Xavier Mata. «Érase una vez la libertad»

Moda y Tendencias | | |Sin comentarios |

Desde Barcelona, el MC y artista Xavier Mata, nos presenta «Yung Keras VS La Hip Hop Police», un proyecto formado por un cómic y un álbum de storytelling simultáneo para crear un relatto y escenario en que el rap está totalmente prohibido en España y el protagonista torna en un “hustla” con su propia música. El álbum cuenta con colaboraciones de El Gordo del Puru, Poor Trámit, Vinnie Kairos, Markus FM, Re-Fugees y el propio Josep Valtònyc.

 Texto por MC Alberto. Fotos por cortesía de Xavier Mata.

 RIMAS, RITMOS Y VIÑETAS

HIP HOP LIFE: Hola Xavi, para quienes no sepan del autor de “Yung Keras VS La Hip Hop Police”, cuéntanos de tu vida y trayectoria en el hip hop…

XAVIER MATA: Soy nativo de Barcelona y llevo en el hip hop unos 15 años, escuchando primordialmente rap de USA. Primero empecé a rapear en español, pero desde 2015 casi siempre lo hago en català. En mis proyectos más personales me encargo también de la producción. Me gustan casi todas las corrientes del hip hop, tanto el rap de toda la vida como el trap melódico que se estila ahora.

HHL: Yung Keras VS La Hip Hop Police”, de momento ha sido publicado en català, pero hay prevista una edición en castellano también. ¿Tienes pensado publicarlo en formato físico como la versión en català?

XM: El formato en castellano ahora mismo está un poco estancado, me falta un poco de energía para acabarlo (risas). Piensa que me tuve que encargar de todo yo mismo, los textos incluidos. De la versión física, dependerá del número de personas que muestren interés y la quieran encargar.

HHL: ¿Qué te animó a realizar este cómic?

XM: Cuando era niño yo quería ser dibujante, hasta que descubrí el rap y lo cambió todo. Puse toda mi energía creativa en la música durante años, dejando de lado otras artes que también me llenaban. En 2018 cuando se me ocurrió hacer un proyecto de puro storytelling, pensé que era la excusa perfecta para acompañarlo de un cómic, volver a dibujar, y quitarle un poco la presión puesta únicamente al rap.

HHL: ¿El nombre de Yung Keras…?

XM: Primero era un nombre más de coña… Luego vi que a mucha otra gente por internet también se le ocurrió, pero decidí seguir con ello. Y Junqueras, un famoso catalán en la cárcel, creo que cuadraba como referencia.

HHL: ¿Qué quieres transmitir con el diseño de la cubierta?

XM: El diseño está basado en los típicos pósters y portadas de animes, donde presentan los personajes posando. La verdad es que quise hacer lo más cliché posible, con el malo de fondo sonriendo y todo.

HHL: El hip hop está reflejado en el libro y juega un papel muy importante…

XM: El hip hop fue mi identidad de jovencito y mi motivación durante años, una manera de darle sentido a por qué hago las cosas. Me sigo considerando un gran “estudiante” del rap americano especialmente. Los referentes han variado en los años. Empecé con Eminem como muchos, pero luego ya fui de los 90 con Pac, Big, Nas, Jay, Masta Ace… hasta los 2000 con Kanye West y los últimos años con Future, Thug, Kendrick, Gibbs, Vince Staples, Danny Brown

 

 REFERENTES REALES

 HHL: ¿A qué tipo de lectores está dirigido el cómic?

XM: Pues siempre digo que va más para los fans del rap americano que los fans del cómic, ya que hay diálogos específicamente sobre rap, y si no eres fan, muchas referencias te serán desconocidas.

 HHL: ¿Cómo están siendo las sensaciones iniciales que recibes de quienes lo leen?

XM: Creo que los lectores han reaccionado bien, sobre todo los que saben de rap, claro. Con el dibujo y la historia yo me considero muy crítico y creo que podría haber sido mejor, pero a la gente parece gustarle. De todas formas, creo que me falta mucha difusión.

 HHL: ¿Cuántos de los personajes están inspirados en la realidad?

XM: Una gran mayoría. Yung Keras está basado en mí, pero lógicamente su caso está basado en Valtònyc y Hásel. Pimpi, la mano derecha de Keras también es un colega real, los raperos que salen en el disco los dejé retratados, el Sultán obviamente se basa en el “Preparao” de España, mezclado con Slick Rick y los sultanes otomanes.

HHL: Por algún personaje que nombras en las letras y el estilo en general de tratar la historia, pareces ser más de DC que de Marvel, pero… ¿Te ha marcado e influenciado de algún modo en el proceso creativo algún dibujante o guionista de cómic directa o indirectamente?

XM: Pues sinceramente no soy ni de DC ni de Marvel (risas). A diferencia de la música, mi menor influencia de comics es la americana. Creo que el comic, y peli “Persepolis” de Marjane Satrapi siempre estuvo presente de alguna manera, especialmente en la escena de la fiesta underground.

Los meses que estuve dibujándolo también empecé a leer Jojo’s y me influyó para hacer algunas poses exageradas. Pero supongo que el que más me marcó es Akira Toriyama desde pequeño, su clara estructura de viñetas, su sentido del humor, diseño de personajes, es un genio. No obstante, debo mencionar a álbumes y temas de storytelling como referencias también a “Black Trash” de Sticky Fingaz, “Good Kid, MAAD City” de Kendrick, “My Krazy Life” de YG, “Children Story” de Slick Rick, “Niggaz Bleed” de Biggie…

HHL: Es una historia para todo el mundo, pero muy especialmente para quienes aman la cultura hip hop, además tratada con una perspectiva no muy descabellada en la que “supuestamente” el hip hop está totalmente perseguido en el estado español, es decir, que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…

XM: Tenía ganas de hacer un álbum de storytelling y esta fue una idea muy clara que me vino cuando Valtònyc fue sentenciado, justo antes de fugarse. Poco después metieron a prisión a Ezhel, un rapero turco del que soy muy fan. Me pareció curioso que siempre compararan España con Turquía de manera negativa y que no obstante España fuera la pionera en encarcelar a raperos. Todo eso también influyó el aura de la historia, está lleno de elementos turcos y otomanos.

Para acabar, yo ya tuve mi época de rap panfletero, así que quería hacer algo más creativo, pero a la vez denunciar este ataque brutal a la libertad expresión y concretamente al hip hop en España. No podemos callar, sea cual sea nuestro estilo.

 

 CÓMIC SONORO

HHL: El cómic forma parte de un proyecto musical homónimo en el que se ha publicado un disco en el que cuentas con colaboraciones de El Gordo del Puru, Poor Trámit, Vinnie Kairos, Markus FM, los Re-Fugees y el propio Josep Valtònyc. ¿Cómo se ha fraguado el disco?

XM: El disco y el comic fueron por rachas. Los samples y beats estuvieron decididos con mucha antelación. La mitad de los samples son turcos, rock folclórico de los 70, 80… y otros son japoneses. Quería que algunas colabos tuvieran un papel más activo en la historia, El Gordo literalmente no rapea, hace de juez, y otras un papel simplemente estilístico.

A parte de contar con los compis de profesión, todos colegas en realidad también cuentan como colaboradores la gente que me ayudó a meter voces para los interludios, creando una ambientación más de película. ¡Un saludo a todos!

HHL: “Teherán” es un temazo, donde aparecen nombres como Public Enemy, Ice Cube, 2Pac, Big Daddy Kane, Nas, Redman…. Pero, aunque nombrando clásicos de la Costa Este, todo está creado con un estilo y aire a la West Coast, cuéntanos sobre el tema…

XM: Ese tema salió de la escena de “Persépolis” donde tienen fiestas underground en Teherán y llega la poli. Quería recrear ese escenario, pero en versión hip hop de mi escena local. El sample es de Mabel Matiz, un cantante pop folclórico turco, y le metí unos sintetizadores que quedaron muy West Coast, es verdad. No fue intencionadamente, y es verdad que un beat más oscurillo a lo east le habría podido cuadrar más, pero a veces los samples te dirigen a ti y no al revés (risas). De todas formas, como dices, también se menciona a Pac, Cube, Tech N9ne o Gucci Mane, a parte de los propios raperos que hacen feats en el disco. Quiero también mencionar la contribución de Markus FM como “speaker” de la fiesta, ya que muchos aquí lo consideramos un papi de la escena local, y lo quise meter en ese rol.

HHL: “Biggie Ballad” precisamente hace gala del East Coast, más a lo Notorious…

XM: Otro caso en el que el beat me dirigió a mí. El sample es japonés, de Mariya Takeuchi, y los drums de “If I Rule the World” de Nas. Eso, más los sintes, le dio un rollo que me hizo pensar mucho en Biggie y sus temas de amor. Me habría gustado tener alguna colaboradora rapera, a lo Lil’ Kim, pero al final no pudo ser.

HHL: Háblanos de “Last Motz” junto a Valtònyc…

XM: “Last Motz”, el tema principal, es un tema que tenía en mente desde adolescente, y que finalmente en este proyecto pude usar. Alguien al que le dan unas últimas palabras antes de ser fusilado y se pone a rapear. El nombre es una referencia al temón de “Last Wordz” de Tupac con Cube y Ice-T.  Al final hay un narrador a lo «Dragon Ball» y un aire fantasmagórico, jugando con la ambigüedad, y entonces viene el hidden track, “Joves Turkz” con Valtònyc.

No quería terminar de una manera tan oscura, y además para mí era muy importante que apareciera Valtònyc al final, por lo que él representa. Quedé muy contento de ese tema, la verdad. La energía, el sample turco, las referencias a Makaveli y la posibilidad de retornar, ya sea del exilio o de la ultratumba. Este track aparece en el cómic, pero nunca aparece de manera oficial en el disco.

HHL: El proyecto está dedicado a “todos los Valtònycs y Haséls del mundo”…

XM: En efecto. Esto no pasa solo en España… y en España, ellos dos no son los únicos que sufren esa represión.

 

 FIGHT THE POWER

 HHL: ¿Cuál sería la moraleja de la historia, qué mensaje o idea quieres que llegue al lector al haber terminado el cómic?

XM: Pues que por mucho que nos callen, presionen, encierren, exilien o maten, lo que consiguen es multiplicar nuestras voces. Valtònyc lo dijo mejor, gracias a su controversia tuvo mucha más fama, le dieron mayor amplitud a su voz, y posiblemente ha inspirado a que más gente se exprese en contra de este Estado.

HHL: ¿Se puede despertar conciencias hoy en día y hacer creer que sí se pueden cambiar las cosas?

XM: Es complicado. Mirando a Hasél y Valtònyc, lo único que puedo decir es que los dos muestran una actitud luchadora digna de admirar. Y que pese a toda la mierda por la que pasan, luchan por lo que creen. Hay que inspirarse en historias así. Es posible organizarse para conseguir un bien común, por lo menos es nuestro deber intentarlo, aunque los ánimos a veces puedan estar por el suelo.

HHL: ¿Por qué el respeto está tan reñido con el aspecto, tanto dentro como fuera del hip hop?

XM: En los últimos años, creo que nos han metido con calzador la cultura superficial yanqui. No todo es 100% exportable, pero la globalización es lo que tiene.

HHL: En un país donde impera la política de alcantarilla… ¿cómo se puede hacer prevalecer la idea y el hecho de que el arte es un gran antídoto contra la brutalidad y la ignorancia?

XM: Debemos seguir creando y denunciando. No tenemos la obligación, pero sí la responsabilidad como artistas. Si hago como Santaflow y hago raps de VOX, contribuyo activamente al odio. El balance es conseguir crear arte con mensaje sutil pero artísticamente bello o provocador.

HHL: ¿Qué te parece la política actual en el estado español y como ves el futuro?

XM: Creo que no llevaba tanto tiempo pasando de la política como en este último año. El gobierno central no me representa, y el futuro de España lo veo negro si no rompen con sus raíces franquistas.

PROCLAMANDO RESPETO

HHL: Parece entreverse una crítica el autotune, el trap, a quienes no sienten lo que escriben, la pérdida del mensaje en el hip hop….

XM: Si te refieres al dialogo del Sultán, en efecto él critica todo eso. Pero Keras se caga en ese discurso. Me pareció divertido pintar al Sultán como un purista hater de lo nuevo. Creo que los puristas a veces pueden ser casi tan nocivos como algunas censuras. A mí me encanta la nueva era, y yo he usado autotune en muchísimas canciones. De hecho, mi próximo proyecto no será para nada boom bap.

 HHL: Que censuren a artistas, conciertos y discos, ¿es síntoma de que el sistema tiene miedo del hip hop?

XM: El hip hop es un estilo muy directo, feroz y pasional. No creo que el rap deba tener mensaje en sí, pero cuando lo tiene, ¡joder, vaya mensaje! Killer Mike, Ice Cube, Pac, Kendrick… la manera tan contundente de denunciar las cosas es contagiosa. Además, el hip hop se ha convertido en el género estrella, así que es normal que vayan a por los raperos.

 HHL: ¿Has mirado mucho el papel reflexionando qué escribir pensando en quién se va a ofender?

XM: Pues no demasiado, excepto al poner al tonto del “Preparao” como Sultán de España. No me apetecía hacer algo obvio, pero lógicamente también me quería curar en salud.

HHL: Gracias Xavi, sigue en la lucha siendo tan sincero y honesto…

XM: Muchas gracias a Hip Hop Life, ha sido una gran entrevista. Quiero añadir que el hip hop en català existe, que cada vez somos más y de estilos cada vez más variados. Si no dime, ¿cuantos álbumes de puro storytelling se han hecho en España? ¡”Yung Keras VS La Hip Hop Police” ya está fuera, check it out!

 

Deja una respuesta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar