Metal Pesado. “Terremoto interior”

Sin categoría | | |Sin comentarios |

Siempre demuestra estar a la altura de las circunstancias, exprime su léxico y se exige el máximo en cada texto de sus letras porque le gusta conectar con la gente.

Metal Pesado alza la voz y toma la palabra para invitarnos a un viaje sonoro que le sale de las entrañas, generando sacudidas de gran magnitud, creando como resultado Seísmo (Rap’N’Roll), su nuevo disco que nos presenta a continuación.

Texto por MC Alberto. Fotos por Yamila Fiorenza.

MANTENIENDO LA ESENCIA 

HIP HOP LIFE: Este nuevo trabajo nos lo traes desde Alicante, anteriormente te vinculábamos con Villalba en la sierra de Madrid…

METAL PESADO: Hace más de 4 años me vine a vivir a Alicante y me ha venido muy bien, tanto en lo personal como en lo musical. He ido haciéndome hueco aquí y dando varios conciertos, el estudio donde grabo está al lado de mi casa, he colaborado con gente de aquí como La Demente Eme. De vez en cuando voy a Villalba a ver a mi familia y a grabar algo…

HHL: ¿Cómo te surgió la idea de titular al disco tal cual sacudida de la corteza terrestre?

MP: Al principio simplemente iba escribiendo las canciones, y cuando tenía varias me di cuenta de que eran estados de ánimo. Uno era rabia pura, otros desahogos, canciones más profundas, alguno de vacile, y se me ocurrió Seísmo por lo que estaba pasando sobre el papel, era una sacudida interna que iba a afectar a todo lo que hay fuera.

HHL: El diseño gráfico corre a cargo de María Urbar en Cordobrand y la fotografía es de Yamila Fiorenza…

MP: Hice una sesión de fotos con Yamila y después contacté con María para el diseño. En la portada se percibe a un Metal Pesado solitario, reflexivo, en un paraje oscuro, algo que encuentras según te pones a escuchar el álbum.

HHL: Sin duda escuchamos atmósferas sonoras que evidencian claras influencias musicales de los 90, por ejemplo, de grupos como Wu Tang Clan, Dilated Peoples, Pharcyde, Immortal Technique, incluso de Xzibit…  ¿Cómo se han desarrollado las instrumentales producidas por ti mismo junto a Titó, Dycache Santiago, Bilmuzik, Científico o 5mentarios?

MP: Al haber vivido los 90 desde el principio siempre se va a notar de dónde vengo. Mi esencia está ahí, pero obviamente he ido evolucionando en estilo, creatividad, líricas y demás. Por lo tanto, no deseaba sonar a lo de siempre, quería atmósferas oscuras, sintes, distintos tipos de baterías, algo más actual. Fui cogiendo las instrumentales que sentía y casi todas con una línea definida, no pedía un beat y me lo hacían, sólo iba escuchando cosas y a partir de ahí hablábamos.

HHL: El trabajo que nos presentas ha sido grabado mezclado y masterizado por La Demente Eme en Rap N Roll Music Studio excepto dos cortes realizados por Krah Belese en TF Estudio…

MP: Con Krah grabé mis últimos trabajos en Madrid. Al comenzar con Seísmo grabé dos adelantos y después cerró el estudio, entonces tuve que buscar otro en Alicante. Mi colega Nase me puso en contacto con el estudio Rap N Roll y grabé el resto del disco. Ahora es como mi casa y seguiré grabando aquí. Hay profesionalidad y buen trato.

HHL: A nivel vocal encontramos colaboraciones de Bárbara Leeqüez, Iya Emblem desde Jamaica y El Siervo…

MP: Bárbara es de las primeras que comenzó en el rap en Villalba a principios de los 90, tenemos contacto y es una gran artista. Habíamos hablado de hacer algo juntos y nunca había colaborado con alguien que cantase soul. Con esa idea presente decidimos hacer la canción distinta del disco, la que suena a 90s totalmente.

Con El Siervo fue más fácil. Es mi hermano y tenemos 3 trabajos juntos, siempre cae algún tema en conjunto y así también había un rapeo de alguien que no fuese yo, y él mismo se encargó de contactar con el jamaicano Iya Emblem para que aportase unas barras y un estribillo. También tenemos a DJ Jaba desde Barna haciendo scratches en dos cortes.

 

 HIP HOP VIDA

HHL: Eres un peso pesado que se supera cada álbum con la constancia como arma. Está todo basado en ti mismo, no hay nada de ficción, es un disco muy visceral con rap que agita conciencias.

MP: Eso es. Mi experiencia y trayectoria así lo demuestran. Siempre fui un MC con contenido, que te hace enfadar o pensar, que no se calla, porque el rap para mí es eso, no ser políticamente correcto. Decir las cosas sin miedo y sacar lo que llevamos dentro. Las películas y farsas para otros.

HHL: ¿Autocensurarse es una condena?

MP: Sí, en parte lo es. Escribir para estar pensando cada dos frases si no debo decir esto o lo otro… además, las radios generalistas sólo pinchan canciones vacías, casi todas iguales, incluso los acordes, ¿por qué no podemos hacer nosotros lo contrario? Decir cosas importantes que puede abran los ojos a la gente, y si no es así, al menos expresarnos libremente contra el sistema que nos oprime. Rap es conciencia.

HHL: ¿Es para ti hacer música un desahogo?

MP: Desahogo, necesidad, pasión. Al fin y al cabo, es mi vida.

HHL: Rapeas que antes quería llegar más lejos, y hoy quieres estar lejos de lo de antaño…

MP: Antes me sentía parte de un todo y quería demostrar, hacer canciones y que las escuchasen, tenía una competición dentro de mí que a veces era algo insana. Te imaginas triunfando sólo de cara a la galería, me comía la cabeza con tonterías sin ser demasiado bueno. Ahora que lo hago bien, ni siquiera me planteo esas cosas. Obviamente cuando saco canciones quiero que se escuchen y suenen en radios y estén en las plataformas, redes, revistas… pero sin esa paja mental de llegar aquí o allá. Son muchísimos años en esto y ya sabemos cómo funciona todo.

HHL: ¿Que te motivó escribir la canción “Catarsis de Metal”?

MP: Ese día estaba crecido y motivado, era puro fuego, y uno de mis ritmos me pedía que lo crujiese. Es como una liberación de lo malo y de lo que te hace pensar demasiado. Quería transmitir confianza y energía.

HHL: “No te cortes” tiene frases para la hipocresía y los que dictan cómo hacer las cosas sin predicar con el ejemplo, tal y como escuchamos dejas muy claras tus posturas en la vida.

MP: Quizá una de las más personales del disco y a su vez más directas. Invito a la gente a darme consejos que no se aplican, a insultarme sin mirarse ellos mismos, y doy algún que otro palazo. Y por otra parte es personal ya que desvelo algunos de mis pensamientos según avanzan los segundos.

HHL: Con “Tan cerca” expones la problemática de una sociedad cargada de estereotipos y con falta de empatía y comprensión.

MP: Es producto del sistema capitalista. Los medios enseñaban que los raperos eran criminales o payasos de la tele, y antes éramos raros oyendo música poco común aquí. Hay poca empatía en general, todo el mundo pisa a quien sea para conseguir sus objetivos y lo camuflan con frases bonitas o ultra positivas que esconden a gente muy egoísta.

Narro y reflexiono sobre cosas que he visto y vivido de cerca, como el daño que ocasionan las drogas a muchas personas, hablo del amor, de la confianza… una canción muy interior con la que quiero llegar al oyente sin inventarme nada.

HHL: ¿Cómo se vence a la dejadez?

MP: Cuando le das vueltas a las cosas y decides que hay que levantarse, que hoy es el día para realizar aquello que te gusta, aunque sea lo más sencillo del mundo. Cuando te gusta crear hay atascos, pero nunca son definitivos. Siempre hay salida.

RAP SERIO

HHL: En “Odio como alimento” relatas como por un rumor te pueden linchar, frases para los que se escudan en noticias ficticias y el puro teatro de los medios, fake news, visitas y “me gusta” comprados en redes. En definitiva, manipulación en todas sus múltiples variantes.

MP: Expreso varios ejemplos sobre el odio presente en el mundo y critico con dureza a los medios y a la gente que odia a alguien que no conoce, o que no le importa si mueren migrantes en el mar, a los políticos con su discurso del miedo y el odio que incitan a sus cachorros a reaccionar contra “el enemigo”, y también menciono ligeramente a esos raperillos con mensajes fascistas, sólo para decirles que en el hip hop no tienen cabida. El rap es antirracista y antifascista, y algunos no se enteran aún.

HHL: “Desobediente” va dirigido a la corrupción del sistema, periodistas al servicio del poder…

MP: Es reivindicativo y una crítica de las que venía haciendo en casi toda mi trayectoria como MC. Una canción con un mensaje importante de rebeldía donde recalco que hay que intentar que no te líen, hablo sobre las cosas que escucho y lo que prefiero leer y a quién no. También va por esa organización “corruPPta” que se llevan el dinero de las arcas públicas y luego van dando lecciones al resto cuando deberían estar ilegalizados. Todo eso sobre un ritmo repleto de sintes y que suena realmente agresivo.

HHL: ¿Qué te produce hastío y no tiene cabida en tu mochila de la vida?

MP: La música que no dice nada, que es una copia y pega de los “éxitos” de la radio. Los que hacen rap sin saber nada de cómo se creó todo, de dónde o el cómo. Los que sólo sacan mierda para recibir su dosis de autoestima en las redes sociales. La gente que se me acerca para sacarme algo, los falsos halagos, la gente sin valores, los veletas, el racismo y la gente altiva, los discursos vacíos de los políticos…

HHL: ¿Qué es para ti un “Cerdo”?

MP: Esa palabra la decía un colega mío que antes me pinchaba en los conciertos. Nos referíamos a personas que hacen cosas que no nos representan. Si alguien te intentaba hacer el lío decíamos “¡qué cerdo!” entre risas. Unos años después lo cogí para decir las cosas un poco más en serio. Un cerdo puede ser un policía al que le gusta pegar a la gente, un neonazi, un lamebotas de su jefe, un cuñado que cree que sabe de todo, hay mil ejemplos. Recomiendo a la gente que lo escuche porque suena muy serio, hay métricas muy trabajadas y suena muy gordo. Mensaje, estilo y calidad, todo en uno.

EL VIRUS DE LA VIRALIDAD

HHL: ¿Cómo ves la situación actual y el futuro después de lo que estamos viviendo con el Covid19?

MP: Es una situación extraña y atípica. Sobre el tema sanitario poco que decir, ellos saben bien sobre el tema, y nosotros a intentar hacerlo lo mejor posible. Sobre el futuro lo veo bastante oscuro, yo no soy una persona demasiado positiva. Veo que habrá mucho más control en todo, guerra económica, paro y miseria. Habrá que estar atentos a los acontecimientos, pero espero que nunca vuelvan a recortar en sanidad. Que tomen nota.

HHL: A pesar de resentirse tu corazón, siempre sigues adelante dejando la malo atrás diciendo adiós a los miedos, porque para ti las heridas son experiencia, y no tienes complejos a la hora de manifestarlo, como en “Cuerpo y alma”, donde se denota que desde lo más profundo nacen letras que hiciste en un viaje interior para esta entrega.

