Spike Lee. Rueda lo que debas [Reportaje]

Reportajes | | |1 comentario |

malcom-x

MALCOLM X (1992)

Guión: Arnold Pee
Dirección: Spike Lee
Productora: Warner Bros
Reparto: Denzel Washington, Angela Basset, Albert Hall, Spike Lee, Delroy Lindo y Giancarlo Espósito.
Duración: 200 mins.

Texto por Alfonso Gil Royo

La historia (o mejor dicho, la visión de Spike) de Malcolm X es, seguramente, la película más mediática que ha grabado hasta la fecha nuestro estimado director. En ella, y basándose en la biografía que escribió Alex Haley, se trata la historia de Malcolm Little: su difícil infancia, sus comienzos como delincuente, su colaboración con la mafia, su estancia en la cárcel, su conversión al Islam, su ascensión en la política y, finalmente, su muerte como mártir del Movimiento Negro. Una biografía en la que, una vez más, nuestro polémico director habla del racismo y de la lucha de colores en EE.UU. Aunque la historia de Malcolm no es solo una historia sobre la xenofobia, es un relato que habla de cómo un hombre puede pasar de ser un delincuente a ser un ejemplo para los demás y de cómo la envidia y la política son capaces de cobrarse vidas con suma facilidad en EE.UU. Lo que comienza como una película sobre el maltrato entre razas acaba convirtiéndose en un exposición de cómo los propios afroamericanos (la película enseña cuál es la diferencia entre afroamericanos y negros) son también débiles ante el poder. Todo visto con el toque que el inconfundible Spike le da a sus largometrajes: vestimentas y paisajes coloridos (fue nominada a los Oscar por su vestuario), ingeniosos diálogos, aportes de música negra (especialmente jazz), escenas costumbristas y ese punto de humor ácido con el que el director logra quitarle dramatismo a los historias sin final feliz. Porque si es cierto que la película se posiciona a favor del joven Malcolm, también lo es que deja ver sus defectos, especialmente sus salidas de tono racistas (al no lamentar la muerte de JFK) y su exacerbada defensa del Nacionalismo Negro (doctrina que aboga por el regreso de los afroamericanos a su antiguo origen, África). Así pues, y sin olvidarnos del gran papel de Denzel Washington que le valió una nominación al Oscar, recordaremos esta película como la más famosa de Spike (aunque no por ello la mejor), añadiendo como principal pega la excesiva duración de la cinta, de más de tres horas. Y es que Lee no quiso pasar por alto ni un solo detalle de la historia del Pequeño Malcolm, uno de esos héroes que murió por los derechos de los demás.

One Comment

  1. P.

    Muy interesante el reportaje.

    Sin embargo, me resulta curioso que siempre que se resalta la escena del «Love-Hate» que lleva en sus manos Radio Raheem, no se indique que es una (buena) revisitación actualizada del discurso del personaje de Harry Powell, interpretado por Robert Mitchum, en la espléndida película de Charles Laughton «La Noche del Cazador». En mi humildísima opinión, el mérito de Spike Lee, en esa secuencia concreta, es el de reciclar un clásico del cine de los años 50 pero de ninguna manera puede atribuírsele como creación original suya.

    Por lo demás, como he dicho al principio, el reportaje resulta muy instructivo e interesante.

Deja una respuesta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar