En octubre del pasado año lanzamos el Especial Las 50 mejores canciones del rap español, una aplicación para Iphones y Ipads donde nuestros redactores principales hicieron una complicada lista, que hasta ahora ninguna publicación se había atrevido a hacer. El éxito fue rotundo, ya que se convirtió en una de las aplicaciones más descargadas. Ahora hemos decidido liberar este contenido para todo el mundo y que todos vosotros, que día tras día visitáis la web, os merecéis.
Como no entendemos mucho de dietas, vamos a empezar con el plato fuerte, el número 1.
Hate, R de Rumba, Lírico y Kase.O haciendo honor al título de un tema cuya elección no ha necesitado mucho debate. Bombo, caja, un bajo dictador, una flauta que rebaja la tensión provocada por tres maneras de entender el arte del emceeing (el desahogo canalla, el rapeo elegante y la incorrección etílica) y una de producir, bajando a la arena, ensuciándose los dedos tras la muestra perfecta. Jugaron con esa ventaja y al mismo tiempo con esa disciplina. El vídeo se antoja complejo en el momento pero sencillo en la distancia, no dejaba de ser el primero de una larga lista. Detalles como que “Máximo Exponente” rebase los cinco minutos de duración, o que el estribillo solo se escuche al final de la canción, sencillamente indica que si una canción está llamada a ser himno lo será por encima de esos dictados de marketing que hablan de éxitos controlables, moldeados con escuadra y cartabón. Hasta ahí llegaba su actitud, su chulería, su necesaria soberbia. Violadores son, nunca fue uno más del montón.
Texto: Dobleache
Letra: Kase.O, Lírico, Hate
Música: R de Rumba
Álbum: Genios
Sello: Avoid Records
Año: 1999
Frase destacada: “Mi canción es triste como una puta ranchera, quien quiera que sea el que esté ahí arriba que me escuche”
4 Comments