Spike Lee. Rueda lo que debas [Reportaje]

Reportajes | | |1 comentario |

clockers

CLOCKERS (1995)

Título en castellano: Camellos
Guión: Richard Price y Spike Lee
Dirección: Spike Lee
Productora: 40 Acres & A Mule Filmworks
Reparto: Harvey Keitel, John Turturro, Delroy Lindo y Mekhi Phifer.
Duración: 128 mins.

Texto por EPH

Cuando se estrenó esta película vivíamos momentos muy emocionantes en nuestro país. La plena ebullición de maquetas, la proliferación de jams, los contactos con otros b.boys por carta, los fanzines… Todo resultaba un tanto parvo, estaba por hacer y no éramos plenamente conscientes de lo que hacíamos. De ahí la emoción. Spike Lee ya era el director hip hop número 1. Mo’ Better Blues, Fiebre salvaje, Malcolm X, pero sobre todo Haz lo que debas, le habían aupado al podio de digno representante de la comunidad afro. Fue el perfecto transmisor visual que nos ayudó a entrar en tantas formas de vidas que nos inspiraban a todos por aquel entonces. Con este panorama, Clockers solo podía ser otro blockbuster entre la comunidad hip hop yanqui, y por extensión, en la nuestra. Que la cinta se arrancase con Strike (Mekhi Phifer) gobernando la plaza del barrio mientras “Return Of The Crooklyn Dodgers” sonaba de fondo te ponía en canción de 0 a 100 en cinco segundos. Aquella discusión sobre quién era más real con Sticky Fingaz y Fredro Starr de Onyx , y que perfectamente puedes haber reproducido en tu barrio con cualquier artista nacional o internacional, ayudaba a ponerse cómodo en el asiento. Tenías la jerga, las pintas, los gestos… Pero todavía quedaban dos horas largas para la sustancia, parida a raíz de un libro de Richard Price y con el respaldo en la producción de Martin Scorsese. La historia de un camello aficionado a los batidos y a las maquetas de trenes (Strike), al que le encargan fulminar a un rival. A partir de ahí hay que elegir: cerrar el caso en falso… o descubrir la verdad. Todo en un hábitat de vidas condenadas, sueños de evasión y victoria, de chicos tontos vs jefes listos, muy lograda gracias a los talentos de John Turturro, Delroy Lindo o el genial Harvey Keitel. Spike Lee siguió siendo el Midas del cine afroamericano con cintas como estas, ya fuese por la cantidad como por la calidad. Y eso por no entrar en la BSO…

One Comment

  1. P.

    Muy interesante el reportaje.

    Sin embargo, me resulta curioso que siempre que se resalta la escena del «Love-Hate» que lleva en sus manos Radio Raheem, no se indique que es una (buena) revisitación actualizada del discurso del personaje de Harry Powell, interpretado por Robert Mitchum, en la espléndida película de Charles Laughton «La Noche del Cazador». En mi humildísima opinión, el mérito de Spike Lee, en esa secuencia concreta, es el de reciclar un clásico del cine de los años 50 pero de ninguna manera puede atribuírsele como creación original suya.

    Por lo demás, como he dicho al principio, el reportaje resulta muy instructivo e interesante.

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