clubs de la península!

DJ D-STRO 187

Géneros: Hip hop, r&b, trap, electrónica, turntablism.
Salas: Onnos Zona Colonial y Playa Cabarette, Emerald Beach Club, Bianco, Praia discoteca, Bocanegra Club, La Espiral, América Libre Festival (República Dominicana), Laydown Valencia…
Contacto (Twitter): @dstro187

1. Me centro bastante en las sesiones de club, introduciendo técnicas de turntablism en ellas, y también me siento bastante cómodo acompañando a un MC. En realidad soy bastante versátil; en el pasado me centraba solo en el puro turntablism, pero actualmente me dedico más a sesión.
2. Tener visión de pista, o sea, saber leer al publico y lo que demanda en cada momento de la noche, tener unos mínimos recursos técnicos de mezcla, scratch y una amplia cultura musical. No vale solo con bajarse el podcast de turno y pinchar los mismos temas que este o aquel. El diggin’ es importante y también el crear un estilo personal.
3. Sobre todo busco sentir la música, poner buenos temas y divertirme. Creo que siempre que me pongo a los platos necesito disfrutar primero yo, para luego poder conectar con el público que tenga.
4. Bueno, la verdad que creo que la escena está bastante mejor en comparación con otros sitios en los que he estado. Aquí tenemos clubes abiertos a cualquier estilo musical, tenemos sesiones específicas de hip hop, r&b, etc. Podría mejorarse, como todo en esta vida, pero creo que tenemos una escena que lo está pasando mal por la crisis, se cierran bastantes sitios, se ven sitios como Charada que tienen que cerrar y claro, si reducimos en número de clubes que dan cabida a estilos musicales más independientes, pues la verdad es que acabaremos con una escena bastante pobre en cuanto a variedad.
5. Se pueden poner, claro que sí. En Santo Domingo, en las fiestas de rap ponen mucho rap dominicano y también español. Claro que aquí como que hay un poco de tabú con ese rollo, pero deberíamos apoyar un poco más lo nacional.
6. Que se lo tome en serio. Y que disfrute.

DJ YERAFLAVOR

Géneros: Funk, hip hop, new jack, breakbeat, old school, r&b, reggae, disco, house.
Salas: Mae West, Tropicana, Silk, Asaudade.
Web: www.djyeraflavor.com

1. La música negra.
2. Mucho conocimiento musical para hacer un buen set, buena mezcla, mucha técnica, y sobre todo tener tu propio estilo en cabina y a la vez llegarle al público. Transmitir tu set musical al máximo, estando en todo momento en conexión con la pista de baile.
3. Sobre todo ser muy cuidadoso con la música. Está claro que culturizar ante todo, introduciendo en ello novedades y llegarle así a la gente.
4. Tenemos grandes clubes, pero se ha implantado mucho el sonido comercial en ellos, hay que apostar más por la buena música y por los DJ´s que la representan.
5. En la mayoría de clubes se oye más hip hop americano, pero en la actualidad hay un nivel alto y bueno en el hip hop español, así que hay que apoyarlo al máximo en nuestros sets.
6. Conocer mucha música y tener los pies en el suelo, es decir, ser humilde y con mucho respeto a la vieja escuela, así como trabajar mucho la técnica. Todos sabemos lo increíbles que han sido las nuevas tecnologías, pero está claro que para mí, el verdadero DJ siempre será el que compra, pincha y colecciona vinilos.

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