Spike Lee. Rueda lo que debas [Reportaje]

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SUMMER OF SAM (1999)

Título en castellano: Nadie está a salvo de Sam
Guión: Spike Lee, Victor Colicchio y Michael Imperioli
Dirección: Spike Lee
Productora: 40 Acres & A Mule Filmworks
Reparto: John Leguizamo, Adrien Brody, Mira Sorvino y Jennifer Esposito.
Duración: 142 mins.

Texto por Jaime Valero

En el verano del 77 hizo un calor de pelotas en Nueva York, pero no fue el único hecho destacable. También se produjo el tremendo apagón que dejó sin luz a la ciudad durante 25 horas, provocando toda clase de disturbios y saqueos; los NY Yankees, con Reggie Jackson al frente, se llevaron el campeonato tras una temporada impecable; eclosionó el punk que llevaba años germinando en sus calles, y un cruento asesino conocido como el Hijo de Sam mantuvo aterrorizados a los habitantes de la Gran Manzana. La figura de este asesino en serie sirvió a Spike Lee para rodar Summer of Sam durante el verano de 1998, en varias localizaciones al sur del Bronx. A priori puede parecer que esta película se aleja de la temática habitual en las cintas del director de Brooklyn, pero enseguida nos damos cuenta de que no es así. Mientras que otras películas protagonizadas por psycho killers nos ofrecen un retrato de la investigación policial o una inmersión en la psique del asesino, lo que Lee nos propone aquí es un seguimiento del caso desde la perspectiva del barrio, descubrir cómo vivió la gente de a pie la terrible sucesión de crímenes que tuvieron lugar durante esos meses. Detalles como que muchas chicas decidieron teñirse de rubias para evitar ser el nuevo objetivo del Hijo de Sam, que aparentemente solo atacaba a mujeres morenas; o la particular lista de sospechosos que elaboran algunos de los personajes para intentar descubrir al culpable. En lo que respecta a la estética y narración del filme, Lee conserva sus principales señas de identidad, con esa profunda sensación de realidad, casi próxima a la de un documental, que transmiten sus películas. En claro contraste, para las escenas protagonizadas por el asesino utiliza una fotografía inquietante, en tonos verdosos, que recuerda a la del director David Fincher (Seven, Zodiac…). Y como es habitual, la banda sonora también juega un papel importante, marcando muy bien las transiciones y los ambientes, con canciones míticas de los 70 como “Boogie Nights”, “Got to Give Up” o “Psycho Killer”, que los Talking Heads compusieron inspirándose precisamente en el Hijo de Sam. Con todos estos ingredientes, Spike Lee consigue dar una vuelta de tuerca a los thrillers de asesinos en serie y nos muestra, entre otras reflexiones, cómo el miedo y los prejuicios de la gente pueden desembocar en el más agridulce de los finales.

One Comment

  1. P.

    Muy interesante el reportaje.

    Sin embargo, me resulta curioso que siempre que se resalta la escena del «Love-Hate» que lleva en sus manos Radio Raheem, no se indique que es una (buena) revisitación actualizada del discurso del personaje de Harry Powell, interpretado por Robert Mitchum, en la espléndida película de Charles Laughton «La Noche del Cazador». En mi humildísima opinión, el mérito de Spike Lee, en esa secuencia concreta, es el de reciclar un clásico del cine de los años 50 pero de ninguna manera puede atribuírsele como creación original suya.

    Por lo demás, como he dicho al principio, el reportaje resulta muy instructivo e interesante.

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