MP: “Cuerpo y alma” trata sobre mi camino en esto y también sobre la vida. Cada parte de mi cuerpo tuvo su misión, y hablo del alma porque hay canciones que salieron solas. Es la suma de vivencias que me dieron la experiencia suficiente para continuar con mi vida.

 HHL: Sin duda la canción “Yo reclamo” es clave para entender Seísmo, parafraseándote expresas frases como “menos ídolos de plástico y más genios reconocidos, menos imagen, más talento y espíritu creativo, menos bufones con precio, mas sacrificio y oficio, menos vivir del nombre, más autoestima y menos ego, menos hipocresía y más sinceridad…”

MP: Tenía un par de retales escritos y cuando escuché la instrumental comencé a darle vueltas hasta que salió la idea y el cómo lo iba a hacer. La temática es más abierta, pero con esas frases que mencionas lo que quiero es reivindicar el arte, la calidad, el talento y el trabajo. No todo son los números y la cara que pones en los videoclips, o por lo menos que no sea más importante que la música en sí.

HHL: ¿Hay artistas que se trabajan más la pose que su propio arte, buscando el aplauso sin tener amor por lo que hacen?

MP: No lo creo, lo veo. Gente con millones de visitas y fans, que no saben ni dar un concierto. Sólo shows con fuegos y bailarines o bailarinas donde no cantan casi nada y sólo dan voces. Mucho videoclip y poca calidad en sus letras, sólo son o quieren ser virales. Entiendo que si eres muy conocido también trabajes tu imagen, pero hay algunos que son sólo eso. Gente que ni sabe cantar, en todos los medios, y auténticos genios en la sombra.

HHL: ¿Últimamente hay más oportunismo que conciencia y lucha real?

MP: Queda muy bien decir algo en una canción sin mojarte mucho, y si sabes moverlo puedes ganar seguidores y, por lo tanto, dinero.

 CATARSIS SONORA

HHL: ¿Prefieres que reine el silencio si la música no tiene alma?

MP: Yo me he criado con rap y música con alma, que te haga sentir cosas, que te transporte a otras épocas, que te haga levitar o te provoque algo. Soy de jazz, soul, funk, electro… y la música que suena para llenar la discoteca en la mayoría de los casos no me representa. Es sólo mi opinión personal, pero es así de clara y concisa.

HHL: Escuchando tus líricas dejas bien claro que lo tuyo no es escuchar electro-latino, ni Melendi, Bustamante o Marta Sánchez. ¿Que música te hace vibrar y cuál es la que te paraliza?

MP: Disfruto escuchando jazz, últimamente casi más que con el rap. Gente como Christian Scott o clásicos como Coltrane, Kenny Garrett y Charles Mingus. Me relajo con algo más soul como Jorja Smith, Dwele o Space Invadas, y consumo mucho rap como siempre, novedades y cosas que llevo oyendo desde que se crearon, 90s, rap de Francia, Italia, USA, España o Chile.

HHL: ¿Y qué canciones te hacen levantar del letargo?

MP: Cualquiera de Erick Hervé, también “Black” de Dave, “Cargo” de Roots Manuva, “Eyes in the sky”, de Immortal technique, por ejemplo.

HHL: Por cierto… ¿Quiénes son los raperos que huelen mal?

MP: Todos los que desconocen su origen y apoyan a partidos xenófobos. Aunque los llamo raperos porque hacen rimas, pero el término correcto sería “toyakazos infiltrados”

HHL: ¿Dónde vas cuando viajas en tu “Máquina del tiempo”?

MP: A las épocas en las que esto me enamoró, a mi primera casa y la plaza de abajo que es donde comencé a hacer b.boying, a los muros de las vías, a cada ciudad donde estuve dando un concierto, a los inviernos en casas okupas con la música sonando mientras nos calentábamos con el fuego que hacíamos en un bidón. A mis primeros días en Alicante, a la playa cuando escucho música que huele a verano… La música es magia y te hace viajar en el tiempo.

Deja una respuesta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar