Yo pongo en tu nariz los gramos, tú pon la pasta en mis manos. Por Dakaneh

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Aparte del debate sonido “antiguo/bombo-caja” o “nuevo/sintes-club”, el eje nuclear sobre el que giró (¿gira?) la antítesis flashy-mochilero, es el concepto gangsta. Quisiera aclarar que siempre ha habido líricas gangsta sobre beats clásicos, como sobre beats modernos, al igual que líricas no gangstas. El sonido no hace la temática, aunque en España nos guste pensar que sí, y etiquetemos sonidos con ideologías (un prejuicio nacional). Quiero aprovechar esta columna para hablar del trafico de drogas y su relación con la música, haciendo un poco de historia, para resaltar que lo gangsta es algo intrínseco al rap y otras géneros musicales cercanos, tanto que ciertas evoluciones o nacimientos de géneros vinieron dados por el trafico de drogas y el blanqueo de dinero. Me voy a limitar a tres ejemplos, cercanos en el espacio temporal y geográfico: La evolución de la salsa en Puerto Rico/NYC, de la mano de Héctor Lavoe y Willie Colon, y producciones como The Hustler, Crime Pays o Cosa nuestra a finales de los 60, primeros 70. Los títulos hablan por sí solos. Jamaica, año 1979, nace el dancehall. ¿Qué pasa en el reggae de la isla en esa época? Que se vuelve violento y sexual en las letras, acelerado rítmicamente y orientado al baile más que nunca. Primeros 80, Nueva York, el rap es imparable y penetra en la megaindustria musical norteamericana. Mientras, en Colombia, los cárteles viven su época de esplendor con Pablo Escobar a la cabeza, y USA se perfila como el gran consumidor de cocaína que sigue siendo hoy. Las avionetas cargadas pasan a diario por los aeropuertos del Caribe intermedios entre Cali o Medellín, y Miami, principal receptor de merca. Si añadimos que el beneficio en cualquier actividad mercantil se lo llevan los intermediarios, estaremos hablando de millones de dólares que van quedando en Jamaica, P. Rico, Florida y todas las ciudades de la Costa Este. ¿Os suenan Corrupción en Miami o Scarface?

El puzzle se completa con el dato de que la industria musical es un opaco, legal y lucrativo negocio (quedan 20 años para la expansión de Internet). Volvamos a nuestro país, hoy, número uno en consumo en Europa y puerta de entrada de todo lo ilegal en el continente. ¿Sería el rap español el mismo sin el dinero de las drogas? Saliendo de lo musical, ¿no estaría  medio país asaltando Mercadonas en masa con las cifras de parados sin subsidio que tenemos ya? No busquéis la figura del súper narco, España está plagada de camellos de todos los tamaños, y estos vienen de la calle. El mismo sitio de donde viene nuestra querida música urbana, la cual, a pesar de no haber sido nunca un gran negocio, y menos ahora, siempre se nutrió del “negocio urbano” por excelencia.

3 Comments

  1. VictorRadson

    No termino de comprender cuál es la relación que guarda el rap y el tráfico de drogas. Los camellos y el rap se encuentran en la calle, de acuerdo, pero ¿por qué afirmas que el rap en nuestro país se beneficia de la importancia del tráfico de drogas?
    Personalmente, creo que el tráfico de drogas es un enorme colchón en España, del que muchísima gente se lucra, y, desde luego, hace que menos personas asalten Mercadonas? Pero, sinceramente, no creo que el rap ocupe un puesto destacado en esto. Me gustaría que me lo aclarases, muchas gracias, un saludo.

  2. Sergio

    Yo opino que el rap no tiene absolutamente NADA que ver con la droga, es más pienso que hay muchos artistas que dan una muy mala imagen del rap, diciendo abiertamente en sus canciones y videoclips que consumen drogas, y luego se quejan de que el rap esta mal visto, mientras esto siga siendo así…el RAP seguirá siendo una música mal vista. Se puede hacer Hip Hop y no consumir drogas… ¿Pero quien lo hace?

  3. J,V

    Te doy la razon en parte, en EEUU algunos grupos legendarios de rap como NWA se formaron con el dinero obtenido del trapicheo pero no metas a todo el Hip Hop en el mismo saco.La droga es una lacra que vive cualquier manifestacion cultural. En España el hiphop vino por imitacion o por «contagio» del rap que escuchaban los americanos y franceses en las Bases americanas o en los sitios mas turisticos dando despues al «tristemente famoso» Boom del rap de finales de los 80, no creo que viniera ni por asomo de camellos madrileños, catalanes o malagueños. Desgraciadamente, en el hiphop como pasa en toda cultura lo forma gente de toda índole. No creo que la droga sea fuente de ingresos del Hiphop en este pais. Me da vergüenza ajena escuchar algunos temas en los que se hace apologia de la droga, mas que nada, porque la droga no es vehiculo para componer mejores letras ni rimar mejor que el otro y mas vergüenza me da cuando sabes de sobra que hay jovenes escuchando tus temas y ellos tienden a imitar al artista.
    Un saludo

